Connect with us

SOCIEDAD

La vida en podcast: los recomendados de diciembre

Cada mes, una guía de la radio del siglo XXI, con contenido direccionado al gusto y necesidades del público. Para oyentes, devotos y también para desconocedores de un formato que no para de crecer

Published

on

Podcasts Diciembre

Cecilia, la desaparecida que llama

Cecilia Viñas fue secuestrada junto con su marido, Hugo Penino, el 13 de julio de 1977. Un grupo que se identificó como “Coordinación Federal” le pidió al portero que abriera la puerta del edificio donde vivía la pareja. En el noveno F no había nadie y allí se quedaron esperando a que regresen. Cuando Cecilia y Hugo volvieron a su hogar los secuestraron. Hasta ahí, una historia típica de la época oscura y trágica de la dictadura militar argentina. Otros jóvenes desaparecidos.

Pero hubo algo que lo convirtió en un caso único. Seis años después del secuestro, Cecilia Viñas comenzó a llamar por teléfono a su familia. Diez días después de la asunción de Alfonsín, en diciembre de 1983, sonó el teléfono del padre de Cecilia y cuando atendió escuchó la voz de su hija.

El Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) tomó este caso para su podcast Cecilia. La desaparecida que llama. El CPR es un colectivo de producción, experimentación, investigación y capacitación dedicado a la radio. Está integrado por periodistas, investigadores, creativos, narradores, diseñadores, productores radiofónicos de diferentes países de Iberoamérica como Argentina, Perú, Uruguay, Madrid, Colombia, Chile y España.

Son cinco capítulos que cuentan con un material único: la familia de Cecilia consiguió grabar una de sus llamadas por lo que en la serie se escucha su voz y el desgarrador y algo confuso diálogo que tuvo con su madre en una de sus conversaciones telefónicas.

Para aquellos de nosotros nacidos después de la dictadura, puede resultar revelador que durante el gobierno de Alfonsín los militares seguían teniendo bastante poder. Algunos términos que se oyen durante la llamada (“nos trasladan”) también sorprenden porque evidencian que seguía habiendo personas secuestradas en democracia.

El relato se construye con las voces de su madre, su padre, su hermano, declaraciones de los juicios a los militares, de testimonios de secuestradas que conocieron a Cecilia, funcionarios del gobierno de Alfonsín y otras voces que no quiero spoilear. Una melodía de piano imprime suspenso y tristeza a la narración. La historia es tan potente y conmovedora que quizás algunos efectos sobran o se vuelven demasiado explícitos (las palabras con eco, los interrogantes). También la grabación (que es central para esta serie) quizás se repite demasiado en los diferentes episodios.

Cecilia. La desaparecida que llama explica el contexto histórico-político con claridad y a través de esta historia desesperante y puntual, el oyente vuelve a dimensionar la escalofriante tragedia que vivieron los argentinos hace tan solo 40 años. Una serie muy oportuna para los tiempos que corren.

Podcasts Diciembre

De la playa a la guerra

El 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista Hamas realizó un sorpresivo y sangriento ataque en Israel desde la franja de Gaza. El lanzamiento de cohetes y la invasión de camiones, motocicletas y parapentes tomaron por sorpresa a la comunidad israelí. Los militantes de Hamas se infiltraron en diferentes kibbutz asesinando a civiles y capturando a un gran número de rehenes. Al menos 1000 personas, entre hombres, mujeres, niños y bebés, fueron asesinados el primer día del ataque. Unos 50 milicianos provenientes de Gaza con uniforme militar mataron a unos 260 jóvenes que participaban en el festival de música Supernova.

El periodista argentino Julián Obaya leyó la noticia del ataque cuando estaba de vacaciones en Islantilla, una playa en Andalucía, España. Enseguida decidió contactarse con el canal de noticias donde trabaja en Buenos Aires y se ofreció a viajar para realizar una cobertura periodística desde Israel, algo que efectivamente sucedió y le dio el título a esta serie: De la playa a la guerra. Obaya se despidió entonces de su hermana, a quien visitaba en Islantilla, y emprendió su recorrido hasta llegar, finalmente, a Israel.

La serie está dividida en cinco episodios de cinco minutos cada uno, una duración que ya es marca personal de Interés General Podcast, la productora que dirige la serie. Al relato en primera persona del periodista en su debut como corresponsal de guerra, se suman los testimonios de su hermana, las notas de voz que intercambia con sus colegas desde la redacción del canal en Buenos Aires, los testimonios de otros periodistas que Obaya conoce durante su cobertura y los crudos relatos del horror cotidiano de personas que viven en Israel.

Podcasts Diciembre

8 que cuentan

¡Qué lindo escuchar algo tan bien hecho! La bajada de esta serie es “Literatura latinoamericana en tus oídos” y esta primera temporada se centra en lo que se está escribiendo hoy en Uruguay. Se trata de ocho cuentos elegidos con un criterio “estético, generacional y paritario”, como explican sus creadores.

Un gran desafío de las ficciones contemporáneas pasa por la elección de actores y sus interpretaciones. En 8 que cuentan, los actores Gabriela Pérez y Gustavo Saffores realizan un trabajo sobresaliente y es un placer escuchar las ficciones uruguayas interpretadas por ellos.

El proyecto, que fue ganador de los Fondos Concursables del MEC de Uruguay, es dirigido por Nausícaa Palomeque, profesora de Literatura y periodista uruguaya. Junto con los ocho episodios de cuentos se realizó además un libro en braille y en macrotipo para ser distribuido de manera gratuita en los liceos públicos de Uruguay, donde hay estudiantes con ceguera y baja visión.

Los cuentos interpretados en esta primera temporada fueron escritos por los uruguayos Martín Bentancor, Fernanda Trías, Inés Bortagaray, Carolina Bello, Rosario Lázaro, Martín Lasalt, Pedro Peña y Horacio Cavallo.

Otra arista clave para que las ficciones funcionen es el diseño sonoro y esta ficción muestra un trabajo impecable en manos de un experto. Daniel Yafalian es compositor y sonidista y ha trabajado haciendo música y diseño de sonido para cine y audiovisual. Hay paisajes sonoros de los diferentes lugares de Uruguay, como el bosque, la playa, la ciudad, el campo. Hay grillos, corridas, cuchilladas, caídas, todos los sonidos de los cuentos fluyen con naturalidad y acompañan el relato imprimiéndole realismo.

Podcasts Diciembre

Traidores del arte

El primer episodio es imperdible. Sobre todo para los que desconocen el caso. Se titula “No soy un ladrón, soy un artista” y es una entrevista a Emilio Onfray, el artista chileno que, cuando tenía 20 años, se llevó el Torso de Adele, una escultura millonaria de Auguste Rodin, del Museo Nacional de Bellas Artes. Al otro día la devolvió y aseguró que no era un robo, sino un hecho artístico. Ahora, 18 años después, el protagonista del robo de arte más importante de Chile cuenta su historia.

El podcast es conducido por la periodista Claribel Terré Morell, directora de la revista Be Cult, quien en cada episodio conversa con artistas, herederos, coleccionistas, historiadores, periodistas, escritores, ladrones, policías y detectives. Son todos casos de robos, falsificaciones, descubrimientos e investigaciones en el mundo del arte.

Otro episodio se centra en 19 pinturas al óleo realizadas por Goya que aparecieron en 1987 en una colección privada en Venezuela. En este caso, Terré Morell entrevista al artista venezolano Iván Candeo, que investigó el caso.

En vísperas navideñas también hay otro episodio sobre robos a museos el día de Navidad. Los dos robos de arte más importantes en museos de Argentina y México ocurrieron un 25 de diciembre. En este capítulo se analizan las similitudes y diferencias entre el robo al Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, y el Museo de Antropología de México.

Traidores del arte es una producción de Be Cult en alianza con Wetoker. A pesar de una calidad de sonido no es la mejor, se tratan de episodios divertidos y atrapantes para todas las personas interesadas en el mundo del arte.

Podcasts Diciembre

Juro por Apolo

Historias de medicina en formato de podcast documental. Es una de las nuevas apuestas de Erre Podcast, la productora rosarina responsable de series como La segunda muerte del dios punk y ¿Dónde está Paula

Se trata de un documental narrativo de seis episodios, producido para la Fundación Ciencias Médicas de Rosario, que propone un recorrido por hechos clave de la historia occidental de la medicina. El objetivo es ambicioso y se enfrentaron al desafío de traducir a lenguaje sonoro estos hitos de la medicina sin que pierda dinamismo ni la atención del oyente. A diferencia de otro tipo de podcasts, Juro por Apolo es una serie para escuchar con atención y sin mucho multitasking. Los primeros tres episodios se centran en la creación de las vacunas: sobre la primera de la historia, sobre la distribución de la vacuna alrededor del mundo y sobre los ensayos clínicos y la eficacia de las mismas.

La serie cuenta con los relatos de Oscar Bottasso, doctor en medicina, investigador del Conicet y apasionado del arte. Bottasso fue también el encargado de la investigación y de la información que luego el guionista Luciano Redigonda adaptó para el podcast. Para “ablandar” un poco la data dura y esta serie sobre la historia de la medicina, los creadores recurrieron a escenas ficcionales y adaptaciones de piezas clásicas para explicar de una manera más didáctica y aportar algo de humor.

Para apasionados por la medicina o simplemente oyentes curiosos, Juro Por Apolo es una apuesta original e interesante.

SOCIEDAD

La situación social provoca los primeros chispazos de Javier Milei con el papa y la Iglesia argentina

La situación social enfrenta a Milei con el papa y la Iglesia. (Foto: EFE).El Sumo Pontífice recibió al presidente argentino en el Vaticano en febrero. (Foto: EFE/Simone Risoluti/Servicio Fotográfico Vaticano )Primer encuentro entre Javier Milei y el Papa. (Foto: AFP)

Published

on

El costo social del severo ajuste que el presidente de la Nación aplica suscita el interrogante acerca de cuán larga será la paciencia de los sectores más perjudicados. El hecho de que Javier Milei lo haya anunciado en la campaña y que una parte importante de la sociedad le otorgara un crédito ante el fracaso de los gobiernos anteriores le permite al libertario contar con un cierto plafón. Pero el tiempo que tiene para bajar la altísima inflación y comenzar a reactivar una economía en franca recesión tiene un límite.

Muchos economistas dicen que algunas variables responden bien. Por caso, el dólar se mantiene estable, el Banco Central logra hacerse de reservas y la inflación empieza a tener una tendencia a la baja. Pero la suba del precio de los alimentos y de las tarifas, junto con una menor actividad económica, golpean muy duro a los sectores medios bajos y bajos. Por no hablar del impacto del aumento de las cuotas de los colegios, de las facturas de las prepagas en la clase media y del drama de los que cobran la jubilación mínima.

Leé también: El encuentro entre el Papa y Milei: un ejemplo de convivencia que el presidente debe trasladar a la política

El deterioro social no es novedoso. El país lleva más de una década de recesión. Pero en los últimos meses, se agravó de la mano de una política fiscal irresponsable -movida por fines electorales- del anterior gobierno que terminó fogueando la inflación. Y de una nueva gestión que, al sincerar las variables, devaluaron más de un 100%, liberaron precios y subieron tarifas, inició una senda de saneamiento económico -cuyo resultado está por verse- que al menos inicialmente atizó el fuego inflacionario.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó el grado del deterioro de los últimos meses a través de un ejercicio de simulación econométrica -no a base de su periódico relevamiento- con el fin de crear conciencia. El cálculo arrojó que en enero el 57,4 % de los argentinos (casi 27 millones) eran pobres luego de que escalara del 44,7 % en noviembre al 49,5 % en diciembre. Y determinó que el 15% (7 millones) de ellos eran indigentes tras haber sido el 9,6% en noviembre y el 14,2% en diciembre.

El Sumo Pontífice recibió al presidente argentino en el Vaticano en febrero. (Foto: EFE/Simone Risoluti/Servicio Fotográfico Vaticano )
El Sumo Pontífice recibió al presidente argentino en el Vaticano en febrero. (Foto: EFE/Simone Risoluti/Servicio Fotográfico Vaticano )

Más allá de las estimaciones, un simple cotejo entre el costo de la canasta básica que fija el INDEC y la cantidad de personas que tienen el nivel de ingreso como para poder afrontarla en su totalidad es elocuente. De acuerdo con el organismo, en enero, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a los $596.823 para no ser pobre, y a los $285.561 para no ser indigente, sin pagar un alquiler. Pocas familias llegan a obtener $600.000 por mes.

No obstante, tras conocerse la estimación de la UCA, Milei replicó una reacción propia de todos los gobiernos desde que el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) mide la pobreza: cuestionó el cálculo. Dijo que era “un dibujo”. El director del ODSA, Agustín Salvia, defendió la metodología utilizada, al señalar que no se trató de una mera “extrapolación de datos”, sino de técnicas -llamadas de nowcasting-, muy utilizadas. Por eso, concluyó que el Presidente “estuvo mal informado”.

Visto en perspectiva, la descalificación de la estimación por parte de Milei no se trató solo de un roce con la UCA, sino que bien podría considerarse como el primer chispazo con la Iglesia y hasta con el mismísimo papa. Porque siendo arzobispo de Buenos Aires y, por tanto, Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina, quiso que esa casa de altos estudios asumiera un mayor compromiso y se creó el Observatorio de la Deuda Social.

Primer encuentro entre Javier Milei y el Papa. (Foto: AFP)
Primer encuentro entre Javier Milei y el Papa. (Foto: AFP)

De todas maneras, no fue el primer roce del gobierno con la Iglesia. El cambio de metodología de la ayuda alimentaria a los comedores comunitarios de todo el país que dispuso el ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Petovello, provocó una suspensión del suministro de los productos que llevó a la Conferencia Episcopal Argentina a pedir su inmediata reanudación.

Con el fin de evitar la intermediación y dotar de mayor transparencia a la implementación de la asistencia, el ministerio había dispuesto el reempadronamiento de los comedores y el otorgamiento a sus responsables de una tarjeta para la compra de los comestibles que posibilita, además, acceder no solo a productos no perecederos sino también a los frescos.

La posterior firma del Gobierno de un acuerdo con Cáritas para recibir ayuda económica para sus comedores -que también suscribió con la principal organización evangélica- fue inicialmente bien recibida por esa organización solidaria de la Iglesia católica hasta que consideró que de esa manera el Poder Ejecutivo esquivaba a los movimientos sociales.

Leé también: Volcó un camión de hacienda y en cuestión de minutos faenaron los animales con cuchillos y motosierras

Por eso, en un posterior comunicado, Cáritas dijo que ante la magnitud de la crisis ninguna organización social, sindicato u ONG debía ser excluida de la contribución para desplegar su obra solidaria porque todas son necesarias. Esto, más allá de que la Iglesia católica es consciente de la existencia de algunos dirigentes que hacen un negocio político o económico con la pobreza.

Todo esto adquiere una especial relevancia en la relación de Milei con el papa porque, como el propio presidente lo contó, Francisco le pidió especialmente durante la audiencia en el Vaticano que se atendiera a “los vulnerables”, especialmente frente al ajuste en marcha que para el libertario es imprescindible para estabilizar la economía y comenzar a dejar atrás la crisis.

Y si bien Milei dijo en la campaña que no habría recortes en el área social, está claro que, además de fondos, hace falta una gestión eficiente de la ayuda, partiendo de no negar la realidad y de reconocer que aumentó la cantidad de gente que sufre y anhelando que su sufrimiento no sea en vano.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad