SOCIEDAD
La minifalda cumple 60 años y está más viva que nunca: cada vez más chiquita y en todos los estilos
A sus 60 años, la minifalda es un clásico de la moda que se actualiza una vez tras otra. La diseñadora Mary Quant la subió por primera vez a la pasarela el 10 de julio de 1964, y los que la consideraron una creación escandalosa con un futuro efímero, se equivocaron.
La minifalda está más viva que nunca como demuestran las últimas colecciones de Miu Miu, Gucci, Prada, Loewe o Stella McCartney, y hasta un clásico como Chanel hace tiempo que sucumbió a su influjo.
Lee también: Carteras como minifaldas: la nueva locura de la moda la imponen Lourdes León y Christina Aguilera
Mary Quant o Courreges: ¿Quién la inventó?
Mary Quant siempre se quitó mérito y decía que fueron las chicas de King’s Road -la calle en la que abrió su tienda, Bazaar- quienes inventaron la mini.“Estaba haciendo ropa que te permitiera correr y bailar. La hacíamos del largo que la cliente quería”, contó la diseñadora en una entrevista en 1967.
Aunque es a Quant a quien siempre se le atribuye la prenda, lo cierto es que el diseñador André Courrèges peleó por ser reconocido como su autor.
En ese momento de efervescencia creativa, en el que la música de los Beatles o los Rolling Stones marcaban el paso hacia sonidos diferentes, la mujer buscaba liberarse a través de su vestuario.
La diseñadora española Teresa Helbig es una de las apasionadas de la minifalda, un corte que nunca falta en sus colecciones. “A mí me encanta, es un símbolo de juventud, de fuerza, de garra”, explica a EFE, aunque reconoce que la moda es cíclica y hay momentos en los que está más en auge que en otros.
La actriz y cantante británica Twiggy construyó con su rebeldía el icono perfecto de la generación de los años 60 del siglo pasado, de una manera de vestir y maquillarse.
Pero no fue la única, mitos de la belleza y la sensualidad, con una imagen en el polo opuesto de la modelo británica, como la estadounidense Raquel Welch o la francesa Brigitte Bardot, fueron excelentes defensoras de la nueva propuesta, a la que también se apuntaron otras como Françoise Hardy o Jane Fonda.
Tina Turner nunca abandonó esta prenda con la que solía presumir de sus piernas dentro y fuera del escenario, siempre sobre unos generosos tacones. Con un estilo underground, Madonna en los años ochenta las combinaba con medias con bordados.
“Llevar ahora una minifalda significa diversidad -asevera Helbig-. Todas las mujeres deberían llevar minifalda cuando les apetezca. Creo que, una mujer cuando lleva una minifalda se siente muy a gusto consigo misma”, indica, mostrando uno de sus últimos diseños de novia, extremadamente mini.
Famosas en minifalda
Muchas celebridades llevaron vestidos mini cuando se casaron. Lo hizo la actriz Sharon Tate en 1967, cuando se casó con Roman Polanski. Dos años después, Yoko Ono eligió el mismo corte para su falda en su boda con John Lennon. Ese mismo año, Givenchy creó para su amiga la actriz Audrey Hepburn un vestido rosa con falda mini para su enlace con Andrea Dotti.
Y también llegó a la realeza, tanto la princesa Kate Middleton como la reina Letizia no han dudado en utilizarlas en sus actos oficiales.
En su etapa en las Spice Girls, las minifaldas eran habituales en el vestuario de Victoria Beckham en todos los colores y formas. Taylor Swift, Hailey Bieber o Blake Lively son algunas de las mujeres que en su día a día, o a su paso por las alfombras rojas, lucen sus piernas al aire con una minifalda.
¿Argentinas? La lista de fans que tiene la mini es larga. De Emilia Mernes a Cami Mayán, Julieta Poggio, María Becerra, Evangelina Anderson y Marta Fort, nuestras celebridades se lucen con el invento de Mary Quant en sus total looks.
Seguinos en @estilotn y enterate de lo nuevo en moda y belleza.
Mary Quant, mini
SOCIEDAD
Chris Columbus, director de Mi pobre angelito, recordó su pésima experiencia con Chevy Chase: “Decidí que no podía trabajar con ese tipo”
En 1983, Chevy Chase y Beberly D’Angelo encabezaron la película Vacaciones, una comedia familiar con tintes picarescos que se convirtió en un éxito rotundo. En 1989, Warner Bros quiso retomar la historia y le propuso a Chris Columbus dirigir la nueva película. El realizador aceptó, pero al poco tiempo huyó despavorido. Según reveló el director de Mi pobre angelito y Harry Potter y la Piedra Filosofal en una entrevista publicada por Vanity Fair, tras una serie de “extrañas reuniones” con Chase, se dio cuenta de que “no podía trabajar con él”.
“Me contrataron para dirigir Vacaciones de Navidad. Y luego conocí a Chevy Chase”, recordó Columbus mientras hablaba sobre la exitosa película navideña de 1989. “Incluso, dada mi situación económica en ese momento, en el que necesitaba desesperadamente trabajo, me di cuenta de que no podía trabajar con ese tipo”.
Después de aquel primer encuentro con el actor, Columbus llamó a John Hughes, el guionista del film, y le dio la noticia de que él y Chase “no eran compatibles”. “Soy una de las tantas personas que no pudieron trabajar con él. Muy a mi pesar, lo llamé a John y le dije: “Esto es muy difícil para mí, pero no puedo hacer esta película con Chevy Chase’”, relató.
¿Qué fue lo que ocurrió en esa primera reunión? El director, guionista y productor lo resumió de esta manera: “Me senté frente a él. Estábamos los dos solos en aquella oficina. Claramente, él tenía que saber con quién se estaba juntando y para qué”, comenzó. Sin embargo, nada de eso ocurrió. “Hablé sobre cómo quería encarar el film, sobre cómo quería hacerlo. Él no dijo nada. Le brindé mi mirada durante media hora y él seguía mudo. A los cuarenta minutos de la reunión, me interrumpió y me dijo: ‘Esperá un segundo. ¿Vos sos el director?’. Yo le respondía que sí, que era quien iba a dirigir la película. Y me dijo la cosa más surrealista y extraña que escuché en mi vida”, continuó.
“Al día de hoy, después de tanto tiempo, sigo sin comprender nada de lo que dijo. Me miró y disparó: ‘¡Ah! Yo pensé que eras un baterista’. Incrédulo, pero con la intención de encaminar aquella charla, le respondí: ‘Bueno… Empecemos a hablar sobre la película otra vez’. Lo hicimos, pero a los 30 segundos me dio que se tenía que ir”.
A pesar de la mala experiencia, Columbus seguía pensando en formar parte del proyecto. Pero en un segundo encuentro, del que también participó Hughes, el director notó que para el actor, su presencia y sus palabras “eran básicamente inexistentes”. “Fue muy extraño… Ellos hablaron un montón de temas, excepto de Vacaciones en Navidad. Pasamos dos horas juntos y salí de la cena pensando: ‘No hay forma de que pueda hacer una película con este tipo’”.
Su reacción fue inequívoca: “En primer lugar, en ningún momento estuvo involucrado en la conversación. Además, me trató como una mierda. ‘No necesito esto. Prefiero no volver a filmar y seguir escribiendo guiones’, pensé”.
Cuando Columbus le comunicó a Hughes que se bajaba del proyecto, lejos de enojarse, le respondió que lo “entendía completamente”. Inmediatamente, le envió el guion de Mi pobre angelito, la película navideña que se estrenaría en 1990, lanzando al estrellato a Macaulay Culkin. Aquel film terminó siendo “más personal”, según el realizador, y se convirtió en uno de los grandes clásicos de todos los tiempos.
Vacaciones de Navidad fue finalmente dirigida por Jeremiah Chechik y, además de a Chevy Chase y Beberly D’Angelo, incluyó en su elenco a Juliette Lewis, Johnny Galecki, Diane Ladd, John Randolph y Doris Roberts. A pesar de que se convirtió en uno de los éxitos del año, recaudó seis veces menos que Mi pobre angelito.
-
INTERNACIONAL2 días ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA1 día ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA2 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
POLITICA14 horas ago
Otro diputado abandonó Unión por la Patria con críticas a la conducción de Cristina Kirchner: “Liderazgos del pasado”