Connect with us

SOCIEDAD

Israel aumentó los bombardeos a Hamas y crece la preocupación por las víctimas civiles de Gaza

Dos mujeres palestinas durante un funeral en Gaza. (Foto: Reuters)Una niña herida tras un bombardeo israelí en Khan Junis (Foto: AFP)Mohammed al-Akhras junto al cuerpo de su hija, Jana, fallecida en los bombardeos sobre Khan Yunis (Foto: Reuters)Una explosión en Gaza desde Sderot en el sur de Israel

Published

on

Israel teme perder una importante batalla en su guerra con Hamas. Tres semanas después del ataque de un enjambre de milicianos palestinos que asesinaron a 1400 civiles en el sur de Israel, crecen las voces que alertan sobre el riesgo de extender los ataques aéreos sobre Gaza.

“La atención y la empatía mundiales están pasando cada vez más de los israelíes masacrados a los habitantes de Gaza bombardeados”, advirtió el escritor israelí y fundador de The Times of Israel, David Horovitz.

Leé también: Israel quiere borrar a Hamas de Gaza, pero Benjamin Netanyahu teme que el día después todo sea peor

Para el intelectual y periodista israelí, las bombas no acabaron con el poder del grupo islámico. “Hamas sigue siendo poderoso y sigue perjudicando a Israel de forma práctica y psicológica”, escribió en un artículo publicado en su periódico.

Las imágenes desgarradoras de la guerra se trasladaron del sur de Israel a Gaza

En los primeros días de la guerra las imágenes eran desgarradoras. Cuerpos mutilados, bebés asesinados, matanzas brutales y kibutz reducidos a escombros y cenizas. Las fotos y videos mostraban la brutalidad de un ataque contra la población civil. Unos 1400 israelíes fueron masacrados y 224 secuestrados y llevados a Gaza.

La solidaridad de la mayoría de los países del mundo llegó de la mano de la condena a ese acto de terror perpetrado por la facción palestina que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2005. Los periodistas de todo el mundo transmitieron en vivo desde Israel esos días terribles después de la matanza, el miedo y las sirenas ante cada aviso de ataque.

Advertisement

Leé también: Quién es el representante legítimo de los palestinos: el juego de poder que complica el conflicto con Israel

Pero ahora la crueldad de la guerra se transmite desde Gaza, aunque con una visibilidad muchísimo más reducida. No hay enviados especiales. El enclave está bloqueado por aire, mar y tierra. Allí solo hay periodistas palestinos que trabajan para medios árabes, agencias de noticias internacionales o medios como la BBC, cuya cobertura es juzgada de imparcial por Israel.

Una niña herida tras un bombardeo israelí en Khan Junis (Foto: AFP)
Una niña herida tras un bombardeo israelí en Khan Junis (Foto: AFP)

Las imágenes y videos que llegan desde Gaza son también desgarradores. Los bombardeos no solo golpean a combatientes. Hay casi 7000 muertos, la mitad de ellos menores de edad. Bebes, niños, como los que murieron en el sur de Israel. Padres que lloran desconsoladamente ante los cuerpos de sus hijos.

La población civil vive un verdadero infierno.

¿Qué puede pasar con Hamas?

En ese contexto, Joost Hiltermann, director del programa de Medio Oriente y Norte de África del Crisis Group, dijo a TN que aún “es demasiado pronto para hacer predicciones” sobre Hamas.

“Mucho depende de si habrá una invasión terrestre, qué forma adoptará y si Israel podrá derrotarlo. Pero Hamás no es solo un movimiento militar en Gaza. Es un partido político (que ganó las últimas elecciones palestinas, en 2005) con presencia no solo en Gaza sino también en la Cisjordania ocupada. No será fácil deshacerse de Hamás como movimiento”, afirmó.

Para Horovitz, “Hamas sigue siendo evidentemente funcional como ejército militar y terrorista, sigue librando una guerra práctica y psicológica, y no se sabe que sus figuras más importantes hayan sido neutralizadas”.

Advertisement

Leé también: Así es por dentro el “subte de Gaza”, la red de túneles donde se esconde el arsenal y la dirigencia de Hamas

Según afirmó, los bombardeos no pudieron siquiera acabar con la red de túneles que recorre Gaza. “Su vasto corredor subterráneo aparentemente sigue prácticamente intacto”, dijo. De hecho, Yocheved Lifshitz, una de las rehenes liberadas, lo describió como una “telaraña” bajo tierra y nunca mencionó techos derrumbados. Solo pisos mojados y húmedos.

Los palestinos denuncian que no es una guerra contra Hamas

En Gaza, la guerra causa una enorme devastación. Nour Odeh, exvocera de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania y tiene reconocimiento internacional, dijo a TN que “Israel está muy ocupado matando a familias palestinas”.

El 70% de las víctimas son mujeres, niños y ancianos. Casi el 50% de todas las casas en Gaza están destruidas o son inhabitables debido a los bombardeos israelíes. Esta brutalidad une a los palestinos en el dolor y en la convicción de que Israel considera enemigos a todos los palestinos”, afirmó.

Mohammed al-Akhras junto al cuerpo de su hija, Jana, fallecida en los bombardeos sobre Khan Yunis (Foto: Reuters)
Mohammed al-Akhras junto al cuerpo de su hija, Jana, fallecida en los bombardeos sobre Khan Yunis (Foto: Reuters)

Pero Israel afirma que la guerra no es con el pueblo palestino, sino con Hamas, que menciona en su carta orgánica su llamado a “aniquilar” a los israelíes.

Odeh coincide con la visión de Horovitz, “Esto no debilita a Hamas. Israel debería saberlo. Para los palestinos esto es visto como una guerra contra el pueblo palestino, no solo contra Hamas”, aseguró.

Leé también: Por la guerra en Medio Oriente, los árabes-israelíes denuncian que sufren persecución y racismo

Advertisement

Horovizt va más allá. “Como era de esperar, Hamás está exprimiendo hasta el último gramo de posible influencia sobre sus aproximadamente 220 rehenes, cautivando al mundo con el simple recurso de liberar hasta ahora solo a cuatro personas, presentándose eficientemente como humano”.

Para el periodista y escritor, “día tras día, a medida que la monstruosidad de lo que nos hicieron se desvanece rápidamente de la memoria de aquellos en el extranjero que piensan que no tienen ningún interés en la supervivencia y el bienestar de Israel, la atención y la empatía mundiales están pasando cada vez más de los israelíes masacrados a los habitantes de Gaza bombardeados”.

“La empatía y el apoyo a un Israel en su hora más oscura se están disipando. Y Hamas, inimaginablemente, conserva su poder e incluso su ventaja”, concluyó.

Una explosión en Gaza desde Sderot en el sur de Israel
Una explosión en Gaza desde Sderot en el sur de Israel

Israel incrementa ataques e incomunica a los palestinos

Este viernes, Israel inhabilitó el servicio telefónico y de internet en la Franja de Gaza tras un intenso bombardeo y dejó a sus 2,3 millones de habitantes incomunicados entre sí y con el resto del mundo, mientras que el mando militar anunció que “ampliaría” sus operaciones por tierra en el territorio palestino.

El anuncio del ejército indicaba que se acerca a una invasión total de Gaza, donde prometió aplastar al grupo gobernante Hamás después de su letal incursión en el sur de Israel hace tres semanas.

Advertisement

SOCIEDAD

“Bajo amenaza”: Estados Unidos y Brasil acechan el liderazgo de la Argentina en un negocio que aporta US$10.000 millones

Published

on


La producción de soja en Sudamérica y Estados Unidos sigue creciendo a niveles récord, pero el aumento de la oferta no se traduce en mejores perspectivas para la Argentina. Expertos alertaron que las políticas de biocombustibles en Brasil y Estados Unidos están generando un excedente de harina de soja que amenaza el liderazgo argentino en este segmento, que para el país representaría ingresos por 10.496 millones de dólares en el cierre de 2024, y se estima que en 2025 podría ubicarse, en 9898 millones, aunque con desafíos crecientes.

”La política argentina debería comprender que nuestro principal clúster exportador, la soja, está bajo amenaza”, apuntó Javier Preciado Patiño, de RIA Consultores y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios. En ese sentido, explicó que tanto Brasil como Estados Unidos, mediante sus políticas de biocombustibles, están impulsando una mayor demanda de aceite de soja, “lo que genera excedentes de harina que deben exportarse”. Destacó que “el mercado de harina de soja es relativamente pequeño en comparación con el de poroto, lo que facilita su saturación”. Ambos países están volcando cantidades cada vez mayores al mercado internacional, lo que plantea un problema estructural para la Argentina. Este desafío no solo impactará en la campaña actual, sino que también podría extenderse en el tiempo, afectando la competitividad del país en el segmento, advirtió.

A esta situación se agrega que este año, con el aumento de la producción, la demanda no acompañó el crecimiento de la oferta y esto ya se verá reflejado en la caída de los precios. En rigor, las proyecciones para la campaña 2024/25 apuntan a una producción récord de soja a nivel mundial. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción global alcanzaría 427,1 millones de toneladas, un 8,2% más que en la campaña anterior. En Sudamérica, Brasil liderará con un crecimiento del 10,5%, alcanzando las 169 millones de toneladas, con un potencial de 180 millones si las condiciones climáticas son favorables. En tanto, para la Argentina proyecta un incremento del 7,9%, a 52 millones de toneladas.

Ante esta situación, Preciado Patiño destacó la necesidad de que la Argentina tome medidas para proteger el principal complejo exportador del país. “Para sostener nuestro liderazgo, necesitamos dos medidas clave: la baja de los derechos de exportación y el incremento del corte obligatorio con biodiésel”. Esto permitiría replicar la estrategia de Brasil y Estados Unidos, que incrementan el uso de biocombustibles, retiran oferta del mercado global y, de alguna manera, subsidian la exportación de harina de soja.

Actualmente, en la Argentina los cortes obligatorios son del 7,5% para el biodiésel que viene del aceite de soja y del 12% para el bioetanol de maíz. Estas cifras están lejos de las políticas más agresivas de otros países.

En Estados Unidos, actualmente, aproximadamente la mitad de los insumos para fabricar diésel renovable salen del aceite de cocina usado importado principalmente de China y otros países asiáticos. Existe una fuerte presión por parte de los gobernadores de la región del Midwest y legisladores estadounidenses para que la nueva administración prohíba la importación de este aceite reciclado y lo reemplace por aceite de soja y colza producidos localmente.

Advertisement
Se demanda más aceite de soja para biodiésel, lo que libera más harina para exportar

Dijo que la política de Trump podría alinearse con estas demandas. “Es probable que se restrinja la importación de estos materiales y se promueva el uso de aceites vegetales derivados de cultivos nacionales”, apuntó. Esto, comentó, podría dejar mayores excedentes exportables de harina de soja en el mercado global, afectando aún más a Argentina.

En esa línea, la Bolsa de Comercio de Rosario había advertido hace unos meses que para la Argentina “la principal amenaza es el crecimiento del procesamiento de soja en Brasil y Estados Unidos, que no absorben toda la harina producida en sus mercados domésticos”. Entre 2013/14 y 2023/24 ambos países aumentaron su producción en más de 12 millones de toneladas, destinando Brasil el 50% de ese incremento a la exportación y Estados Unidos el 30%. En ese sentido, la entidad advirtió: “Con las perspectivas de que ambos países sigan incrementando su corte para biocombustibles y demanden más aceite de soja, es factible que continúe aumentando el crush de soja y se incremente la competencia por colocar excedentes de harina de soja en el mercado internacional”.

Gustavo López, analista de mercados, remarcó que la industria aceitera argentina enfrenta dificultades debido a la falta de oferta, problemas de competitividad y la negativa de algunos productores a vender. Esto mientras Brasil y Estados Unidos avanzan a un ritmo mucho más acelerado con esta política de utilizar su aceite de soja para biocombustibles, algo que indicó, al igual que Patiño, puede “generar un excedente de harina de soja que, aunque no se nota de inmediato, terminará afectando el mercado global”.

López dijo que, a pesar de que la Argentina sigue siendo líder en la exportación de harina de soja, ha perdido algunos puntos en su participación global, pasando del 40% al 38%. Sin embargo sigue siendo un actor clave en este segmento. Según el analista, el problema radica en que los países competidores, especialmente Estados Unidos, están aumentando su capacidad de molienda con la construcción de nuevas plantas, lo que les permite generar más aceite para biodiésel y más harina que, eventualmente, será exportada.

Hay expectativa por la política de Trump para los biocombustiblesEITAN ABRAMOVICH – AFP

“Los americanos tenían previsto 18 plantas nuevas; aunque no todas están habilitadas, algunas sí, lo que les permite moler más, generar más aceite para biodiésel y producir más harina que mandan al mercado”, explicó. López también mencionó que Brasil está siguiendo una estrategia similar, lo que podría complicar aún más la situación para Argentina en el futuro cercano.

Carlos Pouiller, analista de mercados de AZ-Group, señaló que los incentivos a la producción y molienda de oleaginosas, en este caso soja para biocombustibles, ya se vienen dando desde hace un tiempo, y destacó que esto podría ser un problema en el futuro. Sin embargo, resaltó que en estos momentos lo que “más perjudica” a la Argentina es la situación de bajos precios internacionales tanto para el grano de soja como para la harina y el aceite. “A nivel mundial, la oferta de grano ha aumentado en casi 30 millones de toneladas en comparación con el ciclo anterior, pero la demanda no es suficiente para absorber esta producción. Esto ha llevado a un incremento significativo en los stocks, lo que genera un mercado saturado. Esta situación se refleja claramente en la tendencia a la baja de los precios que hemos observado en las últimas semanas”.

En esta línea, Pouiller también indicó que, con la victoria de Trump, una de las posibilidades es que si Estados Unidos anula las políticas de estímulo a la producción de biocombustibles el precio del aceite de soja podría caer aún más.

Advertisement

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad