Connect with us

SOCIEDAD

Hallan muerto en Bariloche al hermano de Facundo Jones Huala

Published

on


Fausto Jones Huala (31), hermano menor de Facundo, el líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) preso en Chile, apareció muerto este jueves en su casa en Bariloche.

La madre de ambos, Isabel, grabó un video en el que dijo que Fausto «decidió quitarse la vida», y lo publicó mientras viajaba desde Temuco, Chile -donde Facundo Jones Huala sostiene una protesta de huelga de hambre- a la ciudad de la provincia de Río Negro. Según trascendió, se trató de un disparo en la cabeza.

«Estoy viajando para Bariloche ya que mi hijo Fausto Horacio Jones Huala decidió quitarse la vida por toda esta situación. Tuve que dejar a Facundo contenido, cuidado por los lamngen [hermanos mapuches] y por el equipo médico», declaró en un video Isabel Huala, madre de ambos, que trascendió en las redes.

Y continuó con una consigna de su causa. «Hago responsable a los Estados argentino y chileno por la decisión que tomó mi hijo, por la represión al pueblo mapuche. Pido a los organismos internacionales que se fijen en lo que está pasando con los pueblos originarios», apuntó la mujer.

Cuando Isabel Huala dice «toda esta situación», se refiere a la huelga de hambre que Facundo Jones Huala sostiene hace casi cuarenta días en Temuco, Chile para pedir su liberación, y por la que permanece internado.

El autoproclamado líder de una agrupación mapuche que recurre a la violencia como método fue condenado en Chile a nueve años de prisión por incendiar una hacienda en la localidad de Los Ríos, al sur del país, y por tenencia ilegal de armas. En un derrotero largo, Jones Huala terminó siendo extraditado en enero desde Argentina para cumplir su tiempo preso, lo que hace en la actualidad.

Advertisement

Video

A su vez, aclaró que la muerte de Fausto Jones huala se trató un suicidio.

Con respecto a la muerte de Fausto Jones Huala, actualmente intervienen Silvia Paolini y Facundo D’Apice, fiscal y adjunto, respectivamente, y la investigación es llevada a cabo por el área de criminalística del Ministerio Público Fiscal.

El reclamo de Facundo Jones Huala, ahora desde Chile

La noticia de lo que se presume un suicidio de Fausto Jones Huala en las últimas horas encontró a su madre Isabel en Temuco, Chile.

Allí está cumpliendo condena Facundo Jones Huala, extraditado en enero de este año por la justicia argentina.

En el penal de Temuco, el radicalizado líder de la RAM comenzó el 26 de junio una huelga de hambre ya que consideraba que ese día tenía que ser liberado. En realidad, Jones Huala ve el vaso medio vacío.

Del otro lado de la cordillera, debía cumplir una condena de un año y poco más de cuatro meses, pero la Corte de Apelación de la comuna de Valdivia le dio garantías a los abogados defensores de que se computaría los 11 meses que estuvo detenido en la Argentina, «como si hubiera estado preso en Chile”.

Advertisement

Sin embargo, Jones Huala no transigió y luego de un mes iniciada su huelga de hambre seca tuvo que ser internado a mediados de julio en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a menos de 40 kilómetros de la cárcel de Temuco, en estado de gravedad. Además, lo acucian un cuadro febril permanente, una infección urinaria, deshidratación, hipoglucemia y una neumonía bacteriana en uno de sus pulmones, el derecho.

Facundo Jones Huala, cuando fue extraditado a Chile

Sin embargo, no es la primera vez que Jones Huala recurre a este método de protesta, sino que en 2017, 2019 y 2023 también llevó a cabo la misma medida.

De 37 años y nacido en Bariloche, Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por su ataque a la Hacienda en Los Ríos, en el sur de Chile, y por tenencia ilegal de armas de fuego.

Jones Huala obtuvo la libertad condicional en enero de 2022, pero todas sus decisiones lo llevaron a estar prófugo hasta que fue detenido en enero de 2023 cerca de El Bolsón por la policía rionegrina. Estaba ebrio y vestido de mujer.

Desde entonces, aunque sigue con sus proclamas de rebelión contra el Estado chileno y argentino, contra el capitalismo y las «empresas extranjeras usurpadoras», Jones Huala inició varias huelgas de hambre. La justicia argentina aprobó su extradición en agosto del 2023, la defensa de Jones Huala apeló el fallo pero la Corte Suprema determinó que debe cumplir “el remanente de la pena”, que es de de sólo un año, cuatro meses y 17 días, en Chile.

Advertisement

SOCIEDAD

las sospechas de la Fiscalía en el caso del nene de 2 años que estuvo perdido en Bariloche

Published

on


Asustado y deshidratado, aunque en buen estado de salud: así encontraron al nene de 2 años y 7 meses que estuvo perdido durante horas en la zona del lago Gutiérrez, en Bariloche. El buen estado de salud es una victoria doble, si se tiene en cuenta el entorno del lugar en que estaba. «Fue hallado en una zona muy compleja, una zona escarpada, en la parte superior de una colina, un sitio al cual es muy difícil acceder«, aseguró el jefe fiscal interviniente, Martín Lozada. Deslizó que el nene pudo haber sido «colocado» allí por una o varias personas ante la difusión del caso.

«Es muy difícil, lógicamente, que haya llegado al sitio donde se lo encontró por sus propios medios», apuntó el fiscal Lozada, en diálogo con medios locales. Se refirió al punto en el que hallaron al nene, un lugar ubicado a unos 500 metros del cerro Catedral. Además, dio otro motivo que sustenta la hipótesis principal: el lugar donde lo encontraron ya había sido rastrillado por las autoridades, y dista 400 metros de la casa del niño.

El menor, Bautista B., se había separado de su padre cuando ambos recorrían la zona del lago Gutiérrez, el martes por la tarde. En apenas unos segundos lo perdieron de vista y desapareció junto a un perro que lo seguía a todos lados. A la mascota la encontraron a la madrugada.

El nene pasó toda la noche solo, en una zona rural, boscosa y oscura. Fue en la mañana del miércoles cuando un agente guardabosques que colaboraba con su búsqueda quien lo encontró. Más tarde, ese agente declaró: «Lo llamé por su nombre y se puso a llorar».

Sin embargo, los investigadores no creen que Bautista B., de 2 años y 7 meses, haya pasado toda la noche en el sitio donde lo encontraron. «Entendemos inicialmente que pudo haber sido colocado, abandonado allí, por una o por varias personas», dijo el fiscal jefe.

Bautista, el nene que desapareció en las cercanías del Lago Gutiérrez, en Bariloche, y fue encontrado este miércoles. Foto captura redes

Además, apuntó otro dato clave: el operativo de búsqueda y hasta los fiscales que intervienen ya habían pasado «exactamente por esa localización».

Advertisement

«Se abrazó a mí como un koala», el relato del guardabosque que encontró a Bautista

Walter Namor es uno más de los agentes que rastrillaba el campo en que se buscaba a Bautista. Este miércoles, comenzó temprano sus tareas. «Nos encontramos a las 7 en Divisoria de Aguas y a las 7.30 salieron las cuadrillas para la búsqueda. Yo me quedé en la camioneta, como radio operador, para mantener la comunicación entre las cuadrillas y tener contacto con la Radio Estación del Parque Nacional Nahuel Huapi«, comenzó su relato el guardabosques en diálogo con el medio Bariloche2000.

«A eso de las 8.45 bajo de la camioneta, en un momento de silencio de radio, tenía ganas de hacer algo, empecé a caminar alrededor de la camioneta, y a lo lejos empiezo a escuchar un sonido, como si estuviera llorando un gato. De a poquito me acerqué a la casa de la tía de Bautista, pero el sonido no venía de ahí», continuó el guardaparque.

Y pormenorizó su pesquisa: «Crucé un alambrado, caminé 50 metros hacia la montaña, había mucho viento y cada tanto volvía a escuchar el sonido, ahí me di cuenta de que era un llanto, no gatitos. Me agarró una adrenalina… Empecé a subir y habré subido unos cien metros (por tramos en cuatro patas) cuando lo vi al nenito llorando, hermoso, sentado en un claro de tierra suelta, se ve que estaba calentito ahí porque le estaba dando el sol».

«Cuando lo veo lo abrazo, lo contengo, le hablo, lo trato de tranquilizar, y él automáticamente se abrazó a mí, como un koala, fue muy bonito, muy emocionante», culminó Namor, antes de señalar la algarabía y el alivio de quienes estaban alrededor, que llevaban buscando intensamente a Bautista por horas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad