Connect with us

SOCIEDAD

La fuerte advertencia de Daniel Noboa a TN antes de asumir: “Ecuador se puede convertir en un narcoestado”

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. (Foto: AFP/Gerardo Menoscal).Soldados armados patrullan las calles de Quito en miedo de la escalada de violencia. (Foto: REUTERS/Karen Toro).

Published

on

Ecuador enfrenta la peor escalada de violencia y terror de las bandas criminales y narcos, que dejaron desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario tomados como rehenes, un brutal asalto a un canal de TV y un sinnúmero de ataques armados. Ante la nueva ola de violencia, el presidente Daniel Noboa, de 36 años, declaró el martes a Ecuador en “conflicto armado interno”, tas haber ordenado el lunes el estado de excepción.

El terror se impuso tras la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil y fue detectada el domingo.

Leé también: “Fito”, el criminal más peligroso de Ecuador que escapó de la cárcel y obligó a decretar el estado de sitio

Noboa llegó al poder en noviembre como el presidente más joven en la historia de la Ecuador con la promesa de enfrentar con mano dura al narco. Fue elegido por 18 meses para completar el mandato de cuatro años de su predecesor Guillermo Lasso.

Su decreto de “conflicto armado interno” otorgó estatus beligerante a las bandas y le permite al gobierno tomar medidas drásticas para enfrentarlas.

La entrevista de Daniel Noboa a TN en la que advertía sobre la crisis narco

Hace unas semanas, antes de ganar unas elecciones marcadas por el asesinato de un candidato y un atentado contra su caravana, Noboa ya advertía del peligro que las bandas representaban en diálogo con TN Internacional.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero en los últimos tiempos se transformó en un nuevo bastión del tráfico de droga con una veintena de bandas enfrentadas por el control del territorio, pero unidas en su guerra contra el Estado.

El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

Entre las razones que llevaron a las bandas narcos a crecer tanto, Noboa apuntó a la crisis económica y la falta de oportunidades. “Hay mucha militancia blanda en estas organizaciones narcotraficantes que está representada por jóvenes menores de 29 años que no tienen otra salida. Solo uno de cada dos tiene un ingreso fijo. El desempleo y el subempleo llega casi al 50%”, apuntó.

Soldados armados patrullan las calles de Quito en miedo de la escalada de violencia. (Foto: REUTERS/Karen Toro).
Soldados armados patrullan las calles de Quito en miedo de la escalada de violencia. (Foto: REUTERS/Karen Toro).

También manifestó que “otra razón es que no hubo una reforma judicial que haga que los narcos tengan miedo de hacer lo que hacen, además de una profunda crisis carcelaria. Para ellos ir a la cárcel es como irse de vacaciones. Necesitamos que estos grupos sean tratados como lo que son: grupos narcoterroristas”, remarcó el referente político.

Leé también: Ecuador bajo estado de guerra: la violencia se profundiza en un país cercado por el poder del narcotráfico

“Al ser narcoterroristas son enemigos del Estado, tienen derechos limitados. Es como si estuviésemos peleando en una guerra contra un soldado”, afirmó.

En ese contexto, Noboa fue consultado por las comparaciones que se hicieron en el último tiempo sobre sus similitudes con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Sin embargo, el joven empresario se distanció de esas opiniones y señaló: “Necesitamos mano dura, pero también se necesita estructura; posibilidades de trabajo. Hay que actuar como estadistas, no como soldados”.

El ahora presidente también a puntaba a la complicidad de una parte de la política con el narcotráfic: “El narco terrorismo entra a diferentes instituciones, entra la Policía, entra al Ejército y entra a políticos y ministerios claves, es la manera en que operan”.

Noboa explicó también que su país requiere de manera urgente un verdadero control en sus fronteras porque Guayaquil es el tercer puerto más importante de Latinoamérica y está controlado por los grupos de narcotraficantes.

En el último año, se exportaron más de 2000 toneladas de coca desde nuestros puertos. A precio mayorista son 60.000 millones de dólares. Ese es el valor de la deuda externa del Ecuador. En dinero, eso representa el 60% del PBI de Ecuador. Esa es la desproporción total económica que existe en el Ecuador”, manifestó.

Asimismo, el líder político remarcó que la dolarización de la economía es otro factor agravante en la crisis narco que atraviesa el país. “No hubo un control fronterizo real y como estamos dolarizados, eso ayuda al narcoterrorista porque ni siquiera tiene que cambiar para hacer sus transacciones”, remarcó Noboa.

“Eso es un elemento que ayuda a narcoterrorismo, no tiene que cambiar moneda, es simplemente entran dólares, salen dólares, no hay rastro cambiario”.

Leé también: El horror en vivo: de la angustia por el golpe comando a un canal de TV al caos en las calles de Ecuador

En la entrevista con Carolina Amoroso, Noboa remarcó que si bien Ecuador tiene recursos para luchar, “necesita asistencia internacional de países aliados, de todos los que nos quieran ayudar”.

“Estos grupos narcoterroristas ya tienen decenas de miles de militantes altamente armados. Combatirlos se vuelve muy complejo”, afirmó.

Noboa: “Toca ser valientes para mejorar el país”

En un plano más personal, el mandatario remarcó que sentía “temor, más que nada por su familia”. “Tengo dos hijos chicos. Tengo una niña de 4 años. Tengo un niño de un año y medio. Pero sabíamos que esto era complicado, sabíamos que era una situación compleja y toca ser valientes para mejorar el país en el que vivimos. Sino, nuestros hijos van a tener un peor país que el que nosotros tuvimos”, sostuvo.

“Creo que estamos en un punto de inflexión bastante importante. Si se sigue el ritmo de caída en el que va el Ecuador, en dos años será un total narcoestado. Entonces creo que hoy es el momento. Ahora es el momento de cambiar. Ahora es el momento de sacar adelante al país y ahora es el momento de hacer el sacrificio porque cuando uno quiere servir es un sacrificio”, explicaba el mandatario.

Repercusiones internacionales por la decisión de Noboa

Distintos mandatarios y expresidentes ecuatorianos -entre ellos Rafael Correa- respaldaron la decisión de Daniel Noboa de lanzar una abierta guerra contra los grupos criminales que operan en Ecuador.

La Argentina manifestó su “apoyo absoluto” y, a través de la canciller Diana Mondino, destacó el “respaldo total al gobierno democrático y al accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas”.

Leé también: Ecuador: narcos difunden videos de guardiacárceles rehenes que ruegan por sus vidas al presidente Noboa

Otros actores argentinos relacionados a la política exterior se manifestaron a favor de Noboa. Tal fue el caso de Fulvio Pompeo, secretario de Relaciones Internacionales del PRO y presidente de la Fundacion Argentina Global, quien destacó que “los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Ecuador representan un fuerte llamado de atención para todos los países de la región que desean llevar sus destinos en paz y libres de coacción”.

Además, le tendió la mano al ecuatoriano al expresar: “Queremos ofrecer nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente, Daniel Noboa, como así también a cualquier gobierno que sea víctima de amenazas por grupos armados que buscan violentar uno de los pilares fundamentales de la democracia: la convivencia pacífica”.

SOCIEDAD

Alianza Lima vs Regatas Lima EN VIVO HOY: se miden por las semifinales de Liga Nacional de Vóley 2024

La ‘íntimas’ se medirán ante el vigente campeón nacional en el Polideportivo de Villa El Salvador. Y solo uno podrá llegar a la final del campeonato. Sigue el minuto a minuto del emocionante duelo.

Published

on

Ellas son las 14 ‘blanquiazules’ que enfrentarán a Regatas Lima por la semifinal de ida de la Liga Nacional de Vóley.

Alianza Lima se medirá ante Regatas Lima por la semifinal de ida de la Liga Nacional de Vóley.
Conoce qué jugadores tendrán minutos ante Regatas Lima por la semifinal de ida de la Liga Nacional de Vóley – Créditos: Alianza Lima

Así anuncia la Liga Nacional de Vóley el choque entre Alianza Lima y Regatas Lima por la semifinal de ida.

Alianza Lima se medirá ante Regatas Lima por la semifinal de ida de la Liga Nacional de Vóley.
Así anuncia la Liga Nacional de Vóley el choque entre Alianza Lima y Regatas Lima – Créditos: LNSV

Alianza Lima vs Regatas Lima: El elenco ‘blanquiazul’ y el conjunto chorrillano se verán las caras en las semifinales de la Liga Nacional de Vóley temporada 2023/2024. Ambos equipos se volverán a encontrar en una etapa decisiva, tal y como lo hicieron el año pasado. Ahora, uno de los dos deberá pelear por un lugar en la final del campeonato. Duelo de infarto.

Estos son los títulos obtenidos por Regatas Lima y Alianza Lima a lo largo de su participación en la Liga Nacional de Vóley

Conoce los títulos de ambos equipos previo a la cuarta final de la LNSV. (Foto: Movistar Deportes)
Conoce los títulos de ambos equipos previo a la cuarta final de la LNSV. (Foto: Movistar Deportes)

Último enfrentamiento

La última vez que ambas escuadras se vieron las caras fue el pasado domingo 3 de marzo de 2024 por la segunda etapa de la Liga Nacional de Vóley. En dicha oportunidad, el marcador quedó 3 sets a 0 (25-21, 25-23 y 25-22) a favor de las ‘aliancistas’.

Un mes antes, también se enfrentaron, pero el resultado fue distinto. Si bien el elenco ‘grone’ se llevó la victoria (3-2), en aquella ocasión fue un duelo más disputado, el cual estuvo lleno de diversas emociones.

¿Cómo llega Alianza Lima

Por su parte, Alianza Lima es uno de los equipos que más regularidad ha mostrado a lo largo de la temporada y esto gracias al buen trabajo que viene haciendo Rafael Petry como entrenador. Como se recuerda, el brasileño llegó a la capital a fines de 2022 y desde ese entonces, ha hecho crecer enormemente a las de La Victoria.

Para llegar a esta etapa de la competencia, el equipo del pueblo tuvo que derrotar a Universitario de Deportes, en dos partidos que fueron considerados lo más peleados de la temporada. Cabe resaltar que, las ‘cremas’ pelearon hasta el final, pero se quedaron a mitad de camino.

¿Cómo llega Regatas Lima

Regatas Lima no ha demostrado estar en el mismo nivel que campañas anteriores, sin embargo, con el paso de las jornadas fue encontrando regularidad. Recordemos que el equipo dirigido por Horacio Bastit es el vigente tricampeón de la Liga Nacional de Vóley, por lo que su objetivo será ir en busca de un nuevo título.

Para clasificar a esta instancia, las regatinas tuvieron que vencer a Circolo Sportivo Italiano en los cruces por cuartos de final. En el partido de ida el marcador quedó 3-0 (29-27, 25-17 y 25-14), mientras que en la vuelta 3-1 (27-25, 20-25, 24-26 y 13-25).

Dónde ver Alianza Lima vs Regatas Lima

‘Íntimas’ y ‘chorrillanas’ se enfrentarán por la ida de las semifinales de la Liga Nacional de Vóley en un encuentro que será transmitido a través de la señal de Movistar Deportes (3 o el 703 en HD), canal que cuenta con los derechos exclusivos del torneo. Además, el contenido también estará disponible en la plataforma de streaming Movistar TV APP.

Es importante mencionar que, podrás encontrar todas las incidencias, estadísticas, el minuto a minuto y las declaraciones de las protagonistas en la página web de Infobae Perú.

A qué hora juegan Alianza Lima vs Regatas Lima

El choque entre Alianza Lima y Regatas Lima se llevará a cabo este sábado 13 de abril en las instalaciones del Polideportivo de Villa El Salvador. Dicho compromiso tiene previsto iniciar a las 17:30 horas de Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. En países como Bolivia, Paraguay y Venezuela arrancará una hora después. Mientras que, en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile tiene previsto iniciar a las 19:30 horas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad