Connect with us

SOCIEDAD

Los aeropuertos registran 80 incidencias por drones en 2023, aunque sólo dos con afectación en operaciones

Published

on

28/10/2021 Un dron de la Policía Municipal durante la operación combinada entre drones y aviones, organizada por Expodrónica y World ATM Congress, en el aeródromo de Cuatro Vientos, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). La operación está compuesta por 12 operaciones de vuelo de drones y representa la operación a nivel mundial más compleja que se haya celebrado nunca en un aeropuerto con tráfico aéreo abierto de aviones civiles y militares. POLITICA Alberto Ortega - Europa Press
28/10/2021 Un dron de la Policía Municipal durante la operación combinada entre drones y aviones, organizada por Expodrónica y World ATM Congress, en el aeródromo de Cuatro Vientos, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). La operación está compuesta por 12 operaciones de vuelo de drones y representa la operación a nivel mundial más compleja que se haya celebrado nunca en un aeropuerto con tráfico aéreo abierto de aviones civiles y militares. POLITICA Alberto Ortega – Europa Press (Alberto Ortega – Europa Press/)

Los aeropuertos de la red de AENA registraron 80 incidencias relacionadas con drones en 2023, aunque sólo en dos tuvieron que activarse los protocolos por afectar a la operación aeroportuaria. En los últimos cinco años, algo menos del 2% de los 412 episodios por avistamiento han requerido de la activación de estos protocolos. Los datos figuran en una respuesta parlamentaria por escrito, consultada por Europa Press, en la que se detalla que 2019 fue el año con mayor número de incidencias por drones, con 132; en 2020 hubo 58 episodios, así como 68 en 2021 y 74 en 2022. El Ejecutivo explica que «solo una mínima parte» de la totalidad de las incidencias registradas, inferior al 2%, requirieron la activación de los protocolos operativos establecidos para estos casos. En 2019 y 2020 hubo una incidencia cada año, tres en 2021, una en 2022 y dos en 2023. Estos protocolos con afectación en la operatividad se activan cuando no se pudo constatar una segunda confirmación cualificada de la presencia del dron o su avistamiento se produjo fuera de las zonas de riesgo determinadas en dichos protocolos. Desde 2019, además, se han abierto 1.316 incidencias por deslumbramientos de láser en todos los aeropuertos de la red de AENA. En concreto, 298 se han dado en 2019; 127 en 2020; 208 en 2021; 332 en 2022 y 351 en 2023. Ninguna de estas incidencias, ocurridas todas ellas desde el exterior de los recintos aeroportuarios, afectó a la operativa. AENA dispone de una «procedimiento uniforme de actuación» que establece que los incidentes se comuniquen a la autoridad competente, esto es la Dirección General de la Guardia Civil. También se notifican al Sistema Nacional de Sucesos o, si se considera un incidente grave, a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). De esta forma, en todos los aeropuertos se ha implantado un sistema de gestión de la seguridad operacional para evaluar si los riesgos tienen un nivel tolerable o aceptable. La información figura en una respuesta a EH Bildu que se refiere, además, al caso particular del Aeropuerto de Bilbao. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, no consta ningún acta de denuncia por deslumbramientos a pilotos de aeronaves en las proximidades del citado aeropuerto en los últimos cinco años, si bien este departamento se remite a los datos que podrían tener la Ertzaintza o en sede judicial.

SOCIEDAD

Tragedia en Kuwait: murieron al menos 49 personas en el incendio de un edificio donde vivían inmigrantes

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Published

on

Al menos 49 personas murieron y otras 40 resultaron heridas este miércoles en el incendio de un edificio del barrio periférico de Mangaf, en el sur de la capital de Kuwait, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior. En el lugar vivían trabajadores extranjeros.

Leé también: Insólita historia de amor: dos hermanas se casaron con dos hermanos y se fueron todos juntos de luna de miel

El incendio ocurrió en la plata inferior, contaron los testigos, y se propagó rápidamente a los pisos superiores.

Las víctimas murieron asfixiadas por el humo

El edificio tenía seis plantas y alojaba 196 trabajadores, precisó un responsable de la compañía que los había contratado. Las víctimas murieron asfixiadas por el humo. Las razones del incendio se desconocen por el momento, según el servicio de Protección Civil.

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).

Todas las víctimas del incendio desatado en un edificio en Kuwait son extranjeras (Foto: REUTERS).Por: REUTERS

El dueño del edificio fue detenido como parte de una investigación por posible negligencia, aseguró el ministro del Interior, jeque Fahd al Yusef, al visitar el lugar.

El ministro también indicó que iba a pedir la evacuación de todos los edificios en los suburbios que no respeten las normas de seguridad.

Leé también: Pedro Sánchez dijo que “no le consta” el próximo viaje de Milei a España y volvió a pedir “respeto”

“Vamos a encargarnos del problema en las zonas superpobladas de trabajadores extranjeros y de las negligencias”, ratificó.

La embajada de la India en Kuwait afirmó que más de 40 de los heridos proceden de ese país. La mayoría de la población de esta rica monarquía petrolera del Golfo, de 4,3 millones de habitantes, está compuesta por extranjeros, muchos de ellos trabajadores de origen asiático.

Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano por las altas temperaturas de la región del golfo Pérsico. Ee ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad