Connect with us

SOCIEDAD

José Alperovich, un peso pesado de la política que se suma a la larga lista del #MeToo argentino

Published

on



José Alperovich (69), el ex senador y ex gobernador de Tucumán, recibió su pena. Así, se convirtió en el condenado de mayor relevancia dentro de un largo listado de casos denunciados públicamente en la Argentina en los últimos años, como una prueba a nivel mundial de la poderosa expresión feminista #MeToo, surgida en octubre de 2017 en Estados Unidos tras el reconocido caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de violación y agresiones sexuales denunciadas por mujeres actrices y asistentes de la industria del cine.

La denuncia contra Alperovich había sido radicada en 2019. Días previos a que se conociera la condena del juez Ramos Padilla para el político tucumano, otro caso mediático llegó a una conclusión: el de Thelma Fardín y Juan Darthés. Hace una semana, el actor fue condenado por el Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil a seis años de prisión. La sentencia todavía no está firme y quedan tres instancias de revisión.

Para muchos, este fue uno de los primeros casos de #MeToo en Argentina. En diciembre de 2018, Fardín denunció penalmente a Darthés por abuso sexual agravado. Con un video viralizado en redes y en televisión, la actriz lo acusó por hechos ocurridos en 2009, cuando realizaban una de las giras con el elenco de «Patito Feo». Ella tenía apenas 16 años y él, 45.

Otro de los casos más impactantes fue el de Cristian Aldana, exlíder de la banda El Otro Yo. En 2022, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena por abuso sexual, y elevó la pena de prisión de 22 a 25 años.

En el ámbito deportivo, el ex jugador de fútbol Alexis Zárate, quien en 2014 fue denunciado por Giuliana González por abuso sexual. En 2017, Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión y se transformó en uno de los primeros jugadores en ir a la cárcel por ese delito. El exfutbolista de Independiente cumple condena desde 2020 en la cárcel de Saavedra.

Jonathan Fabbro, ex jugador argentino y nacionalizado paraguayo que jugó en River y Boca, actualmente está preso por abusar sexualmente de su ahijada. En febrero de 2016 fue denunciado, y para 2017 ya tenía pedido de captura. Finalmente, fue atrapado por Interpol en diciembre de ese año, en un hotel de Cholula, estado de México. En mayo de 2018 fue extraditado a la Argentina. En 2022, se le confirmó la condena de 16 años de prisión que cumple en el penal de Marcos Paz.

Uno de los más recientes es el caso del ex entrenador del equipo femenino de Boca Juniors, Jorge Martínez, quien fue condenado en abril a un año de prisión por abuso sexual simple, causa que se inició tras la denuncia de Florencia Marco, una mujer que trabajaba en el club como jefa de prensa del plantel.

Los casos que quedaron en denuncias

La denuncia más reciente en las esferas de la política es la que se hizo contra el intendente de La Matanza Fernando Espinoza. Melody Rakauskas, ex secretaria de la Municipalidad, lo denunció por primera vez en 2021, pero resultó absuelto. Recientemente el fiscal ante la Cámara del Crimen, Mauricio Viera, pidió que se confirme su procesamiento por abuso sexual.

Antes de las denuncias a Alperovich y Espinoza, el ex senador nacional Juan Carlos Marino recibió en 2018 una denuncia por acoso y abuso sexual por parte de Claudia Guebel, una empleada del Congreso de la Nación. En 2019, el Tribunal de Apelaciones ratificó el sobreseimiento a Marino; su jefe de despacho, Carlos Fiorda; y un secretario de comisión de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Amarilla (también acusados por la denunciante).

En noviembre de 2023 Sebastián Villa, ex futbolista de Boca Juniors, fue condenado a dos años y un mes de prisión condicional por haber ejercido violencia de género contra su expareja, Daniela Cortés, en abril de 2020 en una vivienda de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning.

El otro juicio que lo tenía como imputado era el de abuso sexual a una joven de 26 años, hecho ocurrido en 2021. Ese último, se suspendió tras un acuerdo entre las partes de “Reparación integral del daño” para dar por extinguida la causa, pese a las insistencias de la fiscalía.

Más lejos en el tiempo, en 2017, las expresiones del #MeToo se hicieron eco en Argentina a través de las denuncias por acoso sexual que varias compañeras de trabajo hicieron contra el presentador y periodista Ari Paluch. Tras el escándalo, Paluch fue desvinculado de A24 y de la conducción de su programa en radio Latina, «El Exprimidor», durante todo el año.

En el ámbito artístico argentino, otro caso conocido fue el del actor Fabián Gianola, quien en 2019 fue denunciado de abuso sexual por Viviana Aguirre y Fernanda Meneses y, en 2023, fue sobreseído de aquellas causas.

En 2020, el actor Pablo Rago enfrentó una denuncia de abuso sexual por parte de Érika Basile. Poco después, el juez Walter José Candela resolvió sobreseer al actor. Un resultado de pericia psicológica evidenció que no existió el delito por el que el actor terminó imputado.

Advertisement

SOCIEDAD

Federico Sturzenegger habló tras su designación como ministro y dio detalles de la Ley Hojarasca

Published

on



El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló por primera vez como nuevo funcionario nacional ya oficializado y dio algunos detalles de la denominada Ley Hojarasca. El nuevo integrante del gabinete de Javier Milei dijo que tras la sanción del paquete fiscal y la Ley Bases, a la que calificó como “un hito”, “hay muchas cosas por hacer”. Destacó, en este sentido, el comienzo de una segunda etapa con el Congreso para plantear varias temáticas.

Sobre la Ley Hojarasca, Sturzenegger dijo que “es un poquito así” al compararla con la Ley Bases y el compendio de varios capítulos y artículos. “Se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes y te encontrás con cada cosa que no podés creer, sobre todo porque en la época de los militares sacar una ley era fácil”, explicó el ministro.

“Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas”, añadió y ejemplificó: “Para los militares era muy importante el manejo de las palomas porque eran mensajeras. La Argentina todavía tiene una ley que regula el control de las palomas”. Aunque reconoció que “no es una cosa muy relevante” hay otros temas que sí lo son. “Es casi una limpieza”, dijo.

“Hay cosas que no son tan anecdóticas, como una de Perón que es la ley del mochilero que la hizo como parte de la lucha contra el terrorismo. Te exige que para andar por las rutas tenés que tener ese carnet, entonces si estabas en la ruta y no tenías ese carnet se hacía averiguación de antecedentes. Nadie la está usando, pero siempre puede venir alguien que sí. También hay otra ley que le permite al Estado a mover tu fábrica de un lado a otro”, prosiguió el funcionario en diálogo con radio Mitre.

Al ser consultado sobre la ley penal cambiaria, Sturzenegger evitó dar mayores precisiones. Solo dijo que será un tema a abordarse una vez que el ministro de Economía Luis Caputo pueda eliminar el cepo.

Sturzenegger estuvo varios minutos haciendo hincapié en la reforma educativa que finalmente se quitó del texto original de la Ley Bases original: “Es, probablemente, una de las reformas más importantes de los últimos 50 años. Daba la obligación de tomar un examen cuando la gente terminaba el secundario. Era un examen integrador, cambiaba los incentivos de todo el mundo. En los países que lo implementaron las pruebas PISA aumentan un 10%”.

Para el ministro, que la mega Ley Bases se haya reducido “es parte del proceso de la democracia, ¿no?”. “A veces, hay una lectura de que si uno presenta algo y pierde algo en el camino es un débil, un fracaso, y eso es erróneo. Hay un presidente con ideas fuertes y el sistema político tiene como resortes que van buscando la tensión. Creo que el gran objetivo de ese segundo instrumento que fue ese proyecto es solo el 20% de las ideas. Se puso sobre la mesa un montón de debates y temas par discutir”, destacó.

“En lo macro hay superávit fiscal. ¿De qué estamos hablando si eso no ocurrió nunca en la Argentina? Punto, ya está, se acabó la discusión”, fue tajante al mencionar la cuestión económica financiera.

Sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que sacó Milei a inicios de su gestión, Sturzenegger destacó que uno de los cambios “más importantes” que se logró fue cambiar cuatro artículos del Código Civil y Comercial sobre la ley de alquileres. “Se dio plena libertad, porque cuando la gente es libre no interactúa para dañar al otro. En un mercado se interactúa para servir al otro, entonces ese es el chip tan relevante que hay que cambiar. La libertad ayuda”, dijo, y añadió: “El resultado fue que la oferta de inmuebles en el área metropolitana subió el 200% y el precio del alquiler bajó en términos reales, subió mucho menos que la inflación. Fijate el impacto”.

“Ahora tenemos que hacer esos cambios en los otros contratos del Código, por ejemplo en el de franquicias. Sos una persona que quiere empezar un negocio y funciona y hoy tenés dificultades extremas porque la ley le impone restricciones tremendas. Tenemos que liberar todo”, destacó el ministro.

Respecto de las desregulaciones en el ámbito del transporte, el nuevo funcionario nacional adelantó que probablemente el próximo miércoles van a empezar a salir los primeros decretos reglamentarios del DNU 70, que hizo un gran cambio en el Código aerocomercial donde se desarmó una estructura de 70 años. “No se podía darle una ruta a una empresa si Aerolíneas Argentinas no la servía. Eso decía la ley. La reforma liberó esas restricciones. También se liberó la operación de traslado de pasajeros para naves de pequeño porte”, agregó. Sturzenegger explicó que ciudades como Olavarría, Tandil, Junín y Venado Tuerto hoy no tienen conexión aérea, entonces la liberación de la posibilidad de volar con naves pequeñas, “que era un engorro administrativo”, habilita rutas.

“En transporte de cargas tenemos restricciones y registros y estamos trabajando en aliviar esas restricciones. El tema de la carga propia, en la Argentina las camionetas pasaron a ser de doble cabina, la chata era de carga, le pedían tener todos los papeles. Cuando hicieron la doble cabina, es un auto con un baúl abierto, fijate la locura”, prosiguió.

Sturzenegger destacó la visión que tiene Milei de los poderes que le confieren a cada distrito y dijo que es “interesante”: “Él dice que el gobierno nacional es eso y que los provinciales son provinciales. Si un gobierno quiere repartir mates en la playa, dar viajes de egresados gratis y cobrar un Ingreso Bruto más alto para financiar y a los votantes les parece bien uno no tiene nada para decir”.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad