Connect with us

SOCIEDAD

Lujo milenario: así es el anillo de oro que desenterraron en Jerusalén y que data de hace 2300 años

Published

on



Un anillo de oro con una piedra incrustada se encontró en Israel la semana pasada, según adelantó la Autoridad de Antigüedades de ese país. Esta joya data del período helenístico, es decir, de hace 2300 años, cuando los griegos ocuparon parte de aquella región. El proceso por el que se dio con él fue gracias a una serie de excavaciones continuas que realizaron en la Ciudad de David, sobre el Parque Nacional de las Murallas de Jerusalén.

El yacimiento arqueológico, desde donde se extrajo este material precioso, es considerado por la mayoría de los historiadores como el inicio de la civilización en Jerusalén desde la Edad de los Metales. Hacia el interior de esta zona, se encuentran diferentes restos arquitectónicos de lo que fue la época dorada e imperial, hasta que avanzó hacia regiones mucho más modernas conforme pasó el tiempo.

El anillo corresponde al período helenístico temprano, cuando la sociedad comenzó a utilizar este tipo de joyas para decorar su cuerpo(Fuente: Israel Antiquities Authority )

En cuanto al anillo, este objeto tiene pocos signos de desgaste, ya que al ser refinado, el correr de los milenios no afectó su aspecto. Ni siquiera acumuló óxido. En el medio presenta una piedra preciosa roja y de momento no se determinó a quién pudo haber pertenecido, más allá de las presunciones típicas.

Yiftah Shalev y Riki Zalut Har-tov, directores de la excavación, detallaron en el comunicado de prensa: “El anillo es muy pequeño. Encajaría en el meñique de una mujer, o en el dedo de una niña o niño”. Además, el Dr. Marion Zindel, parte del equipo de expedicionarios, completó: “Fue fabricado martillando finas hojas de oro precortadas sobre una base de anillo de metal. Estilísticamente, refleja la moda común de los períodos persa y helenístico temprano, que datan desde finales del siglo IV hasta principios del siglo III a.C. y en adelante”.

Según remarcaron los expertos, a partir de esa época, la gente comenzó a preferir los anillos de oro engastados con piedras y no con una simple decoración, por lo que no se descartó hallar más de estos ejemplares debajo de varios metros cúbicos de tierra.

Advertisement
Así es el anillo de oro de 2300 años que apareció enterrado en Jerusalén(Fuente: Israel Antiquities Authority )

Esta joya coincide con los dos artículos de lujo que también se resguardaron en el mismo sitio: el pendiente de un animal con cuernos y las perlas de oro decorado. Los profesores de la Universidad de Tel Aviv, Yuval Gadot y la también excavadora Efrat Bocher, explicaron en sintonía con ello: “Los hallazgos de la excavación del Estacionamiento Givati están comenzando a pintar un nuevo cuadro de la naturaleza y estatus de los habitantes de Jerusalén en el Período Helenístico Temprano. Mientras que en el pasado solo encontramos unas pocas estructuras y hallazgos de esta era, y, por lo tanto, la mayoría de los académicos asumían que Jerusalén era entonces una pequeña ciudad, limitada a la cima de la ladera sureste y con relativamente muy pocos recursos, estos nuevos hallazgos cuentan una historia diferente”.

Aseguran que por el tamaño del anillo, pudo pertenecer a una niña o un niñoPicasa – (Fuente: Israel Antiquities Authority )

Gracias a estas extracciones lograron comprender que “el conjunto de estructuras reveladas hasta ahora constituye todo un vecindario. Atestiguan tanto edificios domésticos como públicos, y que la ciudad se extendía desde la cima de la colina hacia el oeste. El carácter de los edificios [y los ahora hallazgos de oro y otros descubrimientos] muestran la saludable economía de la ciudad e incluso su estatus de élite. Ciertamente, parece que los habitantes de la ciudad estaban abiertos al estilo y las influencias helenísticas generalizadas también en la cuenca oriental del Mediterráneo”.

El uso de artículos de oro como decoración personal es algo que tomó relevancia durante el reinado de Alejandro Magno entre el 336 a. C. – 323 a. C, cuando su imperio se extendió más allá de las fronteras conquistadas por su padre, Filipo II de Macedonia.

LA NACION

Advertisement

SOCIEDAD

Quiénes y cuánto aportan a la «cooperadora millonaria» del Nacional Buenos Aires

Published

on


Con la convicción de que una educación “de primer nivel, gratuita y en función del mérito” es cara, “necesita una inversión constante y es un desafío para todos los presupuestos”, graduados del Colegio Nacional Buenos Aires pusieron manos a la obra y armaron un fondo para recibir donaciones de personalidades, organizaciones o empresas para destinarlas a distintos proyectos impulsados por la Cooperadora de la escuela.

Se trata del “Fondo Horizontes”, impulsado por la Oficina de Graduados del colegio, que nació hace tres años y desde el año pasado recibe dinero por parte de graduados y otros interesados en sostener la educación que brinda este colegio secundario de la UBA. Ya juntaron más de 50 millones de pesos.

Entre los principales aportantes están los graduados Lucas Sigman, biólogo y CEO de Insud Pharma, y Matías Lammnes, exministro de Turismo y Deportes y actual legislador porteño, quienes pusieron 15 millones de pesos cada uno.

Ese dinero fue destinado a la remodelación del Salón de Usos Múltiples (SUM) del colegio, donde se hacen actividades de extensión y será equipado con nueva tecnología.

La biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires. Foto: Matias Baglietto

También aportó Eduardo Elsztain, a través de la Fundación IRSA, quien invirtió en el programa de mecenazgo del gobierno porteño. En este caso, el fondo es para restaurar el órgano del colegio.

En total, hoy son unas cien personas las que entregan dinero, la mayoría bajo la forma de una “membresía”, de unos 20.000 pesos mensuales.

Advertisement

Diego García, director de la Oficina de Graduados, contó a Clarín que el proyecto Horizonte arrancó hace tres años y que, durante ocho meses, estuvieron trabajando con la Cooperadora del colegio, para ver cómo se podía implementar de una manera profesional y acorde a los valores de la escuela.

Fondo Horizontes. El sitio donde los graduados del colegio comunican su iniciativa.Fondo Horizontes. El sitio donde los graduados del colegio comunican su iniciativa.

El acuerdo al que llegaron es que los graduados reunirán los fondos y, luego, junto a la Cooperadora, determinarán en qué proyectos se invierte. Los principales objetivos, en principio, son equipar con tecnología los talleres, mejorar la infraestructura que es histórica, así como invertir en capacitación y bienestar de los profesores.

García cuenta que estuvieron estudiando experiencias de distintas universidades del mundo -como Harvard, Columbia, Princeton, Yale, entre otras- donde los graduados hacen “un trabajo muy profesional” en la búsqueda de fondos para sostener el nivel académico de esas instituciones. Como los típicos “Alumni” de las universidades estadounidenses.

Y que tienen un plan a 10 años, para ir desarrollando esta iniciativa e incorporando, incluso, a “grandes donantes”, que no necesariamente tienen que ser ex estudiantes del colegio. “La educación de calidad, gratuita y basada en el mérito es cara. Cada vez se necesita más tecnología, hacer viajes o mantener el edificio”, dice García.

Entrada. Al Colegio Nacional Buenos Aires. Archivo. Entrada. Al Colegio Nacional Buenos Aires. Archivo.

“Cada día queremos hacer algo mejor. Con procesos, evaluando, aprendiendo de otras experiencias, estudiando, siempre queremos mejorar. Somos exigentes con nosotros mismos. Queremos que el Fondo Horizontes también sea un aporte de buenas prácticas, experiencias, estándares de trabajo”, afirma.

Matías Lammens le contó a Clarín una idea que tiene para el fondo Horizontes. Consiste en pagarles un plus salarial a los profesores, para suplir la pérdida de poder adquisitivo a raíz del recorte presupuestario y porque muchos de los docentes buenos se están yendo.

El extra al salario sería mediante un premio por presentismo o pagando capacitaciones extras y arrancaría el ciclo lectivo que viene. Esta idea aún no tiene consenso en el resto de los graduados.

“Soy lo que soy gracias a la educación pública, gratuita y de calidad. El Nacional Buenos Aires es el mayor símbolo de esa escuela que iguala oportunidades y que al mismo tiempo premia el mérito y el esfuerzo. Este aporte es devolver una pequeña parte de lo mucho que me dio el Colegio en mi desarrollo personal. Ojalá muchos exalumnos se sumen a esta iniciativa”, le dijo Lammens a Clarín.

Con respecto al Fondo Horizonte, las autoridades de la escuela le dijeron a Clarín que “el colegio apoya toda ayuda de obras que sean para restauración del edificio, porque es un monumento histórico”.

Advertisement

En efecto, fundado en 1863, y como parte integral de la Manzana de las Luces y el Casco Histórico de la Ciudad, el colegio es un Monumento Histórico Nacional. Reúne un invaluable patrimonio cultural que abarca desde su arquitectura hasta sus colecciones documentales y científicas, y el paso del tiempo obliga a hacer obras que lo adapten al desafío del siglo XXI.

Desde la Oficina de Graduados dicen que tienen, entre los planes, armar el año que viene una gran cena para juntar más aportes. Lammens dice que la idea sería hacerlo en La Rural.

“Nuestro objetivo para el año que viene es profesionalizar esto. El desafío de la educación pública en general es muy grande. Queremos involucrar a más gente con una política de recaudación de fondos sólida y creíble y con un managment profesional”, dice García, quien afirma que la iniciativa es pionera en la educación pública argentina y que está totalmente desconectada de la “grieta” política. “Acá no hay nada político, hacemos todo por el colegio”, afirmó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad