Connect with us

SOCIEDAD

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Published

on


El sobrino del viceministro ruso de Defensa, Junus-bek Yevkurov, murió durante en combate, informó el sitio de oposición ruso Meduza que citó medios locales, una noticia que, además, fue reproducida por la agencia ucraniana Ukrinform.

Se trata del capitán Adam Khamkhoev, que perdió la vida la última noche y formaba parte del “cuerpo de oficiales” de Ingusetia, la República rusa de la que provenía y de la que su tío fue presidente, puntualizó el sitio Meduza.

El militar era hijo de la hermana de Yevkurov, que “lo ayudó a construir una carrera”, agregaron los medios.

Yunus-bek Yevkurov, viceministro de Defensa ruso, durante una reunión con Putin.
Yunus-bek Yevkurov, viceministro de Defensa ruso, durante una reunión con Putin.

Según se informó, Adam Khamkhoev se graduó de la Escuela Superior de Mando Aerotransportado de Ryazan y sirvió en la unidad militar con base en Ulyanovsk.

En tanto, Yunus-Bek Yevkurov se convirtió en viceministro de Defensa de la Federación Rusa desde julio de 2019. Previamente, dirigió la República de Ingusetia durante 12 años. En diciembre de 2021, Yevkurov fue ascendido al rango de coronel general.

Ingusetia es la república más pequeña de Rusia; forma parte del Distrito federal del Cáucaso Norte.

Un diputado y negociador ruso, Leonid Slutsky, dijo que Rusia estudiará la posibilidad de canjear a combatientes del batallón Azov capturados en la acería de Mariupol por el empresario ucraniano Viktor Medvedchuk, próximo a Putin.

Leonid Slutsky, es uno de los miembros con mayor influencia dentro del equipo negociador ruso sobre Ucrania. Desde la la ciudad separatista de Donetsk, en el sureste de Ucrania, se refirió al intercambio. “Vamos a estudiar la posibilidad”, señaló, según consignaron las agencias AFP e Interfax.

Medvedchuk, de 67 años, es un político ucraniano y una de las personas más ricas del país. Sus estrechos vínculos con Putin son públicos y por eso ha sido cuestionado desde Kiev.

Según consignó Deutsche Welle, Medvedchuk fue detenido en abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos, cuando intentaba huir hacia Rusia.

En esta imagen proporcionada por la oficina de la presidencia de Ucrania se ve al oligarca Viktor Medvedchuk, el martes 12 de abril de 2022, en Ucrania. (Oficina de la presidencia de Ucrania vía AP)
En esta imagen proporcionada por la oficina de la presidencia de Ucrania se ve al oligarca Viktor Medvedchuk, el martes 12 de abril de 2022, en Ucrania. (Oficina de la presidencia de Ucrania vía AP)

El dirigente cercano a Putin es miembro del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida y había estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año.

En medio del conflicto, su esposa, Oksana Marchenko, denunció que las militares ucranianos lo estarían torturando para sacarle información sobre los planes de Rusia.

Leonid Slutsky, integrante del neofascista Partido Liberal Democrático de Rusia, confirmó este sábado las autoridades rusas “están examinando” abiertamente realizar su intercambio con los prisioneros de Mariupol.

Como publicó LA NACION, Zelensky ya había analizado en abril la posibilidad de intercambiar al oligarca por los prisioneros de guerra en poder de las fuerzas rusas.

Tras verse visto obligada a replegarse de la región de Kiev, Rusia mantiene su ofensiva en la región de Donbás en el este, donde cuenta con un significativo apoyo de dirigentes prorrusos.

En Donetsk, que junto a Lugansk conforma el Donbás, los bombardeos alcanzaron recientemente una iglesia donde estaban refugiados civiles, incluyendo niños y miembros del clero, según el ministerio del Interior ucraniano. Al menos 60 personas fueron rescatadas y de momento se desconoce el número de muertos.

Edificios destruidos por el bombardeo en la ciudad de Borodyanka,
Edificios destruidos por el bombardeo en la ciudad de Borodyanka, Jussi Nukari – Lehtikuva

La región oriental del Donbás es una cuenca minera controlada parcialmente desde 2014 por separatistas respaldados por el Kremlin. Allí, numerosas ciudades viven desde hace semanas al ritmo de los bombardeos rusos.

El viernes, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, aseguró que sus tropas estaban “cerca de completar” la liberación de Lugansk. El anuncio coincidió con la comunicación por parte de Shoigu a Vladimir Putin de la “liberación total” de Mariúpol, tras la rendición de los últimos defensores ucranianos atrincherados desde hacía semanas en la acería Azovstal.

Desde el lunes, un total de 2.439 combatientes que resistían en precarias condiciones en el laberinto de túneles de esa planta, en el sureste del país, se rindieron, según el portavoz del ministerio.

La conquista de Mariúpol, una ciudad portuaria del mar de Azov devastada por meses de bombardeos, es crucial para crear un corredor terrestre entre el Donbás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La planta metalúrgica de Azovstal, en Mariupol.
La planta metalúrgica de Azovstal, en Mariupol.archivo ap

Las autoridades ucranianas, que habían ordenado a los soldados de la siderúrgica deponer las armas, confían en un intercambio de prisioneros con soldados rusos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, consideró en la noche de este sábado de “extremadamente difícil” la situación en el Donbás, en el este de Ucrania, y reiteró su agradecimiento a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda norteamericana, estimado en unos 40.000 millones de dólares.

”La situación en Donbás es extremadamente difícil. Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk”, aseguró el mandatario ucraniano en un comunicado. Así, subrayó que “las Fuerzas Armadas de Ucrania están disuadiendo esta ofensiva y dijo que “ningún ataque ruso dará ningún resultado”.

18/04/2022 Volodimir Zelensky.
18/04/2022 Volodimir Zelensky.

”Agradezco al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la firma inmediata del paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Se trata de una contribución histórica a la protección de la libertad en Europa”, agregó, por otro lado.

La diplomacia rusa publicó el sábado una lista de las 963 personalidades estadounidenses con ingreso prohibido al país, en represalia por sanciones similares tomadas por Washington desde la ofensiva en Ucrania.

La lista está integrada principalmente por funcionarios gubernamentales, parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

Además del presidente Joe Biden, su secretario de Estado Antony Blinken, y el jefe del Pentágono Lloyd Austin, el documento también incluye al presidente de Meta, Mark Zuckerberg y al actor Morgan Freeman.

“Las contrasanciones rusas son necesarias y tienen por objeto obligar al poder estadounidense, que trata de imponer al resto del planeta un orden mundial neocolonial, a cambiar su posición y a reconocer nuevas realidades geopolíticas”, sostuvo el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Morgan Freeman no puede entrar a Rusia
Morgan Freeman no puede entrar a RusiaArchivo

Las llamas hoy en uno de los centros de investigación militar más importantes de Moscú alimentan teorías sobre la ciberguerra incendiaria que tendría como objetivo a la Rusia de Vladimir Putin.

Esta vez se ha desarrollado un incendio más en una subestación de transformación del Instituto Central de Aerohidrodinámica Zhukovsky (TsAGI), en las afueras de Moscú: es “el mayor centro de investigación del mundo” según los rusos, donde se desarrollan los estudios sobre casi todos los aviones, desde MIG hasta el Ilyushin 96 -el avión de mando de Putin- e incluso el Buran, el fallido proyecto del transbordador espacial.

Las llamas se desarrollaron “en un área de 30 metros cuadrados, se extinguieron y no hay víctimas”, dijo una fuente a la agencia de noticias Interfax.

El centro es el buque insignia de la investigación rusa, fue fundado en 1918 por Nikolaj Zukovskij, considerado el padre de la aerodinámica moderna -y de la aviación rusa- junto con el mucho más famoso ingeniero Andrei Tupolev.

Desde el comienzo de la guerra, las llamas han envuelto varios institutos y plantas rusas más o menos directamente conectadas con las operaciones bélicas, alimentando en las redes sociales la tesis del sabotaje cibernético, siguiendo el modelo del utilizado en Irán para destruir cientos de centros nucleares y centrífugas, que se volvieron locas después de la exposición al virus informático Stuxnet. Luego están los que llegan a teorizar que detrás de los fuegos está la mano de una escurridiza quinta columna ucraniana desplegada más allá de las líneas.

Rusia está evitando volar sobre territorio ucraniano con aviones tripulados, pero apelar continuamente a la estrategia de drones está golpeando severamente la dotación de esos aparatos teledirigidos, según la inteligencia británica.

“La mayoría de los aviones tripulados rusos continúan evitando realizar misiones sobre territorio ucraniano, posiblemente debido a la amenaza del sistema de defensa antimisiles aéreos ucraniano intacto”, indica un reporte del ministerio de Defensa del Reino Unidos, en base a informes de Inteligencia.

Pero, acota en Twitter, que “si Rusia continúa perdiendo drones al ritmo actual, la capacidad de inteligencia, vigilancia y las fuerzas de reconocimiento se deteriorarán aún más, con un impacto negativo en la eficacia operativa”.

Hasta este sábado, “Rusia ha deportado a 1.377.925 personas, incluidos 232.480 niños” de Ucrania a zonas controladas por el Kremlin, informó la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmyla Denisova.

La funcionaria detalló en Telegram que solo en el último día son 17.306 personas, de las cuales 2.213 son menores.

“Las declaraciones de Rusia sobre el presunto traslado voluntario de ucranianos no son ciertas. Tenemos evidencia incontrovertible de deportaciones forzadas y planificadas previamente”, apuntó Denisova.

Las fuerzas rusas continúan “usando tácticas terroristas contra civiles ucranianos en territorios temporalmente ocupados”, amplió el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en una actualización anoche.

“En particular, impiden la evacuación de personas de la región de Kherson al territorio controlado por Ucrania y la apertura de corredores humanitarios para la importación de alimentos, medicinas y evacuación de ancianos, enfermos y niños”, sostuvo el comunicado.

Las fuerzas rusas atacaron la región de Kharkiv con cohetes el viernes y el sábado, provocando incendios en varias ciudades y pueblos, causando una muerte y dejando 20 heridos, dijo Oleg Synegubov, gobernador de la región de Kharkiv, en una publicación en su cuenta de Telegram.

El gobernador dijo que dos distritos del norte de la ciudad de Kharkiv estaban entre los que fueron atacados por lanzacohetes rusos en las últimas 24 horas. Uno de los mercados de la ciudad se incendió el viernes por la noche, escribió.

Los ataques con cohetes en los distritos que rodean la ciudad también incendiaron casas en cinco lugares diferentes, dijo el gobernador.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó el sábado a Suecia a “poner fin al apoyo político y financiero y a la entrega de armas a grupos terroristas” kurdos, tras hablar con la primera ministra del país nórdico, que presentó su candidatura de adhesión a la OTAN.

Erdogan “espera que Suecia adopte medidas concretas y serias, que demuestren que comparte las preocupaciones de Turquía sobre la organización terrorista PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] y sus ramificaciones en Siria e Irak”, indicó un comunicado publicado en Ankara tras la charla telefónica entre el mandatario turco y la primera ministra sueca, Magdalena Anderson.

Erdogan también solicita a Suecia “levantar las restricciones” a las exportaciones de armas decretadas contra Turquía en octubre de 2019, tras las incursiones militares turcas en el norte de Siria y en Irak contra el PKK y sus aliados del YPG, que enfrentaba junto a Estados Unidos a la organización jihadista Estado Islámico.

El presidente turco tiene previsto hablar igualmente con su homólogo de Finlandia, que también presentó una candidatura de adhesión a la OTAN. Turquía objeta estas demandas, por considerar que esos dos países son santuarios del PKK, una organización considerada terrorista tanto por Ankara como por Estados Unidos y la Unión Europea.

El primer ministro de Portugal, António Costa, viajó a Ucrania y se reunió con el presidente, Volodimir Zelensky, quien describió el encuentro como “importante y significativo”.

Según anunció Zelensky por Telegram en la reunión discutieron “más asistencia de defensa, el sexto paquete de sanciones contra Rusia, el enjuiciamiento de criminales de guerra, la integración europea y la reconstrucción de Ucrania después de la guerra”

Por su parte, Costa dijo que Portugal apoya “inequívocamente” a Ucrania y está “comprometido a profundizar aún más nuestro apoyo humanitario, financiero y militar”.

Los rusos “pueden haber exagerado la cantidad de defensores ucranianos” apresados en la acería de Azovstal, en Mariupol, dijeron expertos estadounidenses, que ven en la presunta falsedad de datos una estrategia.

Lo pueden haber hecho para “maximizar la cantidad de prisioneros de guerra rusos que pueden intercambiarse por soldados ucranianos o para evitar la vergüenza de admitir que han mantenido un asedio de meses contra solo ‘cientos’ de soldados ucranianos”, indicaron especialistas de asuntos militares del Instituto Estadounidense de Estudios de Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Los expertos militares estadounidenses también señalan que los soldados rusos han “recuperado algunas posiciones tomadas por la contraofensiva ucraniana al norte de la ciudad de Kharkiv”.

Finalmente, señalan que “las fuerzas invasoras probablemente se están preparando para hacer frente a una contraofensiva más grande y un conflicto prolongado en el eje sur”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy al exjefe de gobierno Gerhard Schröder que, tras su dimisión del consejo de vigilancia de la empresa energética rusa Rosneft, abandone también otras actividades en favor de empresas de Rusia.

“Tomamos nota de que ahora esto sucedió con una empresa y que también debe suceder con las demás”, comentó Scholz en Hildesheim, donde asistió a una conferencia de delegados del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), del que es miembro, al igual que Schröder.

“¡Se vienen los rusos!” (“Ryssen kommer!”), fue el dicho que quedó incorporado definitivamente al idioma sueco como referencia a cualquier amenaza desde que en 1809 el país nórdico perdió un tercio de su territorio y su gran imperio del norte -que incluía a Finlandia– a manos de Rusia. Y ahora que ya no es una gran potencia militar, la nación escandinava acaba de poner punto final a su antigua neutralidad para pedir esta semana su integración a la OTAN y quedar protegido frente a las amenazas de su vecino del este.

Rusia dijo el sábado que prohibiría la entrada a 963 estadounidenses, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, y el jefe de la CIA William Burns, informó la agencia Reuters.

Las prohibiciones de viaje solo tienen un impacto simbólico, pero forman parte de una espiral descendente constante en las relaciones de Rusia con Estados Unidos y sus aliados desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

El gobierno de Rusia prohibió hoy la entrada al país a Sophie Grégoire, mujer del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el marco de una batería de sanciones impuestas desde Moscú a varios representantes de Canadá.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso explicó que estas medidas surgen como respuesta a las sanciones anunciadas previamente por el Gobierno canadiense, que no afectan solo a funcionarios y militares de Rusia, sino también a algunos de sus familiares.

Las autoridades rusas prohibieron la entrada al país no solo a Grégoire, sino a Graham Bowley, marido de la vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland; a Félix Marzell, compañero de la ministra de Exteriores, Mélanie Joly, así como a otras 23 personas, incluidos empresarios y altos cargos militares.

La guerra en Ucrania solo puede terminar por medios “diplomáticos”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aunque las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto. ”El final [el conflicto] será diplomático”, afirmó en una entrevista con un canal de televisión ucraniano.

La guerra “será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia”, agregó. ”Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial”, declaró.

”Hay cosas que solo podremos lograr en la mesa de negociaciones. Queremos que todo vuelva [a ser como antes]”, algo que “Rusia no quiere”, añadió, sin dar más detalles.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, compartió un video en Twitter de soldados rusos realizando una “‘evacuación’ forzada de civiles al territorio de Rusia bajo los cañones de ametralladoras” en Mariupol.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley de 40.000 millones de dólares destinado a garantizar el suministro de armas y apoyo económico para Ucrania en su conflicto con Rusia, anunció la Casa Blanca.

Biden firmó el texto -aprobado antes por el Congreso- durante su visita a Corea del Sur, su primer viaje a Asia como presidente. La ayuda, que será canalizada en los próximos cinco meses, incluye un presupuesto de 6000 millones de dólares para que Ucrania se equipe de vehículos blindados y defensa antiaérea.

El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, a la izquierda, saluda al mandatario estadounidense Joe Biden antes de su reunión en la Casa del Pueblo en Seúl, Corea del Sur, el 21 de mayo de 2022. (Song Kyung-Seok/Foto compartida vía AP)
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, a la izquierda, saluda al mandatario estadounidense Joe Biden antes de su reunión en la Casa del Pueblo en Seúl, Corea del Sur, el 21 de mayo de 2022. (Song Kyung-Seok/Foto compartida vía AP)

Rusia mantiene su acoso en el este de Ucrania tras declarar la “liberación total” de la ciudad de Mariupol (sureste) con la rendición de los últimos defensores atrincherados desde hace semanas en la acería Azovstal.

Luego de resistir en precarias condiciones en el laberinto de túneles subterráneos de esta fábrica, el medio millar de combatientes ucranianos que quedaban allí se rindieron el viernes, anunció el Ministerio de Defensa ruso. Desde el lunes, un total de 2439 combatientes se rindieron ante las tropas de Moscú, terminando con el último reducto de resistencia de esta ciudad portuaria del mar de Azov, devastada por meses de bombardeos.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, comunicó al presidente Vladimir Putin “el fin de la operación y la liberación total del complejo [de Azovstal] y de la ciudad de Mariúpol”, dijo un portavoz.

La guerra en Mariupol
La guerra en MariupolHANDOUT – Russian Defence Ministry

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus fuerzas destruyeron, con misiles de largo alcance, un gran cargamento de armas occidentales en el noroeste de Ucrania. ”Misiles Kalibr de alta precisión y largo alcance, lanzados desde el mar, destruyeron un gran lote de armas y equipamientos militares cerca de la estación de ferrocarril de Malin, en la región de Zhytómyr, enviado por Estados Unidos y países europeos”, dijo el ministerio.

Asimismo agregó que las armas estaban destinadas a las fuerzas ucranianas en el Donbass, en el este de Ucrania, una región rusoparlante que ha estado parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y que ahora es escenario de fuertes combates.

Rusia suspendió el envío de gas natural a Finlandia, confirmaron las empresas encargadas del suministro a ambos lados de la frontera, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso y luego de oficializar su solicitud para ingresar a la OTAN en el marco de la guerra en Ucrania.

Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas”, dijo la empresa finlandesa en un comunicado y precisó que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

Gasum, la distribuidora de gas en Finlandia se quedará sin el suministro de Rusia
Gasum, la distribuidora de gas en Finlandia se quedará sin el suministro de RusiaEmmi Tulokas – Lehtikuva

Los delegados de Estados Unidos y de otras cuatro naciones se retiraron cuando un representante de Rusia pronunciaba su discurso durante una reunión de ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

Un funcionario japonés dijo que el ministro de Comercio de Japón, Koichi Hagiuda, y sus colegas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá se marcharon de la reunión en Bangkok en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania.

El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa. Por su parte, la oficina del ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, dijo en un comunicado que el funcionario se retiró “en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha lentificado la recuperación económica de la región frente al Covid y dificultado que los habitantes de la zona lleven comida a sus mesas. Se retiró bien acompañado”.

El Ministerio de Justicia ruso informó de la inclusión del excampeón del mundo en ajedrez, Garri Kasparov, habitual crítico de Putin. También agregó al millonario y director de la empresa petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski.

Según la agencia rusa TASS, citada por Europa Press, a los dos se les atribuyen “actividades políticas” en contra de Rusia y haber recibido fondos desde organismos de Ucrania o Estados Unidos.

Garry Kasparov
Garry KasparovDavid Levenson – Getty Images Europe

En las últimas semanas, desde la invasión rusa de Ucrania, Moscú ha incluido a varias personas en su lista negra, entre los que también destaca el que fuera abogado del grupo punk Pussy Riot -conocido por su activismo contra el presidente Putin-, Mark Feigin.

Según la legislación rusa, un agente extranjero es todo aquel que recibe financiación desde el extranjero, se dedica a actividades políticas, difunde informaciones o recopila datos sobre actividades militares de Rusia.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, presidirá la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, que incluye a más de 40 países, para garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa.

Antes del encuentro, Austin hablará con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, “para discutir los requisitos militares de Ucrania”, así como el último tramo de asistencia de seguridad que Estados Unidos enviará a Ucrania, según ha informado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, afirmó que quiere que Rusia salga debilitada de la guerra en Ucrania
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, afirmó que quiere que Rusia salga debilitada de la guerra en UcraniaGetty Images

Esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó 100 millones de dólares adicionales (94,6 millones de euros) para proporcionar a las fuerzas armadas de Ucrania “capacidades” suficientes para “continuar la lucha en el este del país”.

El foro reunió en la primera cita a representantes de más de 40 países, la mayoría de la OTAN, pero también de países como Japón, Corea del Sur o Israel, en un intento de Washington de hacer un frente común y sólido contra la invasión militar ordenada por Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en Corea del Sur, a donde viajó recientemente, un proyecto de ley de asistencia a Ucrania por 40 mil millones de dólares, con el que se prevé financiar la ayuda militar y humanitaria. Así lo informó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El mandatario norteamericano se encuentra en Corea del Sur, como parte de su primer viaje a Asia desde que llegó a la Casa Blanca. Biden se reunirá el sábado con su nuevo homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, en medio de los rumores por una posible nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

En tanto, Biden viajará el domingo hacia Japón, otro aliado crucial para la Casa Blanca.

La secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno británico, Lis Struss, consideró que Moldavia debería “estar equipado según los estándares de la OTAN”, luego que Moscú manifestara su deseo de expandir su control sobre ese territorio.

En particular, Rusia se había manifestado respecto de la región separatista de Transnistria, dentro de Moldavia, que se mantiene leal al Kremlin.

Moldavia
MoldaviaElisabetta Piqué

Moldavia es un pequeño país que limita con Ucrania, aunque no comparte frontera con Rusia. No obstante, se encuentra cerca de las zonas actualmente ocupadas por Moscú.

Struss dijo a The Telegraph que, más allá del éxito limitado del Kremlin en Ucrania, Vladimir Putin mantiene “la ambición de crear una Rusia más grande”.

Me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN”, sostuvo en ese sentido la funcionaria. “Esta es una discusión que estamos teniendo con nuestros aliados”, agregó.

El gobierno de Joe Biden mantendrá una presencia de 100.000 militares en Europa por la amenaza representada por Rusia tras la invasión a Ucrania, según afirmaron fuentes del Pentágono a la CNN. Antes de la guerra, los militares norteamericanos en el flanco oriental de la OTAN sumaban casi 60.000.

En la decisión también incide la presión que ha ejercido Moscú sobre Finlandia y Suecia, los dos países que recientemente solicitaron su incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que encabeza Estados Unidos.

President Joe Biden arrives at Rzeszow-Jasionka Airport, Friday, March 25, 2022, in Jasionka, Poland. (AP Photo/Evan Vucci)
President Joe Biden arrives at Rzeszow-Jasionka Airport, Friday, March 25, 2022, in Jasionka, Poland. (AP Photo/Evan Vucci)Evan Vucci – AP

Al menos siete personas, entre ellas un niño, resultaron heridas hoy en un bombardeo ruso sobre un centro cultural recientemente reconstruido en Lozova, según informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Tras el ataque, el ministerio de defensa de Ucrania difundió imágenes del impresionante bombardeo y desde su cuenta de Twitter denunció: “Los rusos están aterrorizando deliberadamente a la población civil de Ucrania. Tomas únicas de cámaras de vigilancia: un misil ruso golpeando el Palacio de la Cultura en Lozova, región de Járkov. Siete residentes locales resultaron heridos, incluido un niño”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, propuso este viernes impulsar un mecanismo que favorezca la transferencia de los activos financieros rusos incautados a un plan de restauración para el territorio ucraniano.

“Ofrecemos a los socios firmar un acuerdo multilateral y crear un mecanismo a través del cual todos y cada uno de los que han sufrido las acciones de Rusia puedan recibir una compensación por todas las pérdidas”, ha puesto sobre la mesa el mandatario ucraniano.

12/05/2022 Volodimir Zelensky.
12/05/2022 Volodimir Zelensky.

Así, de acuerdo con la ‘hoja de ruta’ que propone Zelenski, los Estados que hayan confiscado e incautado activos financieros a Rusia deberían congelarlos para, más tarde, trasferirlos a un fondo especialmente creado para beneficio de la población ucraniana.

Rusia afirmó el viernes haber capturado Mariúpol, lo que supondría su mayor victoria hasta el momento desde que invadió Ucrania, luego de un asedio de casi tres meses que redujo a ruinas gran parte de la ciudad portuaria y que se teme que haya causado lamuerte de más de 20.000 civiles.

Esta imagen de un video sin fecha proporcionado por el Regimiento de Fuerzas Especiales de Azov de la Guardia Nacional de Ucrania el domingo 1 de mayo de 2022 muestra a personas caminando sobre escombros en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, en el este de Ucrania
Esta imagen de un video sin fecha proporcionado por el Regimiento de Fuerzas Especiales de Azov de la Guardia Nacional de Ucrania el domingo 1 de mayo de 2022 muestra a personas caminando sobre escombros en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, en el este de UcraniaAzov Special Forces Regiment

En tanto, Ucrania no ha confirmado nada al respecto. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin de la “liberación total” de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, el último reducto de la resistencia ucraniana, y de la ciudad en su conjunto, dijo el portavoz Igor Konashenkov.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti reportó que el ministro dijo que un total de 2.439 combatientes ucranianos que se habían atrincherado en Azovstal depusieron las armas y se rindieron desde el lunes, incluidos más de 500 el viernes.



Source link

SOCIEDAD

Ecuador: Guillermo Lasso le ganó la pulseada a Rafael Correa y se salvó de la destitución por solo 12 votos

Published

on


QUITO.- Guillermo Lasso le ganó la pulseada a Rafael Correa por sólo 12 votos. La iniciativa parlamentaria de la correísta Unión por la Esperanza (UNES) para destituir al presidente no consiguió su propósito, pese al máximo pressing aplicado en los tres últimos días en medio del Paro Nacional. La bancada de la revolución ciudadana, compuesta por 47 congresistas, contó con el apoyo insuficiente de la mayoría de los asambleístas de Pachakutik (PK), brazo político del movimiento indígena, y de varios independientes y tránsfugas.

En total el bloque antigobierno sumó 80 de los 137 escaños registrados en el Pleno virtual, a 12 de los 92 que conforman la mayoría calificada (2/3 partes del hemiciclo), tal y como marca la Constitución. Pese a la ventaja de escaños, el bloque gubernamental, conformado por la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), incluido el Movimiento CREO de Lasso, y un grupo de independientes, aguantó el desafío, pero exhibió su débil músculo parlamentario, con sólo 43 apoyos. En esta ocasión contó con los votos prestados del Partido Social Cristiano (PSC) y de Izquierda Democrática (ID), que han resultado definitivos. También se registraron 14 abstenciones.

Asamblea Nacional de Ecuador
Asamblea Nacional de Ecuador

Los rumores y los nervios de última hora salpicaron los momentos previos a la votación. Lasso esperó de forma paciente en su búnker del Palacio de Carondelet, rodeado de su equipo más cercano y con la convicción de que tenía ganada la votación, según pudo saber LA NACIÓN. También aprovechó el último receso en la sesión para hacer un llamamiento a “la responsabilidad con el país” de los asambleístas.

Mientras tanto, Correa apretaba las tuercas: “Ya no sea ridículo. Por su engreimiento, cobardía e incapacidad tiene al borde de la guerra civil. Gradúese de demócrata, vamos a elecciones y no siga llenándose las manos de sangre”, inquirió el exmandatario, que viajó desde su refugio en Bélgica hasta Honduras para festejar un aniversario con Mel Zelaya, el hombre fuerte del gobierno de Xiomara Castro.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa
El expresidente de Ecuador Rafael Correa Francisco Seco – AP

El también asesor de Nicolás Maduro se jugaba mucho en este proceso, casi tanto como el presidente, ya que la destitución parlamentaria sólo se puede realizar una vez cada legislatura. Correa es prófugo de la justicia ecuatoriana y tiene pendiente una condena a ocho años de cárcel por corrupción. El pedido de extradición realizado por la Fiscalía ya está en manos, junto a los archivos del juicio, de las autoridades belgas.

El futuro inmediato de Lasso dependía del PSC, aliado en la campaña electoral que pasó a la oposición nada más iniciarse la legislatura hace poco más de un año. Sus diputados, quienes han pactado y flirteado con el correísmo pese a sus profundas diferencias ideológicas, se mantuvieron firmes ante las amenazas y la compra de votos que han escandalizado al país durante 72 horas. Al final, exigieron al gobierno “inmediatas rectificaciones”.

Algo parecido ocurrió con los congresistas de ID: “Nuestro voto es por Ecuador, no por Guillermo Lasso. Estaremos atentos a que se cumpla con los derechos de los ciudadanos”.

El pleno histórico, que tanta expectación había levantado, se transformó en un rosario de intervenciones durante tres días, que repetían los mismos argumentos hasta el hastío. En total, 109 congresistas hicieron uso de la palabra antes de votar.

La decisión parlamentaria llega tras la ruptura del diálogo entre el gobierno y los dirigentes indígenas, provocada por el grave enfrentamiento producido en la madrugada en Shushufindi, en territorio amazónico. Un militar murió y una docena de uniformados resultaron heridos durante el ataque sufrido por el convoy que transportaba diesel hasta un bloque petrolero. “Fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas”, desveló Lasso, quien horas después ordenó a sus delegados que no acudieran a la Basílica del Voto para continuar las negociaciones iniciadas el lunes.

“No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén”, añadió el presidente, que señaló directamente a Leónidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y principal impulsor del Paro Nacional, que ayer cumplió su decimosexta jornada. Los otros dirigentes respaldaron de inmediato al líder radical.

El trasiego constante de los quiteños confirmó durante lunes y martes que no sólo la capital, sino casi todo el país, estaba desesperado por volver a trabajar tras unas protestas que redujeron tanto la actividad económica que ya se han perdido más de 500 millones de dólares. Una de las ciudades más perjudicadas es Cuenca, cuyos hospitales no cuentan con oxígeno, según el Ministerio de Salud.

El líder indígena Leonidas Iza
El líder indígena Leonidas Iza Dolores Ochoa – AP

Pero el desafío indígena, de momento, no ha cesado. El lema “¡Son 10 puntos, no 10 centavos!”, que hace referencia a la reducción del precio de los combustibles, se ha convertido en el nuevo eslogan de la protesta.

El decreto presidencial que rebaja 10 centavos de dólar por galón (3,7 litros) para el diesel, nafta extra y gasolina ecopaís no ha satisfecho a los rebeldes, pero los empujó a la mesa de negociación durante 24 horas. La Conaie exigía en un principio una reducción de hasta 30 centavos para la nafta.

El gobierno calcula, sin embargo, que el impacto fiscal se acercará a 226 millones anuales, 111 por las naftas y 115 para el diésel. “Diez centavos no es poco, representa el ahorro de casi un salario básico al año. Estas decisiones permitirán reactivar la economía”, precisó el presidente, quien también destacó que la suma de medidas aprobadas durante el pulso indígena suponen en total una inversión de 600 millones de dólares.

El movimiento indígena confía en la mediación de la Iglesia Católica. “De tanta pobreza nuestras comunidades no tienen con qué más luchar”, apostilló Iza.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad