Connect with us

SOCIEDAD

Huaraz: secuestraron a madre de reportero de Panamericana que investiga al prófugo Vladimir Cerrón

La madre de Iván Escudero, periodista de Panorama, fue raptada por dos sujetos encapuchados. El hecho sucedió tras recibir amenazas debido a sus investigaciones sobre corrupción

Published

on

Panamericana Televisión informó este jueves que la madre de Iván Escudero, reportero del programa dominical Panorama, fue secuestrada por dos sujetos con el rostro oculto en la ciudad de Huaraz (Áncash). Los captores, tras vendarle los ojos, la obligaron a subir de manera violenta a una camioneta.

Según un comunicado difundido por la televisora, “durante su cautiverio, la víctima recibió intimidaciones de distinta índole y, a través suyo, amenazas” contra el periodista, quien investiga al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia desde hace casi 300 días, luego de ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el Caso Aeródromo Wanka.

“Luego de varios minutos de angustia, fue liberada en un lugar alejado de dicha ciudad. Este repudiable y cobarde acto delictivo se produce luego que, hace unos días, nuestro reportero recibiera mensajes anónimos y fotografías de un seguimiento a su persona y a sus familiares más cercanos”, se lee en el comunicado.

“Como es de conocimiento de nuestra audiencia, Iván Escudero ha realizado, en los últimos meses, graves denuncias por corrupción contra distintos personajes y funcionarios públicos. Panamericana Televisión rechaza todos estos actos de intimidación que no solo vulneran la seguridad y el ámbito personal y familiar de uno de nuestros compañeros de trabajo, sino que configuran un grave atentado contra la Libertad de Prensa”, continúa el texto.

Vladimir Cerrón

Hace unos días, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que Escudero fue víctima de reglaje por su investigación contra el político prófugo. “El pasado 12 de julio, un desconocido ingresó al edificio donde vive y le dejó un sobre con dos fotografías: una del reportero saliendo del canal de televisión y otra de un familiar cercano”, señaló el gremio.

Escudero, quien había expuesto previamente las amenazas de Cerrón a altos mandos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para evitar que lo capturen, declaró que el seguimiento en su contra es una represalia por las investigaciones que viene realizando.

“Escudero denunció el hecho ante la comisaría del distrito limeño de Pueblo Libre. IPYS condena los hechos intimidatorios contra Escudero para buscar silenciarlo y exige a las autoridades la inmediata identificación del sujeto que dejó las fotografías al periodista, con el fin de dar con los responsables”, apuntó el pronunciamiento.

Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre
Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre (El Comercio/)

El Poder Judicial dictó esta semana 12 meses de prisión preventiva contra Cerrón, exgobernador de Junín, por violar las medidas restrictivas en medio de una investigación por presunta organización criminal en otro proceso.

Según el Ministerio Público, el político habría formado parte de una red que defraudó al Estado con más de 26 millones de soles mediante obras realizadas entre 2011 y 2014.

“Más persecución política, en una causa donde de los tres delitos imputados han prescrito dos. Es decir, se desmorona el caso y nos ponen una medida más gravosa. ¡Seguiremos adelante!”, replicó en su cuenta de X, antes Twitter, donde solo este mes ha realizado 466 posts (254 publicaciones propias y 212 republicaciones).

El general en retiro Jorge Angulo, exjefe de la Policía Nacional (PNP), declaró que al menos cinco operativos para detener a Cerrón se frustraron debido a una posible injerencia del gobierno de Dina Boluarte; sin embargo, Presidencia replicó que la captura es tarea exclusiva de la PNP. Además, mencionó que el alto mando debió informar al juzgado sobre cualquier situación anómala.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad