Connect with us

SOCIEDAD

La NASA restableció el contacto con Ingenuity tras un breve “desmayo” de su helicóptero en Marte

Ingenuity ostenta el hito de haber sido el primer dispositivo creado por humanos que concretó con éxito el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. (Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS)Ingenuity llegó a Marte a comienzos de 2021 junto al rover Perseverance. (Foto: NASA/DPA)

Published

on

El pasado jueves, el helicóptero de la NASA en Marte, Ingenuity, inició su vuelo número 72 y en forma sorpresiva se interrumpió el envío de información a la Tierra. Tras el breve “desmayo” en las comunicaciones, la agencia espacial de Estados Unidos informó que restableció el vínculo con el dispositivo volador. Ahora, investigan una falla a la que describieron como “inesperada”.

Ingenuity en Marte: la NASA recuperó la comunicación con el helicóptero

A través de un tuit, el organismo que depende del gobierno estadounidense señaló, el jueves, que la interrupción se registró durante el descenso del mencionado vuelo. En ese momento, Ingenuity dejó de enviar datos a Perseverance, el robot con el que opera en Marte y que sirve como nexo para sus comunicaciones con los equipos en la Tierra.

En primera instancia, la NASA indicó que consideraba los pasos a seguir para restablecer el vínculo con el helicóptero en el planeta rojo. Luego de 48 horas, otro mensaje en X (antes Twitter) trajo la buena noticia. “Hemos recuperado el contacto con #MarsHelicopter después de pedir a Perseverance que realice sesiones de escucha de larga duración (…) Nuestro equipo está revisando los nuevos datos para comprender mejor la interrupción inesperada de las comunicaciones durante el vuelo 72″, escribió la agencia.

5 datos sobre Ingenuity, el helicóptero de la NASA que vuela en Marte

Ingenuity llegó a Marte a comienzos de 2021 junto al rover Perseverance. (Foto: NASA/DPA)
Ingenuity llegó a Marte a comienzos de 2021 junto al rover Perseverance. (Foto: NASA/DPA)
  • El helicóptero viajó al planeta rojo a bordo del rover Perseverance, arribando en febrero de 2021.
  • Mide apenas medio metro de altura, pesa 1.8 kilogramos y tiene cuatro patas. En su pequeño cuerpo contiene calentadores, sensores, baterías y un panel solar que las recarga. Sus piezas más grandes son los rotores, que tiene cada par 1.2 metros de punta a punta.
  • El desarrollo insumió seis años de trabajo y una inversión de 85 millones de dólares.
  • En abril de 2021, consiguió un hito fundamental en el ámbito de la exploración espacial al concretar con éxito el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta diferente a la Tierra.
  • Desde entonces, realizó 72 vuelos en Marte con el propósito de estudiar in situ las características de aquel planeta, que tanto agencias de gobierno como compañías tienen en la mira como el próximo destino en el espacio, tras el previsto regreso a la Luna.

No es la primera vez que Ingenuity se “desmaya”

El reciente apagón del helicóptero no fue el primero en su historial. Tampoco el más extenso. El año pasado, estuvo “callado” durante 63 días.

Leé también: Científicos descubrieron un elemento en la superficie de Marte que sugiere la presencia de vida

A mediados del año pasado, el dispositivo envió señales de vida luego de más de más dos meses de silencio, tras aterrizar en el cráter Jezero en el marco de su vuelo número 52. En la ocasión, la NASA explicó que la región que el rover y el helicóptero exploraban “tiene mucho terreno accidentado, lo que hace que las interrupciones de las comunicaciones sean más probables”.

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad