SOCIEDAD
Gobierno colombiano y disidencia de FARC confirman cese al fuego e inicio de diálogos
Tibú (Colombia), 8 oct (EFE).- El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, confirmaron este domingo que un cese de ofensivas arrancará desde esta medianoche, un anuncio que se esperaba con ansias pero que estaba pendiente de un hilo tras los desencuentros entre delegaciones y que finalmente sella el arranque del diálogo de paz entre ambos.
Tanto el vocero del EMC, Andrey Avendaño, como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmaron que a este cese de ofensivas seguirá un cese al fuego en 8 días, a partir del 16 de octubre, después de que en Tibú, municipio del Catatumbo donde se celebra el evento, aumentara la tensión y que los líderes sociales y campesinos alertaran que la delegación del Gobierno no podría abandonar el lugar.
«El cese al fuego pretende proteger primero la población, evitar el desangre innecesario de soldados, policías y guerrilleros», destacó Rueda, que llegó tras muchas horas de espera y los reclamos de los asistentes para escucharlo, y que llegó a ser increpado por los asistentes, procedentes de zonas golpeadas por el conflicto y que anhelan el cese al fuego.
Ambas delegaciones leyeron un comunicado conjunto en el que indicaron que «se requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha todos los mecanismos previos a la puesta en marcha del cese el fuego».
«Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso», expresaron. Ese mismo día también «culminara la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa».
«A partir de hoy las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP», acordaron las dos partes, tras unos días de incertidumbre y dudas sobre su inicio por los encontronazos entre ambas partes, que aparentemente fueron superados en las reuniones que las delegaciones mantuvieron en Tibú, municipio de la convulsa región del Catatumbo.
El jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González, explicó que las delegaciones permanecerán en Tibú durante toda la semana para seguir conversando con las comunidades y para tenerlo todo listo para el próximo 16 de octubre.
También confirmó que el cese al fuego se extenderá por tres meses hasta final de año.
La jornada del evento se alargó durante toda la mañana y no fue hasta entrada la tarde cuando finalmente las delegaciones tomaron la palabra y pronunciaron las frases que los asistentes tanto ansiaban: hay cese el fuego y se instala oficialmente la mesa de negociaciones.
La dilatación de los anuncios provocó un aumento de la crispación de los que estuvieron esperando durante cinco horas a 40 grados la noticia por la que viajaron durante horas, algunos incluso días.
Al escuchar las noticias, los ánimos cambiaron y los aplausos se sucedieron.
«Es mediante el diálogo y la salida política» que se superará el conflicto colombiano, defendió Avendaño al tomar la palabra en medio del mar de incertidumbre en el que se convirtió el público. «Por difícil que sea, estamos haciendo los esfuerzos para poder avanzar», tranquilizó el guerrillero.
«Hablar de paz no es hablar de cobardía (…), que retumbe el mensaje de ‘Colombia potencial mundial de la vida’ pero que sea con salud, educación, vivienda digna y alimentación», agregó el vocero de la delegación del EMC, disidencia formada antes de la firma de la paz con las FARC que agrupa a unas 3.400 personas en varios frentes liderados por alias «Iván Mordisco».
Por su parte, Rueda mencionó las dificultades que han tenido ambas partes en el año de encuentros previos que han mantenido para llegar a acuerdos, aunque se mostró confiando en la negociación que será complicada pero espera que tenga un feliz desenlace en los próximos dos años. Se podrán «sentar las bases», dijo.
También agregó: «La vida física, material, es la que nos permitirá consolidar la construcción creíble de la paz».
Tibú (Colombia), 8 oct (EFE).- Entre gritos de los miles de campesinos que asistieron este domingo al municipio de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, las delegaciones del Gobierno y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, dilatan este domingo la instalación de la mesa de diálogo y el arranque del cese al fuego bilateral.
Con varias horas de retraso -la convocatoria era a las 8 de la mañana y las actividades culturales previas a la instalación arrancaron pasadas las 12 del día-, la tensión fue creciendo en la cancha de fútbol donde ambas delegaciones reunidas no pronunciaron palabra ante el enfado de los asistentes.
La delegación del EMC ha sido la primera en llegar, con el jefe Andrey Avendaño a la cabeza, pero el que encabeza la del Gobierno, Camilo González Posso, ha tardado varias horas en aparecer, así como el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, suscitando al público escepticismo de que el acto se vaya a desarrollar.
Varios líderes sociales recalcaron que las idas y venidas de las delegaciones no están transmitiendo confianza, y que están preocupados porque «la mesa está en peligro».
La instalación de la mesa ha estado precedida por varios encontronazos entre delegaciones y las dudas de si hoy también empezará el cese al fuego pactado hace unas semanas, que han llevado a los líderes sociales y campesinos a amenazar con tomarse la mesa si finalmente no se instala.
«El movimiento social lo puso ahí, y si el movimiento social lo tiene que bajar, lo baja», alertaron los líderes en referencia al presidente, Gustavo Petro, y con claras alusiones a la decepción que supone la dilatación de las negociaciones.
También criticaron la ausencia del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el escenario, y le reprocharon que es más fácil que los escuche la guerrilla que el Gobierno.
El EMC, disidencia formada antes de la firma de la paz con las FARC, agrupa a unas 3.400 personas en varios frentes liderados por alias «Iván Mordisco». Este grupo ya había pactado un cese al fuego con el Gobierno a principios de año que se iba a extender hasta junio, pero fue roto de forma parcial en mayo en cuatro departamentos después de que las disidencias asesinaran a cuatro menores indígenas a los que antes habían reclutado.
No fue el único encontronazo que tuvieron ambas partes. La instalación de la mesa de diálogo estaba prevista para mayo, así lo anunció la guerrilla en un macroevento en el que se dio un baño de masas y mostró músculo, pero finalmente se aplazó.
El EMC, disidencia formada antes de la firma de la paz con las FARC, agrupa a unas 3.400 personas en varios frentes liderados por alias «Iván Mordisco». Este grupo ya había pactado un cese al fuego con el Gobierno a principios de año que se iba a extender hasta junio, pero fue roto de forma parcial en mayo en cuatro departamentos después de que las disidencias asesinaran a cuatro menores indígenas a los que antes habían reclutado.
No fue el único encontronazo que tuvieron ambas partes. La instalación de la mesa de diálogo estaba prevista para mayo, así lo anunció la guerrilla en un macroevento en el que se dio un baño de masas y mostró músculo, pero finalmente se aplazó.
Y ahora llega en un incierto camino donde las últimas semanas las disidencias han emprendido una ofensiva con ataques y atentados contra la fuerza pública sobre todo en el departamento del Cauca y las fuerzas públicas también han desarrollado varios operativos contra las actividades ilícitas del grupo que llevó al anuncio el viernes de que el Ejército había abatido a alias «Gato», del frente «Carolina» Ramírez, señalado de asesinar a los cuatro menores indígenas.
SOCIEDAD
Blades For Hire, Machina of the Farthest y más juegos confirmados para Nintendo Switch – Nintenderos
De nuevo la lista de juegos indies de Nintendo Switch se ha actualizado recientemente con nuevos juegos que están de camino a la consola. Aquí os traemos varios que han sido confirmados hoy.
Juegos para Nintendo Switch
Al igual que en anteriores ocasiones, en el listado que os dejamos a continuación podéis echar un vistazo a los juegos junto a su fecha de lanzamiento, precio y detalles:
¿Qué debe hacer un hombre después de perderlo todo: familia, amigos, riqueza, la oportunidad de heredar un título familiar? Sin nada que perder excepto su vida, puede aceptar humildemente su situación o aferrarse con mano de hierro a cualquier oportunidad de salvación, dispuesto a destrozar a sus enemigos con sus propias manos o incluso con sus dientes.
- Machina of the Farthest – 2025
Un viaje al fin del mundo repleto de exploración, luchas y una historia apasionante. Viaja por el hermoso mundo de pixel art mientras se desarrolla la aventura de una espada y un pájaro.
- Sedap: A Culinary Adventure – Sin fecha
Dos aspirantes a genios culinarios abren un food truck ambulante y se aventuran a la isla Khaya, una isla abandonada y peligrosa en la que abundan los monstruos y los misterios. Juntos, el dúo explora la isla Khaya en busca de nuevas recetas y sabores mientras descubren lentamente el velo de secretos que acecha el lugar.
¿Qué os parecen? ¿Os llama alguno la atención para la eShop de Nintendo Switch? No dudéis en dejarlo abajo en los comentarios.
Otros contenidos en esta categoría:
Vía.
-
POLITICA2 días ago
En medio de la tensión con el Presidente, el Ejército frenó el ascenso de un militar vinculado a Victoria Villarruel
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno declaró a 2025 como «el Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»
-
POLITICA2 días ago
Hicieron una denuncia contra Fabiola Yáñez por la custodia: la acusan de usar «fondos públicos» para temas de «índole personal»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno de La Rioja gasta 109 millones de pesos para que el hijo de la vicegobernadora corra en el TC
-
POLITICA19 horas ago
Cambio de época: diciembre fue el mes con menos piquetes del 2024 y el impacto más fuerte se sintió en la Ciudad
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei cargó contra Victoria Villarruel por decir que ganaba “dos chirolas”