Connect with us

SOCIEDAD

Luna de cosecha: cómo y cuándo ver hoy la última superluna del año

En total han sido cuatro los fenómenos de este tipo que se han podido disfrutar en 2023, cuando nuestro satélite natural se encuentra en el punto más cercano a la Tierra

Published

on

portada super luna
Hoy se puede observar en el cielo la cuarta superluna del año, conocida como de ‘cosecha’. (AP Photo/Ahn Young-joon)

Este año ha sido muy rico en propuestas astronómicas. Ni una, ni dos, ni tres. Con la de hoy serán cuatro las superlunas que nos ha regalado este 2023.

Como la luna gira alrededor de la Tierra en una órbita ligeramente elíptica, a veces está un poco más cerca de nuestro planeta y otras veces un poco más lejos. Cuando la órbita está más cerca de la Tierra, momento del perigeo, el satélite terrestre se observa más grande y se lo llama superluna.

En el perigeo de hoy, la Luna se encuentra a 363.396 km de nuestro planeta.

Cúando ver la superluna

Una superluna se muestra en el cielo, mientras una mujer camina por una calle en Vosloorus, al este de Johannesburgo, Sudáfrica, el 30 de agosto de 2023. (AP Foto/Themba Hadebe)
Una superluna se muestra en el cielo, mientras una mujer camina por una calle en Vosloorus, al este de Johannesburgo, Sudáfrica, el 30 de agosto de 2023. (AP Foto/Themba Hadebe) (Themba Hadebe/)

Durante una superluna, ésta puede aparecer hasta un 7% más grande y un 15% más brillante en el cielo que siempre. Cuando ésta se encuentra en el punto más alejando llamado apogeo, estamos en presencia de una miniluna.

Para ver esta nueva superluna solamente hay que mirar al cielo a simple vista.

Desde las 6.57 hora argentina ya fue observable. En México desde las 3.57, en Colombia desde las 4.57 y en España desde las 11.57 hora local.

El fenómeno se verá durante todo el día.

Superluna de cosecha

La posición del satélite nos permitirá apreciarla de mejor manera.
La luna se encuentra en el perigeo respecto a la Tierra, el punto más cercano que pueden tener ambos cuerpos celestes (Foto: Pixabay)

Cabe recordar que en las antiguas civilizaciones norteamericanas, las actividades del campo se basaban en su calendario lunar, por lo cual, tener una superluna en una época de agricultura clave como es la cosecha, era una ventaja y significaba una señal para que los campesinos y granjeros que debían recolectar sus cultivos, pudieran extender su labor gracias a la mayor luminosidad de este cuerpo celeste.

Son muchas las civilizaciones que, históricamente, han venerado a la Luna, especialmente cuando está llena. Como por ejemplo las tribus originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas y que como tradición se han mantenido hasta hoy.

Así, el mes pasado pudimos ver la Luna de Esturión y la Superluna Azul, y en esta ocasión podremos ver la Luna de Cosecha.

Vista de la superluna azul, a 30 de agosto de 2023, en Madrid,España. (Diego Radamés - Europa Press)
Vista de la superluna azul, a 30 de agosto de 2023, en Madrid,España. (Diego Radamés – Europa Press) (Diego Radamés – Europa Press/)

El 1 de agosto se produjo la Luna de Esturión, que correspondía con el momento del año en que los indios americanos pescaban mejor esta especie, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna. Como ella, el resto de lunas llenas también adoptan nombres de animales o frutas, entre otros. En esta ocasión se la llama “de Cosecha” debido a que coincide con la época de cosecha de maíz. Además, se dice que la iluminación de esta luna llena permitía a los agricultores alargar sus jornadas en el campo.

Sin duda, eventos astronómicos como estos son emocionantes para los entusiastas de la astronomía y cualquier persona interesada en observar el cielo nocturno.

Es cierto que para disfrutar de la vista de una superluna no se necesita equipo especializado, ya que es visible a simple vista. Sin embargo, es importante estar en un lugar con buena visibilidad y sin contaminación lumínica para obtener la mejor experiencia de observación. Además, si tiene binoculares o un telescopio a disposición, se puede ampliar la experiencia y apreciar detalles adicionales en la Luna durante este evento.

Una superluna pasa detrás de las ventanas iluminadas de un rascacielos en Nueva York se pudo observa el último 1 de agosto de 2023. (AP Foto/J. David Ake, File)
Una superluna pasa detrás de las ventanas iluminadas de un rascacielos en Nueva York se pudo observa el último 1 de agosto de 2023. (AP Foto/J. David Ake, File) (J. David Ake/)

La superluna siempre se ve mejor cuando está cerca del horizonte cuando sale o se pone, porque parece más grande debido a una ilusión óptica cuando nuestro cerebro la compara con otros puntos de referencia.

En 2023 se ha dado la casualidad de haber podido contemplar 13 lunas llenas, en lugar de las 12 que suelen ser habituales. Esto se debe a que cada ciclo lunar tiene una duración de 29,5 días. De hecho, durante el mes pasado hubo una el 1 de agosto y otra el 31 de agosto.

Para los fanáticos de las superlunas, la astronomía ya anticipa que el año que viene solo veremos dos superlunas: una el 18 de septiembre y otra el 17 de octubre.

Advertisement

SOCIEDAD

7 hábitos clave para cuidar los dientes

Published

on


El secreto para tener dientes y encías sanos no es tan secreto: cepillarse los dientes dos veces por día, usar hilo dental una vez por día e ir al dentista con regularidad para hacerse limpiezas.

«No es atractivo ni sorprendente, pero es lo que funciona si se quiere evitar las caries y las enfermedades de las encías», dijo Matthew Messina, director clínico y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad del Estado de Ohio.

Pero los dentistas dicen que hay más cosas que podríamos hacer en beneficio de la salud bucal. Éstos son algunos de los buenos y malos hábitos que sugieren adoptar… o abandonar.

1. Malo: usar un cepillo o pasta de dientes que contenga carbón

Los cepillos y dentífricos con carbón pueden ser eficaces para blanquear los dientes, pero sus beneficios tienen un costo.

«El carbón es sumamente abrasivo«, dijo Messina. «Blanquea los dientes lijando la capa externa del esmalte dental».

El esmalte es el tejido duro y cristalino que cubre y protege los dientes. Aunque eliminar un poco de esmalte puede tener un efecto blanqueador temporal, con el tiempo, el esmalte perdido debilitará los dientes y puede provocar manchas, grietas, caries y otros problemas.

«El cuerpo no fabrica más esmalte dental, así que todo lo que lo desgaste es una mala idea«, advirtió.

2. Bueno: cepillarse suavemente con un cepillo blando

Utilizar un cepillo de cerdas duras y cepillarse con fuerza también puede desgastar el esmalte y provocar recesión de las encías y lesiones dentales.

«La gente en general tiende a cepillarse demasiado fuerte, y eso puede dañar los dientes y las encías», explicó Natalie Peterson, profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota. «Si las cerdas del cepillo se abren o separan durante el cepillado, es que se está presionando demasiado fuerte», advirtió.

Los mejores cepillos de dientes son los blandos. Foto iStock

Es mejor cepillarse suavemente con un cepillo de cerdas blandas e intentar sostenerlo como si fuera un bolígrafo, «ya que es más difícil ejercer demasiada presión sujetándolo así», explicó.

Si le resulta difícil acordarse de cepillarse suavemente, Peterson sugiere cambiar a un cepillo eléctrico: «Muchos de ellos avisan si se está ejerciendo demasiada presión».

3. Malo: beber bebidas deportivas, gaseosas y café saborizado

Todos hemos oído decir que el azúcar «pudre los dientes». Más concretamente, los investigadores han descubierto que los alimentos y bebidas azucarados favorecen el tipo de bacterias bucales que causan caries y enfermedades de las encías.

Los alimentos y bebidas ácidos también son perjudiciales. «El ácido deteriora el esmalte dental, por lo que, con el tiempo, puede causar mucha destrucción», señaló Frank Scannapieco, profesor de Biología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buffalo.

Las bebidas deportivas, las energéticas y las gaseosas suelen tener alto contenido de ácido y azúcar, lo que supone un doble perjuicio para los dientes. «Incluso las gaseosas sin azúcar tienen altos niveles de ácido — explicó Scannapieco–. Si se toma una de esas bebidas por día, no va a ser un gran problema, pero beberlas durante todo el día aumentará mucho el riesgo de erosión dental».

Las bebidas de café saborizado son otra fuente sigilosa pero significativa de ácidos (del café) y azúcar (de los agregados dulces).

«A menudo tenemos pacientes que no saben de dónde vienen sus caries, y con frecuencia resulta ser que provienen de los cafés saborizados», dijo Peterson. «Esos caramel macchiatos o lo que sea a veces contienen incluso más azúcar que las gaseosas», alertó.

4. Bueno: enjuagarse con agua

Enjuagarse la boca con agua inmediatamente después de comer o beber puede ayudar a neutralizar la acidez, eliminar el azúcar residual y limpiar los tipos de bacterias que causan caries y mal aliento.

«Especialmente si se ha comido o bebido algo dulce o ácido, enjuagarse con agua después es beneficioso», dijo Messina. «Algo tan simple puede ayudar a neutralizar cualquier daño«.

5. Bueno: posponer el cepillado después de comer

Cepillar el esmalte que ha sido temporalmente ablandado por ácidos y azúcares puede desgastarlo, explicó Messina.

«Si puede esperar 30 minutos después de comer o beber antes de cepillarse, es mejor para los dientes», señaló.

Durante ese periodo, el esmalte dental se «remineralizará» a medida que el ácido pierda su efecto, explicó. «Pero las bacterias permanecen a menos que las eliminemos con el cepillado y el hilo dental».

6. Malo: usar palillos de dientes

«Hurgarse los dientes habitualmente – ya sea con la uña o con escarbadientes de madera – puede provocar lesiones en las encías entre los dientes, abscesos gingivales, dientes sensibles o abrasión de los dientes», dijo Scannapieco.

Si siente la necesidad de hurgar, conviene limpiar el espacio entre los dientes con cepillos interdentales. Son seguros y eficaces, quizá incluso más que el hilo dental, dijo. Algunas de sus investigaciones también han descubierto que estos cepillos causan menos irritación de las encías que el hilo dental.

7. Malo: usar los dientes como herramientas

«Veo a gente que ha utilizado los dientes para cortar el hilo de plástico de las etiquetas de precio de la ropa o para abrir envases», explicó Messina.

El esmalte dental es muy fuerte cuando se comprime, como al morder o masticar, pero no lo es tanto cuando se dobla o flexiona.

«Tirar de una lengüeta de plástico dobla el diente, y el esmalte puede romperse o astillarse», advirtió. «Veo ese daño en los dientes de adelante todo el tiempo».

The New York Times. Especial para Clarín

Traducción: Elisa Carnelli

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad