Connect with us

SOCIEDAD

La AN imputa al presidente de Eurofinsa por un presunto encargo a Villarejo para cambiar la predisposición de Panamá

Published

on

08/01/2024 Un agente de Policía Nacional camina frente a la Audiencia Nacional, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). La Audiencia Nacional juzga desde hoy al que fuera comisario del Aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca, por presuntamente facilitar la entrada de ciudadanos ecuatoguineanos en España por esa vía a cambio de dádivas que le proporcionaba el empresario Francisco Menéndez Rubio. La Fiscalía pide para él diez años de prisión por un delito de cohecho pasivo y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. POLITICA Diego Radamés - Europa Press
08/01/2024 Un agente de Policía Nacional camina frente a la Audiencia Nacional, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). La Audiencia Nacional juzga desde hoy al que fuera comisario del Aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca, por presuntamente facilitar la entrada de ciudadanos ecuatoguineanos en España por esa vía a cambio de dádivas que le proporcionaba el empresario Francisco Menéndez Rubio. La Fiscalía pide para él diez años de prisión por un delito de cohecho pasivo y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. POLITICA Diego Radamés – Europa Press (Diego Radamés – Europa Press/)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado al fundador y presidente ejecutivo de Eurofinsa, Mauricio Toledano, por el presunto encargo que habría encomendado al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo para lleva a cabo una «estrategia operativa, jurídica e incluso mediática» para «contrarrestar y cambiar la negativa predisposición del Gobierno de Panamá a cumplir los acuerdos que había alcanzado» con el grupo. En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 cita el próximo 21 de febrero a partir de las 10.15 horas como investigado a Toledano. Ese mismo día, 15 minutos antes, también interrogará como investigados a Villarejo y a su socio, Rafael Redondo. Todo ello a raíz del bautizado como ‘Proyecto Sword’ que, según la Fiscalía, tuvo a Toledano y a Eurofinsa como clientes. El grupo habría abonado a CENYT, el grupo empresarial de Villarejo, dos pagos de 24.200 euros para la ejecución del encargo, que se habría concretado en julio de 2014. El Ministerio Público sostiene en un escrito que ese proyecto «habría tenido por objeto la realización de una adecuada investigación y consiguiente análisis junto a una estrategia operativa, jurídica e incluso mediática con el objetivo de contrarrestar y cambiar la negativa predisposición del Gobierno de Panamá a cumplir los acuerdos que había alcanzado con Grupo Eurofinsa». «A través del proyecto se pretendía aportar datos sensibles que permitieran acuerdos extrajudiciales y/o de utilidad ante los tribunales de Justicia, así como reconducir la imagen corporativa del grupo Eurofinsa, proponiéndose actuaciones de captación de información sensible, elaborando perfiles en profundidad de las personas afectadas», detalla la Fiscalía. Estas declaraciones se enmarcan en la pieza separada número 40 de ‘Tándem’, una macrocausa en la que la Audiencia Nacional indaga en los negocios privados de Villarejo. Hasta la fecha, el tribunal ha dictado sentencia por las líneas de investigación ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’ y está pendiente de emitir otro fallo tras el juicio que sentó en el banquillo al excomisario jefe del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca y al empresario Francisco Menéndez.

SOCIEDAD

Tragedia en Kuwait: murieron al menos 49 personas en el incendio de un edificio donde vivían inmigrantes

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Published

on

Al menos 49 personas murieron y otras 40 resultaron heridas este miércoles en el incendio de un edificio del barrio periférico de Mangaf, en el sur de la capital de Kuwait, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior. En el lugar vivían trabajadores extranjeros.

Leé también: Insólita historia de amor: dos hermanas se casaron con dos hermanos y se fueron todos juntos de luna de miel

El incendio ocurrió en la plata inferior, contaron los testigos, y se propagó rápidamente a los pisos superiores.

Las víctimas murieron asfixiadas por el humo

El edificio tenía seis plantas y alojaba 196 trabajadores, precisó un responsable de la compañía que los había contratado. Las víctimas murieron asfixiadas por el humo. Las razones del incendio se desconocen por el momento, según el servicio de Protección Civil.

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).Por: REUTERS

El dueño del edificio fue detenido como parte de una investigación por posible negligencia, aseguró el ministro del Interior, jeque Fahd al Yusef, al visitar el lugar.

El ministro también indicó que iba a pedir la evacuación de todos los edificios en los suburbios que no respeten las normas de seguridad.

Leé también: Pedro Sánchez dijo que “no le consta” el próximo viaje de Milei a España y volvió a pedir “respeto”

“Vamos a encargarnos del problema en las zonas superpobladas de trabajadores extranjeros y de las negligencias”, ratificó.

La embajada de la India en Kuwait afirmó que más de 40 de los heridos proceden de ese país. La mayoría de la población de esta rica monarquía petrolera del Golfo, de 4,3 millones de habitantes, está compuesta por extranjeros, muchos de ellos trabajadores de origen asiático.

Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano por las altas temperaturas de la región del golfo Pérsico. Ee ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad