Connect with us

SOCIEDAD

La canasta escolar subió más del 270% y armar la mochila cuesta casi $40.000

Las mochilas más sencillas se consiguen desde $14.990, pero pueden llegar a costar $110.000. (Foto: Adobe Stock).Para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 (Foto: Adobe Stock)

Published

on

La vuelta al clases trae aumentos en los útiles escolares que en algunos casos superan el 500%. La canasta escolar cuesta casi cinco veces más que en 2023 producto de la elevada inflación. Los datos surgen de un relevamiento de precios que realizaron Naranja X y Focus Market.

Según el sondeo, para la compra de una mochila con tiras y kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 mientras que el año pasado los mismos productos sumaban $10.442. Ese incremento equivale a una variación anual de 273%.

Leé también: Los precios de los alimentos moderaron la escalada, pero treparon 18% en las últimas cuatro semanas

El informe también reveló que la canasta escolar básica para primaria -mochila, guardapolvo y útiles- cuesta más de $62.000. Esa cifra se incrementó un 251% en 12 meses. Para los alumnos de secundaria, en tanto, combo de 28 artículos de librería (sin mochila) cuesta este año $34.695, un 241% más que en 2023.

TN había informado que entre fines de noviembre y lo que va de enero, las compras anticipadas de útiles escolares aumentaron cerca de un 25% respecto del mismo período del año anterior, lo que permitió un ahorro que rondó entre el 30% y el 45%.

Canasta escolar: cuánto cuesta armar la mochila en 2024

De acuerdo al sondeo, para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999. Dentro de este combo se encuentran: crayones; tijera; bolígrafos borrables y lapiceras; repuestos; cuadernos; blocks; lápices negros; sacapuntas; reglas y gomas de borrar.

Las mochilas arrancan en los $14.990 y el producto más accesible es lápiz negro grafito, que ronda los $450. Los guardapolvos con broches, que aumentan su precio a medida que sube el talle, tienen un valor de entre $14.725 y $23.100.

Para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 (Foto: Adobe Stock)
Para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 (Foto: Adobe Stock)

Para el nivel secundario, un kit de 28 productos, con útiles clásicos para el día a día cuesta $34.695, un alza del 241% con respecto al 2023.

Inflación y útiles escolares: los artículos que más aumentaron

El informe de Naranja X y Focus Market detalló que hubo al menos seis productos que superaron a la inflación anual de 2023, que cerró en 211,4%. En algunos casos, los costos treparon por encima del 500%. Los aumentos más importantes fueron para los siguientes productos:

  • Cartuchera de 2 pisos trepó 569%;
  • Repuesto de las hojas para dibujo subió 483% para hojas de color y 472% para las blancas;
  • Etiquetas escolares con el 386%;
  • Adhesivo transparente escaló 340%;
  • Tijera subió 308%;
  • Los cuadernos con tapa flexible de 48 hojas se incrementaron 301%.

Kit tecnológico básico: cuánto dinero se necesita para armarlo

Dentro del informe privado se tomó en cuenta el armado de un kit tecnológico básico que incluye auriculares con vincha y micrófono, celular y un plan de internet móvil para facilitar la conectividad. Hoy, cuesta más de $320.000, es decir, un 331% más que el año pasado.

Leé también: Crecieron 25% en enero las compras anticipadas de útiles escolares para intentar ganarle a la inflación

En tanto, la canasta tecnológica se incrementó un 538% en 12 meses. Esta propuesta incluye una notebook, una impresora, auriculares con vincha y el servicio de internet wifi. El costo total es de $763.237.

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad