Connect with us

SOCIEDAD

LaLiga… ¿Cosa de dos?

Published

on

Madrid, 1 ene (EFE).- La última jornada de la primera vuelta de LaLiga EASports podría decidir parte del destino del campeonato, en el que dos equipos, el Real Madrid y el Girona, podrían quedarse como prácticamente los únicos candidatos reales al título. Empatados a puntos, los hombres de Carlo Ancelotti recibirán al Mallorca y el Girona al Atlético de Madrid, tercero. Una victoria de ambos, y una derrota del Barcelona ante Las Palmas, elevaría hasta los diez puntos la ventaja respecto a azulgranas y rojiblancos.

Esa diferencia sería casi insalvable y la pelea por el título quedaría reducida a dos candidatos: Girona y Real Madrid. Y, será el conjunto dirigido por Míchel el que tendrá que afrontar el duelo más complicado de la jornada en el que también comprobará si su candidatura es un milagro o es una realidad. El Atlético de Madrid, con dos pinchazos en las últimas tres jornadas, calibrará cuál es la realidad del Girona.

Míchel intentará que sus jugadores muestren su cara más acertada, la que encumbró el fútbol del Girona hace tres jornadas tras ganar 2-4 al Barcelona, para olvidar el empate anterior al parón frente al Betis (1-1) tras el que cedió el liderato al Real Madrid. Lo tendrá que hacer con las bajas de David López, Toni Villa, Jastin, Joel Roca y con las dudas de Yangel Herrera, Borja García, Tsygankov y Artero, todos entre algodones.

Enfrente tendrá a un equipo que recuperó la sonrisa tras cerrar el año con una victoria ante el Sevilla en el partido que tenía aplazado. De un plumazo, los hombres de Simeone espantaron todas las dudas que generaron tras perder en San Mamés (2-0) y empatar contra el Getafe (3-3). El choque ante el Girona podría marcar su futuro. Una victoria le mantendría en la pelea por el título. Una derrota, le alejaría casi definitivamente. Simeone, para no caer otra vez, medita utilizar a Witsel en el mediocentro. Eso ha probado estos días en la vuelta al trabajo del Atlético, que vuelve a la carga con el objetivo de mantenerse como candidato al título.

Pero, de momento, el líder es el Real Madrid, que intentará celebrar la renovación de Carlo Ancelotti con una victoria frente al Mallorca. El técnico italiano estará en el club blanco hasta junio de 2026 y esta temporada, de momento, se mantiene en lo más alto de todas las competiciones. Cerró el año líder, con pleno de puntos en la fase de grupos de la Liga de Campeones, con todas las opciones intactas en la Copa y pendiente de asaltar a mitad de mes el título de la Supercopa de España.

El duelo podría tener un significado especial para Arda Güler, un nombre que ilusiona al Bernabéu y a que aún no ha podido debutar en un partido oficial por culpa de las lesiones. El centrocampista turco, ya recuperado, podría gozar de sus primeros minutos con la camiseta blanca. Carvajal también tiene opciones de regresar a un once que tendrá que abrir uno de los candados más férreos de LaLiga EASports: el del Mallorca de Aguirre, que intenta alejarse de los puestos de descenso.

Mientras, en Las Palmas, el Barcelona se enfrenta a una visita muy complicada. El conjunto canario intenta asomar la cabeza para acercarse a Europa. Su temporada no tiene ni un ‘pero’. Practica buen fútbol, obtiene resultados y la pelea por el descenso ya no parece un objetivo. No podrá contar con AraUjo por la llamada «cláusula del miedo», pero tiene armas muy poderosas para doblegar a un equipo que, como el Atlético, podría dar un paso atrás definitivo en la pelea por LaLiga.

Y es que el Barcelona solo genera dudas. Una victoria en los últimos tres partidos ha sido un saldo terrible para el equipo de Xavi Hernández. Y, además, la consiguió ante el colista, el Almería (3-2) y casi de milagro. No se sabe a qué juega y la llegada de Vitor Roque como revulsivo ha generado una corriente de ilusión entre una afición que no quiere más pinchazos. Uno más, podría ser definitivo.

Ya en la pelea por Europa, el Athletic se enfrentará al renovado Sevilla de Quique Sánchez Flores en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El conjunto andaluz sólo ha disputado dos encuentros con su nuevo entrenador y parece haber recuperado una parte de su rumbo perdido. Aunque perdió ante el Atlético en su último duelo de 2023, ganó en el estreno de Quique en Granada (0-3). Intentará volver a la senda de la victoria con la posible vuelta de Gudelj, con nuevo presidente (José María del Nido Carrasco) y todavía con demasiado ruio institucional alrededor.

El Athletic, mientras, tiene a tiro al Barcelona y podría reengancharse a los puestos de Liga de Campeones. Todo parece una balsa de aceite en el conjunto vasco excepto el lío con Iñaki Williams. Convocado por Ghana para jugar la Copa África, el club vasco quería que jugara en Sevilla antes de marcharse un mes para disputar el campeonato. Ghana, finalmente, rechazó que Williams se incorporara más tarde a su concentración y si no hay sorpresas, no estará en Sevilla.

La Real Sociedad, otro de los equipos inmersos en la pelea por Europa, recibirá al Alavés, necesitado de puntos para tomar tierra de por medio respecto a los puestos de descenso. Imanol Alguacil dirigió su última sesión de trabajo con todos sus jugadores tras la recuperación de Aritz, Zubimendi y Traoré y tendrá a toda su plantilla preparada para volver a la senda de la victoria después de dos empates consecutivos sin goles ante Betis y Cádiz.

El Betis, a tres puntos de la Real Sociedad, también anda despistado con sus últimos resultados. Acumula cuatro empates consecutivos y los hombres de Manuel Pellegrini visitarán Balaídos para enfrentarse a un equipo necesitadísimo como el Celta. El cuadro verdiblanco intentará celebrar la renovación de Isco hasta 2027 con una victoria lejos de su estadio que no consigue desde la primera jornada, en el mes de agosto.

Otro candidato para pasear su nombre por el continente, este tal vez inesperado, es el Getafe. De la mano de José Bordalás, el equipo madrileño ha conseguido tomar impulso para completar un gran inicio de temporada que le ha colocado en la octava plaza. Se encuentra en su mejor momento de forma de los dos últimos años y recibirá al Rayo Vallecano en el destierro. Jugará en el Cívitas Metropolitano por el cierre de un partido del Coliseum. Borja Mayoral, máximo goleador español del curso con 12 tantos, es el principal atractivo de un derbi siempre caliente con el título de tercer mejor equipo de la Comunidad de Madrid en juego.

El duelo más igualado por el descenso lo protagonizarán el Granada (decimonoveno) y el Cádiz (decimoséptimo). Se enfrentarán en Los Cármenes, separados por ocho puntos, y será una de las últimas oportunidades del conjunto nazarí de engancharse a la pelea por la salvación. Más difícil lo tendrá el Almería, que aún no ha ganado ningún partido y visitará Pamplona para enfrentarse a un equipo complicadísimo como Osasuna. Y, por último, el duelo de la zona media de la tabla lo protagonizarán el Valencia y el Villarreal: ambos aliviaron sus penas con victorias en la última jornada y quieren mantener la tendencia ganadora.

Juan José Lahuerta

SOCIEDAD

La situación social provoca los primeros chispazos de Javier Milei con el papa y la Iglesia argentina

La situación social enfrenta a Milei con el papa y la Iglesia. (Foto: EFE).El Sumo Pontífice recibió al presidente argentino en el Vaticano en febrero. (Foto: EFE/Simone Risoluti/Servicio Fotográfico Vaticano )Primer encuentro entre Javier Milei y el Papa. (Foto: AFP)

Published

on

El costo social del severo ajuste que el presidente de la Nación aplica suscita el interrogante acerca de cuán larga será la paciencia de los sectores más perjudicados. El hecho de que Javier Milei lo haya anunciado en la campaña y que una parte importante de la sociedad le otorgara un crédito ante el fracaso de los gobiernos anteriores le permite al libertario contar con un cierto plafón. Pero el tiempo que tiene para bajar la altísima inflación y comenzar a reactivar una economía en franca recesión tiene un límite.

Muchos economistas dicen que algunas variables responden bien. Por caso, el dólar se mantiene estable, el Banco Central logra hacerse de reservas y la inflación empieza a tener una tendencia a la baja. Pero la suba del precio de los alimentos y de las tarifas, junto con una menor actividad económica, golpean muy duro a los sectores medios bajos y bajos. Por no hablar del impacto del aumento de las cuotas de los colegios, de las facturas de las prepagas en la clase media y del drama de los que cobran la jubilación mínima.

Leé también: El encuentro entre el Papa y Milei: un ejemplo de convivencia que el presidente debe trasladar a la política

El deterioro social no es novedoso. El país lleva más de una década de recesión. Pero en los últimos meses, se agravó de la mano de una política fiscal irresponsable -movida por fines electorales- del anterior gobierno que terminó fogueando la inflación. Y de una nueva gestión que, al sincerar las variables, devaluaron más de un 100%, liberaron precios y subieron tarifas, inició una senda de saneamiento económico -cuyo resultado está por verse- que al menos inicialmente atizó el fuego inflacionario.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó el grado del deterioro de los últimos meses a través de un ejercicio de simulación econométrica -no a base de su periódico relevamiento- con el fin de crear conciencia. El cálculo arrojó que en enero el 57,4 % de los argentinos (casi 27 millones) eran pobres luego de que escalara del 44,7 % en noviembre al 49,5 % en diciembre. Y determinó que el 15% (7 millones) de ellos eran indigentes tras haber sido el 9,6% en noviembre y el 14,2% en diciembre.

El Sumo Pontífice recibió al presidente argentino en el Vaticano en febrero. (Foto: EFE/Simone Risoluti/Servicio Fotográfico Vaticano )
El Sumo Pontífice recibió al presidente argentino en el Vaticano en febrero. (Foto: EFE/Simone Risoluti/Servicio Fotográfico Vaticano )

Más allá de las estimaciones, un simple cotejo entre el costo de la canasta básica que fija el INDEC y la cantidad de personas que tienen el nivel de ingreso como para poder afrontarla en su totalidad es elocuente. De acuerdo con el organismo, en enero, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a los $596.823 para no ser pobre, y a los $285.561 para no ser indigente, sin pagar un alquiler. Pocas familias llegan a obtener $600.000 por mes.

No obstante, tras conocerse la estimación de la UCA, Milei replicó una reacción propia de todos los gobiernos desde que el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) mide la pobreza: cuestionó el cálculo. Dijo que era “un dibujo”. El director del ODSA, Agustín Salvia, defendió la metodología utilizada, al señalar que no se trató de una mera “extrapolación de datos”, sino de técnicas -llamadas de nowcasting-, muy utilizadas. Por eso, concluyó que el Presidente “estuvo mal informado”.

Visto en perspectiva, la descalificación de la estimación por parte de Milei no se trató solo de un roce con la UCA, sino que bien podría considerarse como el primer chispazo con la Iglesia y hasta con el mismísimo papa. Porque siendo arzobispo de Buenos Aires y, por tanto, Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina, quiso que esa casa de altos estudios asumiera un mayor compromiso y se creó el Observatorio de la Deuda Social.

Primer encuentro entre Javier Milei y el Papa. (Foto: AFP)
Primer encuentro entre Javier Milei y el Papa. (Foto: AFP)

De todas maneras, no fue el primer roce del gobierno con la Iglesia. El cambio de metodología de la ayuda alimentaria a los comedores comunitarios de todo el país que dispuso el ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Petovello, provocó una suspensión del suministro de los productos que llevó a la Conferencia Episcopal Argentina a pedir su inmediata reanudación.

Con el fin de evitar la intermediación y dotar de mayor transparencia a la implementación de la asistencia, el ministerio había dispuesto el reempadronamiento de los comedores y el otorgamiento a sus responsables de una tarjeta para la compra de los comestibles que posibilita, además, acceder no solo a productos no perecederos sino también a los frescos.

La posterior firma del Gobierno de un acuerdo con Cáritas para recibir ayuda económica para sus comedores -que también suscribió con la principal organización evangélica- fue inicialmente bien recibida por esa organización solidaria de la Iglesia católica hasta que consideró que de esa manera el Poder Ejecutivo esquivaba a los movimientos sociales.

Leé también: Volcó un camión de hacienda y en cuestión de minutos faenaron los animales con cuchillos y motosierras

Por eso, en un posterior comunicado, Cáritas dijo que ante la magnitud de la crisis ninguna organización social, sindicato u ONG debía ser excluida de la contribución para desplegar su obra solidaria porque todas son necesarias. Esto, más allá de que la Iglesia católica es consciente de la existencia de algunos dirigentes que hacen un negocio político o económico con la pobreza.

Todo esto adquiere una especial relevancia en la relación de Milei con el papa porque, como el propio presidente lo contó, Francisco le pidió especialmente durante la audiencia en el Vaticano que se atendiera a “los vulnerables”, especialmente frente al ajuste en marcha que para el libertario es imprescindible para estabilizar la economía y comenzar a dejar atrás la crisis.

Y si bien Milei dijo en la campaña que no habría recortes en el área social, está claro que, además de fondos, hace falta una gestión eficiente de la ayuda, partiendo de no negar la realidad y de reconocer que aumentó la cantidad de gente que sufre y anhelando que su sufrimiento no sea en vano.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad