Connect with us

SOCIEDAD

Hallaron el borrador de un decreto que le hubiera permitido a Jair Bolsonaro mantenerse en el poder

Miembros de movimientos sociales se manifiestan en defensa de la democracia en San Pablo (Foto: AFP)Jair Bolsonaro conversa con su entonces ministro de Justicia Anderson Torres (Foto de archivo: AFP)Anderson Torres se encuentra en la Florida (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

Published

on

La Policía Federal de Brasil encontró en la casa del exministro de Justicia de Jair Bolsonaro el borrador de un decreto que le hubiera permitido al entonces presidente instaurar un “régimen de excepción” y revertir el resultado de las elecciones ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva. Así lo reveló el diario Folha de San Pablo.

El documento fue descubierto durante un allanamiento realizado en la vivienda particular de Anderson Torres, el destituido secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia luego de la intentona golpista del 8 de enero. La justicia pidió que se lo detuviera por su presunta responsabilidad en el asalto al Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema el domingo pasado.

Leé también: Casi 4 de cada 10 brasileños respaldan una intervención militar y el 18% apoya el intento de golpe

Torres se encuentra de vacaciones en Estados Unidos, a donde había viajado el día después de asumir el área de seguridad en el gobierno de Brasilia. Hasta el 31 de diciembre había sido ministro de Justicia de Bolsonaro. En su cuenta de Twitter, dijo que el documento “fue sacado de contexto”.

Qué decía el borrador del decreto que le hubiera permitido a Jair Bolsonaro seguir como presidente a pesar de su derrota en las urnas

El borrador fue encontrado el lunes durante los registros a la residencia del exministro Torres.

El texto, según el diario, era un borrador de decreto que le hubiera permitido a Bolsonaro instaurar el “estado de defensa”, un régimen de excepción, con el objetivo de intervenir el Tribunal Superior Electoral (TSE) y revertir el resultado de las elecciones.

Jair Bolsonaro conversa con su entonces ministro de Justicia Anderson Torres (Foto de archivo: AFP)
Jair Bolsonaro conversa con su entonces ministro de Justicia Anderson Torres (Foto de archivo: AFP)

En el balotaje del 30 de octubre, Bolsonaro obtuvo el 49,1 % de los votos, frente al 50,9 % de Luiz Inácio Lula da Silva, pero hasta ahora no reconoció la derrota, aunque tampoco impidió la transición del poder. Incluso, en su cuenta de Twitter se sigue presentando como “Presidente de la República Federativa del Brasil y candidato a la reelección”.

Qué dijo el exministro de Justicia de Jair Bolsonaro sobre el borrador de decreto que le hubiese permitido al expresidente seguir en el poder

Tras conocerse el hallazgo, Torres dijo que el documento encontrado por la Policía en su domicilio, fue “sacado” de contexto”.

”Había en mi casa una pila de documentos para descarte, donde muy probablemente encontraron el material descrito en el reportaje. Todo sería llevado para ser triturado oportunamente en el Ministerio de Justicia”, afirmó Torres en su cuenta de Twitter.

Leé también: El desafío crucial de Lula da Silva: depurar y recomponer su difícil relación con las Fuerzas Armadas

Según señaló, “el documento citado fue incautado” cuando él no se encontraba en la casa “y filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” contra su persona.

”Respeto la democracia brasileña. Tengo mi conciencia tranquila con relación a mi actuación como ministro”, agregó.

Anderson Torres se encuentra en la Florida (Foto: REUTERS/Adriano Machado)
Anderson Torres se encuentra en la Florida (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

De que se acusa al exministro de Justicia Anderson Torres

Torres es investigado por el Tribunal Supremo por su supuesta responsabilidad en la frustrada intentona golpista perpetrada por cientos de seguidores radicales de Bolsonaro. Es señalado por no haber hecho nada para detener el asalto contra la sede de los tres poderes del Estado.

En el mismo día de los ataques, Torres fue destituido del cargo por el gobernador Ibaneis Rocha, otro aliado de Bolsonaro y quien fue suspendido de sus funciones durante 90 días por orden judicial.

Leé también: Detuvieron a una mujer acusada de organizar el intento de golpe de estado en Brasil: “El poder nos pertenece”

Torres se encuentra en Orlando, Estados Unidos, donde dijo que había viajado para pasar vacaciones junto a su familia. En esa misma ciudad está Bolsonaro.

El exministro dijo que regresará en los próximos días a Brasilia para ponerse a disposición de la justicia.

SOCIEDAD

La Pampa: un bebé de 13 meses está en grave estado por una golpiza y detuvieron al padre

Published

on



Ocurrió en General Pico, la ciudad donde vivía Lucio Dupuy. La madre, que también tiene una denuncia, apuntó contra la Justicia.

Un bebé de la misma ciudad de Lucio Dupuy, el nene por cuyo crimen podrían ser condenadas el jueves su madre y su madrastra, lucha por su vida después de los golpes que recibió de quienes deberían haberlo cuidado.

El bebé tiene 13 meses y está internado en terapia intensiva pediátrica del Hospital Molas de Santa Rosa, a donde fue derivado desde el hospital Gobernador Centeno de General Pico. Allí ingresó en la madrugada con serias lesiones y su padre quedó detenido.

Según informó El diario de La Pampa, la tenencia del chico también ha tenido –como la de Lucio– un proceso complejo.

«Hace dos meses que no veo a mi nene. Hoy tenía una entrevista para coordinar los días para ver a mi hijo de un año y un mes, que está con el padre», relató Aixa, la madre del bebé. Y contó que cuando la citaron este martes por la Unidad Local de Género, le informaron que el chico “está en terapia intensiva con una fractura de costillas, un hematoma en el pulmón, que le sacan líquido de ahí con una sonda y que tiene el hígado perforado«.

«El padre y su hermana dijeron que se cayó del sillón, pero si un nene se cae lo primero que se golpea es la cabeza«, indicó la madre.

La madre del menor también tuvo una denuncia en su contra por violencia. Según se defendió, infundadamente puesta por “el padre y la tía” de su hijo “porque me acusaban de golpearlo. Me pusieron una restricción hacia mi hijo sin saber, sin pruebas. Supuestamente con el papá iba a estar bien». La guarda, entonces, quedó a cargo del papá y de su hermana.

«No sé con qué cara la unidad local, la jueza y el fiscal me iban a dar respuestas, si a mi hijo lo mataba el padre. Se lo dieron a alguien con quien iba a estar bien y terminó en terapia intensiva –reclamó–. La justicia fue la que actuó mal acá«.

El caso Lucio

Este jueves, un tribunal de Santa Rosa dictará sentencia en uno de los infanticidios más conmocionantes de los últimos años: el de Lucio Dupuy.

Lucio tenía cinco años cuando murió, la noche del viernes 26 de noviembre de 2021. En ese momento, estaba bajo el cuidado de Abigail Páez, la novia de su madre, Magdalena Espósito. Ambas están detenidas y enfrentan una acusación por homicidio agravado y abuso sexual ultrajante.

Para la querella que representa a Cristian, el padre de Lucio, y para los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco, la madre y la novia participaron de la golpiza y del abuso sexual en la tarde de día en que Lucio fue asesinado. Entre las 17.30 y las 19.40 lo agredieron físicamente en forma conjunta.

Le dieron golpes, en las extremidades y en el cuerpo, que causaron múltiples lesiones: en abdomen, tórax, espalda, rostro y cráneo. Además, tenía un moretón en la espalda con marca de impresión de calzado: la suela de la zapatilla que usaba Páez la noche del crimen.

Los golpes le provocaron la acumulación de sangre y líquido en el cerebro, la rotura del hígado y la hemorragia que tenía generó la acumulación de sangre en la zona del estómago. “Estas lesiones le provocaron la muerte, después de una agonía”, afirmaron los fiscales, en base a la autopsia.

Para la querella, la muerte de Lucio se enmarca en un crimen de odio. “A Lucio lo mataron por ser varón. Y lo demostramos”, afirmó Mario Aguerrido, abogado de los Dupuy. Aportó 6.000 hojas con las capturas de pantallas de los chats que mantenían la madre de Lucio y la novia, en las que había fuertes mensajes contra el chico. “Lo castigaban, lo dejaban bajo la lluvia y al frío. Lo torturaban”, agregó el abogado.

El padre de Lucio convocó a una movilización este jueves al mediodía, cuando se leerá la sentencia. Y el abuelo del nene pidió que la eventual condena que tengan Espósito y Páez –que podría ser prisión perpetua– la cumplan separadas.

AS

 

 

Mirá también



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad