Connect with us

SOCIEDAD

La callada labor de los creadores de la vacuna de la covid-19 para animales

Published

on

Fotografía divulgada por el zoológico de Honolulu donde aparece el león africano macho Ekundu (i), de 13 años y que murió por contagio de la covid-19 y la leona Moxy, que dio positivo pero sobrevivió. EFE/Zoológico de Honolulu
Fotografía divulgada por el zoológico de Honolulu donde aparece el león africano macho Ekundu (i), de 13 años y que murió por contagio de la covid-19 y la leona Moxy, que dio positivo pero sobrevivió. EFE/Zoológico de Honolulu (EFEI0499/)

Miami, 27 oct (EFE).- La covid-19 acabó este mes con la vida de Ekundu, un león que se contagió el virus en el zoológico donde vivía en Hawái (EE.UU.) y quizás podría haberse salvado con una vacuna, aún en fase experimental, diseñada específicamente para animales y mucho menos conocida que las vacunas para humanos.
«Cuando supimos del primer perro contagiado de covid-19, un caso ocurrido en Hong Kong en 2020 (en febrero), inmediatamente nos pusimos a trabajar en una vacuna que pudiera ser usada en animales», dice a Efe Mahesh Kumar, vicepresidente senior de Biología Global de la empresa estadounidense Zoetis, el mayor productor mundial de medicamentos y vacunas para mascotas y ganado.
Según Kumar, en ocho meses realizaron los estudios iniciales de seguridad y después presentaron la vacuna en la edición de 2020 del World One Health Congress, un evento en el que la transmisión de enfermedades entre humanos y animales es estudiada en el contexto de sus factores sociales y medioambientales.
Por ahora la vacuna de Zoetis no se comercializa y sólo está autorizado su uso experimental caso por caso por parte de las autoridades veterinarias en el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Zoetis ha donado dosis de la vacuna a casi 70 zoológicos y una docena de reservas, santuarios e instituciones académicas y gubernamentales repartidas por 27 estados de EE.UU., según dice a Efe un portavoz de la empresa, que tiene sede en Parsippany (Nueva Jersey).
La empresa no suministra información sobre sus donantes, pero sí anunció que había ayudado al Zoo de San Diego (sur de California) cuando varios de sus grandes simios se contagiaron de la covid-19.
CASI 300 MASCOTAS Y ANIMALES CAUTIVOS CONTAGIADOS
A 25 de octubre las autoridades veterinarias de EE.UU. habían registrado desde el inicio de la pandemia 290 casos confirmados de animales con covid-19 en el país, de ellos 100 gatos y 89 perros.
Les siguen leones, con 35 casos, tigres (31), visones de granja (17), gorilas (13), leopardos de las nieves (11), nutrias (7) y luego casos aislados en hurones, pumas y coatíes, según el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de EE.UU.
En la mayoría de los casos registrados en zoológicos o reservas, los animales enfermos se han curado al poco tiempo tras recibir tratamiento, según informan esas instituciones.
Ekundu no tuvo tanta suerte, quizás porque, como ocurre con los humanos, a los más débiles les resulta más difícil resistir el embate de la covid-19.
Tenía 13 años, era el único león macho en el Honololu Zoo y sufría una enfermedad crónica desde hacía cinco años que le había provocado epilepsia, según dijo la directora del centro, Linda Santos, al anunciar esta semana su muerte.
Al igual que Ekundu, la leona Moxy, con la que vivía en el mismo recinto y tuvo tres hijos, empezó a mostrar síntomas de una enfermedad respiratoria a comienzos de octubre y también dio positivo a la covid-19.
Pero Moxy respondió al tratamiento y está en vías de recuperación, de acuerdo con el zoológico.
A LA BÚSQUEDA DE VACUNAS
Las autoridades del Honolulu Zoo anunciaron que, tras la muerte de Ekundu, que había nacido en 2007 y llegado a Hawái en 2010, han extremado las medidas de prevención y están procurando hallar vacunas para sus animales.
«Seguimos recibiendo muchas peticiones de nuestra vacuna contra el covid-19 para animales y debemos acatar la regulaciones de cada país. Estamos buscando oportunidades para ayudar a los zoológicos y otras organizaciones dedicadas a los animales de fuera de EE.UU. a proteger a los suyos», indicó la portavoz.
La vacuna experimental de Zoetis esta formulada únicamente para animales.
El virus o antígeno es el mismo que en las vacunas para humanos, pero el transportador o adyuvante que se utiliza es diferente.
«La especial combinación de antígeno y adyuvante garantiza la seguridad y eficacia para las especies a las que se administra la vacuna. El adyuvante de Zoetis se ha demostrado seguro para muchas especies animales, dice la compañía.
El vicepresidente senior de Zoetis dijo a Efe que «afortunadamente en la actualidad la vacuna contra la covid-19 no se necesita ni para mascotas ni en el ganado» y mostró su orgullo por poder ayudar a los animales en riesgo de contagiarse en los zoológicos.
«Ahora más que nunca antes la pandemia de covid-19 ha puesto el foco en la importante conexión entre la salud animal y la salud humana. Seguimos monitoreando si surgen enfermedades infecciosas que pueden impactar en los animales y también en las personas».
Mike McFarland, jefe médico de Zoetis, se declaró orgulloso del «trabajo de desarrollo e investigación innovador» por parte de la compañía, porque ayudan a los «veterinarios de la comunidad de zoológicos a prestar una atención de alto nivel a los primates, los felinos y otras muchas especies».
En abril pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre el origen de la covid-19, en el que se apuntan cuatro teorías posibles, entre ellas la del accidente de laboratorio, que el organismo consideró la menos probable.
Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS y otras agencias que a principios de 2021 visitó Wuhan (China) para estudiar el origen del coronavirus, ha dicho que la covid-19 pudo comenzar después de que un investigador de un laboratorio de esa ciudad china se infectara con un murciélago.
Ana Mengotti

SOCIEDAD

Murió Alfredo Moreno, legendario goleador de la Liga MX

Published

on

Alfredo Moreno - Necaxa
Alfredo Moreno murió este miércoles 8 de diciembre (Foto: Twitter/@Necaxa_VAVEL)

El futbol mexicano está de luto: uno de sus jugadores más representativos en los últimos años perdió la vida la tarde de este miércoles. Alfredo Moreno, quien dejará huella en múltiples equipos del balompié nacional falleció con apenas 41 años de edad.

En días pasados, Necaxa, a través de su cuenta de Twitter, solicitó ayuda para el ariete. Según lo que se publicó en ese momento, Moreno necesitaba donadores de sangre y de plaquetas.

El Chango después de su paso por el balompié nacional se convirtió en el jugador argentino con más goles en la liga mexicana. Desde su llegada en 2001 a Necaxa y hasta su último club de primera división como lo fue Xolos, acumuló un total de 146 anotaciones.

mensaje atlético san luis muerte alfredo moreno
Atlético San Luis fue de los primeros en dar el pésame por la muerte de Alfredo moreno por la muerte de Alfredo Moreno (Foto: Captura Twitter)

¿Por qué murió Alfredo Moreno?

El delantero llevaba una vida en Aguascalientes en compañía de su familia. Todo marchaba en orden, pero el 29 de noviembre fue intervenido de emergencia por un obstrucción en la vesícula biliar que le fue extraída. En esa operación se detectó un tumor en los intestinos por lo que se pidió apoyo a la gente para donar sangre y plaquetas.

La gravedad de la situación orilló a la quimioterapia. Alfredo Moreno estaba programada para iniciar este proceso en contra del carcinoma, sin embargo, la vida no le alcanzó y terminó falleciendo este miércoles.

Atlético de San Luis fue una de las primeras instituciones en dar sus condolencias, aunque para muchos esto fungió como el anunció del fallecimiento del ex-delantero, ya que este no mantenía su vida al margen de los medios.

Chango Moreno
Moreno también brilló en Boja Juniors (Foto: Víctor Rojas/AFP)

Chango Moreno fue un referente en los equipos en los que jugó. De hecho, antes de su fallecimiento, Boja Juniors realizó un pequeño homenaje al ex futbolista cuando se supo de su estado de salud.

Su trascendencia en el balompié mexicano ha provocado que diversos personajes e instituciones manden mensajes de apoyo para la familia de Moreno; así como también aprovecharon para revivir los recuerdos que lo inmortalizarán en la liga mexicana y fuera de esta.

David Faitelson, periodista polémico, a través de sus redes sociales dejó un mensaje en memoria del argentino: “QEPD Alfredo Moreno. Un futbolista argentino que jugó en muchísimos equipos del futbol y siempre fue un gran profesional y excelente persona. Tenía sólo 41 años…”.

David Faitelson dedicó palabras a Alfredo Moreno (Foto: Captura Twitter)
David Faitelson dedicó palabras a Alfredo Moreno (Foto: Captura Twitter)

Las redes se manifestaron después de la partida y tanto aficionados, como personajes inmiscuidos en la escena futbolística no pararon de recordar el legado que dejó la ex-estrella de Necaxa y San Luis. Algunos de los valores que más se le rescatan, entre las opiniones difundidas, son la humildad en su persona y su bajo perfil fuera de las canchas.

Moreno fue canterano de uno de los clubes con mayor historia del continente americano: Boca Juniors. Con el conjunto Xeneize ganó dos Copas Libertadores, una en el año 2000 y al otra en 2003.

Moreno no pudo brillar con América como lo hizo con otros equipos (Foto: Twitter/DeportesKC)
Moreno no pudo brillar con América como lo hizo con otros equipos (Foto: Twitter/DeportesKC)

Llegó a México con los hidrocálidos en 2001 procedente de Boca, sin embargo, tras una temporada decidió probar suerte el el futbol chino. En 2002 se incorporó Shandong Luneng, institución en la que permaneció únicamente un año. Posteriormente regresó a los Bosteros en 2003 para ganar su segunda libertadores.

Finalizada esa campaña, volvió al futbol mexicano para vestir de nuevo la camiseta de Necaxa en 2003. Ahí comenzaría a escribir, otra vez, su nombre con letras doradas. Permaneció hasta 2007 con los Rayos para después unirse a San Luis, con quien pasaría un año para luego incorporarse al América.

Con el tiempo avanzando, tuvo segunda etapas con sus primeros clubes mexicanos, pero también se enfundó en los colores de: Xolos, Puebla, Atlas, Veracruz, Tigres y Celaya.

SEGUIR LEYENDO:

Continue Reading

SOCIEDAD

Línea 1 del Metro de Lima aumenta número de viajes de trenes por Navidad

Published

on

Metro de Lima
| Foto: Agencia Andina

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dispuso aumentar el número de viajes de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, para que la frecuencia con la que pasen sea menor y así se pueda controlar las aglomeraciones en las estaciones y disminuir el riesgo de contagio de la covid-19 durante las fiestas de fin de año.

DE LUNES A VIERNES

La ATU y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han acordado que la medida se aplique a partir del 8 hasta el 31 de diciembre. Según la nueva programación, de lunes a viernes, a partir de las 9 a. m. el intervalo de paso de los trenes se reducirá entre uno y dos minutos en comparación al horario del mes de noviembre.

De esta manera, durante los días de semana se realizarán 66 viajes más que en el mes de noviembre, beneficiando alrededor de 34,000 usuarios adicionales que podrán acceder a dichos viajes.

Metro de Lima

Los días sábados, se realizarán 72 viajes más, con lo cual se podrán trasladar a 37,000 usuarios más que en el mes anterior. Los días domingos, se incrementarán 114 viajes, beneficiando a más de 59,000 usuarios.

Los días 8, 24, 25 y 31 de diciembre la programación del servicio será diferenciada teniendo en cuenta la demanda de usuarios por los feriados y fiestas de fin de año.

Metro de Lima

La ATU exhorta a los usuarios a recargar con anticipación sus tarjetas en los puntos autorizados ubicados en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, para evitar contratiempos en sus viajes.

Recuerda a los pasajeros de este servicio que para abordar los trenes deben cumplir con las disposiciones para prevenir el contagio del covid-19: uso de una mascarilla KN95 o doble mascarilla, (una de tres pliegues y otra encima de su preferencia), respetar el aforo y mantener la distancia recomendable.

Metro de Lima

DESVÍOS POR LA LÍNEA 2

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a la ciudadanía a tomar las previsiones del caso al momento de movilizarse por el Callao, debido a que la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao anunció el cierre de varios tramos de la avenida Guardia Chalaca por la construcción de un pozo de ventilación.

Precisó que el cierre temporal de la av. Guardia Chalaca será desde este lunes 13 de diciembre, en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la avenida Manco Cápac y el óvalo Garibaldi.

También se restringirá el tránsito en tres carriles de circulación del óvalo Garibaldi en sentido norte-sur, desde la calle Huáscar hasta la avenida Dos de Mayo.

A fin de evitar la congestión vehicular, se habilitará una vía provisional dentro del perímetro del óvalo Garibaldi y se aplicará un plan de desvío autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Estas son las tarjetas de crédito con menores tasas de interés en Perú, según la SBS

Mesa Redonda: instalan impresoras para acceder al certificado de vacunación COVID-19 gratis

Melissa Paredes, Keiko Fujimori y Janick Maceta, las peruanas más buscadas en Google

Keiko Fujimori no acudirá a la reunión con Pedro Castillo

Continue Reading

SOCIEDAD

Rossana Gil desaparecida: piden ayuda para buscar a ex candidata de Miss Venezuela

Published

on

Rossanna Gil
La modelo fue vista por última vez en México, donde radicaba desde hace varios años (Foto: Twitter)

Rossana Gil, quien fue candidata Miss Venezuela Mundo en 2015 se encuentra desaparecida desde hace más de dos semanas, según se ha dado a conocer a través de redes sociales.

Desde hace varios días atrás se ha difundido en redes sociales la desaparición de Rossanna Gil en México, país en el que radicaba desde hace cuatro años, después de que la venezolana no ha sido vista desde el 19 de noviembre.

Familiares y amigos piden ayudar para encontrarla, pues desapareció en Guadalajara, Jalisco. La modelo tiene 29 años, mide 1.78 metros, es de tez morena y cabello castaño. Como señas particulares indicaron que tiene un tatuaje en la muñeca derecha con el nombre “Oswaldo”.

Rossanna Gil
(Foto: Twitter/@droscarnoguera)

*Información en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Manelyk afirma tener una amistad sincera con Alicia Machado

Selena Gómez producirá una serie en español para la plataforma de Televisa y Univision

Erik Rubín dio adelantos sobre la bioserie de Timbiriche

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento