Connect with us

SOCIEDAD

La canasta escolar subió más del 270% y armar la mochila cuesta casi $40.000

Las mochilas más sencillas se consiguen desde $14.990, pero pueden llegar a costar $110.000. (Foto: Adobe Stock).Para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 (Foto: Adobe Stock)

Published

on

La vuelta al clases trae aumentos en los útiles escolares que en algunos casos superan el 500%. La canasta escolar cuesta casi cinco veces más que en 2023 producto de la elevada inflación. Los datos surgen de un relevamiento de precios que realizaron Naranja X y Focus Market.

Según el sondeo, para la compra de una mochila con tiras y kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 mientras que el año pasado los mismos productos sumaban $10.442. Ese incremento equivale a una variación anual de 273%.

Leé también: Los precios de los alimentos moderaron la escalada, pero treparon 18% en las últimas cuatro semanas

El informe también reveló que la canasta escolar básica para primaria -mochila, guardapolvo y útiles- cuesta más de $62.000. Esa cifra se incrementó un 251% en 12 meses. Para los alumnos de secundaria, en tanto, combo de 28 artículos de librería (sin mochila) cuesta este año $34.695, un 241% más que en 2023.

TN había informado que entre fines de noviembre y lo que va de enero, las compras anticipadas de útiles escolares aumentaron cerca de un 25% respecto del mismo período del año anterior, lo que permitió un ahorro que rondó entre el 30% y el 45%.

Canasta escolar: cuánto cuesta armar la mochila en 2024

De acuerdo al sondeo, para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999. Dentro de este combo se encuentran: crayones; tijera; bolígrafos borrables y lapiceras; repuestos; cuadernos; blocks; lápices negros; sacapuntas; reglas y gomas de borrar.

Las mochilas arrancan en los $14.990 y el producto más accesible es lápiz negro grafito, que ronda los $450. Los guardapolvos con broches, que aumentan su precio a medida que sube el talle, tienen un valor de entre $14.725 y $23.100.

Para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 (Foto: Adobe Stock)
Para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 (Foto: Adobe Stock)

Para el nivel secundario, un kit de 28 productos, con útiles clásicos para el día a día cuesta $34.695, un alza del 241% con respecto al 2023.

Inflación y útiles escolares: los artículos que más aumentaron

El informe de Naranja X y Focus Market detalló que hubo al menos seis productos que superaron a la inflación anual de 2023, que cerró en 211,4%. En algunos casos, los costos treparon por encima del 500%. Los aumentos más importantes fueron para los siguientes productos:

  • Cartuchera de 2 pisos trepó 569%;
  • Repuesto de las hojas para dibujo subió 483% para hojas de color y 472% para las blancas;
  • Etiquetas escolares con el 386%;
  • Adhesivo transparente escaló 340%;
  • Tijera subió 308%;
  • Los cuadernos con tapa flexible de 48 hojas se incrementaron 301%.

Kit tecnológico básico: cuánto dinero se necesita para armarlo

Dentro del informe privado se tomó en cuenta el armado de un kit tecnológico básico que incluye auriculares con vincha y micrófono, celular y un plan de internet móvil para facilitar la conectividad. Hoy, cuesta más de $320.000, es decir, un 331% más que el año pasado.

Leé también: Crecieron 25% en enero las compras anticipadas de útiles escolares para intentar ganarle a la inflación

En tanto, la canasta tecnológica se incrementó un 538% en 12 meses. Esta propuesta incluye una notebook, una impresora, auriculares con vincha y el servicio de internet wifi. El costo total es de $763.237.

SOCIEDAD

Por ahí no lo sabías: cómo funciona un auto híbrido

Published

on


En el mercado automotriz se comercializan distintos tipos de vehículos. Algunos utilizan la combustión interna para andar por la calle como, por ejemplo: la gasolina. Otros, por su parte, ofrecen una alternativa más ecológica mediante la electricidad que se almacena en una batería.

Sin embargo, en la actualidad, existen autos que combinan ambas funciones para conformar a los clientes: los híbridos. Esta tecnología que se maneja mediante una computadora en la cual uno puede optar qué clase de motor prefiere utilizar dependiendo de la velocidad y las condiciones de manejo.

En la actualidad, existen autos que combinan ambas funciones para conformar a los clientes: los híbridos. Foto: Karvi.com.ar

Leé también: Cuánto costará llenar el tanque de un Fiat Cronos con el aumento de la nafta en mayo

Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un auto híbrido

Ventajas:

  • Menos emisiones: al tener un motor eléctrico, emite menos gases contaminantes.
  • Menos ruido: el modo eléctrico es más silencioso y reduce la contaminación acústica en las ciudades.
  • Mayor eficiencia de combustible: los autos híbridos consumen menos gasolina que los tradicionales y generan menos costos de operación e impacto ambiental
  • Beneficios fiscales: en algunos países, los híbridos poseen carriles aparte ya que emiten menos gases. Además, gozan de exenciones de impuestos.

Desventajas:

  • Precio: son más caros que los autos convencionales.
  • Costo de la batería: al tener menos vida útil es muy cara remplazarla.
  • Menos espacio: la batería ocupa mucho espacio y puede ser un gran problema a la hora de cargarle cosas al vehículo.

Leé también: Trabaja en una agencia de autos, le dieron una Ferrari para un evento y la destrozó en un túnel

Si bien suelen tener un costo inicial alto en comparación con los demás, es una gran opción en caso de buscar un auto ecológico. Existen diferentes tipos de estos vehículos como: los que son en serie, en paralelo y lo que se enchufan.

Autos, noticias

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad