Connect with us

SOCIEDAD

Investigan si el virus del zika puede ayudar a reducir un tipo de cáncer infantil

Estudios en ratones muestran que el virus del Zika tiene capacidad de erradicar tumores. (EFE)El zika podría servir para reducir un tipo de cáncer infantil / Foto AFPUna investigación realizada en ratones mostró la eficacia que podría tener el virus del zika en el combate contra el cáncer. (Adobe)

Published

on

El zika, un virus que se hizo tristemente célebre hace nueve años a través de innumerables advertencias de viaje a Sudamérica sobre sus peligros potenciales, en realidad puede hacer algo bueno.

Un estudio reciente de Nemours’ Children’s Health en ratones encontró que el virus tiene el potencial de reducir los tumores de una forma rara y mortal de cáncer infantil llamada neuroblastoma.

Cada año, el neuroblastoma representa solo el 6% de los diagnósticos de cáncer infantil, pero el neuroblastoma de riesgo alto causa el 15% de las muertes por cáncer infantil. Menos de la mitad de los pacientes responden a los tratamientos tradicionales, como la quimioterapia y la radiación, y las familias están desesperadas por encontrar una alternativa.

Lee también: Un ingenioso proyecto busca esterilizar a los mosquitos que transmiten el dengue

En el estudio, publicado el 9 de enero en la revista Cancer Research Communications, los científicos de Nemours inyectaron el virus del Zika en tumores de neuroblastoma humano cultivados en ratones. Los tumores se redujeron y, en los ratones que recibieron la dosis más alta del virus, desaparecieron por completo. Los tumores no volvieron a crecer durante cuatro semanas de seguimiento de monitoreo.

Los repelentes contra mosquitos / Foto AFP
El zika podría servir para reducir un tipo de cáncer infantil / Foto AFP

Se están llevando a cabo más investigaciones para ver si el tratamiento podría ser eficaz y seguro en los seres humanos. El hallazgo es un paso adelante esperanzador, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Tamarah Westmoreland, cirujana pediátrica y profesora asociada de cirugía en Nemours Children’s Health, en Orlando.

“Cuando te sientas con las familias y hablas con ellas y sus hijos sobre el cáncer y la cirugía, todo puede ser muy aterrador”, reconoce Westmoreland. “Es una investigación como esta la que da esperanza a las familias”.

El potencial del zika

El estudio se basa en varias investigaciones que han explorado el potencial del zika para tratar el cáncer, incluido un estudio de Nemours de 2018 que encontró que el zika podría destruir las células del neuroblastoma en un laboratorio.

Los tumores de neuroblastoma parecen ser vulnerables al virus del zika en parte debido a su asociación con una proteína llamada CD24, que también se ha relacionado con otros tipos de cáncer.

El neurooncólogo de la Universidad de Washington, el Dr. Milan G. Chheda, que no participó en este estudio, elogió sus hallazgos. Chheda ha realizado investigaciones sobre el potencial del zika para tratar un cáncer cerebral altamente agresivo, el glioblastoma. Su trabajo actual consiste en trabajar en formas de modificar genéticamente el virus para hacerlo más seguro.

“Lo más emocionante es que muestra la relevancia del virus del zika en diferentes tipos de cáncer”, dijo Chheda.

Una investigación realizada en ratones mostró la eficacia que podría tener el virus del zika en el combate contra el cáncer. (Adobe)
Una investigación realizada en ratones mostró la eficacia que podría tener el virus del zika en el combate contra el cáncer. (Adobe)

Chheda y otros expertos advirtieron que se necesita mucha más investigación antes de que esto pueda considerarse un tratamiento viable.

Este virus transmitido por mosquitos no suele causar síntomas en niños y adultos, pero puede causar deformidades devastadoras en los fetos en desarrollo. Un brote importante en 2015 y 2016 en América y el Caribe infectó a millones de personas y fue responsable de al menos 2.500 casos de una deformidad cerebral potencialmente mortal conocida como microcefalia asociada al zika, según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque este brote en particular ha terminado, todavía se registran decenas de miles de casos cada año en todo el mundo y se les dice a las personas embarazadas que no viajen a áreas que experimentan brotes activos.

“Todavía está por verse si esto se puede usar de forma segura en humanos”, dijo Chheda.

No es inusual que los tratamientos contra el cáncer muestren resultados prometedores en estudios con ratones, pero no funcionen en humanos en ensayos clínicos, advierte el Dr. Patrick Grogan, neurooncólogo del Centro Oncológico Moffitt.

“Creo que lo que han hecho es muy emocionante, pero también diría que es muy pronto”, dijo Grogan.

El científico investigador de Nemours Children’s y primer autor del estudio actual, Joseph Mazar, expresó optimismo sobre la seguridad del tratamiento.

“La enfermedad en sí es mucho más inocua de lo que la gente piensa”, dijo. “En América del Sur, la mayoría de los casos de personas que tuvieron zika fue completamente asintomática”.

Los investigadores de Nemours ahora están examinando si el zika puede reducir los tumores de neuroblastoma en un ratón con un sistema inmunológico completamente intacto, similar al sistema inmunológico humano, y con tumores en el mismo lugar donde los niños suelen contraerlos.

“Tenemos muchas esperanzas de que cuando completemos este trabajo, avanzaremos hacia un ensayo clínico en humanos en un futuro cercano”, dijo Westmoreland.

SOCIEDAD

«Si la situación no cambia, en dos meses la UBA tendrá que cerrar», la advertencia del rector de la Universidad de Buenos Aires

Published

on


El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, participó este jueves del abrazo al Hospital de Clínicas en la antesala de una movilización de estudiantes, centrales obreras y organizaciones sociales convocada para el próximo martes 23 de abril en defensa de las universidades públicas. En ese marco, el catedrático sostuvo que si la situación presupuestaria no cambia, “en dos meses la UBA tendrá que cerrar”.

Gelpi brindó una conferencia de prensa junto a decanos y autoridades de los centros de salud universitarios. El rector sostuvo que la actual emergencia presupuestaria que atraviesa la UBA, no la vivieron “nunca antes en los últimos 40 años de democracia”.

En el contexto de la protesta, sostuvo que comprende “la situación en la que está el país” y afirmó que era “necesario hacer algo” con el tema. “No estamos ajenos a lo que sucede. Pero esto es el ajuste del ajuste que ya veníamos sufriendo”, consideró.

El académico consideró que “asfixiando a la educación, la ciencia y la salud” no se podrá “salir adelante”. A su vez, añadió que el centro de estudios está “en el límite de funcionamiento” y que se llegó “a un punto de extrema gravedad, en el que se ve comprometido el futuro de cientos de miles de argentinos y argentinas”.

Al ser consultado acerca de cuánto tiempo más podría funcionar la UBA con el actual presupuesto y con un fuerte incremento en las facturas de servicios, el rector afirmó: “Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA podría cerrar”.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas.

Por otra parte, Gelpi resaltó que la UBA “integra el 1% de la élite de las universidades de todo el mundo. Estamos, según los rankings internacionales, entre las universidades más prestigiosas del mundo”.

“Somos líderes en la región y con presupuestos extremadamente más austeros que el resto de las instituciones de educación superior. Aún así, nos hemos diferenciado y somos una universidad de excelencia de la que nos sentimos orgullosos”, destacó.

El rector de la UBA en el abrazo al Hospital de Clínicas

En medio de los cuestionamientos al Gobierno por el recorte presupuestario a las universidades, este jueves un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas de la UBA mantuvo interrumpido el tránsito en la avenida Córdoba.

“El Clínicas es mucho más que un hospital público, aquí se levantan las banderas de la universidad pública y los valores que defendemos desde la Reforma del 18: aquí se desarrolla la academia, la investigación y la extensión universitaria», arengó Gelpi.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas.El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, participó del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas.

La autoridad universitaria recordó que el hospital prestó servicios «en los momentos más duros de nuestro país». «Fuimos y somos referentes de toda una región y queremos seguir siéndolo. Aquí se atendieron las víctimas del atentado terrorista de la AMIA, tuvo una labor destacada durante la pandemia de Covid y hoy se siguen salvando vidas todos los días”, rememoró.

Gelpi recordó también que el Clínicas es uno de los seis centros de salud de la UBA que conforman la red de hospitales y donde, en 2023, se atendieron más de medio millón de personas.

«Solo por aquí, por el Clínicas, pasan diariamente más de diez mil personas, entre pacientes, profesionales, estudiantes, investigadores. Se reciben más de 365 mil consultas al año y se realizan más de ocho mil cirugías”, detalló.

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad