Connect with us

INTERNACIONAL

Inesperado conflicto de Hugo Moyano con dos ministros de confianza de Alberto Fernández por los bloqueos que organiza Camioneros

Published

on

marcha dia de la lealtad 17 de octubre hugo moyano
Hugo Moyano, molesto por declaraciones del ministro Kulfas

Se abrió un inesperado frente de conflicto entre el Gobierno y el Sindicato de Camioneros: Hugo Moyano consideró que los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni “cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador” y les pidió que “repasen el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza” los bloqueos que realiza su gremio, a los que calificó como “legítimos reclamos del sector trabajador ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria”.

“Tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”, aseguró.

El jefe sindical envió una carta a Kulfas, que fue difundida en un comunicado de prensa del gremio, luego de que el ministro de Desarrollo Productivo declaró que al Gobierno “le preocupan los bloqueos a empresas por parte de Camioneros” y aseguró: “Trabajamos en conjunto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y buscamos las soluciones. No son situaciones generalizadas”.

En el texto, Moyano recordó que su sindicato fue el único que salió a la calle en 2008 para respaldar al gobierno kirchnerista en el conflicto con el campo a raíz de la Resolución 125 y destacó: “En ese entonces, naturalmente, no se hablaba de preocupación por los bloqueos sino que se agradecía el compromiso por la estabilidad de las instituciones”.

Matias Kulfas Claudio Moroni conferencia
Los ministros Claudio Moroni y Matías Kulfas

También destacó que Camioneros, “ante un pedido de la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, trasladó 32 camiones con más de 900 cabezas de ganado desde Azul, provincia de Buenos Aires, hasta el frigorífico Coto de González Catán, y se encontró en las rutas con “más de 1.500 personas de la entidades rurales generando el piquete e impidiendo el paso de los camiones, arrojándole botellas a las cabinas de los camiones y miguelitos para pinchar las ruedas”, pese a lo cual logró avanzar y “garantizar” el abastecimiento de carne.

Otro episodio que mencionó Moyano en su carta a Kulfas fue “cuando en el momento más acuciante de la pandemia, trasladamos desde Misiones 25.000 camas para los centros de salud de emergencia que se improvisaban para atender la ola de contagios y enfermos por el Covid-19, y cuando pusimos a disposición del sistema nacional de salud el Sanatorio Antártida”.

“Apelo a este ejercicio de memoria, confiando en que los señores ministros evalúen con sensatez y empatía sus declaraciones, y tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”, sostuvo el dirigente.

El Gobierno nunca se había pronunciado contra los bloqueos de Camioneros, aunque algunos funcionarios admitían en privado que estaban preocupados porque constituían una mala señal para la economía y alteraban la relación de la Casa Rosada con el empresariado.

alberto fernandez hugo moyano
Alberto Fernández y Hugo Moyano

En el bloqueo de Camioneros al centro de distribución de Mercado Libre en La Matanza, el año pasado, Moroni llegó a hablar con Hugo Moyano para desactivar la protesta y trascendió que el jefe sindical accedió a apartar de las negociaciones a su hijo Pablo, que había liderado la medida de fuerza, como un gesto de buena voluntad para alcanzar una solución a ese conflicto con la empresa de Marcos Galperin.

Fue pública, en cambio, la postura crítica de Moroni cuando los Moyano bloquearon depósitos del supermercado Walmart en reclamo de que despidieran, indemnizaran y volvieran a emplear a 500 empleados de esa firma que había comprado Francisco de Narváez. “No hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar”, dijo el ministro de Trabajo, quien consideró que “hay un reclamo del pago de unas compensaciones que no entendemos cuál es el origen”, y le respondió Pablo Moyano con dureza: “Nos llama poderosamente la atención que un ministro supuestamente peronista rechace un reclamo de los trabajadores de la logística de la ex Walmart”.

La polémica involucra a dos ministros de confianza de Alberto Fernández y al sindicalista que fue considerado un “dirigente ejemplar” por el Presidente y que aspira a que su hijo Pablo lidere la CGT cuando se realice el congreso para renovar las autoridades, en octubre próximo. Y pone nuevamente bajo la lupa una modalidad extorsiva de protestas que se generalizó en los últimos años.

Uno de los casos más dramáticos por este tipo de medidas de fuerza se dio el año pasado en Rosario, donde el Sindicato de Camioneros de Santa Fe bloqueó durante noventa días a la empresa Razzini por un conflicto de encuadramiento gremial y los activistas sindicales amenazaron e intimidaron a sus dueños y a los empleados que querían trabajar. La empresa recurrió a la Justicia, que detuvo e imputó a quienes impedían el acceso a dos de sus plantas. Y Verónica Razzini, una de las dueñas de la firma rosarina, lanzó el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) para ayudar a otras compañías que sufren los bloqueos y coordinar una estrategia para resistir esas protestas de Camioneros.

A continuación, se reproduce el texto completo de la carta enviada por Hugo Moyano al ministro Kulfas:

“Resulta conveniente invitar a los señores Ministros que hoy cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador que represento ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria, a repasar el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza conductas que inequívocamente denotan una actitud coherente, sacrificada y siempre en defensa de la dignidad del pueblo trabajador y la salud de las instituciones de la República.

Mercado Libre y camioneros
Activistas de Camioneros bloquean el centro de distribución de Mercado Libre en La Matanza

“Recordemos, para incentivar ese ejercicio de memoria, e intentando en paralelo no abrumar con detalles, nada más que los casos verificados en el conflicto con el campo por la Resolución 125 en el año 2008, cuando el nuestro fue el único gremio que participó en forma activa frente al intento de las patronales ruralistas de poner en jaque la continuidad del gobierno democrático. Entre otras gestas, cabe mencionar los 10 días en Ceibas, a la intemperie, con 1.200 trabajadores deteniendo un avance que se dirigía a Buenos Aires. En ese entonces, naturalmente, no se hablaba de “preocupación por los bloqueos” sino que se agradecía el compromiso por la estabilidad de las instituciones.

“O cuando, ante un pedido de la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, otra vez Camioneros, con sus dirigentes a la cabeza, trasladaron 32 camiones con más de 900 cabezas de ganado desde Azul Pcia. De Bs. As. hasta el frigorífico Coto de González Catán, encontrándose en la rotonda de la Ruta 226 y Ruta 3 con la presencia de más de 1.500 personas de la entidades rurales generando el piquete e impidiendo el paso de los camiones, arrojándole botellas a las cabinas de los camiones, miguelitos para pinchar las ruedas y, a pesar de las pretensiones de los piquetes de la abundancia, se logró atravesar ese cordón de las entidades rurales, con todo los riesgos que conllevó seguir adelante, volviendo a encontrar en la ciudad de Las Flores otro corte de la entidades rurales de las mismas características y con la misma agresividad de parte de las entidades del campo. Esa acción fue tapa de todos los diarios, que reflejaban que el Gobierno Nacional garantizaba al pueblo el abastecimiento de carne.

“O recientemente, cuando en el momento más acuciante de la pandemia, trasladamos desde Misiones 25.000 camas para los centros de salud de emergencia que se improvisaban para atender la ola de contagios y enfermos por el Covid-19, y cuando pusimos a disposición del sistema nacional de salud el Sanatorio Antártida.

“En fin, apelo a este ejercicio de memoria, confiando en que los señores ministros evalúen con sensatez y empatía sus declaraciones, y tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”.

SEGUIR LEYENDO:

Kulfas abrió en el Senado el debate sobre la ley de la industria del cannabis: “Argentina tiene condiciones para ser líder global”

El Gobierno prepara 10 vuelos a China para buscar 8 millones de dosis de Sinopharm durante julio: despegaría un avión por día

INTERNACIONAL

Nicoya, la península de Costa Rica que tienen el secreto de la longevidad

Published

on

DULCE NOMBRE, Costa Rica.- A sus 94 años, don “Sato” dice que puede caminar 4 kilómetros en un día. Despierto desde temprano, corta leña en su casa en la Península de Nicoya, Costa Rica, una de las zonas con los habitantes más longevos del planeta.

Es uno de los 1010 costarricenses mayores de 90 años que habita en una de las cinco “Zonas Azules” en el mundo, como se identifican los lugares con población de amplia esperanza de vida. No es que se mudaron allí. Allí vivieron siempre.

“A mi edad me siento bien porque el Señor me da fuerzas para caminar tranquilo. Voy, puedo llegar tal vez a un kilómetro, cuatro kilómetros, y vuelvo para atrás, tranquilo”, cuenta Saturnino López, “Sato”.

Saturnino en su casa

Su casa, en el pueblo de Dulce Nombre, es una especie de refugio natural, donde el Covid no hizo estragos. Las viviendas, de madera, concreto y hasta de palos y barro, están rodeadas de vegetación, donde los chirridos de las cigarras son continuos. “Durante el día si hay que barrer un patio, lo barro; si hay que picar leña, se pica, también. De todo un poquito”, explica.

Zonas azules

A fines del siglo XX, el demógrafo Michel Poulain y el médico Gianni Pes marcaron en un mapa con un lapicero de tinta azul la región de Barbaglia en Cerdeña, Italia, donde encontraron población sumamente longeva. En 2005, el estadounidense Dan Buettner halló similares características en Loma Linda, California, Estados Unidos; en Icaria, Grecia; en Okinawa, Japón; y en Nicoya.

¿Cuál es el secreto? “La primera comida es arroz, frijoles. Un poquito de carne, fruta, aguacate, y todo eso uno lo come, eso dicen que es [gran] alimento”, cuenta “Sato”. Una dieta similar a la de sus vecinos Clementina, de 91 años; y al esposo de esta, Agustín, de 100.

Clementina tuvo 18 hijos; le sobreviven 12. Con pasos cortos, sigue lanzándole maíz a sus gallinas, prepara alimentos y lava los platos.

Clementina Espinoza, de 92 años

Su energía rebate cualquier cifra de esperanza de vida: la de Costa Rica, de 80 años, y la global, de 72, según la OMS.

“En el campo se vive más tranquilo, no como en los centros que uno anda con aquel cuidado, ¿verdad? Uno vive más tranquilo y no tiene tanto peligro”, dice.

Las claves

Mantener objetivos es clave para el sano envejecimiento, considera Aleyda Obando, jefa de Trabajo Social de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Nicoya.

“Ellos agradecen a Dios de que los tiene vivos y hacen planes de sembrar algo, de ver a sus amigos (…) Es la suma de varios factores que hace que esta población dure más”, detalla.

También poseer una red de apoyo, hacer actividad física, alimentarse orgánicamente y bajar el estrés.

“Sembrábamos maíz, arroz, frijoles, todo. Criábamos lo que comíamos”, cuenta Clementina, quien es cuidada por su hija María.

Su esposo Agustín, uno de los 53 centenarios de la zona, perdió la visión y sufrió un derrame cerebral. Pese a ello, reacciona dócilmente a caricias de Clementina.

Clementina Espinoza y su marido Agustin Espinoza, de 100 años

José Villegas, “Pachito”, otro centenario, vive en el pueblo vecino de San Juan de Quebrada Honda, con una de sus ocho hijas.

Espera que en su cumpleaños 105 el próximo 4 de mayo, pueda volver a montar a caballo, actividad con la que se ganó la vida, arreando animales. Aunque sus piernas se resienten por momentos.

“Para mí es una gran cosa [tener 104] porque Dios me ha dado mucha vida. No fue brillante, pero no fue mala”, dice Pachito, sentado en la misma finca en la que nació.

Jose Bonifacio

“Ahora la forma de vida ha cambiado, ya no es igual que antes. Antes todo era sano y la gente se quería un poco más”, añade. Viudo desde hace siete años, acompaña sus tardes con música ranchera de la radio.

Cerca de allí, en Puerto Humo, Talía, de 93 años y madre de 14, prepara tortillas. “Uno puede decir: llego a 100 años y no llega (…) lo que Dios diga, hasta donde él diga, llegamos”.

¿Para siempre?

Para el demógrafo de la Universidad de Costa Rica, Gilbert Brenes, esta zona azul aún puede crecer “por el momentum poblacional y por la mayor fecundidad que había antes”. Pero “solo podrá ser sostenible por 20 o 30 años más”.

Sucede que las nuevas generaciones “no tienen prácticas alimenticias tan buenas”, además de que desarrollan enfermedades como obesidad o diabetes y cada vez menos gente cultiva lo que come.

“Sato”, padre de nueve hijos, mientras tanto, sigue activo.

“Mis hijos dicen: ‘usted no trabaje ya, nosotros tenemos que trabajar para mantenerlo’. Pero a mí no me gusta, porque sé lo que me da aliento (…) Pegar aunque sea unos dos machetazos y ya está”.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Colombia.- Un herido en un nuevo ataque a una base militar en la región colombiana del Catatumbo

Published

on

02-10-2016 Imagen de archivo de un grupo de soldados colombianos en Bogotá. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL MARIO TAMA
02-10-2016 Imagen de archivo de un grupo de soldados colombianos en Bogotá. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL MARIO TAMA (Mario Tama/)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un civil ha resultado herido como resultado de un nuevo ataque lanzado contra una base del Ejército ubicada en el corregimiento Campo Dos del municipio colombiano de Tibú, en la región del Catatumbo, que también ha originado un incendio.

Según las autoridades, se han lanzado dos cilindros bomba desde dos ubicaciones distintas, recoge Caracol Radio.

Ya han comenzado las investigaciones para hallar a los responsables. En la zona operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades colombianas han registrado más de 70 ataques contra las fuerzas militares del Catatumbo durante los últimos cuatro meses. Hace cinco días la estación de Policía del mismo corregimiento también fue objeto de un ataque. El comandante del Departamento de Policía Norte de Santander, Carlos Alberto Martínez, señaló a las disidencias de las FARC como responsables.

Además, a finales de agosto, cuatro miembros del Ejército fueron objetivo de un ataque con explosivos en Tibú. Uno de ellos falleció en Cúcuta como resultado de las heridas, recuerda Blu Radio.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Portaltic.-Resident Evil 4 regresará el 21 de octubre con su ‘remake’ de realidad virtual para Oculus

Published

on

28-09-2021 Remake de realidad virtual de Resident Evil 4 para Oculus. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA OCULUS
28-09-2021 Remake de realidad virtual de Resident Evil 4 para Oculus. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA OCULUS (OCULUS/)

MADRID, 28 (Portaltic/EP)

El ‘remake’ de realidad virtual del videojuego de terror Resident Evil 4, desarrollado por el estudio japonés Capcom, estará disponible desde el próximo 21 de octubre para los visores Oculus Quest 2 propiedad de Facebook.

Resident Evil 4, la cuarta entrega de la saga de videojuegos de terror de Capcom, se lanzó originalmente en el año 2005 para las consolas Nintendo GameCube y PlayStation 2, y posteriormente llegó a PC, Wii, consolas posteriores e incluso móviles.

Ahora, este título, considerado «uno de los mejores videojuegos que se han hecho», según Oculus, llegará en exclusiva a su visor de realidad virtual Quest 2 el 21 de octubre en forma de un nuevo ‘remake’ adaptado para realidad virtual, como ha informado la compañía en un comunicado.

El nuevo videojuego mantiene aspectos icónicos del título original, entre las que se incluye el soporte para el teletransporte y el movimiento entre habitaciones como medio para explorar su universo.

Aunque el movimiento del jugador se produce a través de ‘stick’ de control de Oculus, pero el desarrollador Automature ha incorporado una serie de comandos para realizar mediante con la parte superior del cuerpo a través de controles táctiles con ambas manos.

El ‘remake’ de Resident Evil 4 ha rediseñado también el funcionamiento de las armas y otros objetos, de manera que el jugador puede recogerlos e interactuar con ellos como si existieran físicamente, e incluso sacarlas directamente del cuerpo en vez del con el menú de armas tradicional.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento