SOCIEDAD
Marvel Rivals ahora es un éxito, pero casi muere antes de su lanzamiento. NetEase está cancelando tantos juegos que valoró acabar con su ‘hero-shooter’
Durante las últimas semanas, la industria de los videojuegos ha sido testigo del enorme éxito de Marvel Rivals. Y es que no hablamos solamente de un hero-shooter que ha sido capaz de ‘despertar’ a Overwatch 2, sino que también es una experiencia que ha reunido a más de 40 millones de jugadores desde su lanzamiento el pasado 6 de diciembre. Sin embargo, se acaba de desvelar que este título estuvo a punto de ser cancelado antes de su estreno; algo que evidencia un importante cambio de rumbo en NetEase.
Bloomberg ha publicado un extenso reportaje sobre el estado actual de NetEase y su nueva estrategia, que consiste principalmente en realizar recortes en sus proyectos gaming. De acuerdo con fuentes internas de NetEase, que han querido mantenerse en el anonimato, la compañía china valoró seriamente cancelar Marvel Rivals antes de su lanzamiento. En este sentido, se dice que William Ding, CEO del conglomerado, se opuso a la idea de pagar a Disney por el uso de los personajes del hero-shooter y pidió a los artistas reemplazar a Iron Man, Spider-Man, Doctor Strange y compañía por superhéroes propios.
Evidentemente, esta última idea no se llevó a cabo. Sin embargo, las fuentes de Bloomberg aseguran que dicho vaivén costó millones de dólares a la compañía; un representante de NetEase ha negado esta historia recordando que la firma china goza de buenas relaciones con Marvel desde 2017. Aún así, el hero-shooter no se ha librado de los recortes y ya ha anunciado una ola de despidos que ha afectado al equipo desarrollador de Seattle. Según las explicaciones del conglomerado, se ha llegado a la conclusión de que el juego sólo necesita un estudio, el que está situado en China, para ampliarse con nuevos contenidos.
NetEase cambia su estrategia en la industria de los videojuegos
NetEase no está pasando por el mejor de sus momentos. La compañía se enfrenta a otros pesos pesados de China como la potente Tencent o una miHoYo cuya relevancia en el país no hace más que crecer. Por si esto fuera poco, los resultados trimestrales (octubre-diciembre de 2024) no han sido del todo positivos para el conglomerado, que ha aumentado un 1,5% los ingresos de su división de videojuegos y ha experimentado una caída del 2,6% en el beneficio bruto, y las cifras han ido en declive durante los dos trimestres pasados. Su crecimiento, en cambio, ha crecido en proporciones mínimas; motivo por el que Ding ha visto la necesidad de aplicar una nueva estrategia en la empresa.
Y esto se resume en recortes. Hasta hace unos meses, NetEase destacó como una de las empresas chinas más poderosas en el sector de los videojuegos, lo que condujo a una asociación con Blizzard para llevar World of Warcraft y otros juegos al país asiático (relación que, dicho sea de paso, sufrió un bache importante en 2023), inversiones en Devolver Digital y estudios de desarrollo occidentales, y a la producción de títulos propios como Eggy Party (una propuesta al estilo Fall Guys). Ahora, sin embargo, la mirada de la compañía se ha dirigido exclusivamente a los juegos que pueden generar millones de dólares en ingresos.
Por lo tanto, Ding y el resto de directivos de NetEase han autorizado el despido de cientos de empleados en filiales de todo el mundo (casi 900 afectados sólo en 2023), reducido el soporte para alrededor de una docena de juegos y cancelado proyectos. Algunas de las compañías afectadas son Ouka (Japón), Worlds Untold (Canadá) y Jar of Sparks (EE.UU.). En este sentido, se ha puesto punto y final a tantas producciones que los estudios de NetEase en China no tendrían ningún gran juego que lanzar el año que viene.
Japón es uno de los países más vapuleados por el cambio de rumbo de NetEase. Por un lado, el cierre de Ouka se decidió cuando el estudio estaba produciendo su primer gran juego, Visions of Mana. Por otro lado, la compañía china ha dado un ultimátum a los creativos japoneses en los que había invertido en el pasado, incluyendo Toshihiro Nagoshi (responsable de la saga Like a Dragon, antes Yakuza), avisándoles de que no habría financiación adicional ni promoción de los juegos que tengan en desarrollo.
De hecho, es bien sabido que las grandes empresas de China están reduciendo sus planes alrededor del mundo de los videojuegos. Tencent, el gran rival de NetEase en el país asiático, también ha estado reconsiderando su estrategia según un reportaje de Bloomberg de agosto del 2024. Y, teniendo en cuenta que NetEase ha sorprendido en el día de hoy con esta avalancha de información, es muy posible que otras compañías de la región estén pasando por el mismo dilema. Como siempre, quedará por ver cómo afecta todo esto a la industria de los videojuegos en su totalidad.
En 3DJuegos | En menos de 24 horas, Marvel Rivals cambiará para siempre haciendo más fácil que consigamos skins, sobre todo si juegas mucho
En 3DJuegos | «Preferimos dedicar nuestro tiempo a trabajar», dicen los padres de Marvel Rivals sobre si se están riendo de sus fans con los ‘leaks’
SOCIEDAD
Beterbiev vs Bivol, una revancha sin pérdida de tiempo para la mejor pelea de 2024
Es reconfortante saber que la mejor pelea de 2024, protagonizada por los rusos Artur Beterbiev y Dmitry Bivol, tendrá este sábado por la noche un desquite casi inmediato. En rigor, 131 días después de esa notable confrontación que exaltó todas las aristas que puede ofrecer este deporte: estrategia, tensión, dominios alternados y un final explosivo. Todo eso, en un altísimo nivel técnico basado en la vieja escuela de combate caucásico.
Aquel pleito ganado por Beterbiev por puntos en un fallo mayoritario, unificando todos los cinturones del peso semipesado (79.378 kg), el 12 de octubre último en el majestuoso Kingdom Arena, de Riad, en Arabia Saudita, desató ovaciones, conjeturas y polémicas.
En esa ocasión, LA NACION puntuó en su tarjeta 115 a 113 para Bivol, declarado perdedor del match. La reacción física y el ataque contundente de Beterbiev fueron decisivos para obtener el veredicto de los jueces oficiales en modo mayoritario.
Este match de doce rounds se llevará a cabo en el mismo escenario bajo la financiación del jeque Turki Alalshik, tendiente a monopolizar los grandes eventos pugilísticos en su área arábiga. Comenzará alrededor de las 19 y será televisado por DAZN, un streaming digital, al costo de 25.99 dólares en la Argentina.
Al igual que en la disputa anterior, Beterbiev vs. Bivol será un evento de consumo selectivo en el país y en gran parte del planeta. Estas mismas circunstancias se dieron en la ocasión anterior y fueron decisivas para su pérdida de relevancia. El festival contará con las disputas de siete coronas mundialistas –entre las absolutas e interinas– constituyendo un récord en ese aspecto.
La pelea vs la esgrima
Beterbiev, de 40 años, sobrevivió a una infancia durísima, llena de carencias y muerte, en la zona de las montañas soviéticas y el Mar Caspio. Desde jovencito se lo conoció como “La Bestia Chechena” y su mudanza a Moscú lo convirtió en un excelso peleador. Se radicó en Canadá en 2013, batió al argentino Ezequiel Maderna y al paraguayo Isidro Ranoni, y se consagró campeón mundial en 2017. Noqueó a sus ocho retadores pertinentes hasta que se midió con Bivol, quien lo obligó a escuchar un veredicto por primera vez. Ganó sus 21 cotejos profesionales (20 KO).
Padeció muchas lesiones, en manos y piernas. El paso de los años le robó vivacidad y frescura a sus movimientos, pero su ferocidad y fortaleza, en su pegada y absorción, lo mantienen aún en un lugar de privilegio. Temible para sus rivales.
Bivol, nacido en Kirguistán y con residencia volátil en Indio (California), tiene 34 años y una línea de boxeo clásica, depurada y admirable. Dominó a su antojo al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez al vencerlo en 2022 y se convirtió en un campeón sólido desde 2016, acumulando 16 pleitos mundialistas en una carrera de 26 victorias (13 KO) y sólo un revés… con Beterbiev.
¿Por qué perdió una pelea que tenía ganada ante Beterbiev? Por mermar en el tramo final y derrumbarse física y anímicamente; son claves para recibir un fallo adverso. Tