Connect with us

SOCIEDAD

La aventura de diez amigos que compraron un balneario para jugar a la pelota: raíz y auge de “la casa de verano del fútbol argentino”

Punta Mogotes es el complejo balneario más importante de la costa argentina con casi 7.900 carpas en 24 paradores. Eligió inaugurar su temporada de verano 2023 en el Balneario 12. ¿Cómo y por qué el B12 se convirtió en una referencia turística La historia del modesto plan de unos amigos que habían sido echados de la playa por jugar mucho al fútbol

Published

on

Verano 2023 - Mar Del Plata - Balneario B12 Punta Mogotes mogotes
Augusto y Buby, padre e hijo, los rostros del Balneario 12, el más importante de todo el complejo de Punta Mogotes (Fotos Christian Heit)

Sus manos aprietan fotos y cuadros. Los brazos van extendidos delante del cuerpo, a la altura del pecho. Camina con la fascinación desnuda en la cara: el entusiasmo de estar por enseñar un tesoro lo desborda. “Y esto es apenas el 10% de lo que tengo abajo”, advierte. En una de las mesas del restaurante, apoya el pilón de imágenes. Son quince, veinte. Tal vez más. Elige ese lugar no íntimo porque no tiene oficina. “Abajo” es un depósito de cosas. Es un dueño sin guarida que ahora, encima de platos, cubiertos y servilletas, despliega sus memorias. Las fotos no están clasificadas ni conservadas en folios. Algunas son apaisadas, otras horizontales. Algunas son recortes de diarios pegados sobre hojas blancas de papel, otras impresas en los tiempos en los que los rollos se revelaban. Su estado de preservación tampoco es homogéneo. El álbum es variopinto. “Mirá, Gandolfi”, dice y se interrumpe: “Mirá, el cabezón D’Alessandro”. Seguirá nombrando apellidos del fútbol argentino: Milito, Gracián, Griguol, Burruchaga, Garrafa Sánchez, Artime. La lista es interminable y su memoria, prodigiosa.

Pero el principio está en otra foto. “Éstas eran las canchitas”, dice y apunta el índice en un recorte amarillento por la decoloración y por el tono que gobierna la escena: la arena se confunde con el hormigón pintado y los techos de las carpas. La distancia a ese presente cumple cuarenta años. Son postales del balneario en la década del ochenta. “Nací en abril del ‘79″, dice y es el preámbulo de la historia. Sus padres, los Di Giovanni, ya iban a Mar del Plata desde que él era apenas un proyecto de familia. Buby, su padre, es un uruguayo argentinizado de 82 años que debe su apodo a la castellanización de “baby”, dado que era el menor de su grupo de amigos de la infancia.

Tenía un año y medio cuando, en las playas de la rambla Bristol, enfrente al Hotel Provincial, se perdió entre la multitud. Apareció al rato sobre los hombres de un guardavidas que recuerda le decían Tata, era una eminencia del salvataje y se parecía a He-man. “Acá no vengo más”, ordenó su mamá, inflexible. Al día siguiente, la familia marchó rumbo sur. Era el verano de 1981. El 11 de enero el presidente de entonces, el de facto Jorge Rafael Videla, inauguró el complejo Punta Mogotes, una playa de cuatro mil metros de extensión y de quinientos mil metros cuadrados de arena marplatense. La construcción de balnearios con carpas distribuidas perpendicular al mar adulteró el paisaje natural, urbanizó zonas agrestes y respetó los espejos de agua.

Buby clavó la sombrilla y se recostó en una reposera en la playa pública. Lo descubrió un conocido, dueño de El Carmen, administrador de los balnearios 9 y 10. “Venite para adentro”, le pidió. Luego se arrepentiría. El lugar destilaba modernismo: vestuarios, cafetería, ¡teléfono! Y presumía de una innovación vanguardista: la primera cancha de tierra compactada a la vera del mar. Fútbol cinco en una playa: Buby quedó obnubilado. Fue con el chisme a oídos de sus amigos. Al verano siguiente, diez porteños futboleros invadieron la única cancha de Punta Mogotes. Eran balnearios de quinientas carpas que habían intervenido playas kilométricas y vírgenes. El Carmen no era el único motor de progreso: “Estaba Mar y Tennis, con canchas de polvo de ladrillo al lado del mar. Esto era Monte Carlo”, compara.

Verano 2023 - Mar Del Plata - Balneario B12 Punta Mogotes mogotes
Las canchas de fútbol de cemento, arcos y redes. La pasarela en altura donde se podía ver desde una mejor vista los partidos de fútbol en el Balneario 12

El fulbito de Mogotes empezó a seducir al fútbol grande del país. La noticia de un balneario de avanzada en un espacio inexplorado con una cancha de cinco a metros de la orilla devino en un fervor de masas. Todos querían descubrir lo que Buby y sus amigos habían conquistado. El parador empezó a convocar a futbolistas y los futbolistas a hinchas curiosos. La gema que habían detectado los porteños futboleros colapsó. Lo puro se difuminó entre lo multitudinario. El dueño del parador, el que había invitado a Buby a pasar, les indicó que había otros turistas que también querían usar la canchita. “Se quejan de que están siempre ustedes”, les dijo. Empezaron a compartir el uso por exigencia del dueño. Les impuso requisitos. Primero la autorización fue el usufructo concedido día por medio, después cada dos días, después solo cuando estuviera libre.

Interpretaron el mensaje subliminal. Caminaron hacia la derecha buscando un horizonte. Llevaban una idea loca e impulsiva. Se taparon con lo primero que vieron: los balnearios Ulises, el 11 y 12. Preguntaron por el dueño. El diálogo fue conciso. Lo recuerda el propio Buby.

– ¿Qué tal señor?

– Buenas tardes.

– ¿Usted vende el balneario?

– ¿Cuál?

– Aquél.

– No, ¿por qué?

– ¿No quiere venderlo?

– Pero, ¿cuánto vale?

– No sé, dígame usted.

– Diez pesos.

– Tengo cinco.

– Trato.

Aquél era el 12 y los valores son figurativos. El hecho es que diez amigos, con Buby a la cabeza, compraron un balneario para que nadie les dijera cuánto tiempo podían jugar a la pelota durante sus vacaciones. El parador solo ofrecía un servicio: carpas. Uno de los nuevos propietarios era arquitecto. En un relevamiento veloz, proyectó: “Sacamos todas estas carpas de acá y metemos tres canchas de fútbol”. Se les ocurrió también instalar un carpón para hacer sus asados. Cada uno de los diez dueños convocó a familias amigas. El balneario se empezó a llenar. Lo inauguraron en el verano de 1986 con un propósito medular: jugar al fútbol sin restricciones. “Nos hicimos un club de amigos. No era un negocio. Era algo para divertirse”, cuenta Buby.

Verano 2023 - Mar Del Plata - Balneario B12 Punta Mogotes mogotes
«Cambiamos todos los años para seguir siendo los mismos. No es un balneario: tiene más de 70 empleados, 150 cubiertos, una pantalla de Led de treinta metros, dos piscinas climatizadas, spa, sauna, baño a vapor, hidromasaje, dos salas de masajes», expresa

Victorio Codarini asumió la gerencia. Era el encargado de la recreación del balneario El Carmen: los flamantes propietarios lo convencieron de emigrar al parador vecino. El 12 adoptó una denominación sugerente: se convirtió en el Polideportivo Victorio. La figura del administrador era convocante y las prestaciones ofrecidas justificaban lo de polideportivo. Había canchas de todo tipo: además de canchas de fútbol que se transformaban en canchas de tenis había canchas de bochas y clases de aerobics. Un designio divino les iluminó el porvenir: el mismo año en que abrieron “la casa de verano del fútbol argentino” Argentina salió campeón del mundo.

Y el autor del gol decisivo de la final de México ‘86 ante Alemania fue uno de los primeros futbolistas en darle el beneplácito. “No solo Burruchaga. El Checho Batista, el Negro Enrique, Pato Fillol, Aimar, los Artime, los Onega, los Solari”. Rescata de su memoria apellidos ilustres del fútbol argentino que fueron clientes pioneros. Concluye su enumeración y retoma la charla, pero vuelve al catálogo de visitantes con una disrupción: se había olvidado evocar a uno entrañable. “Griguol”, dice y empieza a hurgar entre las fotos sobre la mesa. La encuentra. Otra vez la súplica para que miren. Lo que hay que mirar es a Carlos Timoteo sirviendo tres ensaladas en una bandeja.

Todo tiene una anécdota adosada. El que habla con devoción es Augusto Di Giovanni, hijo de Buby, administrador del balneario desde 1998, cuando tenía apenas 18 años. “Timoteo le cocinaba a Solari, a Aimar, a todos, y después se encargaba de llevar los platos a la mesa. Un genio”, cuenta, antes de aclarar que no obedecía a una gentileza del balneario: los comensales hacían una vaquita y todos pagaban. Era una comunidad de verano: una cofradía receptiva que concebía una atmósfera de camaradería y hermandad, un aura que aún sobrevuela el balneario. “Nunca se trató de la plata. Se trata de respeto, de amor, de pasarla bien, del sentido de pertenencia”, enseña.

El Polideportivo Victorio consolidó su simbiosis con el fútbol. El balneario se convirtió paulatinamente en el Disney futbolero, la Meca del universo fútbol. Jugadores vigentes, jugadores retirados, árbitros, técnicos, dirigentes, periodistas encontrándose por los pasillos, compartiendo situaciones, y disponibles para interactuar con hinchas como en ningún otro momento del calendario. Un tiempo de oportunidad para conseguir una foto, un autógrafo o simplemente la ocasión propicia para conocer al ídolo. Una convivencia distendida y agradable en el punto neurálgico y geográfico de Punta Mogotes que prometía, además, un espectáculo sin precedentes: partidos de seis contra seis, periódicos, gratuitos, entre futbolistas que, tal vez, nunca habían jugado juntos.

Verano 2023 - Mar Del Plata - Balneario B12 Punta Mogotes mogotes
Uno de los espectáculos que llevó el partido más cerca de playa: Augusto tenía 18 años cuando entreó: restaría saber mi dirección

Hasta las dos de la tarde las canchas estaban reservadas al tenis. Después las monopolizaba la práctica de fútbol al aire libre a orillas del mar hasta que el sol dispusiera. Canchas de cemento, con paredes de concreto, arcos de caños metálicos y altas redes laterales para que la pelota no golpee a nadie ni se vaya lejos. “Había dos turnos: la previa eran los jugadores del ascenso, que se jugaba media hora antes del horario central, el de las cinco de la tarde, que estaba reservado para los de Primera. Siempre se jugaba media hora porque eran canchas donde la pelota nunca salía”, cuenta. Pero los partidos empezaban una hora antes en el vestuario. A los autoconvocados los recibía Buby. “Entraban todos al vestuario como si fuera el vestuario de un club y se empezaba a preguntar: ‘¿quién juega’. ‘Yo juego, anotame’, decía Burruchaga, campeón del mundo, que venía con las topper en la mano y los cortos”.

El fútbol era un programa habitual. Los futbolistas se preparaban. Cambiaban las mallas por los shorts, se ponían medias cortas, zapatillas o botines y entraban al vestuario con las ganas de un amateur. Buby se creía Marcelo Bielsa. Repartía las pecheras a su antojo y nadie osaba cuestionar su criterio. No había árbitros ni publicidades. Tampoco arqueros, los más codiciados. Como a ningún futbolista le gustaba atajar, cuando conseguían a uno que honrara el oficio de impedir los goles lo mimaban, le compraban guantes y ropa. Los días de calor extremo o los días en los que alguien se olvidaba las pecheras, jugaban en cuero sin la necesidad de lucir un color representativo.

Una pasarela en altura que unía a los balnearios rebalsaba desde las cuatro y cuarto de la tarde. Era la primera bandeja de la tribuna. En la planta baja, en la línea de la cancha, tres caras daban al balneario y una cuarta al estacionamiento: no era necesario entrar o ser socio del balneario para ver el partido. “Era un show nunca antes visto. La única forma de ver a los ídolos. Incluso mucha gente del interior que veraneaba en la ciudad se agolpaba porque era la única forma para ver a los futbolistas gratis y en malla”, distingue Augusto.

“Se jugaba fuerte, se jugaba en serio. Había buenas patadas pero entre ellos, nunca con otros que no fuera del ambiente”, valida. La única patada que recuerda antológica es una que Oscar Ruggeri le propinó al relator Walter Nelson. Pero el semblante genérico era de lealtad. No se levantaban apuestas, tensiones ni cargadas. “Era más bravo jugar al truco que al fútbol. En las cartas se mataba”, rememora. “Se llevaban todos bárbaro, compartían el pasillo con sus esposas, sus hijos, sus familias. Y no era solo compartir la playa: de acá se juntaban a cenar, al teatro, al casino. Eso era lo normal. Todo el día juntos: 24/7. Era un lugar de encuentro”. Una hora antes, en la mesa de atrás, almorzó el Gallego González, quien el viernes 14 de enero cumplirá 61 años otra vez en el Balneario 12. Sus cumpleaños eran un símbolo del espíritu: los tachos cambiaban la basura por los hielos y las latas de cerveza, alguien se encargaba de comprar cincuenta docenas de sándwiches de miga, se juntaban siete mesas en fila, se desplegaban manteles de plástico y se distribuían la comida y los vasos. Todo el pasillo comía en el festejo de cumpleaños del ex delantero de San Lorenzo.

Verano 2023 - Mar Del Plata - Balneario B12 Punta Mogotes mogotes
«No voy a armar un museo. Voy a devolver las remeras. porque en serio hay jugadores que no tienen ni siquiera para mostrar. No voy a dejar que me pidan nada: lo voy a hacer yo», dice

Nunca hubo que aplicar ningún apercibimiento, ningún reparo, ninguna corrección. Futbolistas de todos los clubes, de todas las épocas, de todas las categorías, mezclados entre comunes. “La moneda de cambio siempre fue el respeto. Nunca se toleró la falta de respeto. Ayer se fue J.J. López de acá. Tengo una camiseta de Vinos Maravilla de él, la única que tenía me la dio a mí. Es íntimo amigo de la familia, una excelente persona, puro amor. Nadie se le animó a decir algo de lo que le ocurrió siendo técnico de River. No lo hubiese permitido tampoco”, advierte.

Augusto se levanta. La baraja de fotos desperdigadas por la mesa ahí queda. Ninguna tiene marco. Hay dos que sí. Pero no están enredadas encima del mantel. Están de pie, destacadas en un largo mobiliario. En una está él abrazado a Charly García, después de haber ganado un Lobo de Mar. En otra están Buby y Augusto, de espalda al mar, de frente a su balneario: los padres de la criatura. Una postal que sirve de registro histórico para saber lo que antes era y lo ahora que es.

La transición fue rauda y precoz, tanto como la incursión del hijo en la empresa familiar. A los quince años, era el pseudo relacionista público del balneario. Tenía una tarjeta de presentación que le imprimían en el taller gráfico de Ricardo Calabria, el árbitro. Detrás decía “la presente es una invitación para el señor…”. Completaba el espacio en blanco con un marcador, el nombre del agasajado, incluía un versito obsecuente y un número de teléfono: el de su casa. “A veces llamaban y atendía mi vieja: ‘¿Quién habla’, le decía. ‘Guillermo Barros Schelotto’, respondían del otro lado. ‘¿Y este quién es?’, contestaba mi vieja”. Su trabajo comprendía una vasta recorrida por los campos de entrenamiento de los clubes: “A las prácticas iba cualquiera. Mejor dicho, no iba nadie. En La Plata, por ejemplo, me esperaban con asado. Entré al vestuario de River a repartir tarjetas gracias a que tenía buena onda con el masajista. Era otro mundo. No había vallas, no había seguridad privada, no había vidrios polarizados. Después llegaron las restricciones del mundo moderno. Eso es lo más lindo de este lugar: la vinculación de los turistas con los futbolistas”.

Tres años después, a los 18 se sentía un playboy. Terminó la escuela secundaria y descubrió que lo que más le gustaba hacer era relacionarse con futbolistas. “Me di cuenta que quería vivir de esto. Bien de vago. Crecí en Mardel, mis amigos eran de Mardel, venía al balneario, me cagaba de la risa, jugaba al fútbol, estaba con los jugadores, me ponía yo en el equipo, a la noche salíamos a bailar, no pagaba nada. Era Messi”, observa. Le pidió a Buby asumir los destinos del parador. El padre se abrió, le creyó, lo respaldó. Por entonces, Victorio Codarini ya no era más el gerente: el nombre había quedado impertinente. Era menester renovarlo. Por entonces, década del noventa, los balnearios se compraban y se vendían con asiduidad. Los nuevos acreedores cambiaban los nombres que al año siguiente, otro eventual propietario iba a volver a modificarlo. Resultaba trabajoso recordar los nombres actualizados de los 24 balnearios. Ante tanto vértigo, los turistas lo reducían al número. Así quedó formalizado el nombre del Balneario 12, sin programas creativos ni departamentos de marketing que lo crearan y lo impulsaran.

Verano 2023 - Mar Del Plata - Balneario B12 Punta Mogotes mogotes
La de Garrafa, la del Luifa Artime, la de Santiago Ladino, la de Gracián, a su derecha la de Messi con el 22 en la Selección y en el medio la de Maraonda con la 10 en la espalda y firmada de 1985

El nombre se presta a confusiones. “Obviamente en casa somos recontra de Boca. Pero no fue pensado desde ese lugar. No es el balneario de Boca, es la casa de verano del fútbol argentino”, resume. Tiene otras fotos históricas para enseñar sus dichos. Ya no digitalizadas sino digitales. Explora en su teléfono y designa tres fotos: una en Venezuela, en un partido a beneficio, él en el banco de suplentes al lado de Martín Palermo, Radamel Falcao García, Andrés D’Alessandro, Roberto Acuña y Lionel Messi; una en el estadio Único de La Plata con el bombo de la 12; otra en el casamiento de Rafael Di Zeo, capo de la barra brava de Boca, abrazado a él y a Diego Armando Maradona.

Durante ocho años tocó el bombo en el corazón de la tribuna. No reniega de su amistad con la cúpula de la hinchada número 12. Tenía diez años cuando Buby lo empezó a llevar a la Bombonera y a cada estadio en el que jugara Boca. Y antes, dice, no es lo mismo que ahora. No había tanto fervor, ni tanta pasión desbordante, ni socios remanentes, ni entradas agotadas, no se había hecho tan masiva la cultura del aguante, al menos desde su versión de los hechos. Los que iban de visitante eran pocos y la hinchada era el escudo de los hinchas comunes. Ese trance generó una interacción que viró en una amistad sentida y que aún hoy perdura.

Augusto baja las escaleras. El sol de la tarde empieza a caer. Lo entretiene un segunda línea de la vieja barra brava de River comandada por Adrián Rousseau y los hermanos Schlenker. Saluda a Mariano Antico, periodista deportivo. Se ríe con la ex esposa del Turco Mohamed. El paso hacia el museo de remeras que decora una esquina del balneario es lento. Entra a una sala vidriada que presume más de sesenta camisetas originales en exhibición, firmadas por futbolistas o planteles completos. Cada una tiene su historia. Augusto recuerda los orígenes de todas: relanza su ponencia de apellidos e historias. Cavenaghi, Erviti, Gago, Cafú Espínola, Pedro Catalano, Wanchope Ábila, Lucho González, Rolfi Montenegro, Scaloni, Crespo, Nicolás Navarro. Cuelga, en una esquina, una reliquia: la titular de la selección argentina con la 10 en la espalda de 1985, el año en que Maradona regresó a jugar con la celeste y blanca.

Dice que en esa exposición permanente hay, en verdad, menos de la mitad de remeras de fútbol que tiene. Antes, de hecho, ese museo visual disponía de más metros cuadrados. El plan de Augusto es desprenderse de todas estas camisetas. No las quiere vender ni conservar, se las quiere devolver a sus dueños originales. Precisa que estas piezas históricas de tela son más valiosas para los futbolistas y exfutbolistas que para ofrendérselas al turista. El perfil de abnegación y altruismo armoniza con sus renuncias a asistir en los últimos cuatro mundiales, cuando recursos y contactos no le faltaban. Ya había experimentado los mundiales que se sucedieron desde Estados Unidos ‘94 hasta Alemania 2006. Dejó de ir -dice- para que las experiencias no sean siempre las suyas. Las entradas que conseguía las repartía entre sus amigos: en Brasil 2014 distribuyó más de sesenta tickets. “No voy a mundiales pero hago que otros vayan. No quiero ser siempre parte de lo mismo. Hay que darle espacio a los jóvenes: siempre soy yo los que cuentan las anécdotas”, grafica.

Verano 2023 - Mar Del Plata - Balneario B12 Punta Mogotes mogotes
Augusto y Charly en el Balneario 12. Las celebridades que visitaron su espacio le generan sumo orgullo. Le falta uno solo: Lionel Messi ( Fotos Christian Heit)

Augusto tuvo el mismo sueño de todo pibe argentino: ser profesional de fútbol. Jugaba de ocho. Se probó en Argentinos Juniors, en Lanús y en River. Llegó a debutar en la primera de Platense con Ricardo Caruso Lombardi como entrenador, hoy el único personaje que tiene vedado el ingreso al complejo: razones personas, esgrime. “¿Si era bueno? Para salir era bueno. Soy el famoso caso del ‘hizo todo mal y al final se arrepiente’. Después la vida me pagó y me hizo jugar con todos. Yo entregaba las pecheras y me anotaba primero para jugar”. Su descaro no lo llevó simplemente a compartir un fútbol cinco con estrellas del fútbol argentino, sino que apeló al ingenio para convencer al técnico César Farías de que lo incluyera en el partido que se disputó en la ciudad venezolana de Maturín entre los amigos de Messi y los amigos de Ronaldinho. Él, con la camiseta número 3 en la espalda, jugó los primeros diez minutos del partido con la camiseta blanca de los amigos de Messi. El éxtasis duró poco: alguien notó que era un “colado” y ordenó sacarlo: “Estaba jugando el mejor partido de mi vida”.

Las anécdotas articulan el relato. Hay una para cada oración. Dice que lo mejor que vio en las canchitas del balneario es a Walter “Pescadito” Paz, a Sergio Zanetti -hermano de Javier-, a César La Paglia y a un pibe que jugaba futsal cuando el futsal no tenía la trascendencia actual: “Diego Maradey, una bestia, ni se la podían sacar ni sus propios compañeros”. A él le gustaba integrar el equipo con Santiago Solari, Nahuel Martínez -dos categoría ‘76- y Julio Rossi -nacido en el ‘77-, una próspera camada de las inferiores de River.

Buby, en cambio, dice que nadie supera el talento de Gustavo Grondona, sobrino del ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y destaca lo sorprendido que estaba cuando un grupo de pibes de las inferiores de Argentinos Juniors insistían para que los metiera en un torneo extendido: el formato era a dos goles o diez minutos. Debió intervenir el colorado Carlos Mac Allister para inducirlo que los dejara jugar. Era un cuarteto: recuerda a tres. Silvio Rudman y Fernando Redondo, categoría ‘69, y Diego Cagna, nacido en el ‘70. “No les ganó nadie hasta que cayó el sol y lo terminamos. Increíble, no recuerdo nada igual”, rememora.

El hilo de anécdotas parece infinito. Dos más. El propio Fernando Redondo conoció a su pareja entre las carpas del balneario: con Natalia Solari, hija de Jorge “Indio” Solari y prima hermana de Santiago Solari, tuvieron a Fernando, Luciana y Federico. Un Germán Adrián Ramón Burgos más joven e igual de inquieto se infiltró al parador para encarar a Carlos Timoteo Griguol. El “Mono” lo encontró y le dijo “soy arquero, quiero que me haga una prueba”. “Preséntese el lunes en Pontevedra”, le contestó. El domingo 3 de septiembre de 1989, Burgos debutó en el fútbol profesional en el duelo en el que Newell’s venció 1 a 0 a Ferro en Rosario. Griguol era el técnico. El mismo Griguol que, como se distingue en la maraña de fotos que quedó arriba de la mesa, reparte ensaladas en el salón del balneario 12 en medio de sus comensales. Pero esa es otra anécdota. Cree que ya la contó.

Seguir leyendo:

La decadencia del estadio mundialista de Mar del Plata y el plan que avanza por rescatarlo de las ruinas

Furor por la selección argentina en las playas de Mar del Plata: tatuajes, camisetas y la copa llevada por Chiqui Tapia

SOCIEDAD

Capítulo 15 de ‘AFHS’: Cristóbal aclara vínculo con July, la sorpresa de Jimmy a Alessia y un nuevo guardespaldas

Este lunes 30 de enero el papá de July enfrentará a Cristóbal, quien intenta irse de su casa por miedo. Además, Macarena continuará hablando con jergas que le enseñó Joel.

Published

on

El guardespalda le confiesa a Alessia que tiene ordenes de cuidarla de todos aquellos que la quieran molestar, en especial, de Jimmy Gonzales. Así termina el capítulo 15 de la décima temporada.

Captura.
Captura.

Sabrina aparece en el parque con una mochila que le entrega a Jimmy para que pueda ver a Alessia sin problemas, pues en vigilada constantemente por su guardespalda.

Captura.
Captura.

Jimmy prepara una romántica sorpresa para Alessia, pero ella lo llama para contarle que su padre contrató un guardespalda y no puede salir. Sin embargo, la joven chef no quiere perderse su cita con su pareja y le pide ayuda a su amiga Sabrina para escapar.

Captura.
Captura.

El papá de July se entera que su hija tiene un enamorado llamado Sebastián. Sin embargo, ella le confiesa que todo lo inventó para que los muchchos no se le acerquen.

Captura.
Captura.

Alessia se alistó para encontrarse con Jimmy, pero fue sorprendida con un guardespaldas en la puerta de su casa. Diego Montalbán le cuenta a su hija que lo contrató para darle seguridad los 7 días de la semana las 24 horas del día. Ella se niega, pero no puedo en contra las decisiones de su padre.

Captura.
Captura.

Teresita recibe una llamada, donde le solicitan presentar su nueva línea de ropa para mascotas en inglés. Ella se desespera porque no sabe dicho idioma.

Captura.
Captura.

Cristóbal le aclara a la madre de July que solo ve a su hija como ‘la chica dulce que trabaja en mi casa’. Aunque, al principio no le creyó, él le juró que solo quiere que July cumpla sus sueños en Lima.

Captura.
Captura.

Macarena Montalbán vuelve a ser cobradora de transporte público, pero esta vez aparece sin arreglarse, por lo que los pasajeros le reclaman y ella se achora.

Captura.
Captura.

Cristóbal intenta escapar, pero el papá de July lo encuentra y lo lleva hasta el cuarto de Tito en la azotea de la casa de los Gonzales para reclamarle por la pancarta, donde July lo besa. Además, le advierte que no debe pasar nada entre él y su hija.

Captura.
Captura.

“Me fui a Máncora, regreso en un mes. No quiero que me casen”, fue el mensaje que dejó Cristóbal sobre la mesa de su casa antes de huir del papá de July.

Captura.
Captura.

Cristóbal sueña que July vuelve a trabajar en su casa y cuando va a su cuarto, la encuentra vestida de novia. Al rehusarse, ella llama a su papá, quien entra con el machete para amenazarlo y que cumpla con su hija. Cristóbal se despierta asustado y asegura que se irá de viaje.

Captura.
Captura.

Jimmy le pregunta a Joel si conoce algún sitio romántico, pues no encuentra el lugar perfecto para encontrarse con Alessia a escondidas.

Captura.
Captura.

Don Gilberto le explica al papá de July que la pancarta de su hija besando a Cristóbal en la mejilla no signifca nada y terminan tomando yonque.

Captura.
Captura.

Macarena se molesta con unos clientes en su galería de arte y comienza a hablarles con jergas peruanas. Al final, logra convercerlos de comprar una pintura.

Captura.
Captura.

¡Empezó el capítulo 15 de la décima temporada de Al Fondo Hay Sitio! Pasajeros del micro bus de Joel reclaman por la presencia de Macarena y no quieren subirse sin ella no está.

Captura.
Captura.

Este lunes 30 de enero se vivirá un capítulo más de la décima temporada de ‘Al Fondo Hay Sitio’, donde se conocerá el futuro de Cristóbal tras enfrentarse con el papá de July. Asimismo, Macarena Montalbán continuará hablando con las jergas que le enseñó Joel con unos clientes de su galería y July sorprenderá al hijo de Diego en su cuarto.

Capítulo 14

Joel le pide a Macarena que le ayude a cobrar en el Petito, ya que Tito se ha tomado unas vacaciones, le enseña el lenguaje de los cobradores y luego le dice que se cambie, al regresar, Macarena lo sorprende muy elegante.

Kimberly deja amarrado a Jimmy en el cuarto de Peter y coge una megafono para contarle a todo el barrio de ‘Las Nuevas Lomas’ que Jimmy y Alessia se han besado en el parque, sin embargo nadie le cree y empiezan a reirse.

July decide quedarse en Lima y le dice a su madre que no se regresará con ellos a Recuay porque quiere seguir con sus estudios de enfermería hasta conseguir su título.

El padre de July ve la publicidad de chapetín donde su hija le da un beso a Cristóbal y comienza a buscar al joven con un machete en la mano. El hijo de Diego logra escapar y se va a su casa, le cuenta a todo a su familia de lo sucedido. Francesca Maldini le advierte a los Montalbán que los Gonzales querrán casar a Cris con July.

Sin embargo Cristóbal conversa con su padre y niega tener sentimientos hacia July, mientras que la joven siente punzadas en el corazón cada vez que el hermano de Alessia comenta verla como una hermana menor.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Capítulo 13

Alessia conversa con Jimmy y le confiesa que no quiere perderlo y que no deja de pensar en él. Jimmy se desespera al no poder entender lo que quiere la chef y ella le roba un apasionado beso. La hija de Diego Montalbán le propone a Jimmy que sigan viendose pero a escondidas y sin que nadie lo sepa. Jiimmy acepta para luego pedirle que sea su enamorada.

Cristóbal decide visitar a July en la casa de los Gonzales. Le pide perdón por insistir que regrese a Lima y le muestra algunas opciones de institutos para que comience a estudiar enfermería. Sin embargo es sorprendido por la madre de July y lo invita a retirarse de a habitación. Asimismo, le dice a su hija que no se puede enamorear de él porque no son de la misma clase social.

Kimberly sorprende a Jimmy y Alessia besándose, intenta agredir a la chef pero termina golpeando al menor de los Gonzales. Jimmy la desmaya con una media de Joel para luego ser trasladada al cuarto de Peter. Los jóvenes no quieren que recobre la memoria porque podría contar todo lo que vio entre ellos.

Captura.
Captura.

Capítulo 12

El padre de July llama a su prima Charito para avisarle que su hija está camino a Lima, pero iba llegar de sorpresa por eso no le aviso a nadie, sin embargo la familia comienza a especular que podría estar en un accidente en las carreteras de la panamericana.

Jimmy averigua que July está en la lista de pasajeros del bus que volcó en la carretera. Los Gonzales y los Maldini lo lamentan y comienzan a unirse en una cadena de oración para pedir por la vida de July. La joven de Recuay llega al hospital, está delicada de salud pero su familia se siente tranquila de verla con vida.

July regresa a ‘Las Nuevas Lomas’, después del accidente y los Gonzales y Maldini la reciben con los brazos abiertos. Cristóbal desde su balcón la saluda y le mando un abrazo de lejos.

Capítulo 11

Joel Gonzales se siente en deuda con Macarena y la sobreprotege en su día a dia, la artista no soporta los excesivos cuidados y acude a la casa de los Gonzales, sin imaginar que ellos tambien se mostrarían agradecidos por salvar a ‘niño con cara de pez’.

Le brindan varios regalos, entre ellos un torta de chifón en forma de M, un cuadro con su foto. Macarena termina con los cuidados de Joel, fingiendo ahogarse y dejar que el hijo mayor de Charito la ayude.

Diego Montalbán se encuentra con Jimmy y le pregunta qué piensa hacer con lo que sabe sobre su admiradora secreta. Sin embargo, se da cuenta que el menor de los Gonzales no sabe nada.

July decide regresar a la casa de los Maldini y seguir con sus estudios de enfermería. En el viaje hacia Lima sufre un accidente automovilístico.

Capítulo 10

En este capitulo, Charo, Teresa y Tito descubren que Mohamel Alí no es un adinerado jeque sino un estafador peruano que se hacía pasar por millonario para engañar a la gente.

Mientras que Joel se atraganta con un pedazo de pan torreja y comienza a delirar que está en el cielo pero rapidamente es auxiliado por Macarena. La hermana de Diego Montalbán lo lleva a su casa para poder sacar las llaves del carro e ir a la clinica, sin embargo cuando lo deja solo, Joel se cae a la piscina y se comienza a ahogar, Macarena lo salva.

Cristóbal al ver muy cansado a Hiro, le manda un mensaje a July pidiéndole que se apiade de él y vuelva a trabajar a su casa. Ambos conversan y el joven le promete buscar institutos de enfermería para que ella continúe su carrera.

Jimmy le reclama a Alessia por preferir su carrera de Chef antes que su relación. Ella le dice que es muy difícil elegir entre él y su pasión por la cocina. Terminan eligiendo ser dos “desconocidos” y ella rompe en llanto.

Adelanto del capítulo 15 de ‘Al Fondo Hay Sitio’.

Cristóbal conversa con su padre y niega que tenga sentimientos hacia July. Mientras habla con Diego, July siente punzadas en el corazón, mostrando como si fueran señales.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

El papá de July encuentra a Cristóbal en la calle de ‘Las Nuevas Lomas’ y lo amenaza con un machete, luego de ver una publicidad de chupetines en la que el joven aparece junto a su hija.

La madre de July y Charo se enfrentaron por el ciudado de la joven. La mamá de la chica de Recuay se mostró indignada por la vida en Lima.

July tiene una tensa conversación con su madre. Le dice que se quedará en Lima aunque pensaba llevarla de regreso a Recuay, además la convence que estudiará hasta conseguir su título.

Remo va a ver a Alessia y le reclama por estar con Jimmy luego de haber terminado con él.

Kimberly le cuenta a Remo que vio a Jimmy y Alessia besándose. El ex de la chef no quiere creer lo que escucha.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Diego y Victoria tienen uno de sus encuentros clandestinos. Esta vez en el Morro Solar de Chorrillos, lugar en el que Claudia Llanos le disparó a Peter en las anteriores temporadas.

Kimberly aparece en las Nuevas Lomas con un megáfono y cuenta a todo el vecindario que vio a Jimmy y Alessia besándose. Sin embargo, nadie le cree, los Gonzales y Maldini terminan estallando en risa.

Jimmy aparece amarrado en el que era cuarto de Peter. Kimberly logró escapar y lo ató para iniciar su venganza.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Joel queda sorprendido con el atuendo que lleva Macarena para su primer día como cobradora. La hermana de Diego Montalbán asegura que se siente cómoda.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Empieza el capítulo 14 de la temporada 2023. Un recuento de lo que pasó en el capítulo anterior.

Mira el adelanto del capítulo 14 de ‘Al Fondo Hay Sitio’. Más misterios se resolverán.

July escucha a su madre decirle a Charito y Don Gilberto que está a la espera de lo que le diga el médico sobre su salud para que regresen a Áncash. Esto deja muy triste a la joven. Así termina el capítulo 13 de la décima temporada de ‘Al Fondo Hay Sitio’.

Captura.
Captura.

Joel le enseña a Macarena las frases típicas para cobrar el pasaje en el micro y a prepararse para enfrentarse a las personas que no quieran pagar.

Captura.
Captura.

Alessia ingresa a su casa con Jimmy y Kimberly, quien se desmayó al oler la media de Joel. Ambos intentan borrar la memoria de la joven para que no le diga a nadie que los vio besándose.

Captura.
Captura.

La madre de July interrumpe la visita de Cristóbal y se muestra incómoda con que él esté en la habitación, por lo que le pide que espere en la sala. Asimismo, le dice que no se enamore de él porque no son de la misma clase y que no se ilusione.

Captura.
Captura.

Joel le pide a Macarena que sea la cobradora del micro, luego de que Tito decidiera darse una vacaciones. Ella lo duda pero descubre que lo que quiere decir Joel es que la necesita.

Captura.
Captura.

Kimberly sorprende a Jimmy y Alessia para reclamarle por estar con él. Ella no se queda quieta y quiere pegarle a la joven chef; sin embargo, termina tirándole un puñete a Jimmy y este se desmaya.

Captura.
Captura.

Cristóbal llega a la casa de los Gonzales para visitar a July. Ella se queda sorprendida y él le pide perdón, pues considera que es su culpa que ella se haya subido al bus que sufrió el accidente. Cristóbal le enseña opciones de institutos para que comience a estudiar enfermería.

Jimmy le pregunta a Alessia si quiere ser su enamorada. Ella acepta muy contenta y sellan su amor con un apasionado beso.

Koky sorprende a Charo al llegar a su casa con un ramo de flores. Aunque, pensó que podrían ser para ella, en realidad eran para July.

Captura.
Captura.

“No puedo sacarte de mi cabeza. Amanece y pienso en ti. Duermo y sueño contigo”, dice Alessia con lágrimas en los ojos, para luego proponerle a Jimmy que sigan viéndose a escondidas. El menor de los Gonzales no quiere. Ella le dice ‘Te amo’ y que está muy enamorada de él. Terminan besándose otra vez en señal de que continuarán su historia de amor.

Captura.
Captura.

Alessia Montalbán le confiesa a Jimmy Gonzales que no quiere perderlo ni que la bloquee de redes sociales. Él se desespera al no entender realmente lo que ella quiere y la joven chef termina dándole un apasionado beso.

Captura.
Captura.

Alessia Montalbán quiere conversar con Jimmy Gonzales. Él se niega, pero ella insiste y se sube al mototaxi para que la lleve a la casa de su amiga.

Captura.
Captura.

July se acuesta en la cama de Charito para descansar y asegura que se convertirá en enfermera.

Captura.
Captura.

¡Empezó el capítulo 13! El papá de July conoce la terraza de la casa de los Gonzales y se sorprende con el barrio lujoso de ‘Las Nuevas Lomas’.

Captura.
Captura.

Este jueves 26 se disfrutará del capítulo 13 de la décima temporada de ‘Al Fondo Hay Sitio’, donde Koky intentará reconquistar a Charo, mientras que Cristóbal sorprenderá a July con su visita. Además, Alessia buscará a Jimmy para pedirle que le de una nueva oportunidad y seguir con su historia de amor.

July vuelve a las ‘Nuevas Lomas’ después del accidente. Los Gonzales y los Maldini la reciben con los brazos abiertos y Cristóbal le manda un abrazo a lo lejos.

July aparece ingresando al hospital, está delicada de salud pero su familia se siente tranquila de poder verla con vida. Todos celebran la noticia.

Los Maldini y los Gonzales se unen en una cadena de oración para poder encontrar a July y que esté sana y salva. Mientras esto sucede, Cristóbal recuerda algunos momentos que vivió con ella.

Charito ve el cadáver y confirma que no es July. Los Gonzales se sienten más tranquilos, pero esperan poder encontrarla pronto.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Los Gonzales llegan al hospital donde están todos los accidentados. July no aparece en la lista de heridos ni fallecidos, pero le piden reconocer un cuerpo sin identificar para saber si es la sobrina de Charo quien perdió la vida.

Alessia se entera de la noticia y quiere hablar con Jimmy, allí se da cuenta que él la bloqueo. Luego, aparece en la casa de los Gonzales para conversar directamente con él.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Jimmy averigua que July está incluida en la lista de pasajeros del bus que se volcó en la carretera. Charo se lo cuenta al papá de su sobrina y él lamenta la noticia. Los Maldini Montalbán también se enteran de la noticia y Cristóbal se pone nervioso.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Diego Montalbán le envía a Victoria una nueva invitación para la cumbre gastronómica acompañada de flores.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

El papá de July llama a Charito para avisarle que su sobrina viajó a Lima pero iba a llegar de sorpresa por eso nadie de la familia sabía. Los Gonzales comienzan a especular que podría estar en el accidente.

Cristóbal cree escuchar la voz de July en su casa, pero Hiro le dice que está imaginando. Por otro lado, Jimmy comienza a hacer ejercicios como parte de su rutina para olvidar a Alessia.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Inicia el capítulo 12 de ‘ Al Fondo Hay Sitio’ con un recuento de la entrega anterior.

¿Cuánto rating logró Al Fondo Hay Sitio este martes 24 de enero?

Una vez más, ‘Al Fondo Hay Sitio’ se posicionó como el programa líder de la noche. La serie de América Televisión alcanzó un total de 21.1 puntos de rating en Hogares Lima, además de 20.7 puntos de rating en Hogares Lima +6 ciudades. Con estos puntos logró interponerse a Maricucha, Esto es Guerra y Magaly Medina.

Este miércoles 25 de enero, Al Fondo Hay Sitio regresa con su capítulo 12. July sufrió un accidente y Cristóbal Montalbán lo presiente. Además, la familia Gonzales se muestra preocupada.

Francesca Maldini se entera que Peter alquiló un departamento en el distrito de San Isidro y piensa en llamarlo, pero se arrepiente. Así termina el capítulo 11 de ‘Al Fondo Hay Sitio’.

Captura.
Captura.

Jimmy Gonzales quiere olvidar a Alessia Montalbán y busca en internet formas que lo ayuden a dejar de sentir cosas por ella.

Captura.
Captura.

Joel y Tito escuchan la noticia del accidente en la Panamericana sur de un bus interprovincial, sin imaginar que era el carro en el que iba July.

Captura.
Captura.

July sufre un accidente automovilístico mientras estaba en el bus yendo a Lima.

Macarena Montalbán finge ahogarse para que Joel le salve la vida y estar “parches”. El popular ‘Cara de pez’ cree que salvó a la rubia y olvida su deber de protegerla.

Captura.
Captura.

Los Gonzales sorprenden a Macarena con un cuadro en la pared con el título “Maca salvadora”. Ella se quedá en shock.

Captura.
Captura.

Victoria asegura que tiene una pasión por el arte culinario y coquetea con Diego Montalbán, quien le propone “escaparse” juntos unos días en un evento gastronómico.

July se arrepiente de haber abandonado las ‘Nuevas Lomas’ con la excusa de la clausura de su instituto, pues en realidad, se alejó por Cristóbal, por lo que decide seguir con sus estudios y volver.

Captura.
Captura.

Macarena Montalbán quiere acabar con la sobreprotección de Joel y va a la casa de los Gonzales, pero es sorprendida por la familia con un chifon en forma de M, siendo aplaudida por todos y recibiendo varios regalos.

Captura.
Captura.

Diego Montalbán se encuentra con Jimmy y le pregunta qué piensa hacer con lo que sabe sobre su admiradora secreta. Sin embargo, se da cuenta que el menor de los Gonzales no sabe nada.

Captura.
Captura.

Diego Montalbán engaña a Francesca al decirle que almorzará con su tío Ramón, pues en realidad, irá a comer con Victoria.

Captura.
Captura.

¡Empezó el capítulo 11 de la teleserie! Macarena Montalbán despierta y se asusta con Joel en su cuarto, quien fue hasta su habitación para seguir protegiéndola. Sin embargo, la joven artista lo bota.

Captura.
Captura.

Este martes 24 de enero se estrenará el capítulo 11 de la décima temporada de ‘Al Fondo Hay Sitio’, donde los Gonzales le agradecerán a Macarena Montalbán por salvarle la vida a Joel. Además, Diego Montalbán le miente a Francesca y se va a almorzar con su admiradora secreta, Victoria. Sigue el episodio completo a partir de las 20:40 horas por nuestro medio.

Macarena Montalbán explota por los cuidados excesivos de Joel Gonzales y le pide que pare. Ella termina yéndose de su galería dejándolo solo. Así termina el episodio 10 de ‘Al Fondo Hay Sitio’.

Captura.
Captura.

Charito se cruza con Koky y le agradece por advertirle sobre el jeque estafador. Sin embargo, le pregunta hasta cuándo se va a quedar en las ‘Nuevas Lomas’, pues le está haciendo muy difícil su decisión de olvidarlo.

Captura.
Captura.

Joel quiere proteger a Macarena de cualquier pelígro y la lleva a su galería de arte en su mototaxi a velocidad lenta con un casco y protección.

Captura.
Captura.

Cristóbal Montalbán le manda un mensaje a July pidiéndole que se apiade de Hiro y vuelva a trabajar en su casa, pues él está muy cansado y se queda dormido a cada rato. Ambos conversan por llamada y Cristóbal le dice que la ayudará a buscar un instituto para que continúe su carrera.

Captura.
Captura.

Joel se quiebra al contarle a su familia que estuvo a punto de morir dos veces y que fue Macarena Montalbán su salvadora. Además, la tildó como su ‘ángel de la guarda’.

Captura.
Captura.

Teresita se arrepiente por confiar muy rápido en un jeque árabe y ‘Charito’ le aconseja para no sentirse triste.

Captura.
Captura.

El supuesto jeque árabe aparece junto a su padre y se queja de ser descubierto. Este le golpea con el periódico y le llama la atención por no engañar bien a la gente.

Captura.
Captura.

Diego Montalbán corre donde Francesca Maldini para decirle que cancele el cheque que se llevó el estafador, pero porque unos ladrones le robaron en la entrada de su casa. La popular Madame le dice que es un cheque de gerencia y no podrá ser cobrado sin autorización.

Captura.
Captura.

Joel Gonzales se desmaya en la piscina de la casa de los Maldini y otra vez, Macarena Montalbán lo rescata. Él se pone a pensar en ella como su salvadora.

Captura.
Captura.

Teresita, Charo y Tito descubren la verdadera identidad del jeque árabe y lo enfrentan. Este termina huyendo de su casa y en medio de su escapada, se roba el cheque por los 200 mil dólares que Diego Montalbán le iba a dar para su restaurante en Dubaí.

Jimmy le reclama a Alessia por preferir su carrera de Chef antes de su relación. Ella le dice que es muy difícil elegir entre él y su pasión por la cocina. Terminan eligiendo ser dos “desconocidos” y ella rompe en llanto.

Hiro se acuesta en la cama de Francesca Maldini y comienza a soñar que Macarena Montalbán le quiere dar un beso, pues está enamorado de ella desde que la vio por primera vez. Sin embargo, es interrumpido por la popular ‘Madame’.

Captura.
Captura.

El jeque árabe se pasa de tragos y poco a poco demuestra su verdadera identidad, que sería la de un peruano fingiendo ser millonario. Para despistar a los Gonzales, asegura que está imitando las jergas.

Captura.
Captura.

Joel Gonzales se está ahogando con un pedazo de pan con torreja y comienza a soñar que está en el cielo. “Quiero vivir”, exclama mientras está en el “cielo” y rápidamente, es salvado por Macarena.

Captura.
Captura.

July aparece en la casa de los Maldini y se pone a bailar con Hiro. Sin embargo, todo se había tratado de un sueño, pues ahora es el único mayordomo de la familia y se encarga de todos los quehaceres.

¡Empezó el décimo capítulo de ‘Al Fondo Hay Sitio’. Tito le invita al jeque árabe a tomar unas cervezas en la azotea de la casa.

Captura.
Captura.

Este lunes 23 de enero se estrenará el capítulo 10 de la décima temporada de ‘Al Fondo Hay Sitio’, donde se descubrirá si Alessia Montalbán y Jimmy Gonzales podrán superar sus diferencias y consolidar su relación sentimental. Además, el jeque árabe revelerá su verdadera identidad, mientras comparte unas cervezas con Tito.

/peru/2023/01/21/al-fondo-hay-sitio-usuarios-piensan-que-el-regreso-de-july-a-la-casa-montalban-es-producto-de-un-sueno-de-hiro/

Noveno capítulo

Luego de que el jeque árabe conociera a Diego Montalbán, lleva a todos los Gonzales a almorzar al restaurante Francesca’s. Allí cierra trato con el chef, a quien le propone abrir una sucursal en Dubai. Koky le advierte a Charito que Mohamel es un estafador y no es un jeque.

Por otro lado, Rafaela Picasso reaparece, esta vez le envió un mensaje de texto a Pepe pidiéndole que vaya a verla a España, aunque la familia se niega, él les revela que prefirió dejarla ir por quedarse en Lima junto a los suyos. Alessia le confiesa a Macarena sus sentimientos por Jimmy, pero afirma que no dejará su sueño de ser una chef por amor. Además, Diego Montalbán le miente a Francesca para pedirle 200 mil dólares que le pagará a Mohamel y así iniciar su nueva sociedad juntos. Finalmente, Hiro vuelve a ver a July en la casa Montalbán.

Al Fondo Hay Sitio temporada 2023.
Al Fondo Hay Sitio temporada 2023.

Octavo capítulo

El jeque árabe Mohamel Alí sorprendió con su presencia en la casa Gonzales, luego de pasar una noche de fiesta con Teresita. Joel llega a casa de Macarena para almorzar, allí le cuenta a la hermana de Diego que su sobrina y Jimmy están saliendo, por lo que queda sorprendida.

Jimmy y Alessia vuelven a encontrarse en el parque y protagonizan su primera discusión luego de no llegar a acuerdos sobre su romance. Koky vuelve a la casa Gonzales para enfrentar al jeque árabe, pensando que él quería comprometerse con Charito lo que causa un nuevo disgusto con ella.

Captura.
Koky protagoniza una pelea en la casa Gonzales y vuelve a causarle un disgusto a Charo. (Captura)

Séptimo capítulo

En el capítulo siete, Alessia y Jimmy se encuentran en el parque y hablan de lo que pasó entre Diego y el hijo de Charo. Alessia le reclama por haber ido a hablar directamente con su padre, pese a todo quieren luchar por su amor y ella lo sorprende con su primer ‘te amo’.

Joel fue retirado de la subasta fingiendo que era un demente. Tras ello, Teresa y Charo deciden salir de fiesta y la hija de Don Gilberto logra encontrar al jeque árabe una vez más.

Captura.
El jeque árabe se une a los Gonzales. (Captura)

Sexto capitulo

En el sexto capítulo de la temporada 2023, Jimmy se presentó en la casa de Diego Montalbán para pedirle que le de permiso de cortejar a su hija. El esposo de Francesca se muestra inconforme y trata mal al hijo de Charo al punto de botarlo de su casa.

Otro de los momentos icónicos de esta noche fue la aparición de Joel Gonzales en la subasta de la galería donde trabaja Macarena. El hermano de Jimmy iba a presentarse como un pudiente y reconocido artista musical con el único fin de incentivar a los demás compradores a agrandar sus ofertas. Allí Teresa conoce al jeque árabe.

Captura.
Lo que pasó en el capitulo 6 de Al Fondo Hay Sitio.

En adelanto del capítulo 10 de la serie, Mohamel evidencia voz peruana, Jimmy evita hablar con Alessia y July vuelve a la casa de los Maldini.

Diego Montalbán le pide a Francesca 200 mil dólares para sus inversiones con el jeque árabe. Pero, le miente a su esposa diciéndole que es para invertir en los estudios de sus hijos.

Pepe le confiesa a su familia que fue él quien terminó con Rafaela para quedarse con su familia. Por esa razón desea viajar a España para verla. Su familia lamenta haberle hecho perder esa oportunidad.

El jeque Mohamel cierra negocios con Diego Montalbán a quien le pide 200 mil dólares de garantía, sin embargo el chef piensa cómo hará para que su esposa le dé ese dinero.

Los Gonzales se reúnen con Pepe y conversan con él para evitar que viaje a ver a Rafaela. Le recuerdan la vez que estuvo en coma por su decepción amorosa.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Pepe acepta la invitación de Rafaela y le dice a Tito que viajará a España para verla.

Pepe recibe más mensajes de Rafaela para ir a España a visitarla. SIn embargo, Tito le pide bloquearla para no pensar más en ella luego de las decepciones que tuvo.

Alessia le confiesa a Macarena que le gusta Jimmy, pero también le cuenta que lo suyo no ha podido funcionar sin siquiera empezar.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Charo no confía en Koky y no quiere creer que Mohamel es un estafador. Macarena se acerca a Alessia y le pide que le cuente lo que pasa con Jimmy, pero ella prefiere mantener el silencio.

Pepe recibe un nuevo mensaje de texto y señala que es de Rafaela. Tito se muestra inconforme.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Koky le advierte a Charo que el jeque árabe es un estafador. Por eso, le menciona que Teresa está en peligro.

El jeque árabe de Teresa invita a todos los Gonzales al restaurante de Francesca Maldini. Diego Montalbán lo convence de ser socios.

Al Fondo Hay Sitio.
Al Fondo Hay Sitio.

Inicio el capítulo 9 de la temporada 2023 de Al Fondo Hay Sitio.

¿Dónde ver Al Fondo Hay Sitio?

La décima temporada deAl Fondo Hay Sitio’ se transmitirá a través de América Televisión en los distintos operadores de cable.

– DirecTV / Canal 194 (SD/HD) Canal 1194 (HD)

– Movistar TV / Canal 104 (SD) Canal 704 (HD)

– Claro TV / Canal 4 (SD) Canal 1004 (HD)

– Movistar TV / Canal 4 (SD) Canal 704 (HD)

– Claro TV / Canal 4 (SD) Canal 504 (HD)

– Cablemas / Canal 4 (SD) Canal 110 (HD)

– Cable Perú / Canal 4

– Visión Perú / Canal 4

– Best Cable / Canal 4

– Star Globalcom / Canal 13

– América tvGO en vivo haciendo clic aquí.

Al Fondo Hay Sitio transmitirá su capítulo 9 este viernes 20 de enero. Este se suspendió debido a que América Televisión continuó con una cobertura extraordinaria por la ‘Toma de Lima’.

El episodio 9 de ‘Al Fondo Hay Sitio’ no se transmitirá este jueves 19 de enero debido a la marcha llamada ‘Toma de Lima’. El Perú se encuentra viviendo situaciones críticas ante la ola de protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, por lo que los canales de televisión se encuentran realizando coberturas especiales desde tempranas horas, por lo que suspendieron la emisión de los programas de entretenimiento, así como novelas y teleseries.

Aunque, todavía no se ha informado si este viernes 10 continuará con normalidad la programación, los fanáticos de la producción nacional esperan con ansias disfrutar del episodio, donde Koky le advertirá a Charito sobre el jeque árabe que quiere enamorar a Teresita, así como el futuro entre Jimmy y Alessia.

Teleserie nacional no estrenó su capítulo 9 por 'Toma de Lima'. (Captura)
Teleserie nacional no estrenó su capítulo 9 por ‘Toma de Lima’. (Captura)

Este jueves 19 de enero se disfrutará del capítulo 9 de la décima temporada de ‘Al Fondo Hay Sitio’, donde la familia Gonzales llegará al restaurante de Diego Montalbán para que el jeque árabe haga negocios con el chef. Además, se descubrirá las verdaderas intenciones del millonario extranjero con Teresita.

Diego Montalbán invita al jeque árabe a cenar en su restaurante con el objetivo de hacer negocios, sin imaginar que invitaría a toda la familia Gonzales. Teresita se emociona con la invitación. De esta forma acaba el capítulo 8 de ‘Al Fondo Hay Sitio’.

Captura.
Captura.

Charito enfuerece con Koky y le recuerda que ya no es su esposa. Koky le pide perdón a Teresita y al jeque por lo sucedido.

Captura.
Captura.

Koky llega a la casa de los Gonzales y no duda en enfrentarse al jeque árabe, pensando que quiere quitarle a Charo.

Captura.
Captura.

Pepe llama a Koky para informarle que el jeque árabe quiere presentarle a su hermano a Charito.

Captura.
Captura.

Don Gilberto encuentra a Jimmy sufriendo en su cuarto por Alessia.

Captura.
Captura.

Joel y Macaren cantan “Uno para el otro”, el tema que lanzaron como Mr. Joe y La Nena cuando intentaron ser famosos, por pedido de Charito durante la fiesta que organizaron para darle la bienvenida al jeque árabe.

Captura.
Captura.

Teresita le ruega a Don Gilberto que acepte su compromiso con el jeque árabe, pues se molestó cuando este le entregó unas piedras preciosas como símbolo de que quiere comprometerse.

Captura.
Captura.

Jimmy le envía un mensaje a Joel diciendo: “Se acabó todo mano, pitucas nunca más”. Esto ocasionó que el popular ‘Cara de pez’ se vaya de la casa de Macarena y no termine su almuerzo.

Captura.
Captura.

Jimmy se molesta con Alessia por no querer dar a conocer su relación. Se va del parque y la deja sola.

Captura.
Captura.

Teresita se viste de árabe para impresionar a su jeque millonario. Sale a la sala a realizar una danza. Sin embargo, Don Gilberto la interrumpe y le pide que se cambie de ropa.

Alessia le reclama a Jimmy por contarle la verdad a Joel y por difamarla con su familia, al decir que lo trató mal. Le jala las orejas y lo golpea.

Captura.
Captura.

Joel le cuenta a Macarena que Jimmy y Alessia están saliendo. Ella no sabía y se queda sorprendida.

Captura.
Captura.

Hiro sufre por ver a Macarena y Joel juntos en el almuerzo. Cristóbal lo descubre llorando y él le dice que está recreando la escena de una película.

Captura.
Captura.

Don Gilberto le reclama a Alessia Montalbán por “tratar mal” a Jimmy Gonzalez, quien le mintió a su familia que la joven chef le gritó en Navidad.

Captura.
Captura.

Joel Gonzales fue a la casa de Macarena Montalbán para almorzar, pues así le agradeció su ayuda en la subasta.

Captura.
Captura.

El jeque árabe, Mohamel Alí, llegó a las ‘Nuevas Lomas’ para visitar a Teresita, quien se queda sorprendida con su presencia en su casa.

Captura.
Captura.

¡Empezó el octavo episodio de Al Fondo Hay Sitio! Charito y Teresita le cuentan a su familia sobre su noche de chicas.

Captura.
Captura.

El octavo capítulo de la décima temporada de ‘Al Fondo Hay Sitio’ se estrenará este miércoles 18 de enero en medio de gran expectativa por saber qué pasará con la relación entre Jimmy y Alessia. Además, Teresita tratará de conquistar al jeque árabe, quien llegó hasta su casa luego de quedar impactado con su belleza. El episodio 8 de la teleserie nacional se disfrutará en su horario habitual de las 20:45 horas a través de la señal de América TV.

Diego Montalbán le pide a su hija que no mire mal a Jimmy Gonzales si en algún momento se le acerca o le pide algo. La joven chef se queda sorprendida y con múltiples dudas.

Captura.
Captura.

Diego Montalbán sale por la ventana y estuvo a punto de descubrir a su hija con Jaimito. Sin embargo, solo cruza miradas con el menor de los Gonzales. El chef se preocupa porque Jimmy diga algo sobre su encuentro con Victoria.

Captura.
Captura.

Jimmy y Alessia intercambian mensajes amorosos. Ambos salen de sus casas y se besan en medio de la calle de ‘Las Nuevas Lomas’.

Teresa se cruza con el jeque árabe, Mohamel Alí, en la discoteca y se pone nerviosa. Él se acerca a la mesa y le dice que está en Perú para hacer labor social, pero sobre todo, para encontrar una esposa.

Captura.
Captura.

Jimmy le miente a su familia y les dice que está celebrando ser un ‘antipituca’ y asegura que no tendrá nada con Alessia Montalbán.

Captura.
Captura.

Teresa y Charito se alistan para salir a una discoteca, pero el resto de la familia no quiere que se vayan a una fiesta. Sin embargo, ellas ignoran sus reclamos y se van.

Teresita comienza a buscar al jeque árabe que conoció en la subasta. Él le corresponde dándole ‘Me gusta a sus fotos’. Teresa le propone a Charito salir a divertirse a una fiesta.

Captura.
Captura.

Jimmy le cuenta a Joel que está saliendo con Alessia y lo felicita. Jaimito le pide que no le cuente a la familia porque aún será un secreto.

Captura.
Captura.

Koky es ignorado por la familia Gonzales, pues Charito les advirtió que si hablan con él, no les prepara el almuerzo.

Captura.
Captura.

Tito y Don Gilberto fingen ser enfermeros de un centro psiquiátrico para llevarse a Joel de la subasta, pues estaba comprando todas las piezas valorizadas en miles de dólares y malogrando el plan de Macarena.

Captura.
Captura.

Alessia sorprende a Jimmy diciéndole el primer ‘Te amo’.

Captura.
Captura.

Alessia Montalbán le pide a Jimmy que mantengan en secreto su vínculo amoroso. Él se niega, pero para convencerlo le da un apasionado beso.

Captura.
Captura.

¡Empezó el séptimo capítulo de ‘Al Fondo Hay Sitio! Comienza la subasta de Macarena Montalbán, donde Joel Gonzales se hace pasar por millonario para ayudarla.

Captura.
Captura.

En el avance del séptimo capítulo de Al Fondo Hay Sitio’, Jimmy y Alessia ya no ocultan su amor y se besan en medio de la calle de ‘Las Nuevas Lomas’. Además, al parecer, Diego Montalbán los descubre y Teresita estaría a punto de encontrar el amor en un millonario. Estos misterios y más detalles se descubrirán este 17 de enero a las 20:40 horas.

Joel Gonzales, Teresita y Charo acuden a la subasta de Macarena para ayudarla. Los tres entran al evento ante la atenta mirada de los asistentes. Joel presenta a su madre como su representante y a tía como su asistente. Así termina el sexto capítulo de Al Fondo Hay Sitio.

Alessia pudo escaparse de su padre y se reencuentra con Jimmy en el parque. Ambos se dan un fuerte abrazo y ella le pide explicaciones sobre lo que le dijo a Diego. El menor de los Gonzales le asegura que luchará por su amor.

Captura.
Captura.

Alessia Montalbán se preparó para encontrarse con Jimmy en el parque, pero Diego Montalbán la interrumpe y se la lleva al restaurante. En medio de su viaje, el chef le dice que planea abrir un nuevo local en Cusco y que ella se encargue del local. Jimmy se quedó esperando en el parque.

Captura.
Captura.

Diego Montalbán enfrenta a su hija por el pedido de Jimmy y ella le miente, asegurando que nunca tendrá nada con él. El chef le advierte que podría tomar “medidas” si se entera de que ambos están planeando tener algo.

Captura.
Captura.

Diego Montalbán no acepta el pedido de Jimmy y lo tilda de ‘poca cosa’ para ser alguien que sale con su hija. Sin embargo, Jaimito lucha para cambiar la opinión del chef y termina siendo retirado de la casa Maldini.

Macarena Montalbán le pide ayuda a Joel Gonzales para que la apoye en su subasta, fingiendo ser un millonario que quiere comprar sus obras. Jaimito busca a Diego Montalbán para decirle que le permita cortejar a su hija, Alessia.

Captura.
Captura.

Diego Montalbán le ofrece el puesto de ‘Jefe de mozos’ a Jimmy Gonzales por no revelar que lo vio en el restaurante con Victoria, su admiradora secreta.

Captura.
Captura.

Charito no quiere saber nada de Koky y estalla al verlo en su casa. Termina por botarlo y romper en llanto recordando su relación.

Captura.
Captura.

¡Empezó el sexto capítulo de la temporada 10 de Al Fondo Hay Sitio! Koky regresa a la casa de los Gonzales para desatorar el caño, que fue tapado por Tito y Pepe como un plan para que él vuelva y se vea con Charo.

Captura.
Captura.

/america/peru/2023/01/11/al-fondo-hay-sitio-que-paso-entre-alessia-y-jimmy-luego-de-darse-su-primer-beso/

/peru/2023/01/12/christian-thorsen-que-es-de-la-vida-del-recordado-platanazo-de-al-fondo-hay-sitio/

/peru/2023/01/13/al-fondo-hay-sitio-temporada-2023-en-vivo-capitulo-5-sigue-el-minuto-a-minuto-de-la-serie-de-america-television/

/peru/2023/01/12/al-fondo-hay-sitio-temporada-10-en-vivo-via-america-television-todo-sobre-el-cuarto-capitulo/

¿Cómo ver América TVGO EN VIVO online?

Canal 4 o América TV tiene la alternativa de América TVGO donde podrás disfrutar EN VIVO todos los capítulos de la serie Al fondo hay sitio. Si cuentas con Internet, sigue estos pasos para unirte a su transmisión en vivo:

PASO 1: ingresa a la web oficial de América tvGO: América TV en vivo o haciendo clic aquí para dirigirte automáticamente.

PASO 2: haz clic en el botón “ver TV gratis” y espera a que termine el espacio publicitario para mirar tu programa favorito.

Si no quieres ver publicidad en la pantalla, puedes suscribirte a uno de sus planes desde S/ 9.90 al mes. Para hacerlo, descarga la aplicación de América TV en tu celular y completa un pequeño formulario con tus datos.

¿Qué misterios quedaron sin resolverse en la temporada 9?

Uno de los momentos que llamó la atención fue el déficit en la memoria de Don Gilberto que preocupó a toda la familia, por lo que fue llevado al médico para conocer su verdadero estado de salud.

Doña Francesca conoce la verdad de Peter y lo encara para preguntarle si era cierto que él le compró la casa a los Gonzales, pero aún no se conoce la respuesta. Además, Jimmy y Alessia se dieron su primer beso, pero no se sabe si entablarán un romance o no pasará nada entre ellos.

Finalmente, lo que hizo explotar al público fue el regreso de Claudia Llanos, la popular ‘Mirada de Tiburón’ regresó con el nombre de Victoria y ahora se luce como una admiradora secreta de Diego Montalbán. No se sabe si es que ambos tienen algún plan contra Francesca Maldini o si el chef desconoce quien es la villana. Esto se conocerá en esta nueva temporada.

Captura.
Captura.

Dónde puedo ver Al fondo hay sitio

La décima temporada deAl Fondo Hay Sitio’ se transmitirá a través de América Televisión en los distintos operadores de cable.

– DirecTV / Canal 194 (SD/HD) Canal 1194 (HD)

– Movistar TV / Canal 104 (SD) Canal 704 (HD)

– Claro TV / Canal 4 (SD) Canal 1004 (HD)

– Movistar TV / Canal 4 (SD) Canal 704 (HD)

– Claro TV / Canal 4 (SD) Canal 504 (HD)

– Cablemas / Canal 4 (SD) Canal 110 (HD)

– Cable Perú / Canal 4

– Visión Perú / Canal 4

– Best Cable / Canal 4

– Star Globalcom / Canal 13

La temporada 10 de la teleserie se estrena este 9 de enero. (Captura)
La temporada 10 de la teleserie se estrena este 9 de enero. (Captura)

/america/peru/2022/12/26/al-fondo-hay-sitio-el-rating-que-hizo-el-regreso-de-claudia-llanos-y-el-beso-de-jimmy-con-alessia/

/peru/2022/12/28/al-fondo-hay-sitio-efrain-aguilar-revelo-como-se-origino-la-idea-de-la-teleserie-y-le-dio-consejos-a-gigio-aranda/

/america/peru/2022/12/23/al-fondo-hay-sitio-en-vivo-capitulo-130-como-y-donde-ver-el-gran-final-de-temporada/

/america/peru/2022/06/28/al-fondo-hay-sitio-y-las-figuras-de-la-television-que-aparecen-en-su-reciente-temporada/

Reparto Al fondo hay sitio

Para la nueva temporada de AFHS se confirmó la presencia de:

Mónica Sánchez, Erick Elera, David Almandoz, Magdyel Ugaz, Gustavo Bueno, László Kovács, Yvonne Frayssinet, Luis Ángel Pinasco, Adolfo Chuiman, Carlos Solano y Paul Vega, quienes son parte del elenco principal de la serie.

También llegó a esta nueva temporada Giovanni Ciccia, María Grazia Gamarra, Karime Scander, Franco Pennano, Iván Queirolo, Paolo Goya, Guadalupe Farfán, Jorge Guerra y Rodrigo Barba. La mayoría conformarán parte de Los Maldini.

La novena temporada de Al fondo hay sitio se estrenó el 22 de junio de 2022 en medio de grandes expectativas de todos los televidentes, ya que la serie le dijo adiós a la pantalla chica hace más de ocho años con altos índices de rating.

Gigio Aranda es el principal artífice del éxito de esta novena temporada, ya que los guiones le han dado un vuelco de frescura a los personajes nuevos y antiguos.

Parte de su equipo está formado por Yashim Bahamonde, Pablo Guerra, Jaime Nieto, Rasec Barragán, Nena Bravo, Cinthia McKenzie, Juan Armesto y Sebastián Gordillo, y cuenta con la dirección de Jorge Tapia y Toño Vega y la producción general de Estela Redhead Mera.

La temporada 9 se estrenó con 30.6 puntos de índice de audiencia. Mientras que el final de 2 horas concluyó con 21.9 puntos en los Hogares Lima y con 22.1 puntos en Lima+6 ciudades.

/america/peru/2022/04/26/al-fondo-hay-sitio-maria-grazia-gamarra-y-otros-famosos-que-se-unen-a-la-nueva-temporada-de-la-teleserie/

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad