SOCIEDAD
Fuerte cruce del Gobierno contra una jueza por no avanzar para que las prepagas devuelvan lo cobrado de más
La decisión de la jueza Mercedes Maquieira, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°9, de declararse incompetente en el amparo que presentó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) contra 23 prepagas, generó la ira del Gobierno. Como primera medida, dijeron que apelarán la decisión, pero la cosa no quedó ahí.
Lo que hizo Maquieira, en un fallo firmado este martes por la noche, fue trasladar la causa al Juzgado 3 del mismo fuero, a cargo de Juan Rafael Stinco, con el argumento de que allí se tramita un amparo colectivo, denominado “Causa Wilson” por las cuotas de las prepagas.
Fuentes del Gobierno dijeron a Clarín que “la jueza decidió que era incompetente porque había un amparo colectivo planteado por un particular en el que se pide la declaración de inconstitucionalidad del DNU 70/23. Entonces, es un delirio jurídico. Dice: vamos a mandar todo esto que está pidiendo la Superintendencia a ese juez que es el titular del juzgado 3”.
Agregaron que la magistrada “no hizo mención alguna a la medida cautelar, pero entendió que ella era incompetente porque podía provocar sentencias contradictorias. O sea, no se atrevió a decidir nada y terminó enviando la causa a otra causa en la que se pide algo totalmente distinto”.
El enojo del Gobierno es evidente. La decisión de la jueza demora todo el trámite judicial que tiene por objetivo que las prepagas devuelvan lo cobrado por encima de la inflación en los últimos meses. Y hasta pone en riesgo de que el proceso avance, dado que, a su vez, el Juzgado 3 está peleando en la Corte Suprema con otro Juzgado Federal de San Martín para no un tema de competencia negativa: ninguno de los dos jueces quiere tomar la “Causa Wilson”.
Las fuentes del Gobierno dijeron que Maquieira “mete al Estado dentro de una misma acción que realizan particulares contra el propio Estado. Algo nunca visto. La postura de la Superintendencia es, obviamente, apelar la resolución. Esto va a tener lugar el día viernes, que es el plazo máximo, y se le pedirá a la Cámara que revoque lo que decidió la jueza y dicte la medida cautelar”.
Sumaron que “es realmente muy llamativo el accionar de la jueza. Desde el derecho, no resiste ninguna lógica lo que hizo. Tiene que actuar con la responsabilidad que el caso amerita. Se trata de corregir un abuso de las prepagas y un tema de salud. Es por esto que es la primera vez que se hace una medida de estas característica desde el Estado, a partir de las facultades que tiene la SSS como organismo fiscalizador”.
El amparo de la SSS avanza contra 23 prepagas con el objetivo de que la Justicia decida si corresponde que esas empresas devuelvan a los afiliados lo cobrado de más desde diciembre (en mayo las cuotas ya se ajustaron) y que además fije un criterio para los ajustes mensuales de las prepagas. Desde las compañías, al menos tres de ellas ya hicieron sus descargos y aseguran que la SSS no tiene legitimidad como litigante por no ser parte damnificada.
SOCIEDAD
Confirman que en el ataúd entregado por Hamas están los restos de Shiri Bibas: “Esta noche regresó a casa”
Horas después de que se confirmara que la Cruz Roja recibió un ataúd que según Hamas tenía los restos de Shiri Bibas, la familia de la víctima informó que se trata del cuerpo de la madre de Ariel y Kfir Bibas. “Esta noche nuestra Shiri ha regresado a casa para descansar con sus hijos, su esposo, su hermana y toda su familia”, expresaron desde su entorno.
El Instituto Forense de Tel Aviv realizó el proceso de identificación y registró que Bibas había sido asesinada en cautiverio. En este contexto, señalaron: “A pesar de nuestros temores por su destino, seguíamos esperando poder abrazarlos nuevamente, y ahora estamos destrozados y afligidos. Durante 16 meses hemos buscado certeza y ahora que la tenemos no hay consuelo en ello, pero esperamos el comienzo de una. Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devotas y una amiga increíble”.
Además, la familia se solidarizó con el resto de rehenes y solicitó el regreso inmediato de cada uno de ellos. “Nada es más importante que eso. No habrá curación sin ellos”, indicaron y agradecieron por el apoyo que se les brindó durante los últimos 16 meses, desde que Shiri fue secuestrada.
Dentro del acuerdo entre Israel y Hamas se pactó que el grupo terrorista entregaría este jueves cuatro cuerpos de rehenes asesinados: el de Shiri Bibas, sus dos hijos y de Oded Lifshitz, un hombre de 83 años. Sin embargo, los forenses informaron que los restos de la madre no correspondían a ella, lo que generó la reacción del Ejército israelí, mientras la organización alegó que pudo haberse “mezclado por error”. Ante este episodio, las Brigadas Ezzedine al-Qassam de Hamas entregaron el féretro con el cuerpo.
Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de haber asesinado durante su cautiverio a los dos niños de la familia Bibas. ”Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas palestinos”, dijo el vocero del Ejército israelí para las comunicaciones en árabe, Avichay Adraee, que confirmó también la identificación de Oded Lifshitz. Por su parte, el contraalmirante Daniel Hagari, declaró que los menores “fueron asesinados a sangre fría por terroristas” y que “los mataron con sus propias manos”.
Noticia en desarrollo.
-
POLITICA2 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof despidió y denunció por sedición a 18 policías tras reclamo salarial en Buenos Aires
-
CHIMENTOS3 días ago
Luis Ventura reveló la trama secreta de la filtración de la nota de Viale a Milei: «No fue un error, era un negocio»
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA1 día ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA23 horas ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra