Connect with us

SOCIEDAD

Falsa empleada doméstica drogó a una pareja con un ajiaco y robó sus pertenencias

La mujer también intentó llevarse consigo a la hija de once años de los esposos, pero la menor no accedió y, más bien, fue quien salvó la vida de sus padres

Published

on

Ajiaco santafereño. Colombia Travel.
Andrés Arbeláez, víctima del robo, permaneció inconsciente durante 30 horas luego de consumir un ajiaco con el que fue drogado – crédito Colombia Travel

Una pareja de esposos que reside en Bogotá vivió momentos de angustia luego de que una mujer a la que habían contratado para un empleo los drogara y robara sus pertenencias. El caso se registró en octubre de 2023 y, ahora, tres meses después, la presunta criminal está en manos de las autoridades.

En Caracol Radio, Andrés Arbeláez, víctima del robo, dio detalles de lo sucedido. Contó que con su esposa, que tenía siete meses de embarazo, estaban buscando a una persona que pudiera colaborar en las tareas del hogar, por lo que su pareja hizo una búsqueda en redes sociales sobre la candidata idónea para el trabajo. Gracias a las recomendaciones de los internautas, dieron con la falsa empleada doméstica.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Antes de contratarla, hicieron un proceso de revisión para verificar su pasado judicial y las referencias con respecto a su desempeño. Todo parecía normal y la contactaron. La nueva trabajadora se presentó con el nombre de otra persona y, luego de recibir el visto bueno de la pareja, empezó a cumplir con sus responsabilidades, hasta ganarse la confianza de sus empleadores.

Luego de tres días de trabajo, la mujer se ofreció a preparar un ajiaco para la familia, asegurando que era su “especialidad”. Según Arbeláez, la señora añadió una droga en la tradicional sopa para drogarlos y robar sus pertenencias.

“Nos sentamos mi esposa y yo a almorzar. Yo me como el plato completo. Mi esposa estaba, gracias a Dios, indispuesta y no consumió todo el plato, consumió una cuarta parte y eso hizo que ella no tuviera tantos efectos y también, que el bebé no recibiera tanto de esta intoxicación”, relató la víctima al medio radial.

Ambos quedaron inconscientes y, mientras tanto, la mujer, cuyo verdadero nombre es Leonor Salas Moreno, habría aprovechado para buscar algunas de sus cosas para llevárselas. Después, la hija de las víctimas, de once años, llegó del colegio a las 4:00 p. m. y, desde el comienzo, notó que pasaban cosas extrañas.

Hombre fue drogado y robado en el interior de un hotel en Bogotá - crédito Bienestar Colsanitas
La falsa empleada se habría ofrecido a cocinar para drogar a sus empleadores y robarlos. La mujer embarazada que consumió los alimentos no terminó afectada en su salud y su bebé tampoco – crédito Bienestar Colsanitas

Lo primero fue que sus padres no la estaban esperando en el paradero de la ruta para recibirla; lo segundo, que cuando llegó, ambos estaban dormidos. Por eso, preguntó a la falsa empleada qué había pasado, a lo que ella respondió que estaban cansados por haber asistido a una cita médica.

En ese punto, esa señora le dice a mi hija que se vaya con ella. Aquí hay un intento de secuestro con una menor de edad. Ella le insiste varias veces que se vaya con ella, que su mamá le dio permiso”, detalló Arbeláez en la entrevista. La niña no accedió.

La mujer terminó yéndose sola y, mientras tanto, la hija decidió llamar al 911, pues confirmó que algo andaba mal cuando vio que su madre se levantó hablando, enredado y, además, se cayó sobre su estómago. Al no recibir respuesta, la niña recordó que existe la línea 123 y llamó.

Luego de insistir en varias ocasiones, fue habló con paramédicos, que dieron instrucciones a la menor para que diera primeros auxilios a su mamá. Después, llegaron las autoridades y las ambulancias al domicilio y llevaron a la pareja a la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe.

Imagen de archivo de una empleada del hogar durante su jornada laboral. (Ricardo Rubio / EUROPA PRESS)
La falsa empleada doméstica está detenida en la URI de Puente Aranda – crédito Ricardo Rubio/Europa Press (Ricardo Rubio / Europa Press/)

Arbeláez permaneció inconsciente durante 30 horas y cuando despertó eran las 8:00 p. m. y estaba en el centro de salud, totalmente desorientado. “La sensación más horrible que he podido sentir en mi vida”, aseguró.

Cuando pudo salir de la clínica, la víctima instauró una denuncia por intento de homicidio e intento de secuestro en contra de la mujer. Sin embargo, hasta hace un par de semanas se enteró de que fue capturada en flagrancia, por lo que ahora está encerrada en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.

Andrés Arbeláez espera que se haga justicia, para que la presunta criminal no “vuelva a pisar la calle”. Aseguró que, gracias a las acciones de su hija, pudieron salvar sus vidas. “Esto pudo haber terminado en una tragedia familiar”, dijo.

SOCIEDAD

Los aritos de la barbarie

Published

on


Corrían los años 90 cuando partí a los Estados Unidos para una “fellowship” de mitad de carrera, algo así como un espacio de investigación para dar un salto (…hacia dónde, no es claro). Al irme creí que ya era grande para los choques culturales. En gran parte fue así, pero hubo dos excepciones. Una, cuando, en un diálogo, alguien dijo que en el Estado de Massachusetts, donde vivía, los automovilistas eran muy violentos en su forma de manejar. Que sostuvieran eso en una ciudad en la que si uno pone un pie en la calle el coche frena para que uno pase y en la que los conductores paran de verdad ante las señales de “stop”, yo asumí, obvio, que era una broma. Y la festejé con una potente risa que ofendió a mi interlocutor. Lo decía en serio. Entre los prolijos cánones de conducción americanos, los de ese Estado tienen fama de figurar entre los peores. Pero como mi vara de comparación era Buenos Aires veía una realidad opuesta.

¿Cuál fue la otra sorpresa? Me había hecho amigo de una pareja “mixta”: ella, estadounidense de pura cepa; él, argentino. Habían tenido una beba hacía poco y hablando de lo que le regaló cada abuelo, pregunté quién había elegido los aritos. ¡Ay, muchachos, no lo hagan nunca! Metí la pata. ¿Pero no es acaso natural hacerle los agujeritos a las bebas apenas nacen porque así no sienten? Pues no, uno lo asume como tal pero ni es natural ni está aceptado universalmente. En los Estados Unidos se ve como un síntoma de barbarie por diversas razones: que la niña debe elegir si los quiere, que no puede ser una imposición, que es bueno que se hagan cuando ella ya se pueda cuidar. Mis amigos, entre sonrisas incómodas, me contaron que estaban en plena negociación, aún. Por las dudas, nunca volví a preguntar.

El mundo es global pero hay raíces culturales que tardan en asimilarse: se vinculan a lo más profundo, a lo visceral, a lo que creemos que ha sido dado así por una fuerza divina. ¿Cómo, entonces, no sentirse extraño ante lo que en teoría no puede ser, pero es? Respirar hondo y abrir la mente, no parece haber otra opción

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad