Connect with us

SOCIEDAD

La inflación en Chile cae dos décimas en septiembre y se ubica en el 5,1% interanual

Published

on

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha caído hasta el 5,1% interanual en el mes de septiembre, lo que supone una reducción de apenas dos décimas respecto al mes anterior, según ha divulgado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile. Esta caída de 0,2 puntos porcentuales es mucho menor a la registrada por el índice el mes pasado, de 1,2 puntos. En esta ocasión, la inflación interanual de Chile ha alcanzado la cifra más baja desde agosto de 2021 (cuando se situó en el 4,8%). Hasta el pasado mes de abril, el índice de precios en Chile se había mantenido durante 12 meses por encima del 10%. Sin embargo, la inflación en el país acumula ya diez meses a la baja. Esta tendencia ha permitido al Banco Central de Chile comenzar a recortar progresivamente los tipos de interés, con dos reducciones por un total de 175 puntos básicos a finales del pasado mes de julio y en septiembre, lo que sitúa la cifra en el 9,5%. El organismo ha actualizado recientemente sus previsiones de inflación para Chile, con el objetivo en llegar al 4% para final de este año. La inflación subyacente, sin embargo, se quedaría en un nivel más elevado. INCREMENTO MENSUAL DEL 0,7% En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,7% en septiembre, seis décimas más que la cifra registrada en agosto. Por su parte, el índice acumulado en lo que va de año se encuentra en el 3,3%. De las doce divisiones que conforman el índice de precios, las mayores variaciones positivas se dieron en vestuario y calzado (1,3%), seguida de cerca por transportes (1,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1%). Mientras, la mayor caída mensual se dio en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (con un retroceso del 0,9%). También tuvieron un desempeño negativo las divisiones de salud (-0,3%), comunicaciones (-0,1%) y educación (-0,1%). En términos interanuales, la división de educación es una de las que registra el porcentaje más alto, manteniéndose en el 11%. Supera así a la inflación interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que cayó al 7,9% en septiembre.

Advertisement

SOCIEDAD

Video: tuvo un brote de nervios por una mala maniobra, agarró un fierro y destrozó el parabrisas de un colectivo

Published

on


Un acto de violencia extrema se vivió este martes por la tarde en la ciudad de Córdoba. Un hombre bajó de su vehículo con un trabavolante de hierro en la mano, agredió al chofer de un colectivo y le destrozó el parabrisas delantero. La escena, digna de la película Relatos Salvajes, fue filmada por uno de los pasajeros del micro.

La empresa transportista Tamse avisó que ya realizó la denuncia y por estas horas, la justicia busca al agresor. Pero, ¿qué pasó para semejante reacción?

El hecho tuvo lugar este martes por la tarde, sobre la calle Vélez Sarsfield al 4.100, en el barrio Irupé; en la zona sur de la capital cordobesa.

Allí, según publicó La Voz, se produjo un incidente entre el interno de la línea 50 con un Renault 18: una mala maniobra del colectivero habría hecho que el transporte público rozara y encerrara al auto.

Pero lo que parecía sólo un desacierto del chofer se transformó en un acto de nerviosismo extremo. El conductor del R18 se bajó de su vehículo a los insultos y con un trabavolante de hierro expandido, en mano. El que utilizó para agredir al conductor del transporte público y para hacer añicos el parabrisas delantero del colectivo.

El momento del ataque sobre el colectivo. Foto: Captura de video

Los golpes hacia el parabrisas del interno de la línea 50 se ven claramente en la filmación que viralizó las redes. «Llamá a la policía, por favor», es el grito repetido y nervioso de una de las pasajeras, mientras sucede la tremenda agresión.

«Se produjo un altercado que ya hemos denunciado a la Policía», confirmó Eduardo Ramírez titular de la empresa transportista al medio local. «Un automovilista se exacerbó por una maniobra y de manera exagerada cruzó su automóvil en la vía pública y atentó físicamente contra nuestro conductor», informó.

Y apuntó: «El hombre hizo que la situación se salga de control. Este hombre agrede al chofer y rompe con un caño todo el parabrisas. Fue un hecho lamentable de violencia».

Según informó Cadena 3, el conductor del transporte público sufrió un traumatismo en el ojo derecho y escoriaciones en el lado izquierdo de la mandíbula. «No revisten gravedad», indicó el parte policial. En el lugar trabajó una ambulancia del 107 que diagnosticó traumatismos leves para el chofer del colectivo.

El video que viralizó las redes sirvió como testimonio y prueba contundente para identificar al agresor que era buscado por la Policía.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad