Connect with us

SOCIEDAD

Gobierno oficializa decreto para proteger a los accionistas minoritarios en el acuerdo entre GEA y Gilinski

La decisión fue uno de los compromisos que adquirió el presidente Gustavo Petro con los dos grupos empresariales cuando se reunieron en la Casa de Nariño

Published

on

Fotografía cedida este viernes, 12 de enero al presidente Gustavo Petro (c), durante una rueda de prensa, junto al empresario Jaime Gilinski (3d); al presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez (5i); al empresario Gabriel Gilinski (4i); y al ministro colombiano de Hacienda, Ricardo Bonilla (3i), en Bogotá - crédito EFE.
Fotografía cedida este viernes, 12 de enero al presidente Gustavo Petro (c), durante una rueda de prensa, junto al empresario Jaime Gilinski (3d); al presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez (5i); al empresario Gabriel Gilinski (4i); y al ministro colombiano de Hacienda, Ricardo Bonilla (3i), en Bogotá – crédito EFE. (Presidencia de Colombia/)

En la noche del martes 30 de enero, el Gobierno nacional publicó el decreto para destrabar el acuerdo al que llegaron el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski por las acciones de Nutresa.

Con la normativa, firmada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los dos poderosos grupos empresariales podrán seguir adelante con el intercambio accionario que planearon, sumado a la Oferta Pública de Adquisición que pactaron en el Acuerdo de Madrid, en 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El decreto establece que luego de que se acuerde un intercambio directo de acciones entre compañías que cumplan con ciertos requisitos, se realice una OPA dentro del mes siguiente con el objetivo de proteger a los accionistas minoritarios. Los inversionistas deben ser beneficiarios reales de más de 25% y menos de 50% del capital con derecho a voto de la sociedad, en más de dos sociedades inscritas en el mercado de valores.

Así se puede leer en el decreto: “Cuando los inversionistas que tengan la calidad del beneficiario real de más del 25 % del capital con derecho a voto de la sociedad y menos del 50 % del capital con derecho a voto de la sociedad, en dos o más sociedades inscritas la Bolsa de Valores y tengan la intención de adquirir las acciones por medio de un contrato de permuta”.

Además, el documento aclara que el decreto emitido rige a partir de la fecha. “Es pertinente establecer que los inversionistas que participaron en la operación inicial deberán solicitar la autorización de una oferta pública de adquisición (OPA), dirigida a aquellos accionistas minoritarios que no participaron en operación, la cual tendrá como precio mínimo el del intercambio y deberá mantener las demás condiciones de la operación inicial”, añade.

La decisión, que fue uno de los compromisos que adquirió el presidente Petro con los dos grupos empresariales cuando se reunieron en la Casa de Nariño, permite que se siga adelante con el proceso en el que el GEA entregará toda su participación en Nutresa a cambio de que los Gilinski y sus socios árabes (JGDB Holding) devuelvan todas las acciones que habían adquirido en Sura.

Reunión Petro y empresarios
Reunión entre el Gobierno nacional y las cabezas del Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski en la Casa de Nariño – crédito Presidencia de la República.

El proceso es largo e incluyó dos intercambios directos de acciones, una nueva OPA y la escisión de Nutresa en dos: Nutresa Alimentos y la Sociedad Portafolio. La primera mantendrá el negocio de alimentos, y la segunda operará las acciones en Grupo Sura y Grupo Argos.

En el intercambio, Argos y Sura entregarán las acciones que tienen en Nutresa, que corresponde al 45,5% de la compañía, con lo cual los Gilinski pasarán a controlar el 76,9% de la multilatina de alimentos. A cambio, los caleños le entregarán a los paisas un idéntico porcentaje de acciones en Sura (45,5%) por medio de la Sociedad Portafolio.

“Hay un acuerdo entre el Grupo Antioqueño y la familia Gilinski respecto a un intercambio de acciones por las diferentes empresas que ellos tienen. Y para poder llevar a buen término el Acuerdo de Madrid, se necesitaba un permiso para poder permutar acciones”, dijo el Superintendente financiero, César Ferrari.

En rueda de prensa, el presidente Petro socializó los acuerdos alcanzados con los dos poderosos grupos económicos - crédito Presidencia.
En rueda de prensa, el presidente Petro socializó los acuerdos alcanzados con los dos poderosos grupos económicos – crédito Presidencia.

Respecto a la OPA, se realizará de forma conjunta entre Sura, Argos y una empresa designada por el Grupo Gilinski, por el 23,1% de las acciones de Nutresa. El objetivo será alcanzar al menos el 10,1% de la participación accionaria, de tal manera que los Gilinski controlen al menos el 87% de la compañía, lo cual fue pactado en Madrid.

Los accionistas minoritarios interesados en participar en la OPA tendrán tres opciones: recibir acciones de Grupo Sura y Sociedad Portafolio, recibir US$12 por acción, o una combinación de ambas modalidades.

Luego viene un segundo intercambio directo en el que Sura y Argos entreguen el 10,1% de las acciones conseguidas en la OPA, y el Grupo Gilinski deberá entregar las acciones de Grupo Sura y Sociedad Portafolio que no fueron entregadas en el primer intercambio. Finalmente, la Sociedad Portafolio será liquidada y sus accionistas recibirán acciones en Sura y Argos.

SOCIEDAD

La frágil aldea beduina donde vive la nena herida en el ataque iraní: no está reconocida por Israel ni tiene refugios antiaéreos

Published

on


Uno de los cientos de misiles lanzados por Irán en su inédito ataque contra Israel impactó en un caserío beduino del desierto del Néguev. Allí, en una de las 35 aldeas de esa comunidad seminómada árabe-israelí, una nena de 7 años, Amina Al Hassuni, dormía en su casa cuando una esquirla atravesó el techo de chapa y la hirió de gravedad.

El ataque tomó por sorpresa a toda la comunidad. Ninguna alarma sonó para avisar del peligro. Y aunque hubieran resonado las sirenas a tiempo, como sí ocurrió en el resto del país, muy poco habría cambiado: solo les quedaba esperar, correr sin un destino claro o rezar. En la aldea no hay ningún refugio antiaéreo, como los que se multiplican en cada ciudad o pueblo de Israel.

Leé también: Irán asegura que tiene un arma nueva para responderle a Israel y amenaza con usar todo su poderío militar

La niña vive en el poblado de Al Fura´a, levantado junto a la ciudad de Arad. Pero para el sofisticado sistema de defensa israelí, del que se enorgullece toda la población y que demostró una enorme capacidad de éxito durante el ataque, la aldea no existe. ¿Por qué? Porque ninguna de las villas beduinas es reconocida por el Estado. La ecuación es sencilla: no se protege lo que no existe.

Hoy, la niña lucha por su vida tras ser trasladada a un hospital de una ciudad vecina protegida por el “Escudo de Hierro” que hizo trizas a la enorme mayoría de los cientos de misiles lanzados por Irán el sábado pasado.

Por qué las aldeas beduinas no son reconocidas por el Estado de Israel

Se estima que unos 300.000 beduinos viven en el desierto del Néguev. Con arraigadas tradiciones y cultura, la comunidad se dedica a la cría de animales y a la agricultura.

Los beduinos sufrieron un golpe devastador durante el ataque de Hamas del 7 de octubre. Los milicianos islámicos asesinaron o secuestraron a decenas de personas en sus aldeas. Tampoco ninguna alarma sonó esa vez para alertar del peligro, según denunciaron sus líderes.

Jefes beduinos en una de las aldeas del Néguev (Foto: Reuters)

“La evidente realidad de las aldeas beduinas no reconocidas tiene sus raíces en las políticas discriminatorias de larga data de Israel: quedan vulnerables porque no están cubiertas por el sistema ´Cúpula de Hierro´, que intercepta cohetes dirigidos a áreas urbanas registradas en mapas, pero permanece inactivo cuando se lanza contra aldeas no reconocidas, que Israel considera ´zonas abiertas´”, dijo a TN el activista árabe-israelí Marwan Abu Frieh, coordinador de la oficina en el desierto del Néguev del Centro Legal Adalah para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel.

Según afirmó, “estas aldeas, algunas de las cuales existen desde antes del establecimiento del Estado de Israel, siguen sin ser reconocidas por las autoridades debido a la discriminación sistémica y se les niegan servicios básicos y protección. Las aldeas beduinas reconocidas y no reconocidas en el Néguev a menudo carecen de refugios antiaéreos o áreas protegidas, lo que pone en peligro sus vidas”, alertó.

Leé también: Arabia Saudita le saca provecho a la crisis en Medio Oriente: ayuda a Israel y se acerca a Estados Unidos

Ilan Amit, codirector ejecutivo del Instituto Néguev para Estrategias de Paz y Desarrollo Económico, una organización árabe-judía dedicada al cambio social en esa región, denunció que “el sistema descuida a los beduinos” árabes-israelíes.

En un artículo publicado en The Jerusalem Post, el activista dijo que cuando Hamas lanzó su brutal ataque en el sur de Israel “casi nadie mencionó el daño causado a los más débiles, entre los más débiles, los ciudadanos más vulnerables socioeconómicamente de Israel: los beduinos del Néguev”.

“Se podrían haber salvado muchas vidas si las aldeas beduinas hubieran estado cubiertas por el sistema de la Cúpula de Hierro y si hubieran tenido un sistema de alarma en funcionamiento que notificara a la gente sobre los misiles entrantes”, afirmó

Los beduinos denuncian discriminación (Foto: Noticias de Israel)

Los beduinos denuncian discriminación (Foto: Noticias de Israel)

Sin embargo, destacó que muchos israelíes se organizaron en los días posteriores al ataque para donar refugios móviles en las aldeas beduinas al sur de la ciudad de Beersheba. Pero “esto fue una gota en el océano en comparación con los miles de refugios que realmente se necesitan”, alertó.

Según el activista israelí, el Estado prometió ocuparse del tema, pero “hasta el momento ha habido poca o ninguna implementación sobre el terreno. En Israel las brechas de protección son una cuestión de vida o muerte. El 7 de octubre se produjeron pérdidas de vidas innecesarias. Hoy, los médicos luchan por la vida de Amina”, la nena beduina herida de gravedad por una esquirla de un misil iraní, concluyó.



Israel, gaza, hamas, Irán

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad