Connect with us

SOCIEDAD

Las verdades que se negaban

Published

on


Los climas de derrota son difíciles de sobrellevar. ¿Acaso lo hecho no ha servido de nada?, se debe cuestionar más de un militante de a pie que nota cómo sus posibles buenas intenciones hoy suenan risueñas. ¿Será que lo darwiniano -el nuevo sustento de lo público en la Argentina- estaba agazapado y se ha despertado? Entiendo la sorpresa de los que pusieron su energía en pos de una idea en la que creyeron, pero no por eso simpatizo con su espanto, aunque a veces lo comparta.

La Argentina libertaria nunca hubiera despegado si la política tradicional hubiese logrado un record mínimamente aceptable. ¿Disminuyó en las últimas décadas el empleo en negro? ¿Mejoró el acceso a la salud? ¿Las escuelas fueron más inclusivas y hubo seguimiento de los que desertaron? ¿Ha habido menos gente durmiendo en la calle? Si los no se reiteran, ¿qué intuyen que haga el desesperado sino buscar otras opciones? ¿Son malas también? Ya lo verán, pero las palabras conocidas se habían vaciado de contenido. ¿Una administración cercana? ¿Dónde? ¿Una política para que se ingrese al empleo público con transparencia? ¿Un sistema de transporte más eficiente? ¿Seguridad? ¿Inflación? ¿Lucha contra la corrupción?

La vida cotidiana se volvió dura, áspera. Es cierto que hubo, con la democracia, derechos sociales antes vedados: divorcio, matrimonio igualitario, aborto. Pero la realidad esencial de quien paraba la olla -si alguien podía- quedaba marginada. La devaluación de la palabra es mi principal crítica a la forma de hacer política de los últimos tiempos. Y el vaciamiento de contenido de ideas seductoras: solidaridad, Estado, igualdad de oportunidades, transparencia, el privilegio de los niños.

Qué vendrá, no lo sé. Intuyo que este vendaval de “ayudate a ti mismo y no molestes” en algún momento se dará de bruces. Nos gusta la comunidad, el otro, construir; se moldearán nuevas formas. Lo única certeza es que los caparazones vacíos ya no engañan: habrá que dotarlos de verdades.

Advertisement

SOCIEDAD

Revelan que el Servicio Meteorológico está acéfalo hace un mes y hay polémica por quién asumirá el cargo

Published

on


Este viernes se supo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está desde hace un mes sin director. Algunas noticias se conocen tiempo después de ocurridas. La novedad surgió a partir de un video difundido a través de YouTube por la presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), en el que reclama el nombramiento de alguien idóneo lo antes posible.

Clarín consultó al Gobierno y las fuentes confirmaron la renuncia del físico Alejandro de la Torre, que había sido nombrado en febrero pasado. Ya entonces su designación había generado cierta resistencia porque era una persona ajena a la institución. Venía de desempeñar un cargo público en Mendoza como líder de la lucha antigranizo.

Ante la pregunta de por qué se precipitó la renuncia De la Torre, las fuentes oficiales consultadas deslizaron que el ámbito del SMN “está copado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y es muy difícil trabajar”. Aunque la decisión -añadieron- habría tenido motivaciones personales. El hecho es que el nuevo director duró pocos meses y ahora hay incertidumbre por quién será su reemplazante.

Según trascendió, el sucesor sería un militar retirado de la Fuerza Aérea -una versión indica que sería ex combatiente de Malvinas-, aunque desde el Ministerio de Defensa -de donde depende el SMN- todavía no brindaron detalles al respecto ni qué antecedentes tiene en el campo de la meteorología el candidato que suena con insistencia como próximo titular del ente. Sería anunciado en breve.

“El decreto 1432/2007 establece que el director o la directora del Servicio Meteorológico tiene que ser alguien con un título universitario y al menos cinco años vinculado a las ciencias de la atmósfera. No es un detalle menor, es la base para que el SMN pueda cumplir con su misión y brinde información vital para proteger vidas y bienes”, explicó en el video Carla Gulizia, titular del CAM.

La sede del Servicio Meteorológico Nacional en Palermo. Foto: Juano Tesone

La norma mencionada dice, concretamente en el artículo 5 del Título III, lo siguiente: “Para ser director se requiere ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener una edad mínima de treinta (30) años y poseer título profesional de carrera universitaria de cinco (5) años de duración vinculada a las ciencias de la atmósfera”.

Advertisement

La presidenta del CAM siguió: “¿Por qué es tan importante que sea liderado por una persona idónea? Porque designar a alguien sin la formación adecuada no sólo afectaría la calidad de los servicios y alertas, sino que también limitaría la capacidad para actuar con eficacia cuando más lo necesitamos”.

Finalmente, Gulizia advirtió: “El SMN no es sólo un proveedor de datos. Es nuestra primera línea de defensa ante las tormentas y otros fenómenos extremos. Es proveedor de servicios a sectores como la agricultura y la energía, un pilar para la economía y un referente internacional reconocido por su calidad técnica en todo el mundo”.

Video

Qué dice el Centro Argentino de Meteorólogos sobre la situación en el SMN

Una transición accidentada

El clima dentro del SMN viene enrarecido desde comienzos de año. El 2 de febrero había presentado la renuncia la anterior directora del organismo, Yanina García Skabar, de reconocida trayectoria en las ciencias de la atmósfera y nombrada en octubre de 2023 por el anterior Gobierno, tras el fin de la gestión de Celeste Saulo, que pasó a presidir la Organización Meteorológica Mundial.

Cabe aclarar que el mandato de cada director debería ser de cuatro años, pero ya van dos experiencias consecutivas interrumpidas a los pocos meses. Tras la salida de Skabar, tomó el cargo De la Torre, luego de renunciar como jefe del Comité Científico Asesor de la Lucha Antigranizo, puesto que desempeñaba en Mendoza.

De la Torre, que es investigador principal del Conicet y docente de la Universidad Austral, se desempeñó apenas hasta comienzos de noviembre, momento en que decidió dar un paso al costado. Según fuentes del sector, este año cerca de 50 personas fueron despedidas del SMN y hoy integran el organismo 1.067 empleados, de los cuales 853 son civiles y 214, personal militar en comisión.

Advertisement
Yanina García Skabar, directora del Servicio Meteorológico Nacional entre octubre de 2023 y febrero de 2024.Yanina García Skabar, directora del Servicio Meteorológico Nacional entre octubre de 2023 y febrero de 2024.

Si bien De la Torre no tenía antecedentes en el SMN -cómo sí los tenía Skabar-, además de doctor en Física es experto en Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, lo que hizo legalmente compatible su perfil profesional con el cargo que debía desempeñar. Los conocimientos técnicos del director del organismo, según afirman meteorólogos consultados, son decisivos porque deben participar activamente, por ejemplo, en la emisión de alertas por fenómenos climáticos extremos.

Clarín insistió durante toda la tarde del viernes ante las autoridades del Gobierno para conocer más detalles sobre la transición que abrió la renuncia del físico saliente, además de la posibilidad de acceder al currículum de la persona que -al parecer- ya tendría asignada la conducción del SMN. Sin embargo, al cierre de esta nota esa información seguía guardada con hermetismo.

Desde el CAM recordaron a este medio que antes de que asumiera De la Torre la primera opción del Gobierno había sido un candidato que al parecer no reunía los requisitos que exige la norma para guiar al organismo, y que tras una reunión en el Ministerio de Defensa lograron encausar el trámite. De modo que -dijeron- si ése volviera a ser el caso confían en que el eventual desvío se pueda corregir.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad