Connect with us

SOCIEDAD

Fútbol argentino cambia protocolos COVID ante más contagios

Published

on

BUENOS AIRES (AP) — Tras multiplicarse los casos de coronavirus entre los futbolistas argentinos durante la última semana, los clubes resolvieron el viernes cambiar los protocolos sanitarios e implementar controles sorpresivos a los planteles entre otras medidas para evitar que corra riesgo la continuidad del torneo.

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) anunció en un comunicado que será la encargada de llevar a cabo las pruebas semanales de COVID a los jugadores. Hasta ahora, estas pruebas corrían por cuenta de cada club.

A su vez, la LPF podrá accionar controles sorpresivos en los clubes que la integran “en cualquier momento de la semana”.

La medida se tomó al final de la semana en la que se registraron más contagios en los clubes de la máxima categoría desde que se declaró la pandemia en 2020.

Independiente, Banfield y Gimnasia La Plata tienen prácticamente a todos sus planteles y cuerpos técnicos contagiados. Con menos casos están Boca Juniors, Racing Club, Colón y San Lorenzo, entre otros.

El fenómeno coincide con un aumento de casos en Argentina, que en los últimos cuatro días batió el récord de contagios diarios. Su ministerio de Salud reportó el viernes 24.130 nuevos casos confirmados y 228 muertos en las últimas 24 horas. En total suman casi 2,5 millones y 57.000, respectivamente.

Los expertos y el gobierno dijeron que la segunda ola de coronavirus se ha vuelto más agresiva porque hubo un relajamiento en la población. Apuntaron en particular contra fiestas clandestinas y reuniones sociales en espacios cerrados.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) advirtió esta semana a los clubes que se exponen a sanciones si no cumplen con los protocolos sanitarios, una amenaza con la que busca disipar el riesgo de verse obligada a suspender la liga.

A partir de ahora, la Liga Profesional de Fútbol, que tiene a su cargo la organización y explotación comercial de los torneos, también dará el alta a los jugadores que hayan cursado el coronavirus.

Estas medidas también regirán para las categorías juveniles de cada equipo.

Un grupo de comensales departe en un bar de Buenos Aires, ante una imagen de Diego Maradona, el jueves 8 de abril de 2021 (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Un grupo de comensales departe en un bar de Buenos Aires, ante una imagen de Diego Maradona, el jueves 8 de abril de 2021 (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

SOCIEDAD

Ola de calor en sureste de Europa aviva incendios en Turquía

Published

on

ATENAS (AP) — Una ola de calor que azota al sureste de Europa ha avivado los letales incendios forestales en Turquía y amenaza la red eléctrica nacional de Grecia mientras los gobiernos luchaban el lunes para obtener los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia.

Las temperaturas alcanzaron los 45 grados Celsisus (113 Fahrenheit) en algunas zonas de Grecia y en países aledaños, y se tiene previsto que sigan en esos niveles durante gran parte de la semana.

Combatiendo unos letales incendios forestales a lo largo de su costa por sexto día, Turquía amplió un llamado a la ayuda internacional y la Unión Europea le prometió que le enviaría aviones que lanzan agua. Los incendios han dejado al menos ocho personas muertas en los últimos días.

En Grecia, los trabajadores con afecciones de salud pudieron pedir días libres, mientras que las centrales eléctricas de carbón que iban a ser retiradas volvieron a entrar en servicio para reforzar la red nacional, presionada por el uso generalizado del aire acondicionado.

Dann Mitchell, profesor de climatología en la Universidad de Bristol, dijo que la ola de calor que azota el sureste de Europa “no es en absoluto inesperada, y es muy probable que se vea potenciada por el cambio climático causado por el hombre”.

“El número de eventos de calor extremo en el mundo está aumentando año tras año, y los 10 años más calurosos de los que se tenga registro han ocurrido desde 2005”, comentó Mitchell a The Associated Press.

“Este año, hemos observado varios eventos importantes, incluida una ola de calor particularmente drástica en el occidente de Canadá y en Estados Unidos, que fue extrema incluso para los niveles actuales de cambio climático”, dijo Mitchell. “Estos eventos inesperados siempre han sucedido, pero ahora se encuentran en el fondo de un clima más cálido, por lo que son aún más letales”, añadió.

A medida que el clima cálido se dirigía hacia el sur, Italia y Croacia registraban tormentas e incendios forestales en distintas regiones de sus territorios.

Un pequeño tornado en Istria, en la costa norte de Croacia en el mar Adriático, derribó árboles que destruyeron varios automóviles, horas después de que estallara un incendio de gran tamaño en el aledaño destino turístico de Trogir, amenazando las viviendas y el suministro de energía local.

___

Barry informó en Milán. Los periodistas de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Ayse Wieting en Estambul, Dusan Stojanovic en Belgrado, Serbia, y Menelaos Hadjicostis en Nicosia, Chipre, contribuyeron a este despacho.

Unas personas corren lejos del poblado de Sirtkoy, en Antalya, Turquía, el domingo 1 de agosto de 2021, luego de que fue devastado por un incendio forestal. (AP Foto)
Unas personas corren lejos del poblado de Sirtkoy, en Antalya, Turquía, el domingo 1 de agosto de 2021, luego de que fue devastado por un incendio forestal. (AP Foto)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved
Continue Reading

SOCIEDAD

A la espera de Messi, el Barsa se concentra en Depay

Published

on

MADRID (AP) — Barcelona busca señales positivas de su nueva adquisición, Memphis Depay, al tiempo que sigue a la espera de un compromiso de Lionel Messi.

El astro argentino no ha firmado aún una extensión de contrato, pero Depay de antemano ha dado muestras de que podría ser un elemento clave en la ofensiva para la próxima temporada.

El atacante de la selección holandesa se ha entendido bien con Antoine Griezmann en la pretemporada y es probable que sea un arma ofensiva crucial para el técnico Ronald Koeman.

Luego de la victoria del Barsa de 3-0 ante el Stuttgart en partido de pretemporada el sábado, Koeman elogió la velocidad y fuerza que aportará Depay, autor de uno de los tres goles del conjunto catalán y que también anotó en el triunfo de 3-1 sobre Girona en otro juego de preparación.

Koeman buscaba desde hace tiempo a su compatriota de 27 años, y finalmente se logró en una transferencia con el Lyon después de su participación con Holanda en el Campeonato Europeo. Koeman conoce a Depay desde su periodo en que dirigió a la selección holandesa.

El Barcelona, que alzó un título por última vez al ganar la Copa del Rey, también reforzó su ofensiva con el experimentado Sergio Agüero proveniente del Manchester City. El juvenil Ansu Fati —que se perdió la mayor parte de la temporada pasada por una lesión— estará de vuelta, peleando por un lugar en la alineación titular, al igual que Ousmane Dembélé y Martin Braithwaite.

De acuerdo con reportes, Braithwaite podría estar saliendo del club después de no lograr consolidarse como un titular regular la campaña pasada, cuando el Barsa no contó con Luis Suárez luego del traspaso del delantero uruguayo al Atlético de Madrid, equipo que terminó coronándose en la Liga española.

El delantero holandés Memphis Depay posa para los medios durante su presentación oficial después de firmar con el Barcelona, el jueves 22 de julio de 2021, en Barcelona, España. (AP Foto/Joan Monfort)
El delantero holandés Memphis Depay posa para los medios durante su presentación oficial después de firmar con el Barcelona, el jueves 22 de julio de 2021, en Barcelona, España. (AP Foto/Joan Monfort)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved
Continue Reading

SOCIEDAD

La primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos quedó eliminada

Published

on

La primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos, la neozelandesa Laurel Hubbard, quedó eliminada este lunes en la arrancada de la categoría de más de 87 kilos de halterofilia, pero está “profundamente agradecida” por la oportunidad.

La increíble Sifan Hassan lo hizo de nuevo: se consagró campeona olímpica en los 5000 metros con otro emocionante sprint final

La levantadora de pesas neozelandesa, realizó los tres intentos en arrancada fallidos, y quedó descalificada automáticamente sin llegar a medirse en la prueba de dos tiempos. “Desde el punto de vista deportivo no cumplí con los estándares que me había impuesto y tampoco los que esperaba de mí mi país”, reconoció la atleta a los medios.

Laurel Hubbard, de Nueva Zelanda (centro), entre las participantes en la final de halterofilia de más de 87 kilos, en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 2 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (AP Foto/Seth Wenig)
Laurel Hubbard, de Nueva Zelanda (centro), entre las participantes en la final de halterofilia de más de 87 kilos, en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 2 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (AP Foto/Seth Wenig)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Pese a esto, se mostró muy agradecida por lo que fue su primera experiencia en un Juegos Olímpico: “Gracias a mis seguidores en Nueva Zelanda por todo el amor y el aliento que me dieron”, dijo visiblemente emocionada.

En el primer intento, la neozelandesa quiso a alzar 120 kilos, pero no pudo lograrlo. Trató de aumentar el peso a 125 kilos en los siguientes intentos, pero tampoco tuvo éxito y abandonó la plataforma con una inclinación de cabeza y gesto de agradecimiento.

Esta primera prueba fue dominada por la atleta china Li Wenwen, que logró finalizar con una última arrancada de 140 kilos que adornó con un nuevo récord olímpico, y que completó en dos tiempos con otra plusmarca de 180 para un total de 320.

Agradezco al Comité Olímpico Internacional (COI) por su compromiso en demostrar que el deporte es para todos, es inclusivo y esto es fabuloso”, afirmó la atleta agradeciendo al COI por todo el apoyo en el camino hasta aquí.

Por otro lado, también dedicó palabras de agradecimiento a Japón, país anfitrión, por “llevar a cabo estos Juegos en una situación extraordinaria y en circunstancias tan difíciles”.

Hubbard, de 43 años, nació varón y compitió en categoría masculina antes de hacer la transición a mujer pasados los 30 años. Se volvió elegible para la categoría femenina después de cumplir con los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI) para los atletas transgénero.

Su presencia en Tokio fue una medida innovadora que, según los responsables olímpicos, hace que los Juegos sean más inclusivos, pero que los críticos temen que perjudique al deporte femenino.

La pesista neozelandesa Laurel Hubbard saluda tras un levantamiento en la competición de halterofilia de más de 87 kilos de los Juegos de Tokio, el 2 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (AP Foto/Luca Bruno)
La pesista neozelandesa Laurel Hubbard saluda tras un levantamiento en la competición de halterofilia de más de 87 kilos de los Juegos de Tokio, el 2 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (AP Foto/Luca Bruno)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Su presencia en Tokio provocó críticas que argumentan que Hubbard se beneficia de otras ventajas ligadas a su pasado como hombre, lo que hace que su presencia sea injusta de cara a otras competidoras.

El complejo debate alrededor de Hubbard incluye cuestiones de bioética, derechos humanos, ciencia, equidad e identidad en el deporte.

Algunos defensores del deporte femenino, incluida la excampeona de tenis Martina Navratilova, expresaron sus reservas porque creen que la inclusión de deportistas transgénero corre el riesgo de cuestionar las victorias ganadas con esfuerzo para mejorar el estado del deporte femenino.

Del otro lado, la participación olímpica de Hubbard fue también considerada una victoria para la inclusión y los derechos de las personas transgénero.

Laurel Hubbard es la primera atleta transgénero que compite en unos Juegos Olímpicos desde que en 2015 el COI cambió su reglamento para permitir una mayor inclusividad y diversidad.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento