Connect with us

SOCIEDAD

La salud de papa Francisco: el nuevo parte del Vaticano indicó que “pasó una noche tranquila”

Published

on



ROMA.- En medio de un clima de creciente tensión y alarma después de que el martes a las 19.33 locales el Vaticano anunciara que el papa Francisco tiene neumonía bilateral, este miércoles a las 8,12, a través de su canal de Telegram, hizo saber que el Santo Padre “pasó una noche tranquila, se despertó y tomó el desayuno”. Fuentes vaticanas también hicieron trascender que el Pontífice, de 88 años e internado desde el viernes pasado, no está con oxígeno sino respirando en forma autónoma -aunque ocasionalmente podría recibir-, que se levanta de la cama para tomar el desayuno y que sus condiciones cardíacas no preocupan. “El corazón aguanta bien”, dijeron al adelantar, por otro lado, que por la tarde se difundirá un boletín médico.

La información causó alivio. El parte médico de la noche anterior, en efecto, hizo elevar como nunca la preocupación porque confirmó ese agravamiento que muchos temían y la degeneración de una bronquitis mal curada en una neumonía bilateral. Un cuadro clínico “complejo”, sobre todo para alguien como Francisco, de avanzada edad, desde siempre débil a nivel pulmonar, y con frecuentes bronquitis y resfríos en época invernal; el líder de la Iglesia a los 21 años sufrió una neumonía gravísima que lo dejó al borde de la muerte, según él mismo siempre contó, cuando le debieron extirpar una pequeña parte del lóbulo superior del pulmón derecho.

La información médica del martes dejó muy en claro que la situación es ahora complicada. Si bien aseguró que “está de buen humor”, dijo que “los exámenes de laboratorio, la radiografía de tórax y las condiciones clínicas siguen presentando un cuadro complejo”. “La infección polimicrobiana, que surgió en el contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática -y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona-, complica el tratamiento terapéutico”, agregó.

“La tomografía axial computada de tórax a la que se sometió el Santo Padre esta tarde, prescrita por el equipo sanitario del Vaticano y el equipo médico del hospital Gemelli, demostró la aparición de una neumonía bilateral que requirió tratamiento farmacológico adicional”, añadió.

Confirmó así que Francisco llegó el viernes pasado al hospital ya con una situación muy comprometida. Venía arrastrando una bronquitis desde hacía semanas, que se trataba con corticoides que utilizaba para facilitar la respiración, que le habían provocado una hinchazón del rostro evidente, pero sin solucionar el problema, sino todo lo contrario.

El Papa, sin escuchar a quienes le aconsejaban detenerse e internarse, continuó con una agenda: aunque él mismo explicaba que no podía leer los textos porque estaba con bronquitis y tenía “dificultad de respiración”, presidió audiencias generales, saludó centenares de personas y recibió visitas, aunque en los últimos días en su residencia de Santa Marta y no en el Palacio Apostólico. Tampoco quiso defraudar a las más de 30.000 personas que participaron el domingo 9 de febrero del Jubileo de las Fuerzas Armadas. Entonces, se expuso a una mañana fría, húmeda y ventosa que seguramente empeoró el cuadro.

Advertisement

La semana siguiente continuó con la agenda. Sólo el jueves, el día anterior a la internación, desistió de participar de un evento sobre justicia fiscal de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Entonces, según trascendió, en medio de máxima reserva, fue a hacerse unos estudios en el hospital Gemelli de la Isla Tiberina, más cercano al Vaticano, los que probablemente comenzaron convencerlo de que era la hora de parar e internarse. Cosa que hizo al día siguiente, después de diversas audiencias, una de ellas con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

Más allá de una situación inquietante, sobre todo ahora que los médicos pudieron trazar el diagnóstico -neumonía bilateral-, desde la suite del piso décimo del Gemelli, donde se encuentra, hicieron llegar noticias de una persona, aunque enferma y en “reposo absoluto”, activa, que se levanta de la cama y al mando. Sin recibir visitas, sí todos los días la eucaristía, el Papa se dedica al reposo y a la lectura, aunque también con actividades de trabajo, ya que sus secretarios privados le hacen llegar correspondencia y demás papeles. Además llama a diario, como viene haciendo desde hace 15 meses, al padre Gabriel Romanelli de la parroquia de Gaza. Según entendidos, harán falta al menos cuatro días para ver si el tratamiento para superar la neumonía bilateral funciona.

Mientras tanto, desde todo el mundo sigue recibiendo mensajes de afecto que agradece y que lo conmueven. “Agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con gratitud, que se siga rezando por él”, afirmó el parte médico de la víspera.

Esta es la cuarta internación del papa Francisco en el Gemelli, donde ya transitó y superó una neumonía “aguda y fuerte” a fin de marzo de 2023, cuando debió quedarse hospitalizado cuatro días. Las otras dos internaciones fueron por cirugías abdominales en julio de 2021 (estuvo diez días internado) y en junio de 2023 (tres días).

Cuando fue dado de alta por la neumonía, a principios de abril de 2023, al encontrarse con periodistas el Papa admitió que había sido una experiencia dura. Riendo, contó que se acordó de lo que le había comentado una vez un viejito que le había dicho: “¡Padre, yo la muerte la vi venir y es fea, eh!”.

Desde entonces, su físico se fue debilitando. Más allá de la ciática, un problema en la rodilla derecha –que nunca quiso operarse por temor a la anestesia total, según él mismo dijo–, lo obligó a comenzar a utilizar la silla de ruedas hace más de dos años. Aunque a veces, gracias a sesiones de fisioterapia, logra caminar ayudado por un bastón o un andador, el hecho de ya no moverse afectó su estado de salud general porque fue aumentando de peso. Entre diciembre y enero pasado, esa difícil movilidad le significó dos caídas en su cuarto de la suite de Santa Marta. Una vez se golpeó con la mesa de luz -por lo que apareció con un hematoma en el mentón- y otra vez se lesionó un brazo. Estos episodios jamás le hicieron perder el humor.

Aunque en los últimos días de alarma mundial por su salud corrieron versiones no confirmadas de que había recibido la unción de los enfermos, los entendidos recuerdan que, en verdad, es una praxis normal entre los creyentes enfermos recibir este sacramento y que no se trata de la antigua extremaunción.

Advertisement
Conforme a los criterios de

SOCIEDAD

La influencer de la inclusión: “Las personas con discapacidad no somos asexuadas y podemos ser padres”

Published

on


Cuando nació, Daniela Aza estaba en su cunita toda encorvada, hecha un bollito, en posición fetal como dentro del útero. A los médicos del Sanatorio Güemes les llamó la atención. “¿Qué tiene esta nena?”, se preguntaban. Hace 40 años, no había Internet ni teleconsultas. Empezaron a buscar en los libros, hasta que encontraron la respuesta: artrogriposis múltiple congénita, una enfermedad que afecta aproximadamente a una de cada 3.000 personas y que genera múltiples contracturas articulares.

Daniela tenía una enfermedad poco frecuente (EPOF), o rara, como también se las llama. “Háganse la idea de que nunca va a poder caminar”, les dijeron los médicos a sus padres. Pero no se resignaron, y a los pocos días de nacida, le hicieron la primera de las 15 cirugías por las que tuvo que atravesar en su vida. Fue ensayo y error. Hoy, dice ella, tuvo suerte. “Me trataron eminencias que me entendieron muy bien y supieron dar en la tecla para que yo tuviera las mejores oportunidades. En esa época no había nada e hicieron un gran trabajo. Soy su orgullo”, les agradece.

El diagnóstico temprano es fundamental para los pacientes con una enfermedad poco frecuente. Y en la previa del día de las EPOF, que se celebra cada 28 de febrero, Aza dice que de eso se trata la fecha, “de recordar el derecho que tenemos todas las personas de poder acceder al tratamiento y a la salud para una vida plena”.

Daniela habla desde su experiencia, pero también desde un rol de amplificadora de los mensajes por la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Licenciada en Comunicación Social, desde su cuenta @shinebrightamc se convirtió en una referente, y actualmente da también charlas y capacitaciones sobre la temática y fue reconocida como personalidad destacada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

“¿Influencer de la inclusión? Sí”, se define. Y dice que aunque la gente a veces asocia la palabra con acciones con las marcas, ella se queda con su verdadero sentido, el de influenciar positivamente a las personas.

Con casi 140.000 seguidores en su cuenta de Instagram y casi 90.000 en TikTok, Daniela se muestra con Jonathan, su pareja desde hace 18 años (que es politólogo) y con Lucas, su bebé de tres meses, la verdadera estrella hoy de @shinebrigthamc. ¿Por qué ese nombre? Remite a una canción («Brilla brillante como un diamante”) y AMC es la sigla de su condición. “Siempre me gustaron las estrellas y su simbología. Que brillan en la oscuridad”, cuenta.

Advertisement
Daniela Aza es licenciada en comunicación y en las redes sociales concientiza sobre la inclusión y la diversidad. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Entre sus seguidores en las redes, Daniela aporta ese brillo. La esperanza de que el “no va a poder” se derriba cuando las personas superamos las etiquetas, y de que “diagnóstico no es destino”, como reza en una de las frases de su bio.

Pero también hace un titánico trabajo de educación. Allí explica, por ejemplo, que el autismo o el síndrome de Down no son una enfermedad sino una condición que en relación a las barreras del entorno “generan una discapacidad» y que las personas con discapacidad «no necesitamos cura, sino aceptación y oportunidades”. También pone en valor lo que significan las palabras y la importancia de enfocarse en las personas y no en su condición.

«Hay muchos prejuicios que nacen del desconocimiento. Nos tenemos que hacer responsables de acceder a la información. Hay mucha gente que quiere aprender, me dicen ‘Qué bueno, Dani, no sabía que el baño adaptado no lo tengo que usar nunca‘. Claro, porque nosotros no podemos ir a otro baño cuando lo están ocupando. Lo mismo pasa con las rampas en la calle”, alecciona.

El 30 de abril del 2024, Daniela y Jonathan contaron a su comunidad una noticia que era la concreción de un gran deseo: el anuncio de que iban a ser padres. Lucas nació el 11 de noviembre, y también lo presentaron en un posteo. Desde entonces, más de una vez la familia se muestra y desde entonces Daniela no para de contestar mensajes que cuestionan su maternidad. Ejemplo a seguir, en vez de estallar ante el comentario, la comunicadora contrarresta el hateo con didáctica y hasta humor, siempre aprovechando la oportunidad para derribar prejuicios y concientizar.

“Necesitamos resignificar las redes sociales para que sean más humanas, empáticas e inclusivas, no tan mezquinas de juzgar todo el tiempo la vida ajena. Me dicen ‘Ah, vos mostrás, entonces bancatela’. No es así: uno muestra porque quiere ayudar y empatizar, que la gente se identifique. Y quiere ayudar con sus propias experiencias. Hay mujeres que me han escrito que, gracias a lo que yo muestro, están considerando ser mamá. Eso vale más que cualquier hateo”, resalta.

La maternidad que muestra Daniela no es romántica. Reconoce que hay cosas que para ella pueden ser diferentes que para una persona que no tiene una discapacidad, pero, ¿no es acaso cada experiencia de maternar diferente a otra?

“Es complicado el tema de levantarlo. Lo sostengo a mi ritmo. Le cambio el pañal aunque se me dificulte y mi marido está a la orden del día siempre para hacer todo juntos. Trato de llevarlo en el cochecito, aunque también es difícil porque las veredas están rotas. Pero la conexión mamá e hijo no necesita de un cambio de pañal o del cochecito. Lo físico es importante, pero hay miradas, hay gestos… ayer me dormí con Luqui en el pecho y eso supera cualquier cambio de pañal”, cuenta.

Advertisement

De los comentarios negativos, el que más le duele es cuando le dicen que a su hijo le van a hacer bullying. “En lugar de decir el bullying tiene que eliminarse o voy a educar a mi hijo para que no suceda, dicen que le van a hacer bullying por una mamá como yo. Me entristece pensar que se ponga la responsabilidad en la persona con discapacidad para decir ‘Entonces no tengas hijos’, decir que una mamá como yo no debería haber sido mamá. Es muy doloroso que la gente piense todavía así sin conocer. No estoy diciendo que sea viable en todos los casos, pero sí habilitar la maternidad”, enfatiza.

Admite que para las mujeres es aún más difícil porque pesa sobre ellas un doble sesgo (el de la maternidad y el del género), pero resalta que la cuestión con el ser padres pone el foco sobre un aspecto que la sociedad no puede ver de las personas con discapacidad.

“No somos asexuadas”, afirma, contundente. La sexualidad, el deseo, la búsqueda del placer no se inhabilitan por una discapacidad. Eso se engancha con otro mito o prejuicio: el de la infantilización de las personas con discapacidad.

Familia. Daniela y Jonathan están en pareja hace 18 años. Foto Guillermo Rodríguez Adami Familia. Daniela y Jonathan están en pareja hace 18 años. Foto Guillermo Rodríguez Adami

“Les pasa mucho a las personas con síndrome de Down, ‘Qué lindo el nene’, y capaz tiene 40 años. O se cree que siempre es buenita, el ‘angelito’. Se pone el énfasis en el padecimiento, como si siempre sufriéramos. Tiene que ver con esta mirada desde la lástima y la compasión”, remarca. Va en la línea con lo que las palabras dicen: sufre, padece, tiene un problema…

“Se asume que la persona con discapacidad necesita asistencia. En la calle a veces me vienen a ayudar de prepo, una señora una vez me quiso ayudar, le dije no, que podía, perdí estabilidad y casi me caigo en el medio de la calle. O a las personas ciegas que las cruzan de prepo también, y a lo mejor estaban esperando a alguien. La gente quiere ser buena onda y a veces termina siendo prejuiciosa: quiero ayudarte, no sé cómo, por las dudas me meto y terminamos embarrándola. Siempre está bueno preguntar, consultarnos antes de ayudarnos y no suponer”, continúa.

Y señala que la mejor manera de ayudar a las personas con discapacidad es favoreciendo un entorno donde esa condición no se choque con una barrera. “Por ejemplo, la lengua de señas está poco instalada. Una pareja sorda que quiere tener un hijo y va a hacerse un control necesita alguien que la asista», comparte.

Los prejuicios deben derribarlos la sociedad y también las personas con discapacidad. Y ahí vuelve a hablar desde su propia experiencia. Conoció a Jonathan por una amiga en común, en un cumpleaños una noche de verano. Se pusieron a charlar y desde entonces fueron inseparables. Hoy el es una parte fundamental para hacer que el mensaje de @shinebrightamc llegue a la comunidad.

“Una persona con discapacidad no tiene solo que tener alguien con discapacidad. El no buscaba a alguien para escalar una montaña, buscaba a una compañera. Yo pensé que no iba a atraer a nadie, que se me iba a hacer muy difícil, pero estuve abierta a encontrar a alguien y entre los dos aprendimos un montón”, señala.

Advertisement

La maternidad fue también derribar los propios prejuicios. No quedaba embarazada, hasta que le detectaron “adenomiosis, que es prima segunda de la endometriosis”, compara. Hicieron una in vitro, y Daniela –que pasó por 15 cirugías– estaba determinada a no volver a atravesar por pasar por otra, por el enorme desgaste que fue para ella. Pero el embrión se implantó.

Por eso Luqui es, asegura, “un milagro”. Y también, la confirmación de que es posible soñar.

“No soy de las frases rosa de que todo es posible. Yo no puedo escalar una montaña por más que ponga todo, pero hay cosas que pensás que no vas a lograr y sí podés. Es importante tu voluntad y la actitud proactiva de querer soñar. La gente no está soñando: se queda con lo que tiene, la vida es dura y los recursos son limitados. Yo tuve muchos sueños, algunos se cumplieron y otros no, pero siempre estuvo la pelea para lograrlos. Necesitamos reactivar los sueños”, cierra.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad