Connect with us

SOCIEDAD

Los ingenieros agrónomos argentinos ganan un 72% menos que en otros países: brechas de género y por provincias

De acuerdo con un informe del Consejo de Profesionales BioAgroIndustriales de Argentina (CPIA), se constató que los ingenieros agrónomos que ejercen en el país reciben ingresos hasta un 61% inferiores en comparación con sus homólogos en el extranjero. (Foto: Adobe Stock).Promedio de ingresos profesionales Bio Agro Industriales. (Fuente CPIA).

Published

on

Un informe del Consejo de Profesionales BioAgroIndustriales de Argentina (CPIA) reveló marcadas diferencias en los ingresos en las distintas provincias del país y comparó la situación con el extranjero. La encuesta sobre salarios y honorarios expuso que los ingenieros agrónomos argentinos están relegados respecto de los profesionales del agro en el exterior.

En un contexto donde la Argentina es reconocida por su competitividad en el mercado global, la situación de los recursos humanos que contribuyen a este liderazgo plantea interrogantes. Según el informe, los ingenieros agrónomos que trabajan en Argentina perciben hasta un 61% menos de ingresos que sus contrapartes en el exterior.

Leé también: Inseguridad rural en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe: la creciente amenaza que atraviesa el campo

La brecha se vuelve aún más pronunciada al analizar la situación de las ingenieras agrónomas argentinas, quienes ganan un 72% menos que las profesionales del agro en el extranjero. Esta realidad plantea un desafío adicional en la lucha por la equidad de género en el ámbito laboral.

El salario promedio de un ingeniero agrónomo que participó en la encuesta fue de $523.853 en moneda local, mientras que el promedio para un profesional del sector en el extranjero se ubica en torno a los US$ 2.000. Estas cifras reflejan la discrepancia significativa que existe en las remuneraciones y sus posibles implicaciones en la atracción y retención de talento en el país.

La encuesta también resaltó que un 71% de los profesionales que participaron son hombres, mientras que el 29% restante son mujeres. Esta disparidad de género se refleja no solo en la cantidad de participantes, sino también en la diferencia salarial entre ingenieros y agrónomas.

Según la encuesta, las provincias que ofrecen los salarios más elevados, llegando incluso a los $705.300, son Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Santiago del Estero, mientras que en el rango de sueldos de hasta $531.400 mensuales se encuentran Chaco, Corrientes, Río Negro y Salta.

Por otro lado, las provincias donde los ingenieros agrónomos tienen los salarios más bajos, alcanzando hasta $290.500, son Jujuy y Formosa.

Promedio de ingresos profesionales Bio Agro Industriales. (Fuente CPIA).
Promedio de ingresos profesionales Bio Agro Industriales. (Fuente CPIA).

La desigualdad salarial en el sector agrícola plantea cuestionamientos sobre las políticas laborales y económicas que afectan a los profesionales del agro en Argentina. La importancia de contar con recursos humanos altamente capacitados y comprometidos para mantener la competitividad del país en la industria agrícola hace necesario abordar estas disparidades y buscar soluciones que promuevan una distribución más equitativa de los ingresos en este campo crucial para la economía nacional.

Leé también: Extienden el dólar soja hasta el 20 de octubre se vendieron 45 millones de toneladas en septiembre

La evalución abarcó a profesionales y estudiantes del sector bio agro industrial en todo el país. El instrumento utilizado para recopilar la información fue un cuestionario estructurado que incluía preguntas cerradas y abiertas, realizado de manera virtual. El estudio contó con un total de 596 casos, con un margen de error muestral del +/- 4% y un nivel de confianza del 95%.

Advertisement

SOCIEDAD

Revelan por qué algunas aerolíneas solo contratan azafatas que midan más de 1.60 metros de altura

Published

on



Existen diversos rumores sobre el trabajo en las aerolíneas, por tal motivo es que se pueden encontrar con frecuencia algunos videos de TikTok en los que las personas que trabajan en la industria de los vuelos nacionales e internacionales explican cómo es su día a día.

Entre los mitos más frecuentes es que se le exige a sus trabajadores tener cierta estatura para poder ser parte del grupo de auxiliares de vuelo, lo cual ha sido confirmado en diversas ocasiones, pero no muchos conocen la razón.

«Barbiebac», conocida como «La Azafata» tiene una cuenta muy popular en Tiktok donde comparte secretos y consejos de vuelo@barbiebac – @barbiebac

Una azafata explicó en un video la verdadera razón del requisito de altura: “Las aerolíneas solo quieren azafatas altas, primero porque no estamos en el avión solo para servir café, estamos por seguridad, entonces si un pasajero se siente mal o a alguien se le ocurrió fumar en el baño y se prendió fuego, nosotras tenemos que actuar”.

“Para eso tenemos que usar elementos de emergencia, como extintores de fuego, máscaras o un botiquín de primeros auxilios. Muchas de esas cosas están en los comportamientos de equipaje, esos lugares quedan muy arriba. Así que imagínense, en caso de una emergencia, que una azafata bajita intente agarrar un extintor de fuego y no pueda”, comentó Barbiebac, conocida en TikTok como “La Azafata”.

También, explicó cómo son las entrevistas en las compañías aéreas: “Además de medir a las azafatas, piden que alcancen con el brazo estirado, y sin los zapatos, doscientos doce centímetros porque esa es la única forma de asegurarse que van a poder trabajar en esos aviones”.

La mujer añadió que esto no solo es con el fin de salvar vidas, puesto que en su experiencia pudo notar que ciertas empresas aéreas también lo exigen como fin de mantener una imagen para los clientes, por tal motivo tienen en cuenta la estética de las auxiliares de vuelo.

La azafata de TikTok explicó que pese a que la altura es uno de los mayores requisitos en las aerolíneas, las auxiliares de vuelo que no alcancen la estatura necesaria pueden tener otras opciones de trabajo más exclusivas, ya que las aeronaves privadas suelen ser más pequeñas.

“Lo bueno es que para nosotras, las azafatas bajitas, hay un montón de aerolíneas que nos pueden contratar, incluso podemos trabajar en aerolíneas ejecutivas que tienen aviones chiquititos, en los que solo piden azafatas bajitas”, culminó su mensaje.

*Por Leidy Rico Arboleda

El Tiempo (Colombia)

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad