SOCIEDAD
Gastar, gastar y gastar. El enorme daño que se les está haciendo a los videojuegos desde dentro

En los últimos años, nos hemos tenido que acostumbrar a ver muchos de los juegos más solicitados del momento aterrizar en el mercado con una tienda asociada. Parece mentira, pero han pasado ya casi veinte años desde que nos indignamos colectivamente al ver que Bethesda quería vendernos una armadura de caballo como contenido descargable y no hace tanto que Electronic Arts sufrió las iras de la comunidad de Battlefront 2 al abrir una tienda repleta de mecánicas pay-to-win. Las grandes publishers han aprendido a golpes. Un proceso bastante prolongado de prueba y error en el que han ido proponiendo nuevas formas de sacar más dinero de los consumidores a partir de la venta inicial. Con el tiempo, la tolerancia general del mercado se va inclinando en una dirección u otra. Lo que ayer nos parecía un escándalo, hoy lo encontramos razonable. Y viceversa. La clave es inocular al paciente con la cantidad adecuada de la toxina para que la vaya metabolizando sin reacciones violentas.
{«videoId»:»x84cj26″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de la actualización Star Wars Battlefront 2: La Era de la Rebelión», «tag»:»», «duration»:»178″}
Tolerancia ampliada
Aunque no escasean las posturas radicales, las audiencias occidentales parece que han llegado a hacer las paces con el propio concepto de las microtransacciones. ¿Cómo lo han hecho? Muy fácil. Con el desarrollo de terminales móviles de altas capacidades se desarrolló todo un ecosistema de juegos y aplicaciones de entretenimiento con muy pocas barreras a la entrada. En muchos casos, completamente gratuita. ¿Y cómo se podía financiar eso?
Las audiencias occidentales parece que han llegado a hacer las paces con el propio concepto de las microtransacciones
A grandes rasgos, de dos formas: o con anuncios, o con aportaciones voluntarias, ya fuera en forma de suscripciones periódicas o en pagos puntuales. En cualquier caso, pequeñas cantidades. De ahí el término microtransacciones y las siglas MTX que buscan hacerlo más aceptable y hasta cool en la jerga de la industria. Las circunstancias cambiaron por completo cuando estas formas de monetización empezaron a inmiscuirse en los juegos retail, es decir, en los grandes títulos de consolas por los que el consumidor ya pagaba un alto coste en tienda. No solo había que pasar por caja para empezar a disfrutar de la experiencia, sino que, una vez dentro, los pagos continuaban.
Qué es el diseño por comité y por qué está haciendo tanto daño a los videojuegos
En este toma y daca entre las comunidades de jugadores y las empresas preocupadas de sacar el mayor rédito financiero de sus productos que fuera posible para elevar el valor de sus acciones, se fueron asentando varias ideas que, con el tiempo, adquirieron la categoría de axiomas inquebrantables. Una de estas evidencias es que la introducción de ventajas jugables en juegos multijugador destroza por completo cualquier incentivo para participar en el ecosistema, una estrategia de tierra quemada que pueda arrasar una comunidad en cuestión de semanas. Otra es que la gente está dispuesta a pagar mucho dinero por diferenciarse del resto mediante elementos cosméticos, sin alteración mecánica de ningún tipo. A grandes rasgos, estos dos axiomas han facilitado el auge de los juegos como servicio, los grandes colosos que atraen la mayor parte de la facturación de la industria, generando durante años una alocada carrera en cada gran publisher por establecerse en el espacio con un título que pudiera sanear sus cuentas durante años.
Creo que en general nos cuesta entender las dimensiones del fenómeno. Podemos ver todos los gráficos y las tablas que queramos, pero si no lo hemos visto con nuestros propios ojos o no hemos escuchado testimonios de primera mano, no nos hacemos a la idea. Hace unos cuantos años, hablando con el director creativo de un videojuego exclusivo de altísimo presupuesto, me comentó las dificultades que tenían en el estudio para convencer a diseñadores y programadores de permanecer en sus puestos. Eran los tiempos en que Fortnite estaba explotando en popularidad y en Epic no podían satisfacer la constante demanda de contenido que millones de jugadores enfervorizados alrededor del mundo demandaban.
Estaban desesperados por alimentar a la bestia, porque la música no se detuviera en ningún momento, y las ofertas que ponían sobre la mesa eran de escándalo. Este veterano director, con décadas de experiencia en la industria, me contó que había visto como jóvenes en la treintena se habían retirado antes de que él hubiera conseguido sacar al mercado su videojuego. Cuatro años de trabajo intenso. Diez millones de dólares en la cuenta. Y a vivir, que son dos días.
Si estamos hablando de desarrolladores en las trincheras, ¿cuál sería la compensación de los ejecutivos? Durante décadas, la industria del videojuego ejerció el modelo de monetización más rígido posible. Un precio cerrado, único por producto. Ahora, el incentivo para eliminar todas las barreras a la entrada y reventar los límites por arriba es muy fuerte. Que todo el mundo entre, que todo el mundo gaste lo que quiera, sin límites absurdos o arbitrarios.
El flirteo con los mecanismos de las apuestas y el gambling en general ha sido constante, y su éxito, descorazonador. Por mucho que se hayan iniciado muchas propuestas de regulación, el sector siempre ha ido dos pasos por delante y ha cambiado de estrategia con una agilidad que dejaba a los organismos gubernamentales con la cadera rota. Esa tensión entre la codicia de las empresas y la tolerancia de la audiencia es lo que ha dictaminado el progreso de estas estratagemas. Y mientras tenemos los axiomas bastante claros en juegos multijugador, en juegos móviles o en el mundo free-to-play, en los juegos AAA para un jugador todavía queda mucho por dilucidar.
Incentivo perverso
No quiero desde esta tribuna señalar a nadie, pero los juegos de Ubisoft son algunos de los más empeñados en naturalizar este tipo de ventajas jugables, además de los elementos cosméticos. El discurso apologeta suele esgrimir la idea de que estas microtransacciones son completamente opcionales y que no son necesarias para disfrutar del juego. Recuerdo el caso especialmente de Assassin’s Creed Odyssey, un juego que en 2018 llamó poderosamente la atención por su pantagruélica extensión. Es muy posible que en el tiempo transcurrido desde entonces el equilibrio interno del juego se haya visto alterado mediante parches y actualizaciones, pero cuando se lanzó al mercado, la experiencia que te otorgaban las misiones principales era insuficiente para seguir con la trama sin interrupciones.
"El sentimiento de desprecio es común". Cómo los videojuegos y los jugadores se enfrentan a la IA generativa
El juego tenía suficientes misiones secundarias y otro tipo de contenido para suplir esa carencia, pero es cierto que provocaba una extraña sensación de descompensación porque las misiones opcionales, en última instancia, se convertían en obligatorias si queríamos llegar al final de la historia. Todo se habría atribuido a una confusión matemática de los diseñadores si no fuera por la sospechosa presencia de los potenciadores de experiencia o xp boosters en la tienda del juego.
Cuando Assassin’s Creed Odyssey se lanzó al mercado, la experiencia que te otorgaban las misiones principales era insuficiente para seguir con la trama sin interrupciones
¿Los diseñadores de Ubisoft Québec habían descompensado la progresión RPG del juego para acomodar las demandas del equipo de monetización? El estudio lo negó desaforadamente y se defendió con comunicados que hablaban sobre dar más opciones a los jugadores que tenían menos tiempo para jugar y cosas por el estilo. ¿Opciones para no jugar al juego? Los títulos AAA exigen un precio alto de entrada precisamente porque prometen una experiencia de alta calidad. Los jugadores pagan esos precios porque quieren acceder a esa experiencia de alta calidad. ¿Qué sentido tiene entonces pagar más para sortear esa experiencia? Ninguno. A no ser que introduzcas a propósito elementos más pesados que a más de uno se les haga difícil de digerir. Nadie de fuera del estudio puede asegurar con certeza que esa fue la intención original, pero al mismo tiempo, nadie puede negar que se crean las circunstancias perfectas para generar ese incentivo perverso. Y quizá, la mera existencia de esas circunstancias sea suficiente para sospechar de toda estructura de monetización donde se introducen microtransacciones en juegos AAA para un jugador.
Conseguir el equilibrio interno de un juego con este grado de complejidad es de las cosas más difíciles que hay. También de las más importantes, y el hecho de que se pueda ofuscar a propósito para generar más ingresos por otro lado es un dilema ético insoslayable. Sin embargo, este no es un debate sencillo, ni mucho menos. No se pueden tener posiciones maniqueas al respecto. Cuatro fracasos consecutivos han sido suficientes para poner a una empresa del tamaño de Ubisoft en serios apuros, lo que refleja los riesgos altísimos que asume cada año. Quizá no sea posible recibir mega producciones de este calibre, con equipos de desarrollo de miles de personas, sin estos pequeños desequilibrios que por supuesto que alteran la experiencia, pero que en ningún caso la arruinan por completo. Quizá sea eso o aceptar pagar 100 euros de entrada. Ciertas empresas están de hecho remando en esa dirección. En un mundo donde la codicia de las corporaciones se da por supuesta, ¿tiene la audiencia poder suficiente para establecer límites claros a sus ansias de monetización? ¿Qué estamos dispuestos a tolerar?
En 3DJuegos | ¿Cuándo es el momento de hacer cambios fuertes en una saga de videojuegos establecida?
En 3DJuegos | La polémica de cómo se han tratado mecánicas como la rueda de diálogos de Mass Effect y el sistema Némesis de La Tierra Media
En 3DJuegos | ¿Estás dispuesto a pagar más dinero por un juego hecho 100% por humanos?
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Gastar, gastar y gastar. El enorme daño que se les está haciendo a los videojuegos desde dentro
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Borja Vaz
.
SOCIEDAD
Nace un máster oficial en IA para triunfar y asentarse en el ámbito empresarial y financiero

Desde que irrumpió en nuestras vidas la inteligencia artificial (IA), hay términos que aparecen antes o después en cualquier conversación visionaria. “Expectativas”. “Futuro”. “¿Ventajas?”. “Facilidades”. “Intrusión laboral”. Se trata de una tecnología aún incipiente que incita a recrear escenarios optimistas o fatalistas en el ámbito profesional y laboral, según el prisma desde el que se enfoque.
Seguir leyendo
Múltiples salidas profesionales
Aunque tanto el Gobierno de España como el de la comunidad autónoma de Andalucía contemplan en sus respectivas Estrategias de IA, acciones destinadas a reforzar la oferta formativa de las universidades públicas en este ámbito, existe una brecha significativa entre la demanda de talento especializado en IA y la disponibilidad de profesionales con la formación adecuada. Según un estudio de Access Partnerships y Amazon Web Services en EE UU (2023), el 70% de las empresas prefiere contratar talento especializado en el uso de la IA, pero sólo el 20% encuentra perfiles con la formación necesaria, debido a la escasez de habilidades específicas en el mercado laboral actual.
Son muchas las posibilidades de empleo al completar el máster de UNIA, y la frontera entre los perfiles es finísima: con esta formación se puede encontrar hueco en varios oficios aun tímidamente implantados. En el nuevo Plan Estratégico de UNIA se identifican aquellos entre los más demandados hoy por las empresas: analista de negocios con IA, especialista en automatización de procesos, analista de marketing digital con IA, consultor de negocios especializado en IA, consultor para la transformación digital, ejecutivo/gerente de transformación digital basada en IA, analista de datos financieros, analista de inversiones, analista de riesgos, analista de detección de fraudes y consultor financiero con IA, entre otros. La implementación de soluciones de IA para optimizar la gestión financiera y mejorar la precisión de las proyecciones financieras, la gestión de riesgos y la toma de decisiones estratégicas mediante el uso de tecnologías avanzadas está presente en todos los planes de estudios.
Formación,Máster,Inteligencia artificial,Empresas,Andalucía,Universidad
SOCIEDAD
Anunciada nueva cámara para Nintendo Switch 2 compatible con su modo portátil – Nintenderos

Tenemos novedades para los interesados en la función de GameChat. Tras conocer todo lo compartido en su Nintendo Direct, ahora tenemos más detalles de Nintendo Switch 2. Se trata de información muy interesante.
En la web ya hemos actualizado todos los juegos anunciados para la consola y ya sabéis que hay algo de polémica por el aumento de precios de sus productos. Ya se había anunciado una cámara oficial para la función de GameChat, pero ahora tenemos otra cámara.
Recordad que se ha anunciado una cámara de Planta Piraña para esta función. Nintendo ya confirmó que esta cámara tiene menor resolución que la estándar, pero ahora el fabricante HORI ha presentado una nueva cámara para GameChat diseñada específicamente para la Nintendo Switch 2, que destaca por su compatibilidad con el modo portátil de la consola. La cámara tiene una resolución de 480p a 30 fps y se venderá por 4000 yenes (unos 25 euros).
Está pensada para quienes prefieren jugar en modo portátil, y ofrece una opción accesible para mejorar la experiencia de comunicación en juegos compatibles. Podéis verla abajo:
No olvidéis que GameChat también confirmó algunas funciones de reporte y otras funciones recientemente.
¿Qué os ha parecido esta información de la sucesora Nintendo Switch 2 y su estreno? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.
Fuente.
SOCIEDAD
Hay alerta naranja por tormentas para este jueves 24 de abril: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas para este jueves 24 de abril, que rige para ocho provincias, y advirtió que se tratará de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
La información del organismo dependiente del Ministerio de Defensa fue emitida a través de su Sistema de Alerta Temprana desde las 18 del miércoles. Allí se indicó, que las provincias afectadas por tormentas serán Chaco y Formosa.
“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas fuertes que pueden superar los 80 km/h, ocasional caída de granizo y frecuente actividad eléctrica”, señaló el SMN al respecto.
También rige una alerta amarilla por tormentas para Santa Fe, Corrientes, Misiones y la zona sur de Chaco. En ese sentido, el organismo indicó que en esta zona también se podrá registrar granizo, además de actividad eléctrica y ráfagas de hasta 60 km/h.
Por otra parte, por lluvias, se publicó una alerta amarilla para Río Negro, Neuquén y Chubut. “El área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. No se descarta que en las zonas más elevadas, la precipitación se presente en forma de lluvia y nieve”.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cielo permanecerá nublado durante toda la jornada, con chaparrones previstos hacia el mediodía. La temperatura máxima se ubicará en los 22°C y la mínima en 15°C. Se esperan vientos del sector este que podrían alcanzar los 22 km/h.
En el centro del país y la región pampeana, las precipitaciones se concentrarán durante la mañana y el mediodía, con una probabilidad de lluvias de hasta el 40% en ese tramo del día. Las temperaturas en esta región también oscilarán entre los 15°C y los 22°C.
En la región de Cuyo y el norte del país, se anticipa nubosidad variable y temperaturas que registrarán una mínima de 18°C y una máxima de 21°C. Los vientos provendrán del norte, con intensidades de hasta 22 km/h.
Recomendaciones por tormentas:
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Recomendaciones por lluvias:
- Evitá actividades al aire libre.
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte
-
INTERNACIONAL3 días ago
Quiénes son los posibles candidatos a Papa tras la muerte de Francisco: los europeos, los “tapados” y los moderados
-
INTERNACIONAL1 día ago
La muerte de Francisco genera una fuerte polémica en Israel: Gaza, un posteo borrado y el silencio oficial