Connect with us

POLITICA

Guy Sorman: «El ocultamiento del virus de China fue una mentira política que se convirtió en un crimen global»

Published

on

—¿Qué opinión tiene sobre el debate tácito entre Joe Biden y Angela Merkel sobre patentes de vacunas?

—Es un debate un tanto sesgado. A favor de Biden, diría que hay circunstancias en las que debemos tener un enfoque global para una amenaza que es global. Nos libraremos de la pandemia cuando todo el mundo esté curado y vacunado. Si se vacuna a Europa y a Estados Unidos y a ciertos países de América Latina, y si se sigue rodeado de países africanos o de India, donde el virus sigue siendo muy activo, nadie está a salvo. El virus volverá a los países ricos. En eso tiene razón. También tiene razón al decir que tenemos que bajar el costo de la vacuna, quizá borrando durante un par de años la propiedad intelectual para que cualquier país del mundo pueda comprar la vacuna o producirla a un precio decente. Es lo que se hizo con el sida. También Angela Merkel. Si se borra la propiedad intelectual durante mucho tiempo, el incentivo para las industrias farmacéuticas para buscar mejores vacunas, para invertir, se reducirá. Sin propiedad intelectual no tendrán tanto dinero. No sabemos cuál será la próxima pandemia. Merkel es una mujer realista siempre. También tiene razón. Hay que afinar la solución. Por ejemplo, reducir la propiedad intelectual durante cinco años. Hay algo que Biden no menciona. Una vacuna gratuita en países sin equipos sanitarios, como India, Bolivia o muchos países de África, es difícil de distribuir. Lo de Biden no describe del todo el problema. Estamos frente a una solución global. Hay que situarse en todas las dimensiones del problema.

Guy Sorman, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
EN TIEMPOS DE TRUMP. “No llevar máscara fue una declaración política. Si eras republicano, no llevabas tapabocas. Si lo llevabas, eras un marica y un demócrata”. (Foto: Pablo Cuarterolo)

—¿La cuestión de las vacunas puede eximirse de la geopolítica internacional?

—Ahora hay un acuerdo. Lo hubo al principio. Hubo una especie de juego geopolítico, sobre todo por parte de Rusia y China, diciendo que tenemos la vacuna, que tenemos la solución y que nos olvidemos de los países occidentales y de su sistema liberal. Nosotros, el Estado chino, queremos decir que traemos la solución a muy bajo costo, sin ningún problema. Ahora parece que la vacuna china está lejos de ser perfecta porque los propios chinos empiezan a decir: “Bueno, tal vez deberíamos probar la vacuna de Pfizer”. Así que no están tan seguros de la eficacia y por eso ya no juegan a la geopolítica. Creo que los chinos son más racionales de lo que solemos decir, y tienen la idea de que se puede jugar a la política o a la geopolítica con las vacunas. Creo que esta idea ya está obsoleta. Además, ahora estamos, como digo, globalmente, nos enfrentamos a cuatro variantes del virus. Así que no sabemos en qué se convertirá el virus mañana. Y por eso es necesario que se siga investigando. Si no, nos enfrentaremos globalmente a un nuevo virus y la geopolítica será totalmente ridícula y se acabará. Por lo tanto, creo que ha habido una dimensión geopolítica al principio, pero ahora creo que se ha acabado. Hay una profunda preocupación porque es un problema global que exige una solución y cooperación global sin ningún límite ni consideración partidista.

Guy Sorman: «El problema de Argentina no fue el mercado, sino su ausencia»

—¿Son creíbles los números chinos sobre personas enfermas? ¿China sigue siendo “el imperio de las mentiras”, como dijo en su cuenta de Twitter?

—Me temo que China sigue siendo el imperio de la mentira. China tiene una historia muy larga, empeorada por el Partido Comunista. Son incapaces de hacer autocrítica. En Occidente usamos la autocrítica. Gastamos nuestra energía en criticarnos. China es exactamente lo contrario. Cuando empezó la pandemia en Wuhan, en China, y algunos médicos alertaron sobre un nuevo tipo de virus extremadamente peligroso que era necesario combatir ya, se les pidió inmediatamente que se callaran. Fue un crimen político que se convirtió en un crimen global. Somos todos víctimas de estas mentiras. Si la pandemia se hubiera reconocido antes, quizá no se hubiera convertido en global. China también es víctima de sus propias mentiras por su incapacidad de aceptar críticas. Tuve la oportunidad de dar muchos discursos y conferencias en China. Les dije que no llegarían lejos sin autocrítica. Copiarán la tecnología occidental, pero no tendrán una propia. Cada país tiene sus debilidades y sus deberes. La preferencia por las mentiras empeoró con Xi Jinping. No se esperaba que volviera a los años maoístas con aquella ideología, el culto a la personalidad y las mentiras, convirtiéndose en el centro de cualquier vida intelectual, política y científica. No es muy bueno para China ni muy bueno para el mundo. Pero no es eterno. Xi Jinping no es eterno como Mao Zedong no fue eterno. Quizás algún día surja un nuevo líder que entienda que la autocrítica es un camino hacia el progreso.

LEE EL REPORTAJE COMPLETO DE JORGE FONTEVECCHIA A GUY SORMAN AQUÍ.

Producción: Pablo Helman y Debora Waizbrot.

También te puede interesar

POLITICA

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tienen el aval para combinar la vacuna Sputnik V con AstraZeneca o Sinopharm, pero un detalle complica el plan

Published

on

“Creemos que el miércoles antes del mediodía vamos a recibir los resultados del estudio de anticuerpos y seguridad”. La frase pertenece a un importante funcionario del gobierno de Axel Kicillof que espera conocer los primeros datos del estudio de combinación de vacunas que la provincia de Buenos Aires realiza junto con el Instituto Leloir y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus (Imbirs) que lleva adelante Jorge Geffner. “Entendemos que es positivo”, agregó.

El promedio de casos diarios de julio fue el más bajo de los últimos cuatro meses, pero duplicó el de marzo

Las palabras de este integrante del Ministerio de Salud bonaerense adquieren otra relevancia si se tiene en cuenta que por estas horas la amenaza de una posible circulación comunitaria de la variante Delta en todo el país se acrecienta con el correr de las horas. En este contexto la combinación de vacunas asoma como una herramienta para completar la inmunización de los que ya obtuvieron una dosis de Sputnik V. El pronóstico que vaticinan en la Provincia coincide con los primeros datos que comienzan a filtrarse de la Ciudad, que también realiza un estudio de esta clase. El ministro de Salud porteño Fernán Quirós ya adelantó que “los datos son auspiciosos”.

Aunque los porcentajes de efectividad y seguridad de ambos análisis se mantienen bajo estricta reserva, TN.com.ar pudo saber que el nivel de anticuerpos generados por una persona que recibió una dosis de la vacuna Sputnik V y luego se le suministró otra de AstraZeneca es “muy similar” a los registrados por aquellas que tienen el esquema completo con el suero ruso. Respecto a los que recibieron una segunda dosis de Sinopharm, el nivel de defensa es “un poco menor”, aunque las fuentes consultadas aclararon que esto se debe a que esa vacuna “tarda más en levantar las defensas”.

Un dato no menor es que ya está probado, al menos en ambas jurisdicciones, que es seguro combinar vacunas. “Los efectos adversos detectados son leves y los habituales: dolor de cabeza o en el brazo. La atención por estas horas está puesta en garantizar la inmunogenicidad.

Variante Delta: internaron por una neumonía bilateral al pasajero cordobés que llegó contagiado de Perú

“Es esperable que la combinación de Sputnik V con AstraZeneca arroje altos niveles de anticuerpos porque son vacunas desarrolladas con una esquema y tecnología similar”, responden las fuentes, que ya comienzan a diagramar cómo podría implementarse este esquema de aplicación alternativo para completar esquemas.

  • Prioridad: completar esquemas de vacunación con segundas dosis que Rusia envíe de Sputnik V.
  • Primera alternativa: combinar primeras dosis de Sputnik V con el suero de AstraZeneca.
  • Segunda opción: aplicar una dosis de Sinopharm en personas que hayan recibido la primera de Sputnik V.
Los estudios de combinación de vacunas arrojaron resultados esperanzadores. Créditos: EFE.
Los estudios de combinación de vacunas arrojaron resultados esperanzadores. Créditos: EFE.

El ministro Quirós señaló que ante la inminente publicación de los datos, la Ciudad “presentará esta semana un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V” y que “esto dará instrumentos y perspectiva para las próximas semanas”.

Se espera que ambas jurisdicciones anuncien esta semana los resultados de su combinación de vacunas. El Ministerio de Salud de la Nación sigue atento a estos resultados ante las dificultades para conseguir las segundas dosis de la Sputnik V. De acuerdo a cifras oficiales hasta el momento el país recibió 11.868.830 Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1 y 2.493.160 al 2, es decir, que unas 6.882.510 esperan por el segundo componente. No todas deben recibirlo de manera urgente, pero se estima que entre dos y tres millones de ciudadanos ya pasaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.

Los últimos números del plan de vacunación en la Argentina. Créditos: Argentina.gob.ar.
Los últimos números del plan de vacunación en la Argentina. Créditos: Argentina.gob.ar.

AstraZeneca, el “detalle” que inquieta al Gobierno

En este sentido, un dato preocupa a las autoridades: en caso de obtener el visto bueno final para combinar vacunas, el Gobierno sabe que las dosis de AstraZeneca disponibles son pocas y la empresa incumple el contrato desde marzo. Hasta hoy, ese laboratorio envió 9.941.100 sueros de los 22,3 millones que prometió por contrato. Todos los lotes debían estar en el país al mes de julio de acuerdo al cronograma preliminar de entrega al que accedió este medio, pero aún restan arribar 12.358.900 vacunas.

Documentos oficiales: cuánto dura el acuerdo de confidencialidad con Pfizer y por qué el de las vacunas cubanas lo duplica

El viaje que Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini realizaron a Gran Bretaña estuvo vinculado a la necesidad de que la firma comience a cumplir con el contrato. En la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuán consta que AstraZeneca expuso un cronograma preliminar que contemplaba la entrega de 2.382.000 de dosis en marzo; 4.040.000 en abril; 4.040.000 en mayo; 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio.

Vizzotti y Nicolini le propusieron a las autoridades de AstraZeneca UK Limited envasar el principio activo en el país, es decir, realizar todo el proceso de producción en la Argentina.

Continue Reading

POLITICA

La reacción de los jueces a la idea de Alberto Fernández de limitar sus mandatos: “Es un debilitamiento claro de la independencia de poderes”

Published

on

En una fuerte reacción, los jueces salieron a cruzar al presidente Alberto Fernández después de que propusiera abrir un debate para limitar la duración de los magistrados en sus cargos. Consideraron que representa “un debilitamiento claro de la independencia judicial”.

El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Marcelo Gallo Tagle advirtió en diálogo con TN que esta medida podría generar la remoción de jueces “cuando llevan una investigación que incomoda a alguien con poder”.

Alberto Fernández: “¿Por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?”

Gallo Tagle planteó que la iniciativa “se encolumna en la misma línea que viene haciéndose hace casi dos años de persecución judicial, tratando de amedrentar a los integrantes” de ese Poder, aunque aclaró que “eso no se está logrando”.

Mencionó los ataques a la Justicia y explicó que la garantía de permanencia de los magistrados en los cargos “no son beneficios para los funcionarios judiciales sino garantías para los ciudadanos”.

Alertó que fijar un plazo para los jueces en sus cargos podría ser “la mejor manera de sacar del medio a un juez cuando lleva una investigación incómoda a alguien con poder para removerlo”.

Desde la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresaron su “categórico desacuerdo” a esta medida y alertaron sobre “un debilitamiento claro de la independencia judicial”. Mencionaron las disposiciones del artículo 110 de la Constitución nacional, que determina que que los jueces “conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta”.

Manifestaron que “la existencia de Poderes Judiciales independientes supone el compromiso institucional para preservar las condiciones que la hacen posible”. Se pronunciaron en contra de “sembrar dudas acerca del alcance de las garantías que la Constitución Nacional establece para proteger los derechos y garantías de la ciudadanía” y pidieron que se trabaje “para fortalecerlas”.

Consideraron que desde la cúpula del Gobierno debe impulsarse un “afianzamiento de las disposiciones de la Constitución como así también el respeto a las reglas establecidas por los constituyentes para garantizar la forma de Estado republicana y democrática”.

El planteo del Presidente sobre la permanencia de los jueces

El sábado en un encuentro virtual con estudiantes de Derecho de todo el país el Presidente encabezó una nueva ofensiva contra el Poder Judicial y propuso abrir un debate para limitar la permanencia de los jueces en sus cargos. Reconoció: “Sé que voy a abrir una polémica”.

Ante la pregunta de un estudiante, el Presidente se mostró en contra de que los jueces sean elegidos por el voto popular. Sin embargo, se preguntó, por qué no discutir el tiempo en el que los jueces pueden mantenerse en sus funciones: “Uno puede decir que un juez es designado por 10 años y al cabo de 10 años deberá revalidar su condición de juez”.

Continue Reading

POLITICA

Érika Mercado: la ecuatoriana que juega para la selección argentina de vóleibol

Published

on

La selección argentina de vóleibol femenino le puso punto final a su segunda experiencia olímpica con una contundente derrota frente a China, en la última jornada del Grupo B. Las asiáticas, ganadoras del oro en Río 2016 y también eliminadas hoy, triunfaron con parciales de 25-15, 25-22 y 25-19. Las Panteras dejan Tokio 2020 sin poder ganar partidos, en una zona muy compleja, donde antes cayeron frente a EE.UU. (3-0), Rusia (3-0), Italia (3-0) y Turquía (3-0). El equipo nacional, asimismo, tuvo una destacada presencia de Érica Mercado. ¿Quién es? Una jugadora ecuatoriana que vivió en nuestro país desde los 16 años.

Tokio 2020. Corazón de Leonas: una goleada impactante para firmar el regreso a los primeros planos

Nacida hace 29 años en Esmeraldas, Ecuador, Mercado convivió con el deporte desde su nacimiento: su madre, Teodula, jugó al básquetbol en distintos clubes de ese país sudamericano. Érika eligió el vóleibol, aunque recién a los 15 años, y tuvo una rápida y destacada evolución. Pero en un momento decidió dar un salto de calidad para tratar de perfeccionarse. Además, en su país encontró obstáculos organizativos. “Siempre fui deportista. Jugué básquet a nivel intercolegial y también fui seleccionada de Esmeraldas en atletismo. En el vóleibol me inicié en una escuelita del profesor Juan Castillo, que me enseñó lo básico. A los 15 años, un argentino que dirigía a Ecuador [Sebastián Carotti] me vio jugar en la playa y me siguió a mi casa. Habló con mi mamá y así se inició todo lo que vivo ahora”, contó Mercado, en 2019, en el diario El Universo, de Guayaquil.

A los 16 años, la atacante se vinculó con Gimnasia y Esgrima La Plata. También actuó en San Lorenzo. “En Argentina es un voleibol que día a día intenta ser más profesional. Los niños comienzan a jugar a los 8 años; en Ecuador yo empecé a los 15. Todo lo que un niño pequeño sabe de teoría yo lo estaba aprendiendo a los 15, pero me fue fácil aprender. Miraba a las demás jugadoras, y los entrenadores me hacían correcciones técnicas. Vine a Argentina para aprender a jugar voleibol y luchar para estar donde estoy”, expresó Mercado.

Sus condiciones naturales se potenciaron con incremento en su entrenamiento. Se convirtió en una atleta de alto rendimiento. Le costó acostumbrarse al frío de Buenos Aires, pero incorporó una rutina bien argentina: toma mate. Le encanta. Su crecimiento fue tan valioso que en 2016 fue transferida al equipo AO Markopoulo, de la primera categoría de Grecia. Luego pasó a la Bundesliga alemana (Erfurt). Y actualmente juega en Sharjah Women’s, de Emiratos Árabes.

En 2018 recibió la nacionalidad argentina. Y no ocultó su emoción al ser seleccionada como una de las jugadoras que representarían a la Argentina en Tokio 2020. “En ese momento la primera imagen que llego a mi mente fue la cara de mi madre junto al fogón de leña y la madera prendida que salía por debajo del sartén. Ella estaba parada con un cucharón en la mano y simplemente, me miró y sonrió. Mis lágrimas empezaron a desplazarse por mi cara. Mi madre siempre fue y sobre todo es, todo por lo que yo me animo cada día a ser más y mejor. 𝑆𝑢𝑝𝑜𝑛𝑔𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑚𝑖 𝑠𝑖𝑠𝑡𝑒𝑚𝑎 𝑛𝑒𝑟𝑣𝑖𝑜𝑠𝑜 𝑒𝑙𝑖𝑔𝑖ó 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑐𝑡𝑎 𝑐𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑒𝑠𝑐𝑢𝑐ℎ𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑦𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑜𝑦 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑎𝑠 12 𝑗𝑢𝑔𝑎𝑑𝑜𝑟𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑟á𝑛 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑎𝑟á 𝑎 #𝑡𝑜𝑘𝑖𝑜2020 𝑎 𝑟𝑒𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑛𝑜𝑠”, escribió en su cuenta de Instagram.

View this post on Instagram

A post shared by 𝗘𝗿𝗶𝗸𝗮 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 💜 (@erikamercado7)

Mercado, la deportista ecuatoriana “número 48 en Tokio”, como la describieron los medios de ese país [ya que hubo 47 participantes directos], se destacó en el seleccionado argentino anotando una valiosa cantidad de puntos: 14 vs. China, 12 vs. Turquía, 7 vs. Italia, 13 vs. Equipo ROC y 14 vs. Estados Unidos.

El 16 de abril del 2016, Ecuador sufrió un terremoto de magnitud de 7,8 en la escala de Richter, que sacudió con más fuerza a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Una de las muchas viviendas que sufrieron daños fue, según apuntó el diario El Universo, la de Érika Mercado, ubicada en el sector conocido como Barrio Lindo, donde vivió hasta antes de viajar a la Argentina.

La voleibolista aseveró que ninguna autoridad de Ecuador se preocupó por ir en auxilio de su familia. Ella en esa época estaba jugando en la Argentina y no pudo viajar a Ecuador para apoyar a su madre y hermanas. “Cuando mi casa se derrumbó por el terremoto nadie de Ecuador me ayudó a reconstruirla. El Gobierno de mi país nunca llegó a ayudar a las personas de mi barrio que perdieron su hogar”, expresó Érika, con malestar.

Lo más complicado para Érika fue que su madre perdió la vista por problemas de diabetes y falleció un año después del terremoto.

Erika Mercado, nacida en Ecuador, se destacó en Tokio 2020 jugando para el seleccionado argentino de vóleibol.

Erika Mercado, nacida en Ecuador, se destacó en Tokio 2020 jugando para el seleccionado argentino de vóleibol. (Manu Fernandez/)

“No dejes de soñar. Siempre que quieras algo y hagas tu mejor esfuerzo para lograrlo, sucederán cosas. El deporte no es fácil, pero enseña muchas cosas en la vida que no te enseñan en ningún otro lugar. Cree y no tengas miedo cometer errores. Son esos errores los que enseñan a crecer y mejorar día a día”, es su filosofía de vida. En momentos de angustia, el deporte -el vóleibol, puntualmente- fue su cable a tierra. Y la Argentina le dio una oportunidad de ser olímpica.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento