Connect with us

SOCIEDAD

La provincia donde se cobra la pensión media de jubilación más alta de España

Con el nuevo alza previsto para este año, la brecha entre la provincia con la pensión más alta y la que percibe la cuantía más baja es de 644 euros al mes

Published

on

Brecha de las pensiones
Brecha de las pensiones

En 2024, las pensiones de jubilación se revalorizan un 3,8% conforme a la subida del IPC anual hasta el mes de noviembre. Esta subida, que supone un alivio para muchos pensionistas, no es homogénea para todas las regiones en nuestro país, lo que genera disparidades entre lo que se cobra en unas comunidades y en otras. Así, con el nuevo alza previsto para este año, la brecha entre la provincia con la pensión más alta y la que percibe la cuantía más baja es de 644 euros al mes.

En España, más de 6,3 millones de personas reciben una pensión de jubilación. En el mes de diciembre, un jubilado cobra de media 1.378 euros en nuestro país, aunque esta cifra varía enormemente en función de los distintos sistemas de cotización –general, autónomos, minería, etc.–, además de por la diferencia de esta cuantía entre hombres y mujeres. Pero lo cierto es que, en los últimos años, la brecha que más ha aumentado es la de las provincias. De cara a este año, se prevé que la pensión media de jubilación ascienda a los 1.430,76 euros.

Te puede interesar: Las pensiones cambian en 2024: un repaso a todo lo que afectará a la jubilación y al bolsillo

¿En qué región se cobra más?

En el año 2024, según los últimos datos de la Seguridad Social, se registraron un total de 10.111.991 pensiones contributivas en vigor en España. Estas pensiones se distribuyen en diversas categorías: 945.976 pertenecen a incapacidad permanente, con una pensión media de 1.117,01 euros al mes; 6.424.813 son por jubilación, con una pensión media de 1.378,39 euros mensuales; 2.354.805 son por viudedad, con una pensión media de 854,68 euros; 340.866 corresponden a por orfandad, con una pensión media de 479,59 euros al mes, y 45.531 son a favor de familiares, con una prestación media de 705,93 euros al mes.

La comunidad autónoma con la pensión media más alta es el País Vasco, donde hay un total de 575.218 beneficiarios y con una pensión media de 1.485,21 euros al mes (1.541,64 euros al mes en 2024). La provincia con la pensión media más alta es Álava, con 1.502,54 euros al mes (1.565,84 euros en 2024). Por el contrario, la Comunidad Autónoma con la pensión media más baja es Extremadura, donde 236.872 beneficiarios perciben una cuantía mensual de 1.002,45 euros (1.040,54 euros en 2024). La provincia con la pensión media más baja se encuentra en Ourense, con 887,72 euros al mes, siendo la única provincia que no llegue a los 1.000 euros en 2024, fijando está en los 921,45 euros.

¿Cómo calcular mi pensión?

Una vez se dan los requisitos para cobrar una pensión toca calcular la base reguladora. Se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización, es decir 300 meses. La suma de esas 300 cotizaciones se dividirá entre 350, mientras que las últimas 24 bases de cotización, es por lo tanto las correspondientes a los dos años previos, se computarán según su valor nominal. Todas las anteriores serán actualizadas según el IPC durante ese periodo de tiempo.

Hay una excepción que se dará más adelante. A partir del año 2027 habrá dos opciones, la primera es la señalada previamente y la otra comprenderá los 29 años previos de cotización, eliminando los dos peores para el nuevo pensionista.

Te puede interesar: El dinero que subirá tu pensión en 2024 si te jubilas más tarde de la edad ordinaria

Pero hay muchos casos de personas que no han trabajado los años previos a la jubilación. En esos casos, cuando hay lagunas de cotización, las primeras 48 mensualidades sin cotizaciones se integran en la base reguladora con un importe igual al 100% de la base de cotización mínima vigente en esos meses. Los restantes se hacen al 50%

Bien es cierto que también se aplica una mejora en la cobertura de las lagunas de cotización en caso de mujeres trabajadoras por cuenta ajena. A ellas se le aplicará el 100% de la base mínima también entre el mes 49 y el 60 sin cotización. Esta medida se mantendrá mientras la brecha de género sea superior al 5%. Existen algunas excepciones por las que los hombres en situaciones homologables también pueden acceder a esta mejoría en sus pensiones.

SOCIEDAD

Hallaron grabados de reyes del antiguo Egipto en las profundidades del río Nilo: uno era el abuelo de Tutankamón

Published

on



En el fondo del planeta Tierra se encuentran tesoros de civilizaciones pasadas listos para ser descubiertos por los arqueólogos. El último gran hallazgo fue el de grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones en el fondo del río Nilo, entre los que se encontraba un antepasado del rey Tutankamón.

Los nuevos descubrimientos que llevan adelante los arqueólogos en distintos puntos del planeta contribuyen para conocer, con evidencia científica, cómo eran las culturas antiguas, sus jerarquías, su historia y el modo de vivir.

Los investigadores fotografiaron y filmaron los grabados debajo del agua. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

En este sentido, un grupo de investigadores proporcionó nueva información sobre los legendarios gobiernos a lo largo de varias épocas, según dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La expedición submarina se llevó adelante en Asuán, Egipto, lugar inundado durante la construcción de la presa alta de aquel lugar. Se trata de una de las presas de contención más grandes del mundo, que es capaz de regular el caudal y las inundaciones del Nilo.

Es importante recalcar que antes de la construcción de la presa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) logró rescatar monumentos y artefactos valiosos; no obstante, algunos elementos no pudieron ser reubicados a tiempo y quedaron en las profundidades, como los objetos que un grupo de arqueólogos halló recientemente.

Los arqueólogos encontraron grabados rupestres con inscripciones jeroglíficas de varios faraones, entre ellos el rey Amenhotep III, el abuelo del rey Tutankamón, que gobernó entre 1390 y 1353 a. C., según la revista especializada Smithsonian. Además, estaban los del rey Tutmosis IV, que gobernó entre 1400 a 1390 a. C., Psamético II, que gobernó entre 595 a 589 a. C. y Apries, quien gobernó entre 589 a 570 a. C.

Los grabados rupestres son de faraones egipcios. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los investigadores se sumergieron durante diez horas al sur de las grandes pirámides de Giza y cerca de las históricas tumbas de los nobles en la orilla del Nilo. Esta zona fue fundamental en el momento de las invasiones del reino Nubia porque albergó los monumentos importantes, entre las que se encontraban 33 tumbas en la ladera de una colina, recientemente halladas según el Ministerio de Turismo de Egipto.

Esta ciudad, que se utilizaba como ciudad de guarnición, contaba con Abu Simbel, un templo de cuatro estatuas a gran escala del faraón Ramsés II, además del complejo templo de Philae, donde se escribió la última inscripción jeroglífica egipcia conocida en el año 394 d. C.

Según William Carruthers, historiador de la Universidad de Essex, en Inglaterra, todavía hay más artefactos que sobrevivieron a la inundación de lo que se creía en primera instancia. Además, la comunidad científica resaltó que el hallazgo de estos grabados es importante, por lo que requieren más investigación.

Cabe destacar que las investigaciones en Asuán se detuvieron en la década de 1960, cuando se inició el proyecto de la presa para evitar las inundaciones del Nilo en aquella región.

Ahora, se están buscando reliquias antiguas en la base del Nilo, dado que el sitio permanece en buenas condiciones y todavía queda mucho de los antepasados enterrado entre las profundidades listo para ser descubierto.

LA NACION

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad