Connect with us

SOCIEDAD

Investigan a dos bandas por la sucesión de asaltos en once días en countries de Pilar

Published

on


Fueron tres asaltos a countries de Pilar en once días. La sucesión de episodios de inseguridad en los barrios cerrados marcó el inicio de la temporada de robos en los countries de la zona y provocó preocupación en los socios que se mudaron a dichos complejos para vivir más tranquilos y seguros. La Justicia investiga a dos bandas por su responsabilidad en dichos robos.

Según un relevamiento realizado por LA NACION, los asaltos ocurrieron el 24 de octubre, en el country Pilará, en el kilómetro 56 de la Panamericana; el 1° de noviembre, en el barrio cerrado Club de Campo Lago de Manzanares, y el 5 de noviembre, en Estancias del Pilar, kilómetro 56,5 de la Panamericana. Los dos últimos robos fueron los más violentos y ocurrieron con 96 horas de diferencia en countries separados por poca distancia.

El responsable de una empresa que trabaja para un barrio cerrado de la zona indicó que la sucesión de robos estaría relacionada con la época del año, cercana a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, debido a que algunas medidas de seguridad se relajan y hay mayor movimiento de trabajadores por necesidad de poner las viviendas en condiciones ante la cercanía de la temporada de verano, cuando se ofrecen unidades para alquilar.

Esa tendencia a los asaltos contra countries quedó expuesta no solamente en la zona Pilar, sino también en Exaltación de la Cruz, donde se registraron una serie de robos en barrios cerrados que se adjudicaron a la denominada “banda de la ruta 6″, llamada así porque la mayoría de los hechos de violencia ocurrieron en complejos situados en dicho corredor.

“A las 20, uno de los custodios que monitorean las cámaras de seguridad advirtió la irrupción de un ladrón en el country. Además, una vecina y una empleada vieron al delincuente y alertaron al número de emergencias 911. En ese momento se aplicó un protocolo de búsqueda del sospechoso. El asaltante fue detenido doce horas después del aviso al 911. Llevaba un objeto punzante entre sus pertenencias. La inseguridad no da respiro ni en los barrios cerrados”, expresó el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 35, Alberto Calandrino, vecino del mencionado barrio cerrado.

Debido a que el asaltante fue sorprendido antes de que concretara algún robo, el caso fue considerado como tentativa y fue liberado al día siguiente. Además, en la policía el hecho fue considerado como una irrupción, no como un robo.

Advertisement

El magistrado había sido víctima de un robo en 2021, cuando un grupo de asaltantes ingresó en su casa en el momento en que estaba con su hija, de 13 años, y su esposa. “No hagas la denuncia hasta dentro de dos horas porque tenemos que seguir robando”, amenazaron, hace tres años, los asaltantes que tuvieron privados de su libertad al magistrado y a su familia.

Con respecto al nuevo episodio, fuentes policiales indicaron que al tratarse de una tentativa de robo, el sospechoso tuvo que ser liberado.

Pasaron ocho días y se produjo otro asalto en un country en la zona. Según denunciaron los vecinos, el 1° de noviembre pasado, entre las 21.30 y las 22.30, un grupo de ocho asaltantes irrumpió en el Club de Campo Lago de Manzanares y asaltó a tres familias.

A una de las víctimas amenazaron con cortarle un dedo y terminó con una fractura. Tuvo que ser trasladada al Hospital Austral. Otra de las víctimas fue golpeada y arrastrada por las escaleras de su casa hasta la habitación principal para que marcara dónde estaba la caja fuerte. A otros de los vecinos asaltados los mantuvieron retenidos y amenazados, a punta de pistola.

El operativo en Estancias del Pilar y el traslado de los detenidos

“Tenemos graves problemas de seguridad. Se trata de 180 hectáreas, un predio demasiado grande para tener control sobre él sin contar con una red de seguridad inteligente, bien estructurada y que resulte eficiente, que exige inversiones astronómicas que no se pueden solventar a través de las expensas; esas inversiones corresponden a la empresa desarrolladora que está en quiebra”, denunciaron los habitantes del mencionado barrio cerrado en un escrito presentado ante el juez a cargo de la quiebra de la empresa que comenzó con el desarrollo inmobiliario.

Los vecinos solicitaron que se aplique el “procedimiento de venta directa” para que un desarrollador se haga cargo del emprendimiento y le aporte al country las medidas de seguridad necesarias que perdieron desde que el proyecto inicial quedó trunco.

Los vecinos de Lago de Manzanares advirtieron en el escrito que el predio no cuenta con cerco perimetral, que las calles carecen de iluminación y que no tienen personal de seguridad.

Robo en el Country Estancias del PilarTomás cuesta

“Queremos poner de resalto con esta presentación ante el tribunal que los vecinos del Club de Campo Lago de Manzanares no soportamos más esta situación de absoluta inseguridad en la que vivimos sumidos, abandonados a la buena de Dios, en un barrio sin alambrado perimetral, sin personal de seguridad y sin luces en las calles, lo que lo convierte en una auténtica boca de lobo y un apetecible botín para delincuentes. No podemos permanecer impasibles mientras nos roban, nos golpean y ponen en riesgo nuestra vida y la de nuestras familias”, sostuvieron en el petitorio presentado ante la Justicia.

Advertisement

Hasta el momento, los investigadores policiales no apresaron a ninguno de los ocho asaltantes que irrumpieron en el mencionado barrio cerrado y tomaron como rehenes a tres familias.

Los delincuentes, que habían llegado en una camioneta, redujeron al joven que se encarga del control de ingreso de propietarios y visitantes y a la persona que recorre el country en auto como medida de prevención. Ambos fueron golpeados y reducidos por los delincuentes. Durante dos horas fueron privados de su libertad en el interior de la casilla de seguridad que está en el ingreso del barrio privado.

Cuatro días después, otra banda de asaltantes irrumpió en el country Estancias del Pilar para robar. Pero los delincuentes fueron descubiertos debido a que se activaron las alarmas. Hubo una persecución y tiroteo y un cinematográfico intento de escape de uno de los ladrones, que se arrojó a una laguna en medio de la neblina.

Un efectivo de la policía bonaerense resultó herido en una pierna durante el enfrentamiento con los asaltantes. Tres de los malvivientes fueron detenidos, pero los investigadores de la fiscalía de Pilar y de la fuerza de seguridad provincial buscan al cuarto ladrón que esperaba a sus cómplices a bordo de un automóvil que estaba de apoyo.

Tres casas del barrio Lago de Manzanares fueron atacadasGoogle Maps

Antes de huir al advertir que llegaba la policía, el ladrón abandonó el automóvil Peugeot Partner blanca que usaba la banda para movilizarse. Dicho vehículo tenía pedido de secuestro activo porque había sido robado tres días antes en Avellaneda.

Según fuentes de la investigación, los tres asaltantes detenidos tienen antecedentes por haber cometido delitos graves, dos de ellos cumplieron condenas en penales bonaerenses, mientras que el tercer sospechoso estuvo preso en una dependencia de la policía provincial. Dos de los detenidos, cuyos apellidos serían Ibáñez y Ríos, tienen domicilio en la zona sur, en Avellaneda y Guernica, y recorrieron más de 70 kilómetros para ir a robar en un country de Pilar.

Conforme a los criterios de
Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Estudiar me dio curiosidad y confianza

Published

on


Sentada en su pupitre del aula del primer piso del colegio CEMS 454, de Lomas de Zamora, Arcángela Sberna llegó temprano al turno nocturno. Está en las últimas semanas del año, quizás el más importante de los últimos treinta. Intenta estar tranquila, pero desborda de emoción y la felicidad se le dibuja en su cálido rostro. «Estoy por cumplir un sueño que tengo desde hace más de 60 años. Terminar la escuela secundaria no sólo era una necesidad personal, sino un desafío a vencer por todo lo que significa para una persona grande tomar la decisión», le confiesa a Clarín la coqueta mujer de 75 años.

Es la mayor de su división y la más grande del colegio, algo que al principio, desliza, la incomodaba. «Viste, la mirada del otro, el qué dirán, yo no tenía referencias de cómo era un aula en este siglo, ya que yo hice la primaria en la década del 50. Debo decir que en estos tres años, no pasé por ninguna situación incómoda, de falta de respeto o desagradable. A lo sumo me dicen la traga, la nerd o la chupamedias, porque soy la que siempre estudia y hace todos los deberes», sonríe Arcángela, que buena parte de su vida trabajó como peluquera, oficio que cada tanto despunta con su entorno.

Orgullosa, muestra su boletín Angie, como le dice todo el mundo: Matemática 10, Química 10, Economía 10, Práctica Impositiva 10, Inglés 10, Lengua y Literatura 9. «Tengo que mejorar en Informática, ando medio floja, me pusieron un 8», dice con la necesidad de dar una explicación. «Como verás, soy exigente y perfeccionista y está bien que lo sea, yo tengo tiempo y lo invierto en el estudio. Es tan importante aprender… En estos años la escuela me hizo alguien más útil y con más conocimiento».

Habla de sus profesores y del director Marcelo con mucha consideración y calidez. «Yo al principio me ponía muy nerviosa… Todo lo que estudiaba y me preparaba en casa, después, en las pruebas o en los orales me temblaba la voz, el cuerpo y no podía responder. Pero en estos tres años me ayudaron mucho y ahora les estoy preparando a cada uno, una carta manuscrita y personalizada, agradeciéndoles su calidez y don de gente. Los voy a extrañar mucho».

Se le pide que lea algún párrafo de alguna dedicatoria y, algo tímida, se larga y en voz alta y clara dice: «Me han demostrado -a los docentes- que nunca es tarde para aprender y que siempre hay lugar creer y soñar. Gracias por su paciencia, dedicación y por abrirme las puertas al conocimiento y al crecimiento. Este logro no sería posible sin el esfuerzo que ustedes han puesto en cada clase y en cada palabra de aliento».

Interrumpe la lectura y comenta seria: «¿Sabés qué dio el colegio? Conocimiento, soltura, iniciativa, es como que se me abrió la curiosidad a un montón de cosas del mundo de hoy, del que no tenía idea, ¿entendés? Fui muy feliz buscando datos e información, estudiando y preguntando cuando aparecían dudas. No me quedé quieta nunca y los profesores lo supieron desde el vamos».

Advertisement
Arcángela Sberna (75), en medio de sus compañeros del tercer y último año del colegio CENS 454 de Lomas de Zamora.

Comparte que a veces tiene sensaciones encontradas porque su entrega y entusiasmo se destiñen cuando los compara con el de sus compañeros. A veces se no sabe cómo hacer para estimular a otros alumnos, más jóvenes, que llegan a clase desde sus trabajos agotados y les cuesta concentrarse. Con mucho respeto, alguna vez se les acercó e intentó estimularlos con el mayor de los cariños. «Chicos, la vida es mejor cuando se sabe más, porque si sabemos más, nos engañan menos. No tengan dudas. Se los dice alguien que puede ser la abuela de ustedes».

A pocas semanas semanas de terminar el bachillerato, Angie tiene la adrenalina a flor de piel, «como si fuera una adolescente otra vez». En unos días, junto a otras compañeras se subirá a un micro que la dejará en Villa Carlos Paz. «El viaje de egresados será una realidad, qué afortunada soy y qué suerte tuve de poder decidir volver a estudiar, algo que, de no hacerlo, no me lo hubiera perdonado. Y encima esta frutilla del postre que será irme de farra con mis amigas de clase», describe.

El último boletín de Arcángela, donde se advierte que la nota más baja es un "8".El último boletín de Arcángela, donde se advierte que la nota más baja es un «8».

El viernes 15 partirán hacia Villa Carlos Paz, donde se quedarán cinco días. «Hace seis meses que estoy pagando el viaje y bueno, ya me lo anticiparon, habrá noches de boliche. ¿Qué te puedo decir? Iré alguna noche y bailaré hasta donde me dé el cuerpo, pero quiero ser prudente. Hace más de 50 años que no voy a una de estas discos, ya ni me acuerdo cómo eran -carcajadas-. ¿Alcohol? Una copita de vino, ponele… Pero mantendré mi decoro -sonríe-, soy una mujer grande que tiene que cuidarse, además quiero estar bien para las excursiones. Me tiene ilusionada conocer Villa General Belgrano».

Sus buenas notas y esfuerzo desembocaron en que se convirtiera en abanderada de la Escuela CENS 454 de Lomas de Zamora.Sus buenas notas y esfuerzo desembocaron en que se convirtiera en abanderada de la Escuela CENS 454 de Lomas de Zamora.

Se acercan Alejandra y Lorena, dos amigas de curso y con quienes compartirá la habitación del hotel. «Nos dijeron que nos van a poner juntas en un hospedaje más tranquilo, no quieren juntarnos con los más jóvenes que van de otros colegios y con otras intenciones típicas de la edad. ¿Si se me acerca algún señor? No, querido, no, yo ya estoy cerrada al amor, mejor que no se acerque», responde Angie. Mientras, Alejandra y Lorena la abrazan: «La vamos a cuidar pero habrá noche de boliche, ponele la firma. Y lo que pase en Córdoba… quedará en Córdoba», ironizan entre risas.

Una imagen tomada en plena clase de Lengua. "Siempre está haciendo la tarea, no se distrae ni pierde tiempo, es una capa", dicen sus compañeros de curso.Una imagen tomada en plena clase de Lengua. «Siempre está haciendo la tarea, no se distrae ni pierde tiempo, es una capa», dicen sus compañeros de curso.

Separada hace varios años, Angie tiene tres hijos, Mariana, Cristian y Guillermo, que vive en España. «Desde el primer día de clases, en 2022, tengo el apoyo de ellos, que me llevan y me van a buscar de noche. Los hijos están muy contentos con la decisión que tomé. ¿Mi ex? No tengo idea si sabe o no, él prefirió no estudiar y se reía de mí, de mis sueños, de mis ganas de querer salir adelante».

Aparecen en la memoria de Angie sus padres José y Nazarena. «Papá era muy patriarcal, de otra época y se hacía lo que él decía y nadie chistaba. Para él la mujer tenía que estar en su casa, en la cocina, atendiendo a su marido y luego a sus hijos. No quería que yo hiciera la secundaria, algo que intenté hacerle modificar pero no hubo caso. En esa época, era impensado rebelarse… Y mi mamá, Nazarena, si bien me comprendía, apoyaba a mi papá siempre, nunca intentó contradecirlo».

Asegura que no le guardó rencor, al contrario. «Lo terminé entendiendo a papá, pero no compartía su parecer. Hoy, si lo tuviera al lado, le diría: ‘Viejo, viste que pude, viste que llegué, que pude’. Yo era una chica de avanzada, por eso aún hoy reniego de no haberme rebelado, ¿por qué no lo hice con más fuerza? -se pregunta en voz alta-. La físico química francesa Marie Curie decía que la mujer, perfectamente, puede ser esposa, ser madre y ser profesional. Ella sí que era de avanzada».

Arcángela (segunda desde la izquierda), junto a sus compañeros de división mostrando la flamante remera de "egresados".Arcángela (segunda desde la izquierda), junto a sus compañeros de división mostrando la flamante remera de «egresados».

Dice que no quiere pararse en un púlpito y bajar línea, pero con humildad se atreve a decirles a mujeres de su edad, o más jóvenes: «Sepan que un día los hijos vuelan, el marido se va y vos desperdiciaste tu vida. Sólo les digo estudien lo que sea, pero que estudien. Yo no soy la misma que empezaba el colegio en 2022, hay una enorme diferencia entre aquella Angie vacilante y con miedo a no poder, y ésta que ves, que va para adelante y con toda la confianza y la felicidad».

Habla de futuro, piensa dedicarle el 2025 a estudiar inglés, «otra asignatura pendiente», y dice que «de alguna manera empieza otra etapa en mi vida, pero ésta de ahora es la mujer que quiero ser hasta el último minuto de mi vida». Cuenta que se cuida, que se siente bien de salud, que no se descuida ni se abandona y «cuando me toque, quiero que me agarre en movimiento. Quiero morirme de pie, haciendo cosas. Que la muerte me encuentre viva. Sólo le pido a Dios que me dé más vida… mi mamá llegó bien a los 97″.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad