Connect with us

SOCIEDAD

La marcha de la CGT puso al peronismo bonaerense en la calle con Kicillof y Máximo Kirchner en el centro de la escena

El gobernador fue escoltado por un grupo de intendentes, mientras que el presidente del PJ bonaerense estuvo con La Cámpora. Distintos caminos para un mismo objetivo

Published

on

Cerca de las 13.30 una de las columnas de militantes La Cámpora ya estaba apostada en la esquina de Montevideo y Bartolomé Mitre. Todavía faltaba casi una hora para que en la Plaza de los Dos Congresos los oradores del multitudinario acto convocado originalmente por la CGT hablaran. El acceso a la plaza era imposible. Una hora antes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, bajaba de su camioneta oficial y llegaba al bar Azteca, en el cruce de las calles México y Lima. Lo esperaban intendentes de distintos municipios bonaerenses y funcionarios del gobierno provincial. Kicillof y el presidente del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner no se cruzarían; pero el peronismo bonaerense -en sus diferentes expresiones- volvía a la calle.

La marcha de esta tarde fue una fuerte demostración de poder del sindicalismo que terminó reuniendo a diferentes sectores que rechazan las medidas económicas y políticas impulsadas por el gobierno nacional en este poco más de primer mes de mandato, que ya se materializaron en el DNU para desregular la economía y en la llamada Ley Ómnibus. En ese marco, volvió a poner al peronismo bonaerense activo; aunque en distintas terminales.

Kicillof llegó al encuentro de intendentes escoltado por sus funcionarios más cercanos. En la puerta del bar lo esperaban el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Dentro del local gastronómico que funcionó como punto de encuentro esperaban, la vicegobernadora Verónica Magario; los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Mario Secco (Ensenada), Fabián Calgiardi (Berisso) Leonardo Angueira (Punta Indio), entre otros.

intendentes peronistas en la movilización de la CGT
Algunos de los intendentes peronistas yendo en tren a la movilización

Como había contado Infobae, la mayoría de los intendentes llegó hasta el centro porteño en tren con la militancia para así evitar las requisas disputas por el ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. Los jefes comunales de la zona oeste lo hicieron todos juntos. Menéndez, Lucas Ghi (Moreno), Damián Selci (Hurlingham) y Mariel Fernández (Moreno), compartieron viaje.El intendente de La Plata, Julio Alak, se subió partió en tren desde la ciudad que gobierna. Estuvo acompañado por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco y nutrido grupo de militantes.

Katopodis hizo lo propio desde General San Martín. En el trayecto circuló un video cantando contra Milei. Luego, ya sobre la Avenida 9 de Julio, el ministro de Infraestructura tendría un altercado con la policía que quería liberar el tránsito.

Los intendentes y funcionarios cercanos a Kicillof encabezaron una columna delante de la facción del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Llevaron un banner con la leyenda “La Patria no se vende”. Se los vio allí a Larroque, el ministro de Trabajo, Walter Correa; de Desarrollo Agrario; el intendente de Baradero, Esteban Sanzio; la intendenta de Carlos Tejedor, Maria Gianni; el periodista Roberto Navarro entre otros.

Axel Kicillof en la marcha de la CGT
Kicillof con intendentes y funcionarios provinciales

Kicillof ratifica así la oposición política a las medidas del gobierno nacional. El otro gobernador que está en esa senda es el riojano Ricardo Quintela. De hecho sobre la Avenida de Mayo y en la Plaza de los Dos Congresos, había pasacalles que solo decían La Rioja. El sello del gobernador.

La presencia de Máximo Kirchner en la columna de La Cámpora sorprendió. Si bien se esperaba presencia de La Orga, no estaba confirmado que el diputado nacional vaya a decir presente hasta que ya entrada la tarde se hizo presente. Bien cerca de La Cámpora también se movilizó Nuevo Encuentro. En este nuevo tiempo político, Kirchner viene dando esporádicas presentaciones públicas. Su trabajo pasa básicamente por reuniones en el Congreso. Días atrás participó de una reunión con organizaciones ambientales que rechazan los puntos que propone la Ley Ómnibus. También recibió al ex titular de Vialidad nacional y dirigente peronista de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

Cerca del Congreso, Kirchner estuvo escoltado por La Cámpora pura. Los senadores nacionales, Eduardo de Pedro y Mariano Recalde; los intendentes Julián Álvarez (Lanús) y Damián Selci (Hurlingham); la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak -a cargo también de la logística de atención médica propia-; la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar; las diputadas nacionales, Lorena Pokoik, Coty Alonso, Florencia Carginano; su par Matías Molle; la ex legisladora y secretaria general de la organización, Lucía Cámpora; entre otros integrantes históricos La Cámpora como Rodrigo “Rodra” Rodríguez o el ex secretarios de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Paro general 24E - la campora
La Cámpora tuvo su columna

La disposición de los diferentes dirigentes del peronismo bonaerense en lo que fue la marcha fue espejo de una discusión interna que por momentos emerge y por momentos se aplaca. Por ahora, todos coinciden en que el cuadro de situación -es decir la conducción y el rumbo político- es algo a discutir , pero “a futuro”.

La procesión de las columnas hacia la plaza fue difícil. En un momento, por los laterales de próximos al escenario el paso hacía un efecto embudo en el que no se podía caminar. Además, el plan tanto de Kicillof como de Kirchner no fue subir al escenario o quitarle protagonismo a los oradores del acto entre los que se destacó el discurso del cotitular de la CGT, Pablo Moyano y su advertencia: “El mismo Ministro de Economía, que fue socio de Macri, que fugó 45.000 millones de dólares, que tendría que estar desfilando por los tribunales dando explicación. Yo le digo que si lleva estas medidas económicas se ajuste, de hambre, de despido, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro de Economía pero para tirarlo al Riachuelo”.

Tras la movilización, La Cámpora emitió un comunicado en el que cargó contra los ministros nacionales Nicolás Caputo (Economía) y Patricia Bullrich (Seguridad) a quienes los caracterizó como “el binomio perfecto para el presidente Milei: Ajuste y represión para garantizar un gobierno que vio en las calles la primera manifestación masiva de un pueblo que no votó para empobrecerse, sino para vivir mejor”. Un texto que cerró: “No es el gobierno de Milei, es el gobierno de Macri”.

El Frente Renovador, el espacio político de Sergio Massa, también participó de la movilización. Intendentes, legisladores nacionales y bonaerenses se concentraron en el cruce de las calles Córdoba y 9 de Julio y desde allí marcharon hacia el Congreso, aunque tampoco hubo contacto ni con el resto de los intendentes y funcionarios provinciales ni con La Cámpora. “Marchamos porque este gobierno en muy poco tiempo quiere transformar de raíz la Argentina y eso solo se puede hacer conversando, dialogando con todos y con todas”, expresó la ex presidenta de AySA y dirigente del FR, Malena Galmarini.

SOCIEDAD

Delia Ferreira Rubio: “Si la Corte no cambia el fallo de Cuadernos, cualquier empresario que pagó coimas quedará impune con decir que hizo aportes de campaña”

Published

on



La abogada Delia Ferreira Rubio construyó su carrera defendiendo la necesidad de transparentar el financiamiento de los partidos políticos. La llaman los Gobiernos cuando tienen que adecuar su legislación para evitar casos de corrupción con los aportes de campaña, se especializa en financiamiento electoral y desde ese lugar fue presidente de Transparency International hasta el año pasado.

El empresario Ángelo Calcaterra

La abogada advierte: “Si la Corte no cambia el fallo de cuadernos, cualquier empresario que pagó coimas quedará impune con decir que hizo aportes de campaña”. Y resaltó: “genera impunidad en los asuntos de financiamiento electoral, pero lo peor y mas importante, es que genera impunidad en los casos de corrupción”.

Los jueces Carlos Mahiques, Berroetaveña y PetroneArchivo

La especialista explicó que si la Corte revierte el fallo de la Cámara de Casación que le permite al empresario Angelo Calcaterra evitar el juicio por el caso de los cuadernos de las coimas, en el futuro, cualquier acusado de pagar sobornos puede echar mano del mismo argumento para evitar un castigo penal.

Expresidenta de Poder Ciudadano, la abogada dialogó con la nacion y explicó que las leyes de financiamiento electoral vigentes cuando Calcaterra dijo que hizo 16 aportes de campaña entre 2015 y 2015, prevén para los aportantes que no hubieran declarado esos pagos, una multa de hasta 10 veces el monto de lo aportado. Si son mayores los castigos para el presidente del partido, el tesorero y el responsable económico del frente electoral que no hubiera declarado esos aportes.

–¿Cuál es la sanción para un empresario que no dice haber hecho aportes de campaña cuando esos aportes no fueron declarados?

–Hay sanciones para todos, para el partido, para el responsable económico y para las empresas, pero en el caso de los aportantes se trata de multas que van desde el monto del aporte no declarado hasta 10 veces el monto de lo aportados. No va a tener consecuencias, a lo sumo el empresario va a perder un poco de plata, si es que este caso llega hasta el final.

–¿Cómo sería el procedimiento?

–Ahora lo que podría suceder, de mantenerse el fallo, es que se separe del expediente lo que tiene que ver con este caso de Calcaterra y se lo envíen a la jueza federal con competencia electoral, María Servini. La jueza debería investigar las cuentas partidarias del Frente de Todos, donde dice Calcaterra que aportó y verificar si están ahí esos aportes. Debería dar intervención a los auditores de la Cámara Nacional Electoral.

.-Pero esos aportes no van a estar declarados…

-Los partidos desde hace mucho tienen que registrar la cuentas, PDF de los reportes de los partidos están disponibles. Son públicos. Por ejemplo en 2015 aparece una aportante Noemí Calcaterra, no se si será familiar. Allí están los donantes que dicen que aportaron dinero. Pero esta plata no va a estar y la jueza debería empezar a investigar qué pasó, porqué no se dieron comprobantes. Puede que el apartido niegue todo y diga que ellos no recibieron nada.

–¿Y cómo termina el asunto entonces?

–Hay dos opciones: o la causa sigue en electoral, yendo y viniendo con oficios de ida y vuelta preguntando cosas que no van a tener respuesta, o la otra cuestión es que la jueza tras las corroboraciones del caso, diga que no se trató de un caso de financiamiento ilegal de la política y podría volver entonces todo al juez de primera instancia e investigar nuevamente el pago.

–¿Qué normas rigen estos aportes?

En 2015 y 2013 estaba en vigor la misma ley del 2009. Allí el artículo 66 bis refiere a la violación de las normas de quien puede aportar y a cuanto. Un buen abogado penalista seguro que saca a Calcaterra sin sanción, y sin mucho trabajo. Por ahí la acusación podría prosperar no solo por el aporte no registrado sino porqué estaba por encima de los permitido. A la multa del empresario se le suma el incumpimietno del presidente del partido, del tesorero del partido y el responsable económico financiero de la campaña. Otra norma del 44 bis que obliga a que las donaciones de las personas físicas se hagan mediante transferencia, o en efectivo pero siempre que permite identificar al donante y se den comprobantes.

–¿Este fallo puede quedar sin cambios?

–Sería lamentable que la Corte no lo revierta. La Corte es la última instancia. Lo único que nos queda es que la Corte intervenga y diga que todo esto es una barbaridad. Porque si queda firme este fallo de la Cámara de Casación no solo se beneficia este empresario, sino que cualquier otra persona en otro caso de corrupción de aquí en adelante, puede argumentar lo mismo y el caso va a quedar en la nada.

-¿Por qué?

–Porque cualquiera que le ponga dinero a su regulador, entregando bolsos con dinero en una playa de estacionamiento subterránea como en este caso, puede decir que se trata de un pago de financiamiento de campaña y que se olvidó de pedir el comprobante. Genera un antecedente lamentable de impunidad en casos de financiamiento ilegal de la política, pero lo peor y más importante, es que genera impunidad en los casos de corrupción.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad