Connect with us

SOCIEDAD

La Claringrilla llegó a las 20 mil ediciones: la curiosa historia de un aficionado que completó cada entrega

El diario Clarín celebra las 20 mil ediciones de la Claringrilla, el juego de agilidad mental que publica en su última página desde 1962. (Foto: Web: clarin.com/claringrilla)Para resolver las Claringrillas diarias, Miguel Ángel Bella requiere de una lupa y sus conocimientos. (Foto: Gentileza Clarín)Aunque Miguel Ángel Bella asegura que el formato impreso de Clarín lo acompañó toda su vida, no se niega a su versión digital. (Foto: Gentileza Clarín)

Published

on

El 22 de abril de 1965, el diario Clarín incorporó en la última página de su rotativo impreso, un novedoso formato que, gracias a su popularidad, se mantuvo por 59 años. Este jueves, la popular Claringrilla alcanzó sus 20 mil ediciones.

Este juego de agilidad mental, consiste en rellenar 20 columnas con las respuestas de varias preguntas de cultura general. Al finalizar, se forma una frase en que se visualiza entre la tercera y quinta hilera vertical. En la actualidad, hubo un cambio mínimo en su estructura original, ya que se le restó una columna pero aún dispone de sílabas – pistas para ayudar al lector-. En caso de dificultad, Internet es un recurso infalible para resolver los enigmas con mayor facilidad.

Leé también: Máxima tensión frente al Congreso: la policía motorizada disparó balas de goma y sigue la protesta piquetera

El diario Clarín celebra las 20 mil ediciones de la Claringrilla, el juego de agilidad mental que publica en su última página desde 1962. (Foto: Web: clarin.com/claringrilla)
El diario Clarín celebra las 20 mil ediciones de la Claringrilla, el juego de agilidad mental que publica en su última página desde 1962. (Foto: Web: clarin.com/claringrilla)

Aunque originalmente se trataba de un pasatiempo , la ciencia ha determinado que la práctica habitual de juegos como los crucigramas, tiene importantes beneficios en el cuidado de la salud mental. Estimula la actividad cerebral en áreas tan importantes como la concentración y la memoria, facilita la resolución de problemas, entre otros beneficios. Además, retrasa el envejecimiento celular y previene enfermedades y trastornos como la demencia senil y el Alzheimer.

Hoy en día, la Claringrilla sigue atrayendo a todos los públicos. Su concepto traspasó generaciones y por supuesto, despertó una increíble afición en lectores que, desde hace varios años, aceptan el desafío de encarar cada edición y poner a prueba sus conocimientos.

Miguel Ángel Bella, su increíble historia como el experto que continúa conquistando ediciones de la Claringrilla

El caso de Miguel Ángel Bella es muy particular. Abogado de profesión y residente del barrio de Villa Urquiza, se corona como un experto en el tema, tras completar insólitamente y durante 20 años consecutivos cada Claringrilla en formato impreso y web. En total, completó casi 13 mil publicadas. El letrado accedió a contar su historia a TN, como parte de esta celebración editorial.

¿Cómo surgió tu afición por la Claringrilla y por qué entre tantos juegos y trivias similares, te aficionaste a este juego en particular?

Mi afición por la claringrilla empezó hace más de 20 años. Desde la web de Clarín las tengo hechas desde fin de mayo de 2010 sin interrupción. Lo que más me atrae de este pasatiempo es el ejercicio mental diario que significa. Ejercicio mental que para los que como yo (tengo 62 años), lo tomo como un aliciente.

¿Cómo crees que la Claríngrilla ha incidido en tu vida ¿Te ayuda, te relaja, te distrae de los temas de la vida diaria

Incidió en mi vida porque en principio, enriquece el lenguaje. Más allá de las palabras de uso corriente, puede ser que hayan palabras más rebuscadas que no se utilizan en el lenguaje diario. Entonces yo creo que ayuda, y realmente lo hace, al lenguaje y la comunicación de cada uno de nosotros.

Para resolver las Claringrillas diarias, Miguel Ángel Bella requiere de una lupa y sus conocimientos. (Foto: Gentileza Clarín)
Para resolver las Claringrillas diarias, Miguel Ángel Bella requiere de una lupa y sus conocimientos. (Foto: Gentileza Clarín)

¿Hubo alguna edición que por alguna razón no pudiste completar?

Yo por lo menos desde finales de mayo del 2010 hasta hoy, 1 de febrero del 2024, siempre las completé.

¿Cuáles son las preguntas que más te gustan? ¿Cuáles son las que te traen mayor dificultad?

Las preguntas que más me gustan son aquellas que refieren a situaciones o lugares que existen en otra parte del mundo. En los últimos días, por ejemplo, salió esa ciudad de China, que es Nanchang, que ya había sido publicada en alguna otra edición. Las palabras que por ahí son las de mayor dificultad, son las que uno puede acceder solamente como palabra final de las 19 o 20 palabras que traiga ese día el juego.

Aunque Miguel Ángel Bella asegura que el formato impreso de Clarín lo acompañó toda su vida, no se niega a su versión digital. (Foto: Gentileza Clarín)
Aunque Miguel Ángel Bella asegura que el formato impreso de Clarín lo acompañó toda su vida, no se niega a su versión digital. (Foto: Gentileza Clarín)

¿Qué piensa tu familia sobre tu afición por las Claringrillas? ¿Te gusta completarlas junto a ellos o preferís hacerlo solo?

Mi familia lo tiene como incorporado. La Claringrilla es lo primero que hago por la mañana cuando llego a la edición electrónica del diario. En el pasado he sido un lector sempiterno del diario de papel porque me acompañó durante toda mi vida desde que yo era un niño hasta hace un par de años atrás, que decidí cambiar ese formato por la edición digital.

Mi esposa dice que yo hago la Claringrilla cuando todos duermen, pasadas recién las 6 de la mañana que es la hora que yo regularmente me despierto. Pero ya es un valor incorporado, nada más que eso.

SOCIEDAD

Caso Wenance: en España también apuntan a Muszak y denuncian que la empresa dejó un tendal de familias argentinas en la calle

Published

on


Mientras en San Isidro avanza la investigación por presunta estafa contra Alejandro Muszak, CEO de la fintech Wenance detenido este lunes en una causa por 1,5 millones de dólares, del otro lado del atlántico la justicia española también tiene un ojo en los movimientos financieros de las filiales de la empresa, donde más de doscientos ahorristas reclaman por una deuda diez veces mayor.

Se trata de dos firmas que tenía el conglomerado de Wenance en España y que, según denunciaron los ahorristas, se utilizaba para sacar dinero del país con la promesa de «salvarlo del riesgo argentino» y colocarlo en un contexto más seguro para invertir.

Las firmas son Wenance Lending de España S.A. y Abuntia Services S.L. Hasta allí llegaron los ahorros de más de 200 inversores radicados en España, que habían confiado su capital a la firma de Muszak. Hay desde pequeños ahorristas que pusieron la plata que pudieron juntar en toda su vida, hasta inversores de riesgo que se vieron tentados por los rendimientos que ofrecía la firma, cercanos a un 12 por ciento anual en dólares.

Todos ellos están representados por el estudio jurídico Kepler-Karst Law Firm, que presentó en octubre del año pasado una acción colectiva con un centenar de damnificados. Esa cifra se duplicó en los últimos meses, llegando a un total de 202, los cuales reclaman 16 millones de euros.

En concreto son tres acciones: una contra Abuntia (en el Juzgado Mercantil nº 4 de Madrid), otra contra Wenance España (Juzgado Mercantil nº 17 de Madrid) y una tercera de tipo penal en la Audiencia Nacional, que se encarga de delitos complejos.

Esta última va contra Muszak y contra Pedro Viggiano, administrador y responsable legal de Abuntia. Ellos son dos de los seis detenidos por la justicia argentina esta última semana.

Este viernes, a última hora, el Juzgado N°4 dictaminó la apertura del concurso de acreedores para Abuntia y le quitó el manejo de la empresa para analizar qué pasó con el dinero.

La fintech Wenance otorgaba préstamos a personas fuera del sistema bancario

La saga de Wenance comenzó el año pasado. La empresa se encargaba de ofrecer préstamos a personas por fuera del sistema bancario, los cuales se usaban principalmente para compra de electrodomésticos o motos. Para ellos, los financiaban tomando dinero de inversores.

Estos inversores tenían varias herramientas para ingresar el dinero, ya sea de manera legal o «sin declarar», según testificaron diversas fuentes ante Clarín. Una de ellas era la firma Créditos al Río SA. A través de esta empresa se hacía el movimiento de dinero al exterior.

Según coinciden fuentes judiciales en España y Argentina, la operatoria era la siguiente. Abuntia o Wenance España emitían títulos de deuda, que se los otorgaban a Créditos al Río. Esta parte, por su lado, se lo vende a los inversores argentinos. Con ello, los ahorristas se hacían con un pagaré que debía abonarse en España. Era una triangulación para mover el dinero al exterior.

Esta herramienta fue utilizada por muchos argentinos, de entre 35 y 45 años, que estaban en proceso para emigrar del país y lo usaban como una vía para llevarse sus ahorros al exterior. Giraban el dinero por seis meses, mientras hacían los papeles o vendían propiedades. Luego cobraban en España y arrancaban de nuevo. Muchos, incluso, giraron el dinero de esas propiedades vendidas.

«Tengo gente que se ha quedado en la calle porque esperaba ese dinero para alquilar una nueva casa en España«, ejemplifican desde Kepler-Karst.

A Muszak lo detuvieron con dinero en efectivo, una Mac y a punto de subirse a un Mercedes BenzA Muszak lo detuvieron con dinero en efectivo, una Mac y a punto de subirse a un Mercedes Benz

En octubre, Muszak había afirmado a Clarín que la denuncia de los ahorristas era un «pedido de quiebra forzoso» y que presentarían un plan de pago. Desde entonces, la firma comenzó una campaña agresiva para tratar de convencer a los inversionistas con una reestructuración de deuda que incluía una oferta de pago de 20 años, donde en la primera década se paga semestralmente hasta llegar al 25%

Según cuentan esos inversores, les enviaban mails hasta tres veces al día y los llamaban por teléfono para que acuerden firmar un nuevo mutuo y refinanciar la deuda.

La semana pasada se llevaron a cabo las audiencias de vista, donde Abuntia y Wenance España presentaron sus libros contables y la oferta que presentaban a los ahorristas para poder reestructurar la deuda. Allí surgió una primera diferencia, pues la propuesta que mostraron a la justicia era distinta a la que habían hecho a los ahorristas. Y no era la única inconsistencia.

«El objeto de la vista era saber si las empresas están o no en situación de insolvencia. Ellos plantearon que tienen un plan de reestructuración, pero lo que mostraron tenía muchísimos defectos formales y en ningún caso se acreditó que no estuvieran en causa de insolvencia», comentaron desde Kepler-Karst.

El otro punto que les llamó la atención es que tomaron fondeo «muy por encima» de los préstamos que otorgaron. «El dinero aparentemente empieza a irse hacia inversiones en compañías del mismo grupo. O vemos que existen gastos excesivos de la compañía, casi diríamos injustificados, por importes similares al fondo de lo que estaban tomando», resumen.

Según remarcaron, los balances tenían algunas situaciones particulares. Abuntia, por ejemplo, declaró que en 2021 tuvo gastos de «aprovisionamiento» por más de 65 millones de euros, un rubro que indica gastos en materia prima en el caso de industrias, pero poco preciso para una empresa que realiza préstamos y operaciones financieras.

Otro rubro señalado era el Servicios exteriores (11 millones de euros en 2021) o de Publicidad y propaganda (9 millones de euros en 2021).

A eso se suma que las empresas no habrían presentado ningún tipo de balance en el Registro Mercantil de Madrid (Equivalente a la Inspección General de Justicia argentina), y que los llevados a la audiencia judicial de visto no estaban ni firmados ni auditados.

Para los damnificados españoles las detenciones de esta semana no les cambian significativamente la ecuación, más allá de entender que es una garantía de saber que el CEO «no se va a fugar». Están más atentos a lo que pueda resolver la justicia mercantil de Madrid, que en la próxima semana debería definir si también abre el concurso para Wenance España, y qué pasos toma el administrador concursal definido para Abuntia.

Si continúa la acción penal, por otro lado, Muszak podría en algún momento ser extraditado. Pero más que verle la cara del otro lado del océano, lo que les interesa es ver dónde está la plata. La incógnita que hoy tienen todos.

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad