Connect with us

SOCIEDAD

La receta de Dolli Irigoyen y un dato oculto: la historia de las mermeladas patagónicas que ganaron un premio internacional

Published

on


Cuando tenía 9 años, Miguel Manríquez perdió un ojo en un accidente en una chacra. Aa los 44, el destino lo volvió a golpear: en otro accidente, con una máquina, perdió el otro. Quedó en la oscuridad total. Y casi 15 años después, es ultra maratonista.

En esa historia de superación, hubo un punto clave para Miguel: en 2012 empezó a trabajar en el invernadero que estaba armando la ONG Puentes de Luz en San Martín de los Andes. “Fue toda mi terapia. Me rehabilitó”, le contó el deportista a Clarín en 2021, cuando estaba a punto de emprender el ascenso al volcán Lanín.

Advertisement

Lo que Miguel no sabía entonces era que ese primer trabajo iba a ser el puntapié de un proyecto que lo trascendió, que se elevó como un modelo de inclusión laboral para las personas con discapacidad y de revalorización del producto patagónico, y que ahora acaba de ganar un premio internacional.

De esas primeras verduras que Miguel cultivaba en ese invernadero, Sabor Natural (la marca propia que tiene el proyecto) se convirtió en un destacado productor de blends de hierbas y dulces de frutas y azúcar orgánicos de altísima calidad.

Dos de sus dulces son los que acaban de obtener sendas menciones honoríficas en los Artisan Dalemain World Marmalade Awards, uno de los concursos de dulces más prestigiosos a nivel global que se realiza en el Reino Unido. Compitieron con más de 3.000 mermeladas de 30 países, y el jurado destacó el mix entre la tradición de los insumos locales y la creatividad, el compromiso y la pasión del proyecto, que cumplió 18 años.

Advertisement

Es el primer reconocimiento internacional para Sabor Natural, que en 2022 ya había sido premiado en el concurso de la feria MAPPA y en 2017 por la Fundación BBVA.

Las mermeladas que hacen los jóvenes de Sabor Natural y fueron premiadas en Reino Unido. Foto Puentes de Luz

«Este nuevo logro es una gran satisfacción para todos nosotros, y especialmente para los jóvenes y los técnicos que, con mucho esfuerzo, ponen todos los días su corazón en la elaboración de cada frasco”, celebra Luis Rodríguez, director ejecutivo de Puentes de Luz.

Hoy, sólo en la producción y mantenimiento del predio trabajan ocho personas, tres de ellas con discapacidad. Y en los meses de calor, momento de recolección de la fruta fina, son muchos más los jóvenes voluntarios del centro de día que se suman a la tarea.

Advertisement

Las mermeladas premiadas

La competencia en el Reino Unido no era fácil porque los dulces que siempre arrancan con ventaja son los de cítricos, ya que la mermelada de la Casa Real es la de naranja. Pero los dulces patagónicos se metieron en la lista de premiados, justamente, por su producto local.

Las mermeladas ganadoras son una de lavanda y pera, y otra de rosa mosqueta y chía. “Esta última es muy valorada y fue una muy buena idea sumarle las propiedades de la semilla de chía”, cuenta Rodríguez. Y enumera que otras dos mermeladas con mucho éxito son la de frutilla y menta (“Nos dio muchas satisfacciones pero tuvimos que encontrarle la vuelta para incorporar la menta, si seca o fresca”) y la de frambuesa y pimienta rosa (“Es la más distinta de todas, muchos la usan para combinarla tanto con carnes como con postres de chocolate”).

Advertisement
La mermelada de pera y lavanda que crearon a partir de una receta de Dolli Irigoyen. Foto Puentes de Luz La mermelada de pera y lavanda que crearon a partir de una receta de Dolli Irigoyen. Foto Puentes de Luz

Pero en la historia de las mermeladas artesanales, que también tienen sabores “clásicos” como sauco, arándano, frambuesa y frutilla, la de pera y menta es especial. Para desarrollarla, tomaron como base una receta de Dolli Irigoyen, a quien no conocían.

“Nos llevó un tiempo encontrar el punto justo de proporción de lavanda”, explica Rodríguez. Lo lograron. Y luego fue la propia chef quien los aprobó.

Pablo Buzzo, reconocido cocinero patagónico, padrino y asesor de Sabor Natural, los guió en el proceso y a través de él pudieron invitar a Dolli a conocer la ONG y su centro productivo. “Dolli es una gran referente, una inspiradora de sabores y una fuente inagotable de consultas para seguir creciendo. Es una gran embajadora que se ocupa permanentemente para que se conozcan nuestro trabajo y nuestros productos”, le agradece, y también “el hermoso saludo que nos envío después del premio”.

“Querido Luis y equipo, qué felicidad y orgullo!!! (…) Mil felicitaciones. El esfuerzo y pasión que ponen tiene su recompensa”, comparte parte del mensaje que les mandó.

Advertisement

Ese trabajo artesanal que se refleja en los frascos –de producción muy pequeña y artesanal, sólo 150 diarios– lleva todo el año. Producen fruta fina en todo el verano y parte de la primavera y el otoño, y la congelan para seguir elaborando en los meses siguientes (como también disecan las aromáticas). Hay luego un proceso de limpieza y cortado de la fruta, y de elaboración en pailas y ollas. Por ahora, los dulces se venden en un local propio en el aeropuerto de San Martín de los Andes, en dos del centro de la localidad cordillerana, en Neuquén capital y en la zona de Nordelta.

Miguel en el invernadero donde comenzó el proyecto. Foto Puentes de Luz Miguel en el invernadero donde comenzó el proyecto. Foto Puentes de Luz

A quien le llegue un producto de Sabor Natural no sabrá que fue elaborado por personas con discapacidad. Deliberadamente, ni en la etiqueta ni en su comunicación se destaca esta característica muy significativa. Este modelo lo tomaron de la Cooperativa La Fageda, una empresa social catalana que se convirtió en la segunda productora de yogures de Cataluña sin haber utilizado el recurso de que les compraran por compasión.

“Nos teníamos que esforzar en hacer un buen producto y la gente se iría enterando sola de que detrás de ese producto estacional y hecho con mucho amor había un emprendimiento que incluye a personas con discapacidad”, explica Rodríguez, que es psicólogo especializado en discapacidad.

Poder enseñarle a las personas con discapacidad un oficio les permite incluirlas en el mercado productivo. Pero Sabor Natural también tiene otro objetivo, y que es obtener financiamiento no sólo para el centro de día sino para otros proyectos innovadores de Puentes de Luz como Casa Tuya, un programa de construcción de viviendas que quiere llevar adelante la ONG para que personas con discapacidad puedan vivir solas con apoyos y con autonomía.

Advertisement
El ultra maratonista Miguel Manríquez (derecha) con Luis Rodríguez, el director de la ONG. Foto Puentes de LuzEl ultra maratonista Miguel Manríquez (derecha) con Luis Rodríguez, el director de la ONG. Foto Puentes de Luz

En la misma línea están los dos eventos gastronómicos que hace al año, la feria gastronómica Aromas y Sabores de la Patagonia, y la master class con expertos en cocina Chefs & Foodies. En ambos, este 2025 tendrán también dos mermeladas premiadas para promocionar.

SOCIEDAD

Avistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia

Published

on


Un acontecimiento histórico conmovió a la comunidad científica argentina: por primera vez, una ballena azul, el animal más grande que jamás haya habitado el planeta, fue avistada y documentada dentro de los límites del Parque Provincial Patagonia Azul, en Chubut. Este hallazgo, registrado el 13 de febrero, representa un hito fundamental para la biodiversidad de esta área protegida y para el conocimiento de los corredores biológicos en el Atlántico Sudoccidental.

La trascendental observación tuvo lugar durante una jornada de monitoreo rutinario, donde un equipo de la Fundación Rewilding Argentina, liderado por el biólogo Tomás Tamagno realizaba tareas de fotoidentificación de ballenas jorobadas y sei, especies habituales en la región en esta época del año. La actividad había comenzado con normalidad: a los diez minutos de zarpar, el equipo ya había avistado múltiples ballenas jorobadas.

Advertisement

En medio de ese espectáculo, una silueta colosal irrumpió y rápidamente se percataron de que no coincidía con la escala conocida, además de que su coloración atípica y las dimensiones alertaron a los investigadores. Tras una aproximación cautelosa, la identificación fue ineludible: se trataba de una ballena azul. El ejemplar, que se presume pertenece a la subespecie antártica Balaenoptera musculus intermedia, se desplazó rápidamente hacia mar adentro y desapareció tras el registro fotográfico.

Las dimensiones de este gigante marino son impresionantes: una ballena azul puede alcanzar hasta 30 metros de largo y pesar entre 75 y 140 toneladas. Como punto de comparación, una ballena jorobada, la más abundante en el parque, mide hasta 16 metros y pesa entre 25 y 35 toneladas. Esta diferencia de tamaño subraya la magnitud del avistamiento y refuerza el valor del Parque Provincial Patagonia Azul como un corredor biológico clave para la vida marina del hemisferio sur.

Advertisement

El estado de conservación de la ballena azul confiere un peso adicional al descubrimiento, ya que la cacería comercial del siglo pasado redujo sus poblaciones drásticamente, lo que hizo que sobreviva apenas el 2% del tamaño poblacional original en el hemisferio sur. Actualmente, la especie se encuentra catalogada como “En Peligro” y con una recuperación lenta. Desde la Fundación Rewilding Argentina, destacaron que la ballena azul enfrenta amenazas como las colisiones con grandes embarcaciones pesqueras, razón por la que contar con áreas protegidas es vital.

La ballena azul es el animal más grande del mundo y su presencia en Argentina no es común

La biología de la ballena azul mantiene muchos misterios, especialmente en el Mar Argentino. A diferencia de otras ballenas barbadas con patrones migratorios definidos y períodos de ayuno, esta especie se alimenta durante todo el año, y consume entre 3 y 5,5 toneladas de alimento por día. Por esta razón, hay muchas teorías sobre lo que puede significar este avistamiento, ya que incluso se llegó a plantear la posibilidad de que exista la biodiversidad necesaria para que las ballenas azules puedan sobrevivir en el sur argentino.

Este avistamiento refuerza el rol de las áreas protegidas en la recuperación de especies emblemáticas y en la preservación de la rica biodiversidad marina patagónica. Así, la posibilidad de que Argentina sume la presencia de ballenas azules a su día a día no hace más que generar intriga entre los especialistas y podría generar que el país se sume a la lista de lugares donde el animal más grande del mundo puede reproducirse y salvarse de la extinción.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Spotify no presume de música, sino de los meses que llevan sus programadores sin "trabajar"

Published

on


Si piensas en Spotify, lo más seguro es que la música o algún artista en particular sea lo primero que te venga a la mente. Sin embargo, la compañía centró su discurso de resultados en un aspecto diferente que suena a ciencia ficción, pero refleja la realidad del sector: ninguno de sus mejores ingenieros ha escrito una línea de código desde diciembre. Estamos en febrero, así que eso significa que la IA lleva 2 meses encargándose de esa tarea.

Advertisement

Gustav Söderström describió un flujo de trabajo que hace unos años era absurdo, pero que hoy es una realidad: desde el móvil, en el trayecto al trabajo, pides a Claude arreglar un bug y recibes una nueva app lista para revisar. El ejemplo incluye a Slack como mensajería de control, ya que señala que la IA devuelve una versión compilada y el ingeniero la va revisando antes de llegar a la oficina.

La IA contra el cáncer impulsa a Andalucía y la coloca a la cabeza de España

En 3D Juegos

La IA contra el cáncer impulsa a Andalucía y la coloca a la cabeza de España

Advertisement

El futuro del sector se aleja de la programación

Spotify atribuye a este sistema un salto «gigantesco» en velocidad de desarrollo, pero la pregunta inevitable es quién frena cuando la IA se emociona. Aquí, los números ayudan a entender el entusiasmo, ya que Spotify reportó un BPA de 4,43 euros y unos ingresos cercanos a 4.500 millones de euros en el último trimestre.

Advertisement

Así, el flujo de caja libre del trimestre creció hasta los 834 millones de euros, pero el anual aumentó hasta los 2.900 millones, una señal de que la máquina de Spotify está bien engrasada. De hecho, la compañía ni siquiera ha notado los cambios en la cúpula, dado que Daniel Ek ha pasado a ser presidente ejecutivo mientras que Alex Norström y el propio Söderström llevan el timón como co-CEO.

Sin embargo, mientras Spotify aprovecha las virtudes de la inteligencia artificial para modificar el calendario de sus programadores, la app lucha contra la música generada por IA. ¿Cómo? Sorprendentemente, utilizando un modelo de IA que sea capaz de vigilar creaciones musicales y el spam. Así, la promesa de una IA que acelera procesos suena futurista, pero no hay que perder de vista el lado humano, ya que es el único capaz de evitar cambios imprevisibles o pérdidas de calidad.

Advertisement

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Moncloa confía en la «marca España» para convencer a Oracle y su búsqueda de una nube soberana

Advertisement

En 3DJuegos | Madrid confía en la IA para cambiar todo el sistema burocrático

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Advertisement

Spotify no presume de música, sino de los meses que llevan sus programadores sin «trabajar»

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por
Abelardo González

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Poner bolitas de papel aluminio en los cajones de la casa: por qué lo recomiendan y para qué sirve

Published

on


A simple vista puede parecer un gesto sin sentido, pero colocar bolitas de papel aluminio en los cajones es un recurso casero que algunas personas utilizan para mejorar la conservación de la ropa y otros objetos guardados.

El secreto está en las propiedades del aluminio: es un material que resiste la humedad, refleja la luz y conduce la electricidad, lo que permite aprovechar ciertos efectos prácticos en espacios cerrados como cajones, placares o alacenas.

Advertisement
Este método ayuda a prevenir la humedad en los cajones. (Imagen ilustrativa IA Gemini)

Leé también: Poner cinta adhesiva en el tronco del limonero: para qué sirve este truco que recomiendan los jardineros

Para qué sirve poner bolitas de papel aluminio en los cajones

1. Ayuda a reducir la humedad

En cajones que permanecen cerrados durante mucho tiempo puede acumularse humedad y olor a encierro. El aluminio no absorbe el agua, pero puede contribuir a disminuir la condensación si se combina con buena ventilación y limpieza periódica.

2. Puede actuar como repelente de insectos

El brillo y la textura metálica resultan poco atractivos para algunos insectos. Si bien no es un insecticida, puede ayudar a ahuyentar polillas, cucarachas u otros bichos pequeños, especialmente en alacenas o cajones donde se guarda ropa.

Advertisement

3. Reduce la electricidad estática

En cajones con prendas sintéticas, sobre todo en épocas secas o frías, suele generarse estática. El aluminio, al ser conductor eléctrico, puede ayudar a descargar parte de esa acumulación y evitar que la ropa se adhiera o genere chispas.

Cómo hacer el truco paso a paso

  1. Cortar un trozo de papel aluminio común.
  2. Formar bolitas pequeñas, sin compactarlas demasiado.
  3. Colocarlas en las esquinas del cajón o entre la ropa.
  4. Reemplazarlas cada 3 o 4 semanas para mantener el efecto.

Leé también: Por qué no se deben poner fotos de familiares en la habitación, según una experta en Feng Shui

Este truco no reemplaza una limpieza profunda ni soluciones específicas contra la humedad o las plagas, pero puede ser un gran complemento. Es práctico, rápido de aplicar y no implica riesgos para la salud ni para los objetos guardados.

papel aluminio, Cajones, ropa, Humedad, TNS

Advertisement
Continue Reading

Tendencias