Connect with us

SOCIEDAD

La receta de Dolli Irigoyen y un dato oculto: la historia de las mermeladas patagónicas que ganaron un premio internacional

Published

on


Cuando tenía 9 años, Miguel Manríquez perdió un ojo en un accidente en una chacra. Aa los 44, el destino lo volvió a golpear: en otro accidente, con una máquina, perdió el otro. Quedó en la oscuridad total. Y casi 15 años después, es ultra maratonista.

En esa historia de superación, hubo un punto clave para Miguel: en 2012 empezó a trabajar en el invernadero que estaba armando la ONG Puentes de Luz en San Martín de los Andes. “Fue toda mi terapia. Me rehabilitó”, le contó el deportista a Clarín en 2021, cuando estaba a punto de emprender el ascenso al volcán Lanín.

Advertisement

Lo que Miguel no sabía entonces era que ese primer trabajo iba a ser el puntapié de un proyecto que lo trascendió, que se elevó como un modelo de inclusión laboral para las personas con discapacidad y de revalorización del producto patagónico, y que ahora acaba de ganar un premio internacional.

De esas primeras verduras que Miguel cultivaba en ese invernadero, Sabor Natural (la marca propia que tiene el proyecto) se convirtió en un destacado productor de blends de hierbas y dulces de frutas y azúcar orgánicos de altísima calidad.

Dos de sus dulces son los que acaban de obtener sendas menciones honoríficas en los Artisan Dalemain World Marmalade Awards, uno de los concursos de dulces más prestigiosos a nivel global que se realiza en el Reino Unido. Compitieron con más de 3.000 mermeladas de 30 países, y el jurado destacó el mix entre la tradición de los insumos locales y la creatividad, el compromiso y la pasión del proyecto, que cumplió 18 años.

Advertisement

Es el primer reconocimiento internacional para Sabor Natural, que en 2022 ya había sido premiado en el concurso de la feria MAPPA y en 2017 por la Fundación BBVA.

Las mermeladas que hacen los jóvenes de Sabor Natural y fueron premiadas en Reino Unido. Foto Puentes de Luz

«Este nuevo logro es una gran satisfacción para todos nosotros, y especialmente para los jóvenes y los técnicos que, con mucho esfuerzo, ponen todos los días su corazón en la elaboración de cada frasco”, celebra Luis Rodríguez, director ejecutivo de Puentes de Luz.

Hoy, sólo en la producción y mantenimiento del predio trabajan ocho personas, tres de ellas con discapacidad. Y en los meses de calor, momento de recolección de la fruta fina, son muchos más los jóvenes voluntarios del centro de día que se suman a la tarea.

Advertisement

Las mermeladas premiadas

La competencia en el Reino Unido no era fácil porque los dulces que siempre arrancan con ventaja son los de cítricos, ya que la mermelada de la Casa Real es la de naranja. Pero los dulces patagónicos se metieron en la lista de premiados, justamente, por su producto local.

Las mermeladas ganadoras son una de lavanda y pera, y otra de rosa mosqueta y chía. “Esta última es muy valorada y fue una muy buena idea sumarle las propiedades de la semilla de chía”, cuenta Rodríguez. Y enumera que otras dos mermeladas con mucho éxito son la de frutilla y menta (“Nos dio muchas satisfacciones pero tuvimos que encontrarle la vuelta para incorporar la menta, si seca o fresca”) y la de frambuesa y pimienta rosa (“Es la más distinta de todas, muchos la usan para combinarla tanto con carnes como con postres de chocolate”).

Advertisement
La mermelada de pera y lavanda que crearon a partir de una receta de Dolli Irigoyen. Foto Puentes de Luz La mermelada de pera y lavanda que crearon a partir de una receta de Dolli Irigoyen. Foto Puentes de Luz

Pero en la historia de las mermeladas artesanales, que también tienen sabores “clásicos” como sauco, arándano, frambuesa y frutilla, la de pera y menta es especial. Para desarrollarla, tomaron como base una receta de Dolli Irigoyen, a quien no conocían.

“Nos llevó un tiempo encontrar el punto justo de proporción de lavanda”, explica Rodríguez. Lo lograron. Y luego fue la propia chef quien los aprobó.

Pablo Buzzo, reconocido cocinero patagónico, padrino y asesor de Sabor Natural, los guió en el proceso y a través de él pudieron invitar a Dolli a conocer la ONG y su centro productivo. “Dolli es una gran referente, una inspiradora de sabores y una fuente inagotable de consultas para seguir creciendo. Es una gran embajadora que se ocupa permanentemente para que se conozcan nuestro trabajo y nuestros productos”, le agradece, y también “el hermoso saludo que nos envío después del premio”.

“Querido Luis y equipo, qué felicidad y orgullo!!! (…) Mil felicitaciones. El esfuerzo y pasión que ponen tiene su recompensa”, comparte parte del mensaje que les mandó.

Advertisement

Ese trabajo artesanal que se refleja en los frascos –de producción muy pequeña y artesanal, sólo 150 diarios– lleva todo el año. Producen fruta fina en todo el verano y parte de la primavera y el otoño, y la congelan para seguir elaborando en los meses siguientes (como también disecan las aromáticas). Hay luego un proceso de limpieza y cortado de la fruta, y de elaboración en pailas y ollas. Por ahora, los dulces se venden en un local propio en el aeropuerto de San Martín de los Andes, en dos del centro de la localidad cordillerana, en Neuquén capital y en la zona de Nordelta.

Miguel en el invernadero donde comenzó el proyecto. Foto Puentes de Luz Miguel en el invernadero donde comenzó el proyecto. Foto Puentes de Luz

A quien le llegue un producto de Sabor Natural no sabrá que fue elaborado por personas con discapacidad. Deliberadamente, ni en la etiqueta ni en su comunicación se destaca esta característica muy significativa. Este modelo lo tomaron de la Cooperativa La Fageda, una empresa social catalana que se convirtió en la segunda productora de yogures de Cataluña sin haber utilizado el recurso de que les compraran por compasión.

“Nos teníamos que esforzar en hacer un buen producto y la gente se iría enterando sola de que detrás de ese producto estacional y hecho con mucho amor había un emprendimiento que incluye a personas con discapacidad”, explica Rodríguez, que es psicólogo especializado en discapacidad.

Poder enseñarle a las personas con discapacidad un oficio les permite incluirlas en el mercado productivo. Pero Sabor Natural también tiene otro objetivo, y que es obtener financiamiento no sólo para el centro de día sino para otros proyectos innovadores de Puentes de Luz como Casa Tuya, un programa de construcción de viviendas que quiere llevar adelante la ONG para que personas con discapacidad puedan vivir solas con apoyos y con autonomía.

Advertisement
El ultra maratonista Miguel Manríquez (derecha) con Luis Rodríguez, el director de la ONG. Foto Puentes de LuzEl ultra maratonista Miguel Manríquez (derecha) con Luis Rodríguez, el director de la ONG. Foto Puentes de Luz

En la misma línea están los dos eventos gastronómicos que hace al año, la feria gastronómica Aromas y Sabores de la Patagonia, y la master class con expertos en cocina Chefs & Foodies. En ambos, este 2025 tendrán también dos mermeladas premiadas para promocionar.

SOCIEDAD

Tiene 28 años, luchó contra las adicciones y pedaleó hasta la costa para cumplir un sueño

Published

on


La escena no empieza en la ruta, ni en la bicicleta, ni siquiera en Lincoln. Comienza mucho antes, en una acumulación de años difíciles, de promesas que no se podían sostener, de caídas repetidas y de esa sensación —tan íntima como devastadora— de que la vida se había desordenado demasiado temprano.

Por eso, cuando Gonzalo Barbero, de 28 años, decidió pedalear hasta Pinamar para mostrar su música, en realidad no estaba organizando una travesía: estaba intentando hacer algo que, según él mismo cuenta, le había costado toda la vida.

Advertisement

Cumplir.

Cuando el objetivo es mucho más que llegar

Para algunos es Gonzalo, pero para la gran mayoría es Chofer, ya que, cuando trabajaba realizando entregas de bebidas en una camioneta, un amigo suyo viralizó un video donde decía: “Mi amigo, el chofer, quiere ser cantante”.

Leé también: Prometió y cumplió: su hija se curó de cáncer y pedaleó 615 kilómetros desde Arrecifes a Miramar para honrarla

Advertisement

De ahí surgió un apodo que lo acompañó y se convirtió en su marca, pero que también ocultó una faceta no tan conocida por muchos. “La mitad de mi vida estuve en un momento muy oscuro. Estuve enganchado mucho tiempo a la cocaína y cada vez que intentaba salir, recaía”, explicó en diálogo con TN.

Durante años convivió con el consumo, las internaciones, los intentos fallidos de ordenar su vida y la frustración de no poder sostener las decisiones que tomaba.

Por eso el viaje no era sólo geográfico ni el deseo de poder trabajar y vivir únicamente de la música. Se trataba, sobre todo, de una prueba personal.

Advertisement
“En los distintos puntos que fui parando había 10, 20, 30 ersonas esperándome para saludarme. Fue una locura. Jamás imaginé vivir algo así», comentó.(Foto: gentileza Gonzalo Barbero)

Dormir donde fuera, seguir igual

El joven salió desde Lincoln con lo puesto, una bicicleta que usa desde los 12 años y una idea que, al principio, parecía más un acto de fe que un proyecto concreto: llegar a la costa, cantar, mostrarse, abrir alguna puerta.

No hubo equipo técnico, planificación deportiva ni estructura de apoyo. Gonzalo salió, como él mismo define, “a la deriva”. “Si no dormía en la banquina, lo hacía en la rotonda, en cualquier lado. Yo no pretendía comodidades. Mi objetivo era otro”, reconoció.

Leé también: La inesperada propuesta que recibió el cartonero de Virrey del Pino después de la nota con TN: “Es un montón”

Advertisement

Pedaleaba cerca de 100 kilómetros diarios. Salía temprano, frenaba cuando el cuerpo ya no respondía, se acostaba al costado del camino, dormía una siesta breve, estiraba las piernas y volvía a subirse a la bicicleta. “Tiraba la bici al costado de la ruta y me acostaba a dormir”.

La alimentación era igual de austera: barras de proteína cada media hora, algo liviano para sostener el músculo y, recién a la noche —si encontraba un pueblo—, una comida más completa.

Cuando el viaje dejó de ser suyo

Lo que parecía un desafío solitario empezó a transformarse en algo inesperado. La gente comenzó a aparecer y los seguidores en sus redes empezaron a crecer. Alguien que le acercaba fruta. Otro que lo invitaba a cenar. Familias que se quedaban conversando. Desconocidos que querían acompañarlo un tramo. El viaje empezó a ser compartido.

Advertisement

“Pensándolo hoy, creo que sin eso no hubiera llegado”, aseguró. Gonzalo había imaginado salir casi en silencio, sin demasiada repercusión. Sin embargo, en una de las primeras paradas se encontró con algo que no había calculado.

Leé también: El mejor regalo: un jugador le cumplió el sueño a un nene de 3 años que lucha contra una enfermedad

“Había 10, 20, 30 personas esperándome para saludarme en cada punto en el que yo iba parando. Fue una locura. De golpe, en menos de una semana, me empezaron a seguir 50 mil personas nuevas en mis redes”, comentó.

Advertisement

Casi sin proponérselo, estaba construyendo una comunidad.

La música y la familia aparecieron antes que el destino

El plan era llegar a Pinamar y recién ahí mostrar sus canciones, aparecer en distintos canales de streaming. Pero el camino modificó la lógica: “Sin darme cuenta, iba presentando mi música en los pueblos”.

En cada parada alguien escuchaba, preguntaba, compartía. La validación no llegó desde un escenario grande, sino desde veredas, plazas, estaciones de servicio y charlas improvisadas.

Advertisement

Y esa “aprobación”, por decirlo de alguna manera, llegó también por parte de las personas que más lo acompañaron en aquellos momentos difíciles de su vida y que también lo apoyaron con esa iniciativa.

“Después de seis días, que creo que fue un tiempo récord, lo último que esperaba era toparme con mis viejos, mis hermanas y mis seres queridos en la entrada a Pinamar. En ese momento se me pasaron 200 cosas por la cabeza y no me salía más que agradecer”, recordó entre lágrimas.

El tramo estaba hecho, la travesía resultó exitosa, pero aún faltaba completar su desafío musical.

Advertisement

Una meta inconclusa y un nuevo impulso

Por un mal cálculo de tiempo y un “descanso de más”, como Gonzalo reconoció, llegó cuando los medios de comunicación grandes y masivos ya habían retirado sus móviles o transmisiones de las playas argentinas. “Si bien disfruté de esos pocos días en la costa, no había conseguido mostrarme como deseé inicialmente. Aunque, gracias a Dios y al esfuerzo, esta viralización hizo que pudiera cumplir un sueño y presentarme en los carnavales de mi ciudad, el lugar que me vio crecer”, aseguró.

Leé también: Video: su perro se curó de cáncer y el festejo conmovió a millones en TikTok

Pese a eso, Chofer consideró que la gente que fue conociendo en su viaje le hizo darse cuenta de que “aún faltaba algo más“.

Advertisement

Junto al productor Nicolás Valdi y su compañero de composición, Lucas “El Lobo” Romagnano, quien pedaleó junto a Gonzalo desde Maradiaga a destino, se propusieron ir a dedo por distintos puntos del país mostrando su música, dando shows gratuitos y realizando acciones benéficas en los pueblos que visiten.

“El objetivo está puesto en mostrar nuestra música en toda la Argentina y devolviendo ese cariño que recibí en el viaje en bici que hice. La vida o como uno le quiera llamar me ayudó a hoy estar limpio y poder avocarme poco a poco a la música. Siento que de alguna manera tengo que agradecerlo y transmitirlo”, confesó.

Un mensaje que va más allá de la música

El ideal de Gonzalo está puesto en que la diversión no pasa por el consumo, que los sueños están para cumplirse y que, con esfuerzo, todo llega.

Advertisement

Su historia podría contarse con números —kilómetros, seguidores, meses de recuperación—, pero en realidad habla de otra cosa: de sostener una decisión cuando antes no se podía, de cumplir una promesa cuando toda la vida había quedado inconclusa.

Leé también: A los 88 años cumplió el sueño que postergó cuatro décadas: saltar en paracaídas

Porque a veces un viaje no se mide por la distancia recorrida, sino por la cantidad de veces que alguien logra, por fin, no volver atrás.

Advertisement

bicicleta, viaje, Música, Drogas, Sumario, Lincoln

Continue Reading

SOCIEDAD

Dictaron prisión preventiva a dos mujeres acusadas de intentar matar a la hermana de un intendente de Santa Fe

Published

on



Dos mujeres, de 22 y 24 años, deberán cumplir una prisión preventiva, luego de que las acusaran de haber intentado matar a la hermana del intendente de San José del Rincón, una localidad ubicada en la provincia de Santa Fe. Tras darle dos tiros, las detenidas la golpearon brutalmente.

Todo ocurrió el lunes 26 de enero, antes de las 23:00 horas, cuando las sospechosas se presentaron en el domicilio de la víctima. En ese momento, habrían comenzado a insultarla y amenazarla de muerte desde la vereda.

Advertisement

Según determinó el juez de la Investigación Penal Preparatoria, José Luis García Troiano, la agresión comenzó apenas la denunciante abrió la puerta de la vivienda. Asimismo, apuntó contra la joven de 22 años, identificada como C.M.M., quien fue señalada como la presunta autora de los dos disparos que recibió la víctima en el rostro y en uno de los brazos.

No contentas con esto, después de los disparos, ambas imputadas habrían continuado el ataque con golpes y patadas. Pese a la intervención de la pareja de la víctima, ambas lograron huir en una motocicleta, según los detalles recopilados por Diario Uno de Santa Fe.

Las mujeres continuarán detenidas hasta que finalice el proceso de instrucción

Como resultado de las pruebas recopiladas, el fiscal Andrés Marchi solicitó la prisión preventiva, desestimando las alternativas propuestas por las defensas, al considerar que la privación de libertad resulta necesaria para asegurar el proceso judicial de las acusadas.

Advertisement

De la misma manera, confirmaron que la calificación legal que se les imputa es la de tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, delito que contempla penas de cumplimiento efectivo en caso de resultar condenadas.

No obstante, no se trataría de la primera vez que la mujer fue atacada, ya que el 10 de febrero se registró otro episodio de similares características. También sucedió en su casa, cuando un hombre de 30 años habría irrumpido para atacar a palazos tanto a ella como a su padre de 60 años.

Al declarar ante la Justicia, la mujer relató que uno de sus agresores afirmó que habría actuado por orden del intendente de Rincón, Andrés Soperez, su propio hermano. A pesar de esto, confirmó que no había presentado cargos en su contra y esperaría a que las autoridades definieran la situación, según los resultados de la investigación en curso.

Advertisement

La denunciante aseguró que confía en la capacidad de la Justicia para resolver el caso

“Dijo que lo había mandado Andrés para callarme la boca. Hay testigos que escucharon eso”, aseguró la denunciante. Además, expresó satisfacción con la dirección de la pesquisa y defendió su postura ante la prensa: “Salimos reconfortados de tribunales. Siempre dijimos la verdad y confiamos en que la Justicia nos iba a escuchar”.

De la misma manera, confirmó que su hermano había pedido una medida de restricción en su contra, lo que le impide acercarse a lugares como la escuela donde asisten sus hijos. Por lo que cuestionó con firmeza esta decisión: “Me parece totalmente ilógico. Nunca lo ataqué ni lo hostigué. No entiendo por qué pidió esa medida”.

Frente a esto, la mujer detalló que esta situación afecta su día a día, ya que condiciona su acceso a espacios laborales y educativos. “Hace 21 años que soy empleada municipal. No pueden impedirme trabajar ni llevar a mi hijo a la escuela sin fundamentos claros”, manifestó.

Advertisement

Por otro lado, la denunciante refutó la versión de las agresoras, quienes habrían vinculado el conflicto con su hijo. “Mi hijo no vive en Rincón, ni siquiera está en el país. Si había algún problema, nunca hubo una denuncia. No tiene sentido que vayan armadas a mi casa”, enfatizó.

Por último, apuntó contra los funcionarios municipales al denunciar supuestas anomalías procesales en el manejo del caso. Así, detalló que se habría intentado gestionar la restricción en la Comisaría 14 sin cumplir los procedimientos correspondientes y cuestionó posibles excesos de autoridad: “Si quieren hacer abuso de poder, que lo hagan con pruebas”, reclamó.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Estos serían los repositorios de emuladores de Switch contra los que habría cargado Nintendo esta semana – Nintenderos

Published

on


Tras un reciente reporte de nuevas demandas, parece que hay novedades en el panorama legal de Nintendo. Estamos hablando en este caso de un nuevo caso: Nintendo ha emitido varios avisos de eliminación bajo la DMCA contra repositorios de GitHub relacionados con emuladores de Nintendo Switch.

Esto es lo que se sabe:

Advertisement
  • Los proyectos afectados incluyen:

    • Eden

    • Citron

    • Kenji-NX

    • MeloNX

    • Sudachi (abandonado)

    • Skyline (abandonado)

  • La compañía ha alegado violación de derechos de autor y ha solicitado la terminación inmediata de estos proyectos, así como la cancelación de cualquier desarrollo futuro.

  • En el momento de la publicación, los repositorios siguen activos y disponibles públicamente, aunque podrían ser retirados en los próximos días por sus autores o por GitHub tras la reclamación de Nintendo.

  • Aunque la emulación puede ser legal en algunos países, Nintendo sostiene que se están vulnerando los Medios de Protección Tecnológica (TPM) de Nintendo Switch mediante el intercambio de claves secretas cifradas, lo que justificaría la reclamación por infracción de derechos de autor.

Se espera que surjan más detalles sobre el caso próximamente, así que estaremos muy atentos en Nintenderos.

¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios. No olvidéis que también podéis repasar los 110 mejores juegos de Nintendo Switch en 2026.

Fuente.

Advertisement

legal,Nintendo

Continue Reading

Tendencias