SOCIEDAD
‘Marco’, ‘La estrella azul’ y ‘Segundo premio’: las tres películas preseleccionadas para representar a España en los próximos Oscar
Los tres títulos, basados en historias reales, han sido los más votados por los miembros de la Academia para esta primera criba de la que saldrá el filme definitivo que nos represente
Las películas de Javier Macipe, Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga (el colectivo Moriarti) y de Isaki Lacuesta junto a Pol Rodríguez han sido las tres elegidas por la Academia de Cine como ‘preseleccionadas’ para representar a España en la próxima edición de los Oscar.
El año pasado, los títulos que formaron parte de la terna fueron 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estíbaliz Urresola, Cerrar los ojos, del veterano Víctor Erice y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, que finalmente fue la elegida y estuvo nominada en la categoría de mejor película internacional.
Esta nueva convocatoria estaba muy reñida dada la cantidad de películas variadas que participaban, entre ellas, La virgen roja, de Paula Ortiz, Los destellos, de Pilar Palomero, El 47, de Marcel Barrena o El maestro que prometió el mar, así como Escape, de Rodrigo Cortés o Soy Nevenka, de Icíar Bollaín. Un crisol de propuestas de lo más variadas que demuestran el gran momento que vive nuestra cinematografía.
Sin embargo, finalmente estas han sido las tres películas que han acumulado un mayor número de votos por parte de los académicos. El próximo 18 de septiembre se elegirá la encargada de representar a España en los próximos premios de la Academia de Hollywood.
Resulta curioso que las tres elegidas correspondan a ‘biopics’ que escapan de lo convencional, a obras de autor que parten de hechos reales para convertirlos en experiencias cinematográficas de lo más originales. Aquí comentamos las seleccionadas.
‘Marco’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga
El colectivo Moriarti ya representó a nuestro país con Loreak y La trinchera infinita, así que tienen experiencia en esta convocatoria. En esta ocasión, se basan en una historia real, la de Enric Marco Batlle, un sindicalista que ejerció como Secretario General de la CNT y como presidente de la asociación de españoles que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen, donde durante años aseguró que estuvo preso. De esa forma, se convirtió en un héroe y un superviviente del Holocausto, alcanzando el reconocimiento y el respeto de la sociedad hasta que se supo que había manipulado los datos y engañado a todo el mundo.
Eduard Fernández brilla en el papel principal de una película que acaba de presentarse en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia.
‘La estrella azul’, de Javier Macipe
Se trata del segundo largometraje de este zaragozano que, hasta el momento, se había curtido en el cortometraje y que se ha convertido en una de las joyas indiscutibles de la temporada gracias al boca-oreja. Se presentó en la pasada edición del Festival de San Sebastián en la sección Nuevos Realizadores y poco a poco ha encontrado el amor del público tanto en cines como en plataformas (se puede ver en Filmin y en Movistar Plus+).
En ella se rescata la historia de Maurizio Aznar, músico de la escena rockera zaragozana que marcó a toda una generación, aunque murió joven a causa de las drogas.
La película plantea un itinerario medio camino entre el ‘biopic’ y la no ficción que nos traslada a los años noventa y que nos lleva por el recorrido de investigación sonora (y humana) que emprendió el músico por Latinoamérica a través de una sensibilidad muy especial.
‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
Esta no es la historia de Los Planetas, el grupo de la escena granadina que alcanzó el éxito mayoritario (también en los años noventa) gracias a su álbum Super 8. O, al menos, es lo que se dice al principio de esta película en la que se sigue el itinerario de tres miembros de una banda que se encuentra en crisis tanto personal como artística. Una película que se aleja de los presupuestos del ‘biopic’ al uso para proponer un recorrido, casi experimental y emocional, por el proceso de creación de un álbum a través de esos tres puntos de vista diferentes. Está repleta de hallazgos, de música, de capas, de sentimientos y emociones y está dirigida de una forma orgánica que resulta tan absorbente como reveladora a la hora de adentrarnos en un espacio y una época.
SOCIEDAD
Rogue Loops y más juegos concretan sus estrenos en Nintendo Switch – Nintenderos
De nuevo la lista de juegos indies de Nintendo Switch se ha actualizado recientemente con nuevos juegos que están de camino a la consola. Aquí os traemos varios que han sido confirmados hoy.
Juegos para Nintendo Switch
Al igual que en anteriores ocasiones, en el listado que os dejamos a continuación podéis echar un vistazo a los juegos junto a su fecha de lanzamiento, precio y detalles:
- Discolored 2 – Ya disponible por 19,99$
Todos los colores han desaparecido del mundo. Mientras emprendes una misión para recuperarlos, descubres que te persiguen quienes quieren que desaparezcan. Tu única esperanza es una mujer de rojo que puede tener la clave para evitar que el mundo se decolore.
- Rogue Loops – Otoño de 2025
Rogue Loops es un juego de acción roguelite en el que una familia atrapada lucha por escapar de un bucle sin fin. Combina habilidades y reliquias únicas para crear sinergias poderosas contra los guardianes del bucle. A medida que te vuelves más fuerte, también lo hace el bucle. ¿Podrás liberarte de este ciclo implacable?
- Black Border 2 – Finales de 2025
Black Border 2 es un juego dinámico de simulación de control fronterizo que desafía a los jugadores a equilibrar la seguridad y la discreción mediante la toma de decisiones estratégicas. Inspeccione documentos, evite el contrabando, mantenga la frontera segura o aproveche la corrupción. Desde su lanzamiento, el juego ha cautivado a una audiencia dedicada con más de 20.000 jugadores premium solo en Android e iOS.
¿Qué os parecen? ¿Os llama alguno la atención para la eShop de Nintendo Switch? No dudéis en dejarlo abajo en los comentarios.
Otros contenidos en esta categoría:
Vía.
Anuncio,fecha,Indie,Juegos Nintendo Switch,precio
-
POLITICA3 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA16 horas ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
CHIMENTOS22 horas ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”