Connect with us

SOCIEDAD

La Justicia suspendió temporalmente el cramdown en el caso Vicentin

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, Santa Fe, suspendió el proceso de cramdown en el caso de Vicentin. (Foto: Reuters)Camaristas y abogados de Vicentin, antes de comenzar la audiencia en Reconquista. (Foto: Reconquista hoy).El pedido de los trabajadores y sus familias en las calles de Reconquista. (Foto: Reconquista Hoy).

Published

on

El caso judicial de la agroexportadora Vicentin, en concurso de acreedores desde febrero de 2020, sumó un nuevo capítulo. Este jueves, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, Santa Fe, suspendió temporalmente el proceso de cramdown de la empresa hasta que se resuelva la homologación, o el rechazo definitivo, del acuerdo de pago con los acreedores.

Esta decisión se produjo como resultado de una solicitud presentada por la propia compañía y le otorga “efecto suspensivo” al cramdown habilitado dos semanas atrás por el juez primera instancia Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Leé también: Advirtieron que la incertidumbre sobre Vicentin pone en riesgo al empleo de toda la industria aceitera

La situación se originó cuando, el 15 de septiembre, Lorenzini rechazó la propuesta de homologación de pago presentada por Vicentin para poner fin al concurso de acreedores, a pesar de que se habían reunido los avales del 63% de los acreedores, que representan el 73% de la deuda verificada.

Además, el magistrado ordenó la apertura del período de concurrencia, un paso que permite a los acreedores o interesados externos presentar una propuesta superadora y asumir el control de la compañía, en lo que se conoce como “cramdown”. Ambas decisiones fueron apeladas por Vicentin.

La reciente decisión de la Cámara implica que el proceso concursal de Vicentin entrará en una fase de espera. Sin embargo, el juez Lorenzini tendrá limitaciones en su capacidad para tomar medidas judiciales hasta que los jueces de la Cámara tomen una decisión final sobre la homologación.

Esta resolución será fundamental, ya que determinará si se ratifica la sentencia que rechazó la homologación de pago o se acepta la solicitud de Vicentin para homologar el acuerdo propuesto.

Leé también: Santa Fe dio luz verde al sistema nacional de recolección y reciclaje integral de envases de fitosanitarios

En un intento por salir del concurso, Vicentin elaboró una propuesta de pago a 12 años para reembolsar a los acreedores aproximadamente el 30% de la deuda total. Esta propuesta involucraba el pago de alrededor de US$520 millones en ese período, con unos US$300 millones en los primeros dos años.

Además, la empresa había asegurado el apoyo de Viterra Argentina, Bunge y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) como interesados estratégicos. Estas tres compañías se quedarían con el 95% de Vicentin al final del proceso, mientras que los accionistas actuales mantendrían el restante 5%.

Camaristas y abogados de Vicentin, antes de comenzar la audiencia en Reconquista. (Foto: Reconquista hoy).
Camaristas y abogados de Vicentin, antes de comenzar la audiencia en Reconquista. (Foto: Reconquista hoy).

Incertidumbre sobre Vicentin y repercusiones en la economía regional

Lorenzini rechazó las impugnaciones a la propuesta concordataria presentada por Vicentin SAIC, y sorprendió al no homologar dicha propuesta basándose en el artículo 52 inc. 4) de la Ley de Concursos y Quiebras (LCQ). Además, ordenó la apertura del periodo de concurrencia o “cramdown” según lo dispuesto en el artículo 48 de la LCQ.

Este fallo dio lugar a una serie de apelaciones, incluyendo una presentada por la propia Vicentin SAIC. Sin embargo, el 20 de septiembre el recurso se concedió con “efecto devolutivo”, lo que significó que no suspendiera las decisiones tomadas por el juez de primera instancia.

Leé también: La cadena de la soja demandó con urgencia un cambio en las políticas agroindustriales

Ahora, la Cámara de Apelaciones tomó una medida inusual al modificar el efecto de los recursos concedidos, otorgándoles “efecto suspensivo”. Esto significa que el proceso de cramdown, que permitiría a los acreedores o interesados externos formular una propuesta superadora para asumir el control de la compañía, se suspende temporalmente hasta que se resuelva la homologación o no del acuerdo de pago con los acreedores.

La decisión de los jueces de la Cámara, Santiago Dalla Fontana y Mauricio Sánchez, coloca al proceso concursal de Vicentin en una especie de “fase de espera”, lo que le permite a la empresa ganar tiempo con la expectativa de llegar a una acuerdo concursal.

El pedido de los trabajadores y sus familias en las calles de Reconquista. (Foto: Reconquista Hoy).
El pedido de los trabajadores y sus familias en las calles de Reconquista. (Foto: Reconquista Hoy).

La movilización de los empleados refleja su preocupación y la defensa de las fuentes de trabajo

Este miércoles, en una jornada cargada de solidaridad y defensa de las fuentes de trabajo, el norte santafecino expresó su apoyo al grupo Vicentin.

La movilización, que congregó a trabajadores y sus familias, representando a los 1300 empleados directos y a los 3000 empleos indirectos vinculados al complejo agroexportador, tuvo lugar en la ciudad de Reconquista, epicentro de la causa judicial que se inició en febrero de 2020 cuando Vicentin presentó su concurso de acreedores.

La jornada comenzó con un emotivo abrazo simbólico al edificio de los Tribunales de Reconquista, donde se sustancia el proceso legal. Voceros de los trabajadores expresaron su deseo de que aquellos que tienen en sus manos la decisión de proteger las fuentes de trabajo actúen con sabiduría.

Leé también: Schiaretti dijo que “estamos ante un fin de ciclo” y prometió eliminar las retenciones al campo en 4 años

Posteriormente, se celebró un oficio religioso en las instalaciones del complejo industrial Vicentin, ubicado en Avellaneda, donde los empleados y la comunidad se unieron en oración. La actividad continuó con una marcha al caer la tarde, una tradición en la que empleados de la firma y vecinos se unen para expresar su apoyo.

La movilización se inició en la ruta nacional 11 y calle 21, en Avellaneda, con la autorización de la empresa para que el personal no afectado a la producción pudiera participar. El mensaje de la convocatoria apuntó contra las injerencias politicas que han caracaterizado a este caso: “No necesitamos salvataje del Gobierno, necesitamos salvarnos del Gobierno”.

Advertisement

SOCIEDAD

7 hábitos clave para cuidar los dientes

Published

on


El secreto para tener dientes y encías sanos no es tan secreto: cepillarse los dientes dos veces por día, usar hilo dental una vez por día e ir al dentista con regularidad para hacerse limpiezas.

«No es atractivo ni sorprendente, pero es lo que funciona si se quiere evitar las caries y las enfermedades de las encías», dijo Matthew Messina, director clínico y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad del Estado de Ohio.

Pero los dentistas dicen que hay más cosas que podríamos hacer en beneficio de la salud bucal. Éstos son algunos de los buenos y malos hábitos que sugieren adoptar… o abandonar.

1. Malo: usar un cepillo o pasta de dientes que contenga carbón

Los cepillos y dentífricos con carbón pueden ser eficaces para blanquear los dientes, pero sus beneficios tienen un costo.

«El carbón es sumamente abrasivo«, dijo Messina. «Blanquea los dientes lijando la capa externa del esmalte dental».

El esmalte es el tejido duro y cristalino que cubre y protege los dientes. Aunque eliminar un poco de esmalte puede tener un efecto blanqueador temporal, con el tiempo, el esmalte perdido debilitará los dientes y puede provocar manchas, grietas, caries y otros problemas.

«El cuerpo no fabrica más esmalte dental, así que todo lo que lo desgaste es una mala idea«, advirtió.

2. Bueno: cepillarse suavemente con un cepillo blando

Utilizar un cepillo de cerdas duras y cepillarse con fuerza también puede desgastar el esmalte y provocar recesión de las encías y lesiones dentales.

