SOCIEDAD
Los Beatles silencian a los Rolling Stones
Redacción deportes, 28 oct (EFE).- Con los Rolling Stones en el palco del estadio olímpico Lluís Companys, en el clásico de la lengua con Mick Jagger, Roonie Wood y Matt Clifford viendo al Barcelona imponerse al Real Madrid, en un duelo decorado con el icónico logo de sus ‘satánicas majestades’, Jude Bellingham hizo sonar los acordes del ‘Hey, Jude’ para imponer a los Beatles.
Calentaban los protagonistas del clásico al ritmo de ‘Start me up’ de los Rolling. Una de las canciones que sonó por megafonía en un clásico que entremezcló el espectáculo del fútbol con la música. Decoración con la imagen de un grupo legendario, desde la camiseta del Barcelona, hasta la publicidad estática, fondos de la portería y banderas en la grada.
El partido tuvo menos rock que todo lo que le rodeó. Bajó un escalón en calidad, puede que por las ausencias de peso barcelonistas, o por la pérdida de mística en un horario de sobremesa española. A la luz del día. Más lucha que fútbol. Más vigilancia del rival, anular a los referentes, que propuestas. Araujo secaba a Vinícius. Gavi realizaba un marcaje tan pegadizo que parecía amargar el primer clásico de Jude Bellingham.
Pero el inglés estaba cumpliendo un sueño. El partido que veía con sus padres y su hermano pequeño por televisión, el que siempre deseó jugar defendiendo la camiseta del Real Madrid, como ha confesado. Una de esas remontadas que envidiaba viéndolas por televisión. Ahora, se producen gracias a su fútbol. A una pegada desatada que sorprende a todos. Trece goles en trece partidos.
Andaba frustrado con su partido Jude. Sacrificado en labores defensivas que parecían restarle frescura en los últimos metros. Perdedor de un duelo con Gavi cuando rompió al espacio y estuvo lento, viendo como le rascaban el balón con la pillería de un joven descarado que pelea cada balón como si fuese el último. Habría sido el jugador del partido el centrocampista del Barcelona si no se hubiese producido el cambio de acordes en la música del clásico.
De un balón recibido tan lejano de la portería que nadie pensó en que Bellingham, que aún no había marcado desde fuera del área en España, tuviese en su cabeza dibujado el tremendo golazo que firmó. Un derechazo desde más de 30 metros de distancia al que Ter Stegen se lanzó a mano cambiada y restó opciones de alcanzar ante la potencia del golpeo. Apenas lo celebró el jugador que saca la lengua como el logo de los Rolling. No era suficiente para calmar su enfado por el partido que protagonizaba.
Y acabó haciendo sonar en un grupo reducido de madridistas en la grada el ‘Hey, Jude’ cuando en el tiempo añadido apareció al espacio en esa evolución de un centrocampista que se ha convertido en referente goleador ante la necesidad de su nuevo equipo. Sabiendo donde atacar, el lugar donde puede caer el balón, y aprovechando el momento. El centro de Dani Carvajal, el toque de Luka Modric, el remate con lo que fuese del inglés. Entre espinilla y tobillo. Gol. Doblete para la historia y una nueva exhibición de liderazgo.
El tanto de Bellingham era el 300 del Real Madrid al Barcelona en un eterno enfrentamiento en LaLiga. El decimotercero en trece partidos, el décimo en diez jornadas ligueras. Nadie, desde Cristiano Ronaldo, era capaz de firmar tales números. Su mejor registro goleador lo consiguió con el Borussia Dortmund con catorce tantos en 42 encuentros el pasado curso. Está a uno de igualarlo en apenas dos meses.
Sitúa su nombre a la altura de dos leyendas goleadoras de la historia del Real Madrid. Y siendo centrocampista, jugando de mediapunta en esa demarcación que ha inventado Carlo Ancelotti para su jugador por el exceso de medios y la falta de delanteros en su plantilla. Alfredo di Stéfano y Cristiano, en 2010 y 1954, habían conseguido trece goles en trece partidos vestidos de blanco.
Ninguno había logrado marcar un doblete en su primer clásico hasta Jude que se convirtió en el cuarto jugador de un clásico que da la remontada a su equipo, tras los brasileños Romário y Ronaldo Nazario y el polaco Robert Lewandowski la pasada temporada. Hacía once años que un jugador del Real Madrid no marcaba dos tantos en un partido en casa del Barcelona. Desde Cristiano en 2012. Octavos que lo consigue tras el portugués, Raúl, Van Nistelrooy, Puskás, Paco Gento, Di Stéfano y Pahiño.
Al ritmo del ‘Hey, Jude’, el Real Madrid impuso la sintonía de los Beatles y Bellingham lo celebró en las redes publicando otra icónica imagen musical, el paso de peatones de Abbey Road pero en lugar de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, cruzando Tchoauméni, Camavinga, Jude y Fede Valverde. El nuevo centro del campo madridista. Los herederos del legendario Casemiro-Kroos-Modric.
Roberto Morales
Barcelona, 28 oct (EFE).- Un gran mosaico con el lema ‘Let’s Make It Legendary’ (Hagámoslo legendario) dio la bienvenida a los aficionados que este sábado se dirigieron al Estadio Olímpico Lluís Companys para ver un clásico al ritmo de los Rolling Stones y actividades que animaron una de las fechas más importantes en el calendario culé.
Después de mucha incertidumbre, finalmente asistieron al palco el cantante e icono de los Rolling Stones, Mick Jagger, de 80 años, y el guitarrista de la banda, Ronnie Wood, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco ‘Hackney Diamonds’ y de su gira en 2024 tras 18 años sin ofrecer nuevos temas.
Es por eso que, más allá del lema y de las cartulinas azules o de color grana, los asistentes del Estadio Olímpico desplegaron unos enormes labios y lengua que representan el logo de una de las bandas más legendarias de la historia del rock.
Días antes del primer clásico oficial de la temporada, el club catalán ya avisó de que el lema sería «sorpresa» y que la acción sería «legendaria», por lo que recomendó a sus seguidores llegar con tiempo suficiente para poder efectuar el mosaico a la perfección e inmortalizar este momento para el recuerdo.
Instantes antes del duelo, donde se celebró el acuerdo de llevar el logo de los Rolling Stones en la zamarra azulgrana, el estadio se inundó del espíritu de la mítica banda de rock británica con canciones como ‘Start Me Up’ de la mano del DJ Pol Corredoira.
También sonaron canciones incluidas en la lista de reproducción ‘Barça Matchday El Clásico’, creada por Spotify, que incluye a otros grupos como Queen, AC/DC o U2.
Más allá de este deleite musical, en el que muchos de los presentes rememoraron algunos de sus mejores recuerdos juveniles, el Barça preparó distintas actividades pensadas para animar los entretiempos, como una ‘kiss cam’, para tener la excusa perfecta para besar al acompañante, y una ‘dance cam’, ideal para sacar a relucir los mejores pases de baile.
Este sábado se supieron los futbolistas que integraron el once titular y que, por tanto, estamparán sus firmas en las 22 camisetas exclusivas para la edición ‘The Rolling Stones Signed Limited Edition’ de la colección ‘Cápsula Barça x Rolling Stones’.
Este acuerdo de mercadotecnia, que llegó de la mano del patrocinio con Spotify, fue un éxito al agotarse todas las unidades exclusivas antes del partido, donde se pudieron ver a algunos de los compradores lucir con orgullo estas piezas únicas que unen su pasión por el Barça y los Rolling Stones.
SOCIEDAD
“Bajo amenaza”: Estados Unidos y Brasil acechan el liderazgo de la Argentina en un negocio que aporta US$10.000 millones
La producción de soja en Sudamérica y Estados Unidos sigue creciendo a niveles récord, pero el aumento de la oferta no se traduce en mejores perspectivas para la Argentina. Expertos alertaron que las políticas de biocombustibles en Brasil y Estados Unidos están generando un excedente de harina de soja que amenaza el liderazgo argentino en este segmento, que para el país representaría ingresos por 10.496 millones de dólares en el cierre de 2024, y se estima que en 2025 podría ubicarse, en 9898 millones, aunque con desafíos crecientes.
”La política argentina debería comprender que nuestro principal clúster exportador, la soja, está bajo amenaza”, apuntó Javier Preciado Patiño, de RIA Consultores y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios. En ese sentido, explicó que tanto Brasil como Estados Unidos, mediante sus políticas de biocombustibles, están impulsando una mayor demanda de aceite de soja, “lo que genera excedentes de harina que deben exportarse”. Destacó que “el mercado de harina de soja es relativamente pequeño en comparación con el de poroto, lo que facilita su saturación”. Ambos países están volcando cantidades cada vez mayores al mercado internacional, lo que plantea un problema estructural para la Argentina. Este desafío no solo impactará en la campaña actual, sino que también podría extenderse en el tiempo, afectando la competitividad del país en el segmento, advirtió.
A esta situación se agrega que este año, con el aumento de la producción, la demanda no acompañó el crecimiento de la oferta y esto ya se verá reflejado en la caída de los precios. En rigor, las proyecciones para la campaña 2024/25 apuntan a una producción récord de soja a nivel mundial. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción global alcanzaría 427,1 millones de toneladas, un 8,2% más que en la campaña anterior. En Sudamérica, Brasil liderará con un crecimiento del 10,5%, alcanzando las 169 millones de toneladas, con un potencial de 180 millones si las condiciones climáticas son favorables. En tanto, para la Argentina proyecta un incremento del 7,9%, a 52 millones de toneladas.
Ante esta situación, Preciado Patiño destacó la necesidad de que la Argentina tome medidas para proteger el principal complejo exportador del país. “Para sostener nuestro liderazgo, necesitamos dos medidas clave: la baja de los derechos de exportación y el incremento del corte obligatorio con biodiésel”. Esto permitiría replicar la estrategia de Brasil y Estados Unidos, que incrementan el uso de biocombustibles, retiran oferta del mercado global y, de alguna manera, subsidian la exportación de harina de soja.
Actualmente, en la Argentina los cortes obligatorios son del 7,5% para el biodiésel que viene del aceite de soja y del 12% para el bioetanol de maíz. Estas cifras están lejos de las políticas más agresivas de otros países.
En Estados Unidos, actualmente, aproximadamente la mitad de los insumos para fabricar diésel renovable salen del aceite de cocina usado importado principalmente de China y otros países asiáticos. Existe una fuerte presión por parte de los gobernadores de la región del Midwest y legisladores estadounidenses para que la nueva administración prohíba la importación de este aceite reciclado y lo reemplace por aceite de soja y colza producidos localmente.
Dijo que la política de Trump podría alinearse con estas demandas. “Es probable que se restrinja la importación de estos materiales y se promueva el uso de aceites vegetales derivados de cultivos nacionales”, apuntó. Esto, comentó, podría dejar mayores excedentes exportables de harina de soja en el mercado global, afectando aún más a Argentina.
En esa línea, la Bolsa de Comercio de Rosario había advertido hace unos meses que para la Argentina “la principal amenaza es el crecimiento del procesamiento de soja en Brasil y Estados Unidos, que no absorben toda la harina producida en sus mercados domésticos”. Entre 2013/14 y 2023/24 ambos países aumentaron su producción en más de 12 millones de toneladas, destinando Brasil el 50% de ese incremento a la exportación y Estados Unidos el 30%. En ese sentido, la entidad advirtió: “Con las perspectivas de que ambos países sigan incrementando su corte para biocombustibles y demanden más aceite de soja, es factible que continúe aumentando el crush de soja y se incremente la competencia por colocar excedentes de harina de soja en el mercado internacional”.
Gustavo López, analista de mercados, remarcó que la industria aceitera argentina enfrenta dificultades debido a la falta de oferta, problemas de competitividad y la negativa de algunos productores a vender. Esto mientras Brasil y Estados Unidos avanzan a un ritmo mucho más acelerado con esta política de utilizar su aceite de soja para biocombustibles, algo que indicó, al igual que Patiño, puede “generar un excedente de harina de soja que, aunque no se nota de inmediato, terminará afectando el mercado global”.
López dijo que, a pesar de que la Argentina sigue siendo líder en la exportación de harina de soja, ha perdido algunos puntos en su participación global, pasando del 40% al 38%. Sin embargo sigue siendo un actor clave en este segmento. Según el analista, el problema radica en que los países competidores, especialmente Estados Unidos, están aumentando su capacidad de molienda con la construcción de nuevas plantas, lo que les permite generar más aceite para biodiésel y más harina que, eventualmente, será exportada.
“Los americanos tenían previsto 18 plantas nuevas; aunque no todas están habilitadas, algunas sí, lo que les permite moler más, generar más aceite para biodiésel y producir más harina que mandan al mercado”, explicó. López también mencionó que Brasil está siguiendo una estrategia similar, lo que podría complicar aún más la situación para Argentina en el futuro cercano.
Carlos Pouiller, analista de mercados de AZ-Group, señaló que los incentivos a la producción y molienda de oleaginosas, en este caso soja para biocombustibles, ya se vienen dando desde hace un tiempo, y destacó que esto podría ser un problema en el futuro. Sin embargo, resaltó que en estos momentos lo que “más perjudica” a la Argentina es la situación de bajos precios internacionales tanto para el grano de soja como para la harina y el aceite. “A nivel mundial, la oferta de grano ha aumentado en casi 30 millones de toneladas en comparación con el ciclo anterior, pero la demanda no es suficiente para absorber esta producción. Esto ha llevado a un incremento significativo en los stocks, lo que genera un mercado saturado. Esta situación se refleja claramente en la tendencia a la baja de los precios que hemos observado en las últimas semanas”.
En esta línea, Pouiller también indicó que, con la victoria de Trump, una de las posibilidades es que si Estados Unidos anula las políticas de estímulo a la producción de biocombustibles el precio del aceite de soja podría caer aún más.
-
POLITICA3 días ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos
-
POLITICA2 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA1 día ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL19 horas ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos