SOCIEDAD
los chicos que «rebotaron» en la puerta de la escuela
Llegar a la puerta del colegio y rebotar. Eso fue lo que les pasó a muchos alumnos de escuelas públicas de la Ciudad, en esta jornada de paro nacional docente dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Si bien la huelga está teniendo un acatamiento dispar, como comprobó este diario, alteró la dinámica de los chicos y sus familias.
En una recorrida por una decena de establecimientos en distintos barrios porteños, Clarín encontró algunos en los que hubo clases con normalidad y otros que tenían grados vacíos porque los maestros se habían adherido a la medida.
Con una mañana fresca, Catalina Arce venía a paso acelerado desde la esquina para llegar a la Primaria Común N° 16, en Moldes al 1102. Su apuro se debía a que su hijo Enzo, que va a primer grado, no iba a poder entrar a clases.
«Él viene en micro y me avisó la celadora que no había venido su docente por el paro. Tuve que salir del trabajo para venir a buscarlo. Cambió toda la dinámica de hoy. Ahora no sé cómo voy a ir a trabajar porque no sé con quién dejarlo«, se lamentó la mujer. En esa escuela de Colegiales, solo se había sumado al paro la docente del primer grado al que asiste su hijo.
Una situación similar se daba en la otra punta de la ciudad, en Boedo. Eran las 8.40 y Marcela estaba recostada en la pared de la Escuela Primaria «República de Colombia» con su hija, Ana, que también va a primer grado. Con su guardapolvo y la mochila puesta, la nena miraba el frente de ladrillos del edificio.
«Estamos esperando que nos venga a buscar mi marido, porque nos dijeron que su seño de primero ‘A’ no venía. Igual la medida de fuerza es justa. Es un bajón que tenga que volver, pero es justo«, afirmó Ana.
Pasadas las 9, en la puerta de la Escuela Primaria «General Belgrano», conversaban Jessica, mamá de jardín, y Jimena y Federico, padres de una alumna de quinto grado.
«Sé que de primaria se adhirieron bastantes, menos los maestros de materias como educación física. Por ejemplo a mi hija le dijeron que si quiere venir que venga porque iban a tener gimnasia», explicó Jimena. Eliana, su hija, se va a quedar hasta las 13 en el salón esperando solo por la clase de educación física. Clarín consultó a los directivos sobre la cantidad de docentes que participaron del paro, pero optaron por no dar información.
La adhesión fue más fuerte en la escuela con jornada completa «Reconquista» de Flores. «Se han adherido docentes, pero no todos», señaló brevemente su directora a esta cronista. Allí pararon algunos docentes de primer grado y todos los de cuarto, quinto, sexto y séptimo.
Una situación diferente se veía en la Escuela Primaria «Australia», de Villa Crespo. Los padres llegaban a la puerta para dejar a sus chicos, que entraban sin problema. “De todo el plantel de docentes solo tres o cuatro se adhirieron, y los que se sumaron al paro son de materias extracurriculares como inglés, música, artes plásticas», explicaron en el colegio.
Además del paro nacional docente, CTERA convocó para este jueves a la mañana a una movilización al Congreso. A través de un comunicado, que lleva la firma de los sindicalistas Roberto Baradel y Sonia Alesso, rechazó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y reclamó por la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales y la urgente convocatoria a la paritaria docente.
Es el segundo paro que los docentes le hacen a la administración de Javier Milei desde el inicio de clases en marzo. Y el Gobierno ya anticipó que les descontará el día a quienes se sumen al paro.
«Tenemos diálogo permanente con todos los sectores. Nos parece lamentable que ante la crisis educativa, me gustaría preguntarle a esa gente que para qué aporte le da el paro a la situación. Cuando muchos estuvieron a favor del cierre de las escuelas en la pandemia, en un país donde la mitad de los alumnos de tercer grado no comprende lo que lee, más que hacer paro quizá es momento de llamarse a la reflexión», apuntó el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Además del paro de CTERA, este jueves también Conadu y Conadu Histórica –que ya habían parado el pasado 14 de marzo – están convocando a una “jornada nacional de lucha en defensa del salario y la universidad pública” con un “banderazo” a las 13.30 en Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina.
La jornada de protesta docente se produce el día después del paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que generó tensión en algunos edificios públicos con los despedidos que quisieron acceder a los lugares de trabajo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y un día antes del paro nacional y marcha de este gremio al Ministerio de Economía, convocada para el viernes a las 13.
SOCIEDAD
Pokémon GO detalla su Entrada potenciadora y confirma dos nuevos Pokémon para este mes – Nintenderos
Por 5 USD (o el precio equivalente en vuestra moneda local), podréis acceder a los bonus y las oportunidades de investigación temporal durante todo el mes de marzo.
Tened en cuenta que la investigación temporal caduca. Debéis completar las tareas asociadas con cada investigación temporal y reclamar sus recompensas antes del viernes 4 de abril de 2025, a las 10:00 (hora local).
Los Entrenadores podrán comprar y regalar entradas a cualquiera de sus amistades de Pokémon GO con las que tengan un nivel de gran amistad como mínimo. Tened en cuenta que las compras, incluidas las realizadas para otros Entrenadores, no son reembolsables (condición sujeta a la normativa vigente y a las excepciones establecidas en las Condiciones del servicio). Las entradas no se pueden adquirir con Pokémonedas.
La entrada potenciadora: marzo solo estará disponible en la tienda del juego hasta el 11 de marzo de 2025, a las 20:00 (hora local).
Pokémon,Pokémon GO
SOCIEDAD
Conurbano bajo el agua tras la tormenta: calles anegadas, casas inundadas y personas evacuadas en La Plata y el Gran Buenos Aires
Cómo seguirá el tiempo en los próximos días en el AMBA
SOCIEDAD
El ICE detuvo en Miami a un exjefe militar venezolano acusado de presunta tortura
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés) detuvo en Miami a Rafael José Quero Silva, exjefe militar venezolano acusado de violaciones a los derechos humanos. En específico, es señalado por presuntamente reprimir y torturar a estudiantes y mujeres durante las protestas contra Nicolás Maduro en 2014. Tras su arresto, se encuentra recluido en el centro de detención de Krome, en el condado de Miami-Dade, Florida.
Quero Silva fue comandante del Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Lara. Según El Nuevo Herald, durante su gestión, fuerzas bajo su mando habrían utilizado la violencia para sofocar manifestaciones contra el gobierno venezolano.
El teniente retirado José Antonio Colina, exiliado político en Estados Unidos y presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), confirmó al medio que dos víctimas identificaron a Quero Silva en Miami y lo denunciaron ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“Dos víctimas lo denunciaron ante el FBI. Yo también lo denuncié, hablé con agentes del FBI y lo estaban investigando. Lo detuvieron hace un par de días”, comentó Colina en diálogo con El Nuevo Herald.
Según la periodista venezolana Doricer Alvarado, quien cubrió las manifestaciones en Lara, el excomandante de la GNB ordenó una “brutal represión” contra los manifestantes. En una entrevista con El Nuevo Herald en 2018, Alvarado reveló que Quero Silva llegó a trabajar como extra en una telenovela de Telemundo, donde interpretó a un policía.
Las autoridades estadounidenses iniciaron una investigación contra Quero Silva por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas entre 2014 y 2017 en Venezuela. De acuerdo con El Nuevo Herald, el FBI entrevistó a cerca de 20 víctimas, quienes lo identificaron como uno de los responsables de la represión.
El excomandante ingresó a Estados Unidos con su familia y estaba en trámite migratorio, aunque no está claro si había solicitado asilo. Colina, en declaraciones al medio, calificó de “patético” que presuntos violadores de derechos humanos busquen refugio en EE.UU. “Me parece muy apropiada su detención para ser procesado y ojalá hagan eso con miembros del régimen de Maduro”, destacó.
El caso de Quero Silva podría derivar en un proceso de extradición, aunque Estados Unidos ha negado solicitudes similares en el pasado. Organizaciones de derechos humanos han advertido sobre la posibilidad de que en Venezuela no reciba un juicio justo.
Por ahora, las autoridades migratorias decidirán si el excomandante será deportado o si enfrentará cargos en EE.UU. por su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad.
Desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013, Venezuela ha experimentado varias oleadas de protestas, especialmente en 2014, 2017 y 2019, muchas de ellas con un saldo de decenas de muertos. Más recientemente, tras las elecciones de julio de 2024, se registraron protestas que dejaron 28 víctimas fatales, según la Fiscalía.
Mientras el Ejecutivo las ha calificado como “guarimbas” (manifestaciones violentas), la oposición y diversas organizaciones han denunciado represión y violaciones a los derechos humanos, según informó la agencia EFE.
En ese contexto, hace unas semanas, el 13 de febrero, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) homenajearon a los manifestantes fallecidos en las protestas contra el gobierno de Maduro desde 2014. De acuerdo con EFE, los jóvenes pintaron en las calles de acceso a la universidad los nombres de las víctimas, en el marco del Día de la Juventud.
A través de X, el Movimiento Estudiantil Venezolano compartió imágenes de la jornada y reafirmó su compromiso con la memoria de los caídos. “Más de 300 jóvenes perdieron la vida luchando por un país en libertad. ¡Su lucha nunca será olvidada!”, expresó el movimiento estudiantil.
-
POLITICA2 días ago
Nueva encuesta y sorpresa en la Ciudad: lidera un radical K y está tercero un abogado de famosos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en un Congreso repleto de faltazos, el Presidente habla en cadena nacional para abrir la sesiones ordinarias
-
ECONOMIA1 día ago
«El valor del bitcoin cae un 17,11% este mes: ¿Es este el momento perfecto para invertir?