«La gente en general tiende a cepillarse demasiado fuerte, y eso puede dañar los dientes y las encías», explicó Natalie Peterson, profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota. «Si las cerdas del cepillo se abren o separan durante el cepillado, es que se está presionando demasiado fuerte», advirtió.

Los mejores cepillos de dientes son los blandos. Foto iStock

Es mejor cepillarse suavemente con un cepillo de cerdas blandas e intentar sostenerlo como si fuera un bolígrafo, «ya que es más difícil ejercer demasiada presión sujetándolo así», explicó.

Si le resulta difícil acordarse de cepillarse suavemente, Peterson sugiere cambiar a un cepillo eléctrico: «Muchos de ellos avisan si se está ejerciendo demasiada presión».

3. Malo: beber bebidas deportivas, gaseosas y café saborizado

Todos hemos oído decir que el azúcar «pudre los dientes». Más concretamente, los investigadores han descubierto que los alimentos y bebidas azucarados favorecen el tipo de bacterias bucales que causan caries y enfermedades de las encías.

Los alimentos y bebidas ácidos también son perjudiciales. «El ácido deteriora el esmalte dental, por lo que, con el tiempo, puede causar mucha destrucción», señaló Frank Scannapieco, profesor de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buffalo.

Las bebidas deportivas, las energéticas y las gaseosas suelen tener alto contenido de ácido y azúcar, lo que supone un doble perjuicio para los dientes. «Incluso las gaseosas sin azúcar tienen altos niveles de ácido — explicó Scannapieco–. Si se toma una de esas bebidas por día, no va a ser un gran problema, pero beberlas durante todo el día aumentará mucho el riesgo de erosión dental».

Las bebidas de café saborizado son otra fuente sigilosa pero significativa de ácidos (del café) y azúcar (de los agregados dulces).

«A menudo tenemos pacientes que no saben de dónde vienen sus caries, y con frecuencia resulta ser que provienen de los cafés saborizados», dijo Peterson. «Esos caramel macchiatos o lo que sea a veces contienen incluso más azúcar que las gaseosas», alertó.

4. Bueno: enjuagarse con agua

Enjuagarse la boca con agua inmediatamente después de comer o beber puede ayudar a neutralizar la acidez, eliminar el azúcar residual y limpiar los tipos de bacterias que causan caries y mal aliento.

«Especialmente si se ha comido o bebido algo dulce o ácido, enjuagarse con agua después es beneficioso», dijo Messina. «Algo tan simple puede ayudar a neutralizar cualquier daño«.

5. Bueno: posponer el cepillado después de comer

Cepillar el esmalte que ha sido temporalmente ablandado por ácidos y azúcares puede desgastarlo, explicó Messina.

«Si puede esperar 30 minutos después de comer o beber antes de cepillarse, es mejor para los dientes», señaló.

Durante ese periodo, el esmalte dental se «remineralizará» a medida que el ácido pierda su efecto, explicó. «Pero las bacterias permanecen a menos que las eliminemos con el cepillado y el hilo dental».

6. Malo: usar palillos de dientes

«Hurgarse los dientes habitualmente – ya sea con la uña o con escarbadientes de madera – puede provocar lesiones en las encías entre los dientes, abscesos gingivales, dientes sensibles o abrasión de los dientes», dijo Scannapieco.

Si siente la necesidad de hurgar, conviene limpiar el espacio entre los dientes con cepillos interdentales. Son seguros y eficaces, quizá incluso más que el hilo dental, dijo. Algunas de sus investigaciones también han descubierto que estos cepillos causan menos irritación de las encías que el hilo dental.

7. Malo: usar los dientes como herramientas

«Veo a gente que ha utilizado los dientes para cortar el hilo de plástico de las etiquetas de precio de la ropa o para abrir envases», explicó Messina.

El esmalte dental es muy fuerte cuando se comprime, como al morder o masticar, pero no lo es tanto cuando se dobla o flexiona.

«Tirar de una lengüeta de plástico dobla el diente, y el esmalte puede romperse o astillarse», advirtió. «Veo ese daño en los dientes de adelante todo el tiempo».

The New York Times. Especial para Clarín

Traducción: Elisa Carnelli

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad