Connect with us

SOCIEDAD

Las consecuencias y los “electroshocks” del MEF para evitar un mayor retroceso de las cifras en la recesión económica

El Congreso aprobó S/1.581 millones para que el Gobierno financie los gastos asociados a la reactivación económica y efectos del Fenómeno de El Niño. Según el ministro Alex Contreras, esta es la receta ideal para paliar los resultados adversos de la producción nacional.

Published

on

Alex Contreras, MEF
Titular del MEF sostiene que créditos suplementarios ayudarán a recuperación de la economía. Foto: composición Infobae/Andina

El ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que la receta ideal para que el país salga de la recesión es a través de la ley de créditos suplementarios, aprobada anoche por el Pleno del Congreso, la cual destina una partida de S/1.581 millones para el financiamiento de gastos a la reactivación económica, respuesta ante el Fenómeno de El Niño (FEN) para el 2024, subsidios a trabajadores, entre otras medidas.

“Crédito suplementario ayudará a la reactivación”

El crédito suplementario total asciende a S/5.447 millones que corresponden a recursos ordinarios y que están destinados a diversos pliegos de los sectores de economía y finanzas, educación, salud, defensa, interior, vivienda, construcción y saneamiento.

“Justamente una de (las medidas para la reactivación económica) es el crédito suplementario aprobado anoche en el Congreso. Para este crédito se ha considerado un paquete amplio de medidas como la lucha contra la anemia, la seguridad el Fenómeno El Niño e impulsar la reactivación del aparato productivo nacional”, indicó en entrevista con RPP.

Agregó que el objetivo es que los recursos millonarios se puedan ejecutar sobre la marcha, desde el día siguiente en que se publica hasta el 31 de diciembre. “Este crédito suplementario va a ayudar pero no es la única medida, hay otras por implementarse”, comentó el ministro.

Créditos incluyen subsidios: inyección rápida para la economía

Explicó que en el crédito suplementario están contemplados diversos subsidios como el bono de 600 soles destinados a más de 562.000 trabajadores del sector público. También se han considerado algunas bonificaciones especiales para los trabajadores de menores ingresos en el Poder Judicial. “Esto ayudará a una reactivación rápida del consumo, uno de los principales factores de la actividad económica”, agregó.

Los bonos extraordinarios, que generan un efecto dinamizador de la economía, apuntan al sector salud, educación, entre otros. “Es gasto rápido que se inyecta a la economía. Este crédito es diferente a la anterior porque hay muchas medidas de gasto corriente destinadas para Qali Warma, además de un paquete de más de S/2.300 millones de impulso a la seguridad ciudadana”, dijo.

Trabajadores del sector público recibirán bono de 600 soles
Bono beneficia a 562.000 trabajadores estatales. Foto: composición Infobae/Andina/Congreso

“Lo que queremos evitar es que esta caída de la producción avance a más sectores o se profundice. Esto requiere un electroshock, y este es uno de gasto público como demanda interna, atención a vulnerables, lucha contra la inseguridad, proyectos que cierran brecha, y tener más recursos para El Niño”, agregó.

En palabras del economista Luis Arias Minaya, un crédito suplementario que se aprueba faltando dos meses para acabar el año y que equivale a 0,5% del Producto Bruto Interno no sirve para la reactivación. “No hay espacio fiscal, los ingresos se han caído y el déficit supera la regla fiscal”, señaló.

Aunque, existe mucha incertidumbre, reflejado en los desvíos de las proyecciones de todas las consultoras, dijo que hay atisbos de recuperación como la apertura de la temporada exploratoria de anchoveta.

“La aprobación de este crédito tiene medidas para la seguridad, reactivación de la industria, del sector construcción y estamos retomando el bono del buen pagador, hay medidas de protección social y frente a la emergencia del Fenómeno de El Niño”, destacó.

“Este segundo crédito suplementario hay un componente de inyección muy rápido. En dos meses y medio (se va a gastar)”, agregó.

Consecuencias de una recesión

La recesión es que cuando la actividad económica de un país se contrae, en lugar de expandirse o crecer, los cuales generan empleo y riqueza. “Desde el punto de vista político y económico a mediano plazo, una recesión es el peor escenario. Es como caer enfermo, con cáncer y se debe curar inmediatamente, sino puede causar un mayor deterioro en más pobreza, más desempleo, mayor informalidad, mayor delincuencia. Todos perdemos, no solo los más pobres”, sostuvo el economista Melvin Escudero en Canal N.

“Es una medida importante pero no es suficiente. Hay tres factores que han afectado de manera determinante la situación en Perú como la crisis política, la falta de confianza y la caída de la inversión privada”, dijo.

Por otro lado, el economista Carlos Parodi señala que la recesión impacta en el bolsillo de la gente y se traduce en un menor empleo o un aumento del desempleo. “La gente se queda sin trabajo y con eso impacta sobre su bolsillo porque no tiene con qué comprar”, dijo a Gestión.

Pobres
Hay más de 9 millones de pobres en el Perú, según INEI. Foto: EFE

En cálculo del extitular de la cartera de Economía, Luis Miguel Castilla, un aproximado de 400.000 empleos se dejarían de crear, por lo que las personas tendrían que buscársela para sobrevivir, lo que al final deriva en la precariedad del empleo.

“Desde hace 25 años, el Perú no entraba en recesión económica, sin contar con la pandemia. Incluso durante todo el 2020, la economía cayó un 11 %, pero rebotó en un 13% el año siguiente”, recordó.

Inyectarán nuevos recursos a distritos en riesgo por El Niño

El titular del MEF, Alex Contreras, anunció hoy que este lunes 23 de octubre se publicará un nuevo decreto de cara a la emergencia diferente a la implementada a inicios de año. “Es una inyección adicional de recursos a municipales de los distritos en riesgo (por el Fenómeno de El Niño). Consideramos que muy cerca a diciembre necesitamos la inyección para que tengan la liquidez necesaria”, detalló.

Consultado sobre si la inversión del crédito suplementario permitirá aumentar la confianza y superar la caída de la inversión privada, Contreras Miranda señaló que tienen pensado dos medidas potentes.

Megapuerto de Chancay y la reactivación del Bono del Buen Pagador

“Seguimos impulsando la industria naval y el Hub portuario, que el Perú sea la potencia portuaria de América Latina, que el comercio se desplace de Chile hacia Perú con el Puerto de Chancay y el Callao fortalecido. Es el inicio de la estrategia que va a tener un enorme impacto en el Perú. El tercer elemento tiene que ver con la reactivación del Bono del Buen Pagador que implica 100 millones al sector construcción. Este tipo de medidas sectoriales, focalizadas, sumado a los proyectos de ley en el Congreso ayudan a restablecer la confianza”, indicó.

Señaló que los indicadores de expectativas de confianza de 6 a 12 meses están en tramo optimista. “Lo que tenemos el mayor reto es en la expectativas de corto plazo de tres meses, que están en tramo pesimista”, indicó.

Megapuerto de Chancay tiene un avance importante de cara a empezar a operar - Huaral - Lima - Perú - 06 de setiembre de 2023
A inicios de mes, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, llamó la atención al gobierno de su país por la próxima puesta en marcha en el Perú del puerto de Chancay, a diferencia del suyo que no cuenta con terminales de esa envergadura. (MEF)

Para ello, desde el Gobierno ven vital las reuniones con inversionistas en el exterior y generar un clima favorable. La inversión privada tarda en prender porque las empresas grandes presupuestan un año antes, manifestó. “Lo que hemos visto es que la caída del 2023 es reflejo de la desconfianza de todo el 2022 producto de la convulsión política”, dijo.

No hay proyectos mineros grandes que han entrado este año. El último proyecto importante fue Quellaveco. Entonces cuando tienes un proyecto de esa envergadura y el año siguiente ya no, hay una caída en la producción.

No se ha hecho prevención post Niño 2017, entonces toca reconstruir. pero la ejecución del fenómeno frente al niño se está acelerando. Nosotros esperamos llegar al 100% al cierre de noviembre, ese es el compromiso. Señaló que el crédito suplementario tiene reasignaciones para la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

¿Qué medidas impactarán en el bolsillo de la gente?

Con el fin de generar empleo temporal, Contreras Miranda indica que se cuenta con el programa Llamkasun (antes Lurawi) para personas en situación de desempleo, subempleo, en condición de pobreza, pobreza extrema, o que enfrente especiales dificultades estructurales o coyunturales, afectada por crisis económica o en situaciones de emergencias o desastres.

Advertisement

SOCIEDAD

Graves inundaciones en China: hay 180.000 personas afectadas y pérdidas millonarias en los cultivos

Published

on


Las intensas lluvias que sufren vastas zonas del este y sur de China desde inicios de la semana afectaron a unas 180.000 personas y obligaron a la evacuación de unas 36.000 en la provincia de Fujian, en el sudeste del país. Lo informaron este domingo las autoridades.

Según la oficina provincial de control de inundaciones, hay 179.800 afectados y 12.350 hectáreas de cultivos dañadas, lo que supone pérdidas económicas directas por valor de 1611 millones de yuanes (222 millones de dólares).

Leé también: Violaciones, torturas y apropiación de menores: investigan 128 mil crímenes de guerra en Ucrania

Varias estaciones hidrológicas ubicadas en 11 ríos de Fujian reportaron entre el sábado y el domingo acumulaciones de agua de hasta 3,65 metros por encima del nivel de alerta.

Fujian declaró el estado de emergencia

La provincia de Fujian declaró el estado de emergencia por las lluvias. Hasta el viernes había sufrido lluvias acumuladas de más de 100 milímetros en 386 municipios.

Mientras tanto, en la provincia de Guangxi, en el sur, las lluvias causaron el desborde de 22 ríos. La estación hidrológica Hezhou del río Hejiang reportó la mayor inundación en diez años.

Pobladores de Fujian se organizan para evitar el avance de las aguas (Foto: EFE)

Entre las ciudades más azotadas figuran Hechi, Liuzhou, Yulin, Hezhou y Baise, de acuerdo con el centro regional de hidrología, con acumulados de hasta 140 milímetros en un solo día en algunas de ellas.

Leé también: Brutal tiroteo en un parque acuático de Estados Unidos: diez personas resultaron heridas y el agresor se mató

El Ministerio de Recursos Hídricos y la Administración Meteorológica Nacional emitió este domingo alertas naranjas por lluvias torrenciales en casi todo el país, en especial en provincias del este, centro y sur como Cantón, Sichuan o Yunnan, entre otras.

En las próximas 24 horas se esperan fuertes lluvias o tormentas que podrán dejar acumulados de más de 70 milímetros por hora, además de rayos, truenos y vientos intensos, advirtieron las autoridades.

China

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad