Connect with us

SOCIEDAD

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Published

on


El ministro de Defensa ruso aseguró que cumplió le objetivo de destruir obuses “155-mm M-777″ enviados por los aliados occidentales de Ucrania. De todos modos, no comunicaron la cantidad de armamento destrozado.

El Pentágono enviará un nuevo lote de obuses a Ucrania
El Pentágono enviará un nuevo lote de obuses a Ucrania

Las fuerzas ruzas bombardearon “masivamente” la ciudad estratégica Lysychansk, ubicada al este de Ucrania. El gobernador regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, aseguró que resistirán “el tiempo que sea necesario”.

”El ejército ruso bombardea masivamente Lysychansk con cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles (…). Destruyen todo”, dijo Gaidai. Y agregó: ”Nuestros chicos mantienen sus posiciones y seguirán manteniéndose el tiempo que sea necesario”.

Morteros lanzados por las fuerzas rusas mataron a cinco mujeres hoy en el distrito de Izyum, en el oblast de Járkov, en el este de Ucrania. Lo informó el jefe de la administración del distrito, Stepan Masesky, citado por el portal de Ukrainska Pravda.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió este miércoles que los líderes de la Unión Europea validen el dictamen que presentó esta semana para otorgar el estatus de candidato a la adhesión a Ucrania “asumiendo que el país emprenderá reformas importantes”, porque el proyecto europeo es un factor que fortalece a las democracias jóvenes.

”La historia de nuestra Unión es la historia de jóvenes democracias que se hacen más fuertes al unirse. Es la historia del renacer de Alemania tras la guerra, la historia de Grecia, España y Portugal dejando rápidamente atrás la dictadura en pro de la democracia”, ha proclamado Von der Leyen en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo sobre la cumbre de la UE, que reunirá este jueves y viernes en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, dijo que el Reino Unido “apoya totalmente” la decisión de Lituania de prohibir el tránsito de productos rusos sancionados por la UE a través de su territorio.

Truss tuiteó que Gran Bretaña “debe mantenerse fuerte frente a la agresión rusa y desafiar estas amenazas injustificadas”.

El gobierno ruso evalúa entre sus opciones interrumpir el suministro eléctrico a Lituania en represalia por la decisión lituana de bloquear el paso de algunos productos hacia el enclave ruso de Kaliningrado como parte de las sanciones aplicadas por la UE a Moscú a causa de la guerra en Ucrania.

Lo advirtió el presidente de la comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Diputados, Leonid Slutsky, a la agencia Interfax. ”Además de otras medidas, como limitar el tránsito de camioneros lituanos, consideraremos la posibilidad de interrumpir el circuito para la provisión de electricidad” a Lituania, dijo Slutsky también a la emisora Rossiya 24.

Desde ayer a hoy, las fuerzas rusas bombardearon con cohetes la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, y el campo circundante, matando al menos a 20 personas, en lo que Kiev calificó como un intento de obligarle a retirar recursos del campo de batalla principal para proteger a los civiles de los ataques.

Los ataques rusos del martes y hoy miércoles sobre Járkov fueron los peores desde hace semanas en la zona, donde la vida normal había vuelto desde que Ucrania hizo retroceder a las fuerzas rusas en una gran contraofensiva el mes pasado.

”Fue un bombardeo de las tropas rusas. Probablemente fueron múltiples lanzacohetes”, dijo a Reuters el fiscal de Járkov, Mikhailo Martosh, entre las ruinas de las casas de campo golpeadas en una zona rural a las afueras de la ciudad.

Los trabajadores médicos sacaron el cuerpo de una anciana de los escombros de un garaje incendiado y lo llevaron a una furgoneta cercana. ”Tenía 85 años. Una niña de la guerra (la Segunda Guerra Mundial). Sobrevivió a una guerra, pero no sobrevivió a esta”, dijo su nieto Mykyta. “No hay ningún lugar al que huir. Mi abuela no quería ir a ningún sitio”.

Si es atacada, Finlandia está lista para combatir, aseguró hoy el jefe del estado mayor del ejército finlandés, Timo Kivinen, al comentar los riesgos de una amenaza militar de Rusia. ”Hemos desarrollado sistemáticamente nuestra defensa exactamente para este tipo de guerra que se libra en Ucrania, con el uso masivo de armas de potencia de fuego, fuerzas blindadas y aviones”, dijo Kivinen. El general finlandés advirtió que para Rusia “Ucrania es un bocado difícil de masticar, y lo mismo sería Finlandia”.

El jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, afirmó este miércoles que Ucrania “necesitará un plan Marshall para su reconstrucción”, que estima va a costar miles de millones dólares. Así, hizo a la iniciativa estadounidense de entregar fondos a los países de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Esta declaración la dio Scholz en un discurso ante los legisladores antes de asistir a una cumbre europea, una reunión del G7 y una cita de la OTAN. Además, invitó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a participar en la cumbre del G7, que se inicia este domingo, para “ver como podría ser ese Plan Marshall para Ucrania”.

Durante su visita a la devastada ciudad de Irpin la semana pasada, Scholz dijo que vio un nivel de devastación tal como la que pasó su país el siglo pasado. “Me recuerda a las imágenes de la Alemania después de la Segunda guerra mundial”, dijo con preocupación.

Un presunto ataque con drones provocó un incendio en una refinería en el suroeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, aseguraron las autoridades rusas. Decenas de bomberos apagaron las llamas en media hora y nadie resultó herido, agregaron.

El fuego cubrió equipos industriales en la planta de procesamiento de petróleo de Novoshakhtinsk en la región de Rostov del Don. La refinería dijo en un comunicado que el incendio, al que describió como un acto “terrorista”, fue causado por un ataque realizado por dos drones. No dio más detalles, pero la agencia estatal de noticias Tass publicó que dos drones ucranianos volaron sobre la planta y que uno de ellos se estrelló contra un intercambiador de calor, lo que provocó el incendio.

Las autoridades ucranianas no se han atribuido el supuesto ataque.

El presidente Vladimir Putin reiteró su acusación a las potencias occidentales como causantes de la situación económica global de la actualidad e insistió en que al “descuidar” los principios básicos de la economía han provocado una crisis “crónica”.

En el marco del foro empresarial BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, el mandatario ruso lamentó que los empresarios de estos países tienen que hacer frente a la gestión macroeconómica “irresponsable” de Occidente, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax. En esta misma línea, Putin denunció que actualmente se están imponiendo más sanciones por motivos políticos, en clara alusión a las rondas de medidas aprobadas por la Unión Europea y Estados Unidos, principalmente, contra la economía rusa como respuesta a su invasión de Ucrania, hace ya casi cuatro meses.

De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania, en las últimas horas los soldados del país derribaron un helicóptero ruso, robaron su lanzamisiles y lo instalaron en una camioneta 4×4 para darle nuevo uso.

Así lo indicaron en las redes sociales, donde explicaron: “Ahora las armas rusas están realmente en buenas manos. Los guerreros de Ucrania han instalado un lanzacohetes de un Ka-52 derribado ruso en su automóvil y lo usan contra los ocupantes. Gracias a 🇺🇦 voluntarios por el Mitsubishi L200″. Asimismo, aprovecharon la ocasión para volver a pedir más armamento a Occidente: “¡Pero todavía estamos esperando HIMARS y M270!”.

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió contra la “ampliación de alianzas militares” en un discurso previo a una cumbre virtual con los máximos líderes de Rusia, India, Brasil y Sudáfrica. Xi dijo en el foro empresarial de los BRICS que la “crisis de Ucrania es… una llamada de atención” y advirtió contra “la expansión de las alianzas militares y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países”, según la prensa estatal.

ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin hablan en un encuentro en Beijing el 4 de febrero del 2022. 22. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
ARCHIVO – El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin hablan en un encuentro en Beijing el 4 de febrero del 2022. 22. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

En un nuevo gesto de ayuda de Occidente, que desde el comienzo de la guerra brinda asistencia militar a los soldados ucranianos, hoy en redes sociales Ucrania mostró la llegada de tanques blindados holandeses, que se suman a la defensa del país.

“Atención. En los frentes, hay una invasión masiva de los vehículos blindados de transporte de personal holandeses YPR-765. ¡Se acerca el verdadero calor!”, indicaron desde una de las cuentas de Twitter que relatan el día a día de la invasión.

Ucrania dijo que la ciudad de Severodonetsk, en el este, vive un “infierno” por el asedio de las tropas rusas que intentan cercar esta zona del Donbass donde tienen concentrado su contingente militar.

”Durante cuatro meses todas nuestras posiciones estuvieron bajo el fuego total de todas las armas que tiene el Ejército ruso”, afirmó Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk en las redes sociales.

”Allí es el infierno”, dijo en referencia al asedio de Severodonetsk, que está desde hace semanas bajo intensos bombardeos por el intento de los rusos de tomarse la ciudad. El gobernador afirmó asimismo que el Ejército ucraniano mantiene sus posiciones y que “va a resistir lo que sea necesario”.

El gobierno de Rusia aseguró haber matado a cerca de 500 militares ucranianos en un ataque contra un astillero en la región de Mikolaiv, en el marco de la ofensiva militar desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, indicó que “en torno a 500 militares de la 59 Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania murieron el 21 de junio, junto a la destrucción de armas y equipamiento militar, en el astillero Okean de Mikolaiv tras un ataque con armas de alta precisión”.

El Ministerio de Defensa ucraniano celebró el primer envío de armas por parte de Gobierno alemán, que incluyó la recepción de Panzerhaubitze 2000 -un sistema de artillería alemán conocido bajo el pseudónimo “brazo largo afgano” y considerado el más poderoso de los últimos tiempos-.

Apareció el Panzerhaubitze 2000 alemán. Es un avance importante. Se trata del sexto tipo de artillería de 155 mm que fortalece nuestra defensa. Le estamos ganando al enemigo con la ayuda de M777, FH70, N109, AHS Krab y Ceasar. El Ph2000 es ahora ‘el mejor del club’”, sostuvo el Ministerio en un posteo de Facebook.

Quien también se mostró emocionado por la llegada del nuevo sistema de artillería pesado quien preside la cartera de Defensa, Oleksii Reznikov. “Los Panzerhaubitze 2000 son finalmente parte de nuestro arsenal de obuses. ¡Llevarán el calor al campo de batalla!”, dijo Reznikov a través de la red social Twitter.

Como fue antes mencionado, se trata de una pieza de artillería autopropulsada de 155 mm de calibre, desarrollada en Alemania -más específicamente por la empresa Krauss-Maffei Wegmann-. Destaca especialmente por su alta cadencia de tiro y su rapidez a la hora de disparar proyectiles.

Es capaz de lanzar una cantidad de tres misiles en menos de 9 segundos, 10 en 56 segundos, y de hacer fuego sostenido con una cadencia de entre 10 y 13 proyectiles por minuto, dependiendo del calentamiento y estado del cañón. Como si fuera poco, se reabastece automáticamente de munición.

Dos operadores pueden cargar 60 proyectiles y sus respectivas cargas propulsoras en menos de 12 minutos. Puede albergar a una tripulación de 5 personas y está equipado con dos potentes armas: un cañón Rheinmetall L52 y una ametralladora Rheinmetall MG3. Uno solo ejemplar cuesta 4.5 millones de dólares.

Ucrania recibió el primer envío de artillería pesada por parte de Alemania, paquete que contaba con ejemplarse del Panzerhaubitze 2000 alemán. Se trata del sistema de artillería más poderoso del mundo
Ucrania recibió el primer envío de artillería pesada por parte de Alemania, paquete que contaba con ejemplarse del Panzerhaubitze 2000 alemán. Se trata del sistema de artillería más poderoso del mundo

El principal “cazador de nazis” de Estados Unidos pasó a liderar un equipo del Departamento de Justicia para identificar y enjuiciar a cualquier soldado ruso que haya cometido crímenes de guerra en Ucrania, reveló el fiscal general Merrick Garland durante una visita no anunciada al país.

Según consignó CNN, Eli Rosenbaum será quien dirija un grupo de expertos que investigarán principalmente abusos a los derechos humanos. Rosenbaum, un veterano de 36 años en el Departamento de Justicia, se desempeñó anteriormente como director de Estrategia y Políticas de Cumplimiento de los Derechos Humanos.

Fue la única persona en servicio que ayudó al Departamento de Justicia en más de 100 casos que culminaron en la quita de la ciudadanía o deportación de nazis. “No hay escondite para los criminales de guerra. Buscaremos por todas las vías a aquellos que cometen atrocidades”, dijo Garland en Ucrania.

Y completó: “Trabajando junto con nuestros socios nacionales e internacionales, el Departamento de Justicia será incansable sus esfuerzos para responsabilizar a todas las personas cómplices en la comisión de crímenes de guerra, tortura y otras violaciones graves durante el conflicto no provocado en Ucrania”.

Eli Rosenbaum, un reconocido veterano que ayudó al Departamento de Justicia de EE.UU en más de 100 casos que involucraron nazis
Eli Rosenbaum, un reconocido veterano que ayudó al Departamento de Justicia de EE.UU en más de 100 casos que involucraron nazis

El Instituto para el Estudio de la Guerra -conformado por un grupo de expertos de EE.UU.- informó que las posibles “rotaciones drásticas” en el ejército ruso pueden constituir una purga de altos oficiales a los que se culpa de los fracasos en Ucrania. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

Un gran incendio permaneció descontrolado en una fábrica de procesamiento de gas el martes en el distrito de Izyum en el este de Ucrania, luego de que varios ataques con misiles rusos. El gobernador de Kharkiv, Oleh Synehubov, confirmó el sábado que los ataques rusos habían tenido como objetivo la instalación.

Un tribunal de la capital rusa prorrogó la detención de un legislador municipal acusado de desprestigiar a las fuerzas armadas del país tras sus críticas a la acción militar de Rusia en Ucrania. El Tribunal de Distrito de Meshchansky de Moscú ordenó mantener bajo custodia a Alexei Gorinov en espera de su juicio.

Gorinov, miembro del consejo municipal del Distrito Krasnoselsky de Moscú, permanece en la cárcel desde que fue arrestado en abril tras hablar en contra de la invasión de Rusia durante la sesión del consejo. Gorinov rechazó los cargos e insistió en que simplemente estaba expresando su punto de vista.

Puede enfrentar una multa o una pena de prisión de hasta 10 años si es declarado culpable.

Alexei Gorinov sostiene un cartel que dice "Estoy en contra de la guerra" mientras está de pie en una jaula durante una audiencia en la sala del tribunal en Moscú, Rusia
Alexei Gorinov sostiene un cartel que dice «Estoy en contra de la guerra» mientras está de pie en una jaula durante una audiencia en la sala del tribunal en Moscú, RusiaAP

El Comando Operativo “Sur” dijo que destruyó dos obuses autopropulsados, un tractor de artillería, una estación de guerra electrónica, un depósito de municiones y cinco vehículos blindados y militares. Según los informes, las fuerzas ucranianas también mataron a 49 soldados rusos durante la jornada.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó haber destruido dos depósitos de municiones rusos, dos vehículos aéreos no tripulados, 10 vehículos blindados y un misil en la capital rusa. Horas después, confirmó que emprenderá campañas similares en Donetsk. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.





Source link

SOCIEDAD

Ecuador: Guillermo Lasso le ganó la pulseada a Rafael Correa y se salvó de la destitución por solo 12 votos

Published

on


QUITO.- Guillermo Lasso le ganó la pulseada a Rafael Correa por sólo 12 votos. La iniciativa parlamentaria de la correísta Unión por la Esperanza (UNES) para destituir al presidente no consiguió su propósito, pese al máximo pressing aplicado en los tres últimos días en medio del Paro Nacional. La bancada de la revolución ciudadana, compuesta por 47 congresistas, contó con el apoyo insuficiente de la mayoría de los asambleístas de Pachakutik (PK), brazo político del movimiento indígena, y de varios independientes y tránsfugas.

En total el bloque antigobierno sumó 80 de los 137 escaños registrados en el Pleno virtual, a 12 de los 92 que conforman la mayoría calificada (2/3 partes del hemiciclo), tal y como marca la Constitución. Pese a la ventaja de escaños, el bloque gubernamental, conformado por la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), incluido el Movimiento CREO de Lasso, y un grupo de independientes, aguantó el desafío, pero exhibió su débil músculo parlamentario, con sólo 43 apoyos. En esta ocasión contó con los votos prestados del Partido Social Cristiano (PSC) y de Izquierda Democrática (ID), que han resultado definitivos. También se registraron 14 abstenciones.

Asamblea Nacional de Ecuador
Asamblea Nacional de Ecuador

Los rumores y los nervios de última hora salpicaron los momentos previos a la votación. Lasso esperó de forma paciente en su búnker del Palacio de Carondelet, rodeado de su equipo más cercano y con la convicción de que tenía ganada la votación, según pudo saber LA NACIÓN. También aprovechó el último receso en la sesión para hacer un llamamiento a “la responsabilidad con el país” de los asambleístas.

Mientras tanto, Correa apretaba las tuercas: “Ya no sea ridículo. Por su engreimiento, cobardía e incapacidad tiene al borde de la guerra civil. Gradúese de demócrata, vamos a elecciones y no siga llenándose las manos de sangre”, inquirió el exmandatario, que viajó desde su refugio en Bélgica hasta Honduras para festejar un aniversario con Mel Zelaya, el hombre fuerte del gobierno de Xiomara Castro.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa
El expresidente de Ecuador Rafael Correa Francisco Seco – AP

El también asesor de Nicolás Maduro se jugaba mucho en este proceso, casi tanto como el presidente, ya que la destitución parlamentaria sólo se puede realizar una vez cada legislatura. Correa es prófugo de la justicia ecuatoriana y tiene pendiente una condena a ocho años de cárcel por corrupción. El pedido de extradición realizado por la Fiscalía ya está en manos, junto a los archivos del juicio, de las autoridades belgas.

El futuro inmediato de Lasso dependía del PSC, aliado en la campaña electoral que pasó a la oposición nada más iniciarse la legislatura hace poco más de un año. Sus diputados, quienes han pactado y flirteado con el correísmo pese a sus profundas diferencias ideológicas, se mantuvieron firmes ante las amenazas y la compra de votos que han escandalizado al país durante 72 horas. Al final, exigieron al gobierno “inmediatas rectificaciones”.

Algo parecido ocurrió con los congresistas de ID: “Nuestro voto es por Ecuador, no por Guillermo Lasso. Estaremos atentos a que se cumpla con los derechos de los ciudadanos”.

El pleno histórico, que tanta expectación había levantado, se transformó en un rosario de intervenciones durante tres días, que repetían los mismos argumentos hasta el hastío. En total, 109 congresistas hicieron uso de la palabra antes de votar.

La decisión parlamentaria llega tras la ruptura del diálogo entre el gobierno y los dirigentes indígenas, provocada por el grave enfrentamiento producido en la madrugada en Shushufindi, en territorio amazónico. Un militar murió y una docena de uniformados resultaron heridos durante el ataque sufrido por el convoy que transportaba diesel hasta un bloque petrolero. “Fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas”, desveló Lasso, quien horas después ordenó a sus delegados que no acudieran a la Basílica del Voto para continuar las negociaciones iniciadas el lunes.

“No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén”, añadió el presidente, que señaló directamente a Leónidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y principal impulsor del Paro Nacional, que ayer cumplió su decimosexta jornada. Los otros dirigentes respaldaron de inmediato al líder radical.

El trasiego constante de los quiteños confirmó durante lunes y martes que no sólo la capital, sino casi todo el país, estaba desesperado por volver a trabajar tras unas protestas que redujeron tanto la actividad económica que ya se han perdido más de 500 millones de dólares. Una de las ciudades más perjudicadas es Cuenca, cuyos hospitales no cuentan con oxígeno, según el Ministerio de Salud.

El líder indígena Leonidas Iza
El líder indígena Leonidas Iza Dolores Ochoa – AP

Pero el desafío indígena, de momento, no ha cesado. El lema “¡Son 10 puntos, no 10 centavos!”, que hace referencia a la reducción del precio de los combustibles, se ha convertido en el nuevo eslogan de la protesta.

El decreto presidencial que rebaja 10 centavos de dólar por galón (3,7 litros) para el diesel, nafta extra y gasolina ecopaís no ha satisfecho a los rebeldes, pero los empujó a la mesa de negociación durante 24 horas. La Conaie exigía en un principio una reducción de hasta 30 centavos para la nafta.

El gobierno calcula, sin embargo, que el impacto fiscal se acercará a 226 millones anuales, 111 por las naftas y 115 para el diésel. “Diez centavos no es poco, representa el ahorro de casi un salario básico al año. Estas decisiones permitirán reactivar la economía”, precisó el presidente, quien también destacó que la suma de medidas aprobadas durante el pulso indígena suponen en total una inversión de 600 millones de dólares.

El movimiento indígena confía en la mediación de la Iglesia Católica. “De tanta pobreza nuestras comunidades no tienen con qué más luchar”, apostilló Iza.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad