SOCIEDAD
Horror en Córdoba. “Fiestas negras”, abusos sexuales y castigos: la trama detrás del asesinato de una niña de 8 años
CÓRDOBA.- El horror del crimen de Aralí Vivas, la nena de 8 años asesinada por su padrastro el viernes pasado en la pequeña localidad de Brinkmann, esconde una trama aún más oscura. LA NACION ya adelantó algunos de esos aspectos, pero ahora el propio fiscal de la causa reveló que uno de los detenidos dijo que “era costumbre que abusaran de ella”.
Por el homicidio están presos el padrastro de la niña, Matías Simeone, acusado de ser coautor del crimen junto con un amigo, Cristian Hernán Varela, y la madre, Rocío Rauch, imputada por homicidio calificado por el vínculo en calidad de partícipe necesaria.
El fiscal Oscar Gieco precisó que uno de los acusados –no aclaró si el padrastro o el amigo, aunque se presume que fue Varela– en “los dichos espontáneos” al momento de la aprehensión sostuvo ante tres policías que “era costumbre” que abusaran de la nena. El forense ya había adelantado que la autopsia había revelado signos en el cuerpo “compatibles” con abuso sexual, aunque sin precisar si eran del mismo día del crimen o anteriores.
Aralí sufrió una “muerte traumática” antes del incendio de su habitación, que fue intencional y tuvo como objetivo ocultar el asesinato. Su muerte habría sido consecuencia de un golpe contundente en la cabeza, ya que presentaba “un fuerte traumatismo de cráneo. No se advirtió presencia de monóxido de carbono en los pulmones de la niña, de lo que se deduce que no inhaló el humo, lo que significa que “estaba muerta en el momento del incendio en la vivienda”.
La investigación probó la presencia de Simeone y Varela en la vivienda de la calle Caseros el viernes por la noche; el fuego fue el sábado a la hora de la siesta.
Omar Rauch, abuelo materno de la víctima, aseguró que a su nieta “la violaron y la mataron en ese mismo momento”. En declaraciones a El Doce indicó que había “fiestas negras” en la vivienda “cuando la madre no estaba”.
Buscó defender a su hija: “Tenía problemas de adicción, pero ya estaba recuperada”. Describió que se la sometió a estudios y peritajes antes de que le devolvieran a sus hijos. “No es culpable, pero tampoco es inocente”, definió.
Aralí y su hermano mayor le habían sido retirados a Rauch y dados en custodia al padre; después pasaron a vivir con un tío y fueron nuevamente entregados a la madre porque, según fuentes que conocen el expediente, había “violencia” en la otra casa.
Los dos hijos mayores que Rocío Rauch tiene con Simeone también habían sido retirados preventivamente del hogar, pero al cabo fueron devueltos porque las autoridades entendieron que estaban dadas las condiciones para que vivieran con sus padres y sus hermanos mayores.
Investigación interna
En la conferencia de prensa de esta semana, Gieco subrayó el “complicado contexto familiar” en el que vivía Aralí junto a sus hermanitos.
“El ambiente era de extrema violencia, era un cuadro no apto para niños”, describió. “Los menores no estaban bien cuidados, eran maltratados. Gente extraña merodeaba la casa, consumían drogas, y los niños andaban solos por todos lados. Vecinos dijeron que se escuchaban gritos”. Resumió que los niños “estaban a la buena de Dios”.
“En octubre pasado esa vivienda fue allanada, se encontró a un prófugo de la Justicia por violencia familiar y se secuestró un arma de fuego. El lugar no era el adecuado para los menores”, detalló.
En ese contexto, la actuación de la Secretaría de la Niñez y la Familia (Senaf) de Córdoba y de la Justicia están en tela de juicio. Por el momento, desde esos ámbitos no hubo declaraciones de responsables. La titular del Senaf, Julia Reartes, ordenó una investigación interna para establecer si fue correcta o no la actuación de los empleados.
Reartes misma está en medio de otra investigación: aparece nombrada en una causa federal por presuntos delitos en la subrogación de vientres. Como abogada, fue la persona a la que una de las clínicas investigadas derivó a una pareja para que la asesorara sobre las vías judiciales que podían elegir para que el recién nacido fuera reconocido como hijo suyo. Reartes entonces era directora General de Violencias en el Ministerio de la Mujer; asumió en la Senaf en enero pasado.
SOCIEDAD
Temo que no lo vean como Star Trek
En poco más de un mes se podrá ver Star Trek: Section 31 en España a través de SkyShowtime. La primera película de la legendaria saga de ciencia ficción es, en realidad, más una TV-movie que una gran producción cinematográfica, pero eso no quiere decir que no haya interés por ver si este tipo de formato triunfa y deja disfrutar a la audiencia de historias algo más autocontenidas de la franquicia. Para su éxito son importantes los fans, y estos han sido escépticos hasta ahora.
«Todos queremos tener mil episodios más de TNG»
Robert Kazinsky es perfectamente conocedor de esta situación, y ha admitido en una reciente entrevista que se siente algo temeroso de cómo los trekkies puedan reaccionar al estreno del film protagonizado por Michelle Yeoh porque este no es precisamente lo que los seguidores de la franquicia esperan ver de Paramount. Se tratan de unas declaraciones a la revista SFX recogidas por GamesRadar+.
«Tengo miedo de cómo va a ser recibido porque no es lo que la gente quiere ver de Star Trek. El Star Trek que la gente quiere, y que todos queremos, es tener mil episodios más de TNG. Todo el mundo está siempre furioso aquí porque no hay más de TNG mientras que cuando salió TNG (en los años 80) todo el mundo la odiaba. Esto se lanzará y no se parecerá a ninguna de las pelis de Star Trek que han visto antes. Mi miedo era que no se pareciera en absoluto a Star Trek, por lo que me anima que me digas que sigue pareciéndose a Star Trek a la vez que es una versión completamente diferente de Star Trek. En 10 años, miraremos atrás y nos encantarán todas y cada una de estas películas de Star Trek».
Es cierto que TNG y otros muchos programas de la franquicia empezaron con algo de desapego por parte de algunos espectadores para ganarse con el tiempo, así como unos mejores guiones, el cariño de los trekkies, pero en el caso de Section 31 la saga parece haberse querido salir por completo del sota, caballo y rey que la ha caracterizado prácticamente en todas sus obras hasta la fecha, apostando por algo que se parece más a Guardianes de la Galaxia que a una peli de Star Trek.
Hasta ahora los teaser de la TV-movie no han sido celebrados por los fans, pero hasta no ver la peli no podemos dar por sentada su decepción. Star Trek: Section 31 llegará el 7 de febrero a España, el 31 de enero a EE.UU., y narra una historia donde la emperadora terrana Philippa Georgiou se une a una división secreta de la Flota para proteger a la Federación y se enfrenta a los pecados de su pasado.
Por cierto. Sobre el tema de querer «mil episodios más de TNG» posiblemente se refiera al cabreo de una parte de la audiencia porque no se haya dado luz verde a Star Trek: Legacy, una rumoreada serie secuela de Picard con la ex-Borg Siete de Nueve como capitana del USS Enterprise G. En su lugar se ha querido apostar por dos programas distintos: una comedia, y una serie sobre la Academia de la Flota.
En 3DJuegos | ¿Imaginas un crossover de Halo y Doom? Estuvo a punto de ser una realidad con un capítulo de Secret Level, pero Microsoft se negó a ello
En 3DJuegos | Esto sí que es un regalo de Reyes para los fans de la ciencia ficción y las buenas series. Todo el catálogo de Apple TV+ se podrá ver gratis unos días
-
ECONOMIA2 días ago
En el campo, vaticinan que 2025 será un año de quebrantos y Javier Milei ya avisa que no habrá salvatajes
-
POLITICA2 días ago
Escándalo en el Senado: UCR, PRO y libertarios acuerdan con Villarruel congelar los sueldos, pero falta el apoyo K
-
SOCIEDAD2 días ago
«Rutas Nacionales en Crisis: La Falta de Financiamiento y el Aumento de Accidentes Mortales»
-
ECONOMIA2 días ago
El Gobierno llevaría el trámite de la privatización de Aerolíneas Argentinas a sesiones extraordinarias
-
POLITICA23 horas ago
Villarruel no prorrogó el congelamiento y ya rige el aumento para los senadores: $ 9,5 millones por mes
-
INTERNACIONAL1 día ago
Masacre en Nueva Orleans: una camioneta atropelló a una multitud en plenos festejos de Año Nuevo y hay 10 muertos