Connect with us

SOCIEDAD

Horacio Rodríguez Larreta presentó el calendario escolar 2022 de CABA, con 12 días más de clases: “Tenemos que recuperar lo que perdimos”

Published

on

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presenta este miércoles el calendario escolar para los estudiantes de la Ciudad, que tendrá 12 días más de clases. Así, el año que viene el ciclo lectivo será de 192 días. Para lograrlo, el regreso a las aulas será el 21 de febrero.

Las autoridades porteñas confirmaron que ese día también empezarán las mesas de examen para el nivel secundario, mientras que el resto de los alumnos de la escuela media iniciará las clases el 28 de febrero. En tanto que los de primer año lo harán dos semanas antes: el 14 de febrero.

El ciclo lectivo terminará el 21 de diciembre en los colegios porteños, y las vacaciones de invierno serían las últimas dos semanas de julio como es habitual, aunque esto aún no está confirmado.

La educación es la base de cualquier sociedad. Lo dijimos muchas veces, la pandemia impactó muchísimo en la educación. Por eso le dimos tanta importancia a la pelea por la presencialidad”, argumentó el mandatario porteño. “Cada día afuera del aula generaba más angustias y desigualdades. Hoy celebramos que no solo todos los chicos y chicas de la Ciudad fueran a la escuela sino que retomaron después de agosto el esquema habitual. Tenemos que recuperar lo que perdimos”, remarcó.

“El 7 de febrero, los docentes de todos los niveles van a volver a sus escuelas para planificar el año escolar junto a sus equipos directivos y prepararse para recibir a los chicos de la mejor manera”, adelantó Rodríguez Larreta. “Nuestro plan para 2022 tiene cuatro pilares principales. El primero es el de ganar días de clases. Tanto los docentes como los estudiantes van a volver antes a las escuelas”, remarcó.

El jefe de Gobierno brindó los detalles del cronograma junto con la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña y el jefe de Gabinete local Felipe Miguel. “Este plan que presentamos nos muestra lo que para mí es un valor central de nuestro gobierno, que es fortalecernos frente a las dificultades y superarlas con trabajo, esfuerzo y planificación”, cerró.

El cronograma escolar de CABA 2022

Durante el próximo año habrá 192 días de clases, superando así en 12 jornadas las 180 establecidas en el calendario obligatorio. Para lograrlo, el regreso de los estudiantes a las aulas será el 21 de febrero.

Ese día también empezarán las mesas de examen para el nivel secundario, mientras que el resto de los alumnos de la escuela media iniciará las clases el 28 de febrero. En tanto que los de primer año lo harán dos semanas antes: el 14 de febrero.

Desde 2017, los alumnos de primer año del secundario en la Ciudad de Buenos Aires empiezan en febrero un curso de “articulación” con el nivel primario que busca reducir la repitencia y el abandono. Algo que suele ocurrir en los primeros años de la escuela media.

El ciclo lectivo terminará el 21 de diciembre en los colegios porteños, y las vacaciones de invierno serían las últimas dos semanas de julio como es habitual, aunque esto aún no está confirmado.

Para poder empezar el ciclo lectivo el 21 de febrero, los docentes de la Ciudad serán convocados el 7 de febrero, y todos ellos deberán cumplir con una capacitación obligatoria. Estas jornadas -que se hacen desde 2017 para maestros de escuelas públicas- por primera vez sumará a los de las privadas. En total, serán 24 mil los docentes que deberán pasar por el curso de capacitación.

Noticia que está siendo actualizada.

SOCIEDAD

La callada labor de los creadores de la vacuna de la covid-19 para animales

Published

on

Fotografía divulgada por el zoológico de Honolulu donde aparece el león africano macho Ekundu (i), de 13 años y que murió por contagio de la covid-19 y la leona Moxy, que dio positivo pero sobrevivió. EFE/Zoológico de Honolulu
Fotografía divulgada por el zoológico de Honolulu donde aparece el león africano macho Ekundu (i), de 13 años y que murió por contagio de la covid-19 y la leona Moxy, que dio positivo pero sobrevivió. EFE/Zoológico de Honolulu (EFEI0499/)

Miami, 27 oct (EFE).- La covid-19 acabó este mes con la vida de Ekundu, un león que se contagió el virus en el zoológico donde vivía en Hawái (EE.UU.) y quizás podría haberse salvado con una vacuna, aún en fase experimental, diseñada específicamente para animales y mucho menos conocida que las vacunas para humanos.
«Cuando supimos del primer perro contagiado de covid-19, un caso ocurrido en Hong Kong en 2020 (en febrero), inmediatamente nos pusimos a trabajar en una vacuna que pudiera ser usada en animales», dice a Efe Mahesh Kumar, vicepresidente senior de Biología Global de la empresa estadounidense Zoetis, el mayor productor mundial de medicamentos y vacunas para mascotas y ganado.
Según Kumar, en ocho meses realizaron los estudios iniciales de seguridad y después presentaron la vacuna en la edición de 2020 del World One Health Congress, un evento en el que la transmisión de enfermedades entre humanos y animales es estudiada en el contexto de sus factores sociales y medioambientales.
Por ahora la vacuna de Zoetis no se comercializa y sólo está autorizado su uso experimental caso por caso por parte de las autoridades veterinarias en el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Zoetis ha donado dosis de la vacuna a casi 70 zoológicos y una docena de reservas, santuarios e instituciones académicas y gubernamentales repartidas por 27 estados de EE.UU., según dice a Efe un portavoz de la empresa, que tiene sede en Parsippany (Nueva Jersey).
La empresa no suministra información sobre sus donantes, pero sí anunció que había ayudado al Zoo de San Diego (sur de California) cuando varios de sus grandes simios se contagiaron de la covid-19.
CASI 300 MASCOTAS Y ANIMALES CAUTIVOS CONTAGIADOS
A 25 de octubre las autoridades veterinarias de EE.UU. habían registrado desde el inicio de la pandemia 290 casos confirmados de animales con covid-19 en el país, de ellos 100 gatos y 89 perros.
Les siguen leones, con 35 casos, tigres (31), visones de granja (17), gorilas (13), leopardos de las nieves (11), nutrias (7) y luego casos aislados en hurones, pumas y coatíes, según el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de EE.UU.
En la mayoría de los casos registrados en zoológicos o reservas, los animales enfermos se han curado al poco tiempo tras recibir tratamiento, según informan esas instituciones.
Ekundu no tuvo tanta suerte, quizás porque, como ocurre con los humanos, a los más débiles les resulta más difícil resistir el embate de la covid-19.
Tenía 13 años, era el único león macho en el Honololu Zoo y sufría una enfermedad crónica desde hacía cinco años que le había provocado epilepsia, según dijo la directora del centro, Linda Santos, al anunciar esta semana su muerte.
Al igual que Ekundu, la leona Moxy, con la que vivía en el mismo recinto y tuvo tres hijos, empezó a mostrar síntomas de una enfermedad respiratoria a comienzos de octubre y también dio positivo a la covid-19.
Pero Moxy respondió al tratamiento y está en vías de recuperación, de acuerdo con el zoológico.
A LA BÚSQUEDA DE VACUNAS
Las autoridades del Honolulu Zoo anunciaron que, tras la muerte de Ekundu, que había nacido en 2007 y llegado a Hawái en 2010, han extremado las medidas de prevención y están procurando hallar vacunas para sus animales.
«Seguimos recibiendo muchas peticiones de nuestra vacuna contra el covid-19 para animales y debemos acatar la regulaciones de cada país. Estamos buscando oportunidades para ayudar a los zoológicos y otras organizaciones dedicadas a los animales de fuera de EE.UU. a proteger a los suyos», indicó la portavoz.
La vacuna experimental de Zoetis esta formulada únicamente para animales.
El virus o antígeno es el mismo que en las vacunas para humanos, pero el transportador o adyuvante que se utiliza es diferente.
«La especial combinación de antígeno y adyuvante garantiza la seguridad y eficacia para las especies a las que se administra la vacuna. El adyuvante de Zoetis se ha demostrado seguro para muchas especies animales, dice la compañía.
El vicepresidente senior de Zoetis dijo a Efe que «afortunadamente en la actualidad la vacuna contra la covid-19 no se necesita ni para mascotas ni en el ganado» y mostró su orgullo por poder ayudar a los animales en riesgo de contagiarse en los zoológicos.
«Ahora más que nunca antes la pandemia de covid-19 ha puesto el foco en la importante conexión entre la salud animal y la salud humana. Seguimos monitoreando si surgen enfermedades infecciosas que pueden impactar en los animales y también en las personas».
Mike McFarland, jefe médico de Zoetis, se declaró orgulloso del «trabajo de desarrollo e investigación innovador» por parte de la compañía, porque ayudan a los «veterinarios de la comunidad de zoológicos a prestar una atención de alto nivel a los primates, los felinos y otras muchas especies».
En abril pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre el origen de la covid-19, en el que se apuntan cuatro teorías posibles, entre ellas la del accidente de laboratorio, que el organismo consideró la menos probable.
Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS y otras agencias que a principios de 2021 visitó Wuhan (China) para estudiar el origen del coronavirus, ha dicho que la covid-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago.
Ana Mengotti

Continue Reading

SOCIEDAD

Boeing pierde 126 millones de dólares hasta septiembre, una mejora del 96 %

Published

on

Vista de un Boeing 787 Dreamliner en Long Beach, California (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Michael Nelson
Vista de un Boeing 787 Dreamliner en Long Beach, California (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Michael Nelson (EFEI0499/)

Nueva York, 27 oct (EFE).- El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing anunció este miércoles que en los nueve primeros meses de este año perdió 126 millones de dólares, reduciendo casi al completo (un 96 %) las elevadas cifras en rojo que tenía en ese mismo periodo de 2020.
En un comunicado, Boeing dijo que entre enero y septiembre ha facturado 47.493 millones de dólares, un 11 % más que en ese tramo del ejercicio anterior, en el que sus pérdidas ascendieron a 3.502 millones.
En el tercer trimestre de 2021, el más seguido por los analistas de Wall Street, la compañía tuvo unas pérdidas de 132 millones de dólares, un 72 % menos interanual, mientras que sus ingresos aumentaron un 8 %, hasta los 15.278 millones.
El gigante de la aeronáutica parece ver la luz al final del túnel tras sufrir primero una crisis por los accidentes de dos aviones 737-MAX en medio año y después otra por la pandemia del coronavirus.
El principal ejecutivo de la empresa, David Calhoun, atribuyó la mejora de sus resultados al impulso de la demanda del mercado comercial, ligado a las campañas de vacunación contra la covid-19 y la reapertura de las fronteras.
«Mirando hacia adelante, la capacidad de la cadena de suministro y el comercio global serán los motores clave de nuestro sector y de la recuperación amplia de la economía», agregó el ejecutivo, que está centrado en buscar «estabilidad» tras la peor etapa de la empresa.
No obstante, los problemas con los aparatos siguieron presentes en Boeing y en el trimestre más reciente avisó de que los defectos detectados en su modelo 787 Dreamliner le generarán 1.000 millones en costes, de los que ha anotado ya 183 millones.
Por áreas de negocio, la firma obtuvo los mayores ingresos en su negocio de defensa, espacio y seguridad (6.617 millones, un 3 % menos interanual), seguido por el de aviación comercial (4.459 millones, un 25 % más) y el de servicios globales (4.221 millones, un 14 % más).

Continue Reading

SOCIEDAD

Cotización del S&P 500 VIX Futures: el índice se mantiene en la sesión del 27 de octubre

Published

on

Jornada continuista para el S&P; 500 VIX Futures, que acabó la sesión del miércoles 27 de octubre con una leve subida del 0,05%, hasta los 18,93 puntos. El S&P; 500 VIX Futures anotó un volumen máximo de 19,15 puntos y un volumen mínimo de 18,77 puntos. El rango de cotización para el S&P; 500 VIX Futures entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 1,98%.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el S&P; 500 VIX Futures anota un incremento del 1,23% aunque, por el contrario, en términos interanuales aún conserva una bajada del 27,94%. El S&P; 500 VIX Futures se sitúa un 44,29% por debajo de su máximo del presente año (33,98 puntos) y un 23,32% por encima de su cotización mínima en lo que va de año (15,35 puntos).

Click aquí para revisar las últimas noticias

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento