Connect with us

SOCIEDAD

Inflación y dólar: cómo va a cambiar la economía argentina tras las elecciones según los economistas

Un relevamiento internacional entre varios analistas muestra los pronósticos sobre las variables clave del país luego de los comicios del domingo

Published

on

Inflación y dólar: cómo va a cambiar la economía argentina tras las elecciones según los economistas (Agustin Marcarian, Pool vía AP)
Inflación y dólar: cómo va a cambiar la economía argentina tras las elecciones según los economistas (Agustin Marcarian, Pool vía AP) (Agustin Marcarian/)

Los analistas económicos creen que la economía no se dolarizará en el próximo mandato presidencial, que la inflación subirá más si gana el oficialismo y que Juntos por el Cambio tiene más posibilidades de lograr que la economía crezca.

Según un informe de Latinfocus “una encuesta realizada entre 13 panelistas del 2 al 5 de octubre, el liberal Javier Milei obtendría la presidencia”. Sin embargo, opinaron que “no tendrá mayoría en el Congreso, lo que complicará la gobernabilidad.

Además, afirmaron que “una victoria del actual Ministro de Economía, Sergio Massa, significaría probablemente la continuación de la fuerte interferencia del gobierno en la economía”.

“Cerca de dos tercios de los analistas encuestados ven a Javier Milei como vencedor de las elecciones presidenciales, una cuarta parte de los encuestados ve una victoria de Patricia Bullrich y sólo uno espera la victoria de Sergio Massa”.

“Dado que el partido de Milei carece actualmente de representación parlamentaria, esto significa que, aunque llegue a la presidencia, carecerá de mayoría legislativa. Esto, unido al poderoso movimiento sindical del país y a la grave situación económica actual, limitará probablemente la capacidad de Milei para aplicar todas sus reformas radicales”, se explicó.

“El paso inicial hacia la dolarización sería devaluar el tipo de cambio oficial al tipo de mercado, que actualmente supera los 900 por dólar. Existen dudas sobre la viabilidad técnica de la dolarización debido a la escasez de dólares del país y a la falta de acceso a los mercados financieros internacionales”.

“Incluso con un tipo de cambio muy deprimido de 1.000 por dólar, los analistas de Goldman Sachs calculan que harían falta 35.000 millones de USD para dolarizar”, se explicó.

Los pronósticos sobre el dólar
REUTERS/Marcos Brindicci
Los pronósticos sobre el dólar
REUTERS/Marcos Brindicci (MARCOS BRINDICCI/)

“Los retos políticos de la dolarización también serían elevados, dado que Milei carecerá de mayoría parlamentaria y las coaliciones tradicionales de izquierda y derecha no están en principio a favor de la política”.

“Su mayor esperanza sería convencer a la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio de que apoye la dolarización”, explicaron.

“La mayoría de los panelistas encuestados no cree que se produzca una dolarización total durante el próximo mandato presidencial”, se aclaró.

“Si se aplican en su totalidad, las propuestas políticas de Milei causarán dolor a corto plazo. Se produciría un aumento inmediato de la inflación debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio y a la eliminación de los subsidios”, indicaron.

Sin embargo, “también podría haber una mayor estabilidad económica a largo plazo”, aclararon.

“De llevarse a cabo con éxito, este cambio provocaría una drástica caída de la inflación a medio plazo, pero también supondría sacrificar la libertad para fijar la política monetaria”, se indicó.

“Es casi seguro que sus políticas no se apliquen en su totalidad debido al rechazo social a las severas medidas de austeridad y a la necesidad de alcanzar acuerdos en el Congreso con la coalición Juntos por el Cambio”.

De este modo, “el resultado más probable en el frente de la política interior es un mayor rol del dólar estadounidense, la reducción de las restricciones a las empresas privadas y algunos recortes del gasto, en lugar de la dolarización total y el drástico 14% del PIB en recortes previsto actualmente”.

Relaciones exteriores

“Las relaciones con China y Brasil -los dos principales mercados de exportación de Argentina- se enfriarían con Milei, que ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas con ambos países”.

“Esto podría perjudicar al comercio y las inversiones. En particular, las relaciones comerciales con China se han estrechado en los últimos meses, con Sergio Massa asegurando 3.000 millones de dólares en inversiones chinas en un reciente viaje a Pekín”, indicó.

“Con una presidencia de Bullrich, probablemente también se intentaría atraer más inversión extranjera y mejorar el entorno operativo del sector privado, mientras que la política exterior sería más pragmática que con Milei, y las relaciones con China y Brasil probablemente serían más estables”. “Aunque actualmente es muy improbable, una victoria de Sergio Massa significaría probablemente la continuación de las políticas actuales, que incluyen restricciones monetarias y comerciales, un elevado gasto público y un gran déficit fiscal”, afirmaron.

En septiembre, “Massa ya anunció recortes del impuesto sobre la renta para millones de ciudadanos, en una señal de su voluntad de impulsar el gasto a pesar de la ya precaria situación fiscal. Las relaciones con China y Brasil se mantendrían cordiales, lo que facilitaría la entrada de inversiones de ambos países”.

“La gran mayoría de nuestros panelistas ven el crecimiento medio del PIB más alto bajo una presidencia de Bullrich. Es probable que esto se deba en parte a su postura favorable a las empresas”.

Además, “propone recortes del gasto mucho más suaves que Milei y cuenta con una base de apoyo en el Congreso mucho más sólida, ya que su coalición Juntos por el Cambio tiene actualmente más del 45% de los escaños tanto en la Cámara Baja como en el Senado”.

“La mayoría de nuestros panelistas ven la inflación más alta bajo un gobierno de Sergio Massa, probablemente debido a la continuación de una política fiscal laxa y a la escasez de medidas que inspiren confianza a los inversores en el peso”.

En cambio, “una minoría espera que la inflación sea la más alta con Milei. Esto se debe probablemente a un aumento previsto de la inflación al comienzo de su presidencia, dadas las promesas de Milei de alinear los tipos de cambio oficiales y paralelos y recortar drásticamente los subsidios”.

Advertisement

SOCIEDAD

Cuáles son los supuestos en los que se puede adelantar la jubilación

La posibilidad de adelantar el momento del retiro en España está sujeta a diversas condiciones. Estas son las más comunes

Published

on

Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)
Dos jubilados mirando una obra. (Europa Press)

La posibilidad de adelantar la jubilación en España está sujeta a diversas condiciones y supuestos, que dependen de factores como la causa del cese laboral, el tiempo cotizado y las características personales del trabajador. Estos son los principales escenarios en los que es posible acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación Anticipada Voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria permite a los trabajadores retirarse hasta dos años antes de la edad legal de jubilación. En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes superan ese período de cotización. Por lo tanto, los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 64 o 63 años, respectivamente. Sin embargo, esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión en función del tiempo adelantado y los años cotizados.

Jubilación Anticipada Involuntaria

En este segundo supuesto, los trabajadores que pierden su empleo por causas no imputables a ellos mismos pueden acceder a la jubilación anticipada involuntaria. Este tipo de jubilación permite adelantar la edad de retiro hasta cuatro años, lo que significa que se pueden jubilar a partir de los 61 años si la edad ordinaria es de 65. Para acceder a esta modalidad, es necesario haber cotizado al menos 33 años y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de realizar la solicitud. Las causas que permiten esta jubilación incluyen despidos colectivos, despidos objetivos por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción -las causas que motivan un ERE en las empresas-, y modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

Trabajos de Naturaleza Especial

Hay algunos trabajos considerados especialmente complicados, peligrosos o insalubres permiten a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada con edades reducidas. Este grupo incluye profesiones como la minería, trabajos aéreos y ferroviarios, bomberos, policías, algunos artistas -los cantantes, bailarines y trapecistas-, y los trabajadores del sector taurino, entre otros. En estos casos, la edad de jubilación se reduce en función de la naturaleza del trabajo y del tiempo cotizado en dicho sector. Además, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% también pueden adelantar su jubilación.

Mutualistas y otras circunstancias

Los trabajadores mutualistas pueden jubilarse a partir de los 60 años. Además, existen modalidades como la jubilación parcial o flexible, que permiten compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión.

Sin embargo, independientemente del tipo de jubilación anticipada, existen penalizaciones que reducen la cuantía de la pensión. Estos coeficientes reductores se aplican mensualmente y pueden oscilar entre el 2,81% y el 21%, dependiendo del tiempo que se haya adelantado el momento del retiro y de los años cotizados. Es crucial que los trabajadores consideren estas reducciones al planificar su jubilación, ya que pueden afectar significativamente su ingreso mensual durante la jubilación.

La jubilación anticipada en España está diseñada para ofrecer flexibilidad a los trabajadores, pero está sujeta a diversas condiciones y penalizaciones que deben evaluarse cuidadosamente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad