Connect with us

SOCIEDAD

Israel continúa los combates contra Hamas en el sur de la Franja de Gaza en medio nuevos intentos de negociaciones

La situación en el enclave se intensificó durante la noche con enfrentamientos en la ciudad de Jan Younis, epicentro actual del conflicto. Mientras, los familiares de quienes permanecen en manos del grupo terrorista abogan por el diálogo

Published

on

Israel continúa los combates contra Hamas en el sur de Gaza (EUROPA PRESS)
Israel continúa los combates contra Hamas en el sur de Gaza (EUROPA PRESS) (Europa Press/Contacto/Yasser Qud/)

El ejército israelí bombardeó el lunes Khan Younis, el nuevo epicentro de la guerra en Gaza, mientras familiares de los rehenes en manos de Hamas urgieron al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a alcanzar un acuerdo para liberarlos.

Testigos reportaron ataques mortales por la noche en Khan Younis, la ciudad más grande en el sur de Gaza, y fuertes enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes de Hamas.

Netanyahu prometió una “victoria completa” contra Hamas tras los ataques del movimiento islamista del 7 de octubre contra Israel, que dejaron 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

Los combatientes de Hamas también tomaron unos 250 rehenes e Israel dice que unos 132 siguen en Gaza.

Familiares y simpatizantes de los rehenes volvieron a manifestarse el domingo cerca de la residencia de Netanyahu en Jerusalén (EUROPA PRESS)
Familiares y simpatizantes de los rehenes volvieron a manifestarse el domingo cerca de la residencia de Netanyahu en Jerusalén (EUROPA PRESS) (Europa Press/Contacto/Nir Alon/)

La guerra desató temores de una escalada regional. Por la noche se escucharon sirenas en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, según el ejército israelí.

Ha habido enfrentamientos casi diarios entre fuerzas israelíes y el movimiento libanés Hezbollah, apoyado por Irán, y varias zonas del sur de Líbano fueron atacadas por la noche.

También ha habido brotes violentos en Cisjordania ocupada.

Asimismo, rebeldes hutíes de Yemen han atacado lo que consideran buques ligados a Israel en el mar Rojo, generando ataques retaliatorios de Estados Unidos y Reino Unido, al tiempo que ataques en Siria e Irak han sido reivindicados por grupos ligados a Irán en rechazo al apoyo estadounidense a Israel.

“Etapa necesaria”

Advertisement

Hamas admitió en su primer informe público sobre los hechos que desataron la guerra que hubo “algunos errores” de su parte, pero también urgió el fin de la “agresión israelí” en Gaza.

En un documento de 16 páginas, el grupo islamista palestino indicó que la operación del 7 de octubre fue una “etapa necesaria” y una forma de asegurar la liberación de los presos palestinos.

La guerra en la Franja de Gaza reavivó las tensiones en el Yemen ocupado por los rebeldes hutíes (EUROPA PRESS)
La guerra en la Franja de Gaza reavivó las tensiones en el Yemen ocupado por los rebeldes hutíes (EUROPA PRESS) (Europa Press/Contacto/Mc2 Elexia/)

Israel prometió “aniquilar” a Hamas tras los ataques y lanzó una implacable ofensiva que ha matado al menos 25.105 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas.

La campaña israelí mató “alrededor de 20% a 30%” de los combatientes de Hamas y está lejos de su meta de destruir al movimiento palestino, según cálculos de la inteligencia estadounidense reportados por el diario Wall Street Journal.

Indicó que Estados Unidos, Qatar y Egipto, que mediaron una tregua en noviembre, intentaban convencer a Israel y Hamas de acoger un plan para liberar a los rehenes a cambio del retiro israelí de Gaza.

Pero Netanyahu insiste en que Israel debe mantener el control de la seguridad después de la guerra y rechazó la posibilidad de una “soberanía palestina”.

Traer a los rehenes

Netanyahu también enfrenta intensa presión por asegurar el regreso de los rehenes y responder por las fallas de seguridad que permitieron el ataque del 7 de octubre.

Advertisement

Familiares y simpatizantes de los rehenes volvieron a manifestarse el domingo cerca de la residencia de Netanyahu en Jerusalén.

“Pedimos a nuestro gobierno que escuche, que se siente a negociar y decida si acepta este u otro acuerdo que convenga a Israel”, manifestó Gilad Korenbloom, cuyo hijo es rehén en Gaza.

“Le pedimos al gobierno que haga su parte, que proponga un acuerdo, llevarlo a una conclusión exitosa y traer con vida a los rehenes que quedan”, acotó John Polin, padre de un rehén.

Netanyahu declaró en un video tras el informe de Hamas que, a cambio de la liberación de los rehenes israelíes, Hamas exige el fin de la guerra, el retiro de tropas israelíes de Gaza, la liberación de presos palestinos y garantías de que el movimiento islamista continúe en el poder.

“Si aceptamos esto, nuestros soldados habrían caído en vano” y no habría garantías de seguridad, afirmó Netanyahu.

Crisis humanitaria

Las agencias de la ONU advirtieron de hambruna y enfermedad entre los gazatíes -de los cuales 1,7 millones han sido desplazados- que enfrentan carencias de agua, de atención médica y de otros bienes esenciales bajo los bombardeos diarios.

Advertisement

El domingo, 260 camiones de ayuda humanitaria ingresaron a Gaza, según COGAT, el organismo del ministerio israelí de Defensa a cargo de asuntos civiles palestinos.

Abdelrahmane Iyad, quien fue herido en Gaza y recibe atención en el buque militar francés Dixmude, atracado en Egipto, contó que toda su familia murió cuando su casa fue bombardeada.

“Yo salí volando por el aire y golpeé la pared de la casa de nuestro vecino, mi pierna quedó atrapada bajo un techo colapsado”, relató Iyad a la AFP en el portahelicópteros francés Dixmude, convertido en hospital para atender a civiles palestinos heridos.

(AFP)

SOCIEDAD

Inglaterra cambió de plan: eligió a Thomas Tuchel para la selección y deja a un lado la opción de Josep Guardiola

Published

on



El principal candidato era Pep Guardiola, pero como la Federación Inglesa (FA) no terminó de recibir una señal de lo que hará el director técnico catalán cuando en junio próximo venza su contrato con Manchester City, las autoridades decidieron adelantar los tiempos y elegir a un entrenador para el seleccionado de Inglaterra. A falta del anuncio oficial, medios británicos, como Times Sport y Mirror Football, dan por hecha la contratación al alemán Thomas Tuchel. También lo adelantó el periodista Fabrizio Romano, especialista en el mercado de pases de Europa. El CEO de la FA, Mark Bullingham, dará una conferencia mañana en Wembley y todo indica que será para presentar al nuevo preparador.

Sin equipo desde que en junio de este año se desvinculó de Bayern, Tuchel asumirá en un equipo que actualmente es dirigido de manera interina por Lee Carsley, que estaba a cargo de los juveniles. “El puesto merece un entrenador de talla mundial, que haya ganado trofeos. Yo me encargué de hacer tres concentraciones [en referencia a las convocatorias para afrontar la Nations League]. Luego, con suerte volveré al Sub 21″, expresó Carsley, que el domingo estuvo sentado en el banco en el triunfo por 3-1 sobre Finlandia.

Tuchel sería presentado la próxima semana y debutaría el 14 de noviembre, como visitante frente a Grecia, en la Nations League, competencia en la que Inglaterra está en la segunda categoría y en su grupo es escolta del seleccionado heleno, que le lleva tres puntos de ventaja.

De 51 años, con una carrera de DT que comenzó en las inferiores de Ausburg y Mainz, club en el que debutó en la primera división, Tuchel tiene una experiencia en el fútbol inglés. Entre enero de 2021 y septiembre de 2022 dirigió a Chelsea, al que llevó a la conquista de la Champions League en aquel 1-0 en la final al Manchester City de Guardiola. En las semifinales había dejado en el camino a Real Madrid. Su recorrido en el club de Londres acabó abruptamente, tres meses después de la llegada del nuevo propietario, Todd Boehly, por la obligación de venta que el gobierno británico impuso a Roman Abramovich por la invasión de Rusia a Ucrania.

Tuchel se convertirá en el tercer conductor extranjero en la historia de The Three Lions. Anteriormente lo fueron el italiano Fabio Capello, entre 2007 y 2012, y el recientemente fallecido sueco Sven Goran Eriksson, entre 2001 y 2006.

Advertisement

El alemán cargará con la pesada responsabilidad de darle un trofeo a Inglaterra, que fue campeón por última vez en el Mundial que organizó en 1966. El último entrenador, Gareth Southgate, se quedó en el umbral en las últimas dos Eurocopa. Cayó en la final de 2021 en Wembley, ante Italia por penales, y en la definición de julio último, frente a España en Berlín. Esta última derrota cerró una gestión de ocho años de Southgate, para cuyo reemplazo también había sonado el nombre de Mauricio Pochettino, que el último sábado debutó en el seleccionado de Estados Unidos.

Tuchel se encontrará con un material interesante, con jugadores talentosos de recorrido internacional y motivados por obtener títulos. Capitaneados por Harry Kane, el máximo goleador del seleccionado, en la formación aparecen Jude Bellingham, Bukayo Saka, Declan Rice, Phil Foden, Cole Palmer, Kobbie Mainoo, Conor Gallagher. Tuchel imprime a sus equipos un ritmo intenso y pone más acento en las transiciones que en la posesión.

Tuchel festeja la conquista de la Champions League con Chelsea en 2021; detrás, Guardiola, derrotado con Manchester City en la final y hasta ahora candidato al puesto en Inglaterra, que finalmente será para el alemán.DAVID RAMOS – POOL

En su carrera cosechó campeonatos en Paris Saint-Germain, Borussia Dortmund, Chelsea y Bayern. En este último club, tras obtener la Bundesliga en 2023, tuvo una temporada muy opaca, sin ganar títulos en un equipo que normalmente hegemoniza las competencias locales. Después de 11 años, Bayern cedió la corona de la Bundesliga a manos de Bayer Leverkusen y fue eliminado en la Copa de Alemania por un club del ascenso.

En Inglaterra, Tuchel se reencontrará con Kane, a quien dirigió durante un año en Múnich. Consultado, el centro-delantero prefirió ser cauto, a la espera de que lo haga oficial la Federación Inglesa: “Hasta que se anuncie, obviamente no puedo comentar nada, tenemos que esperar. Obviamente, conozco bien a Thomas, del año pasado. Fantástico entrenador y fantástica persona, así que estoy seguro de que la gente de la FA se pondrá en contacto conmigo cuando sepa más al respecto”.

Durante su estada en Bayern, Tuchel dejó las siguientes declaraciones durante una entrevista con el sitio oficial del club bávaro: El fútbol es polifacético: solamente atacar no me hace feliz. No me gusta exclusivamente el control”.

A la pregunta de qué era un buen partido para su mirada, respondió: “Tiene que ser intenso, rápido y atractivo para los aficionados. Crear ocasiones, marcar goles, ganar mucho la pelota en campo contrario. Pero para mí, el buen fútbol siempre va asociado al control. No hay que limitarse a atacar abiertamente. La gente debe sentir una energía general que se transfiere desde el equipo hasta las tribunas. Los valores básicos del fútbol también deben ser reconocibles: un equipo que se esfuerza físicamente, un espíritu en el que los jugadores se apoyan mutuamente. Si uno comete un error, el otro lo enmendará. Quiero sentir esa solidaridad. Y que todos quieran hacer un esfuerzo adicional por el objetivo común”.

LA NACION

Advertisement
Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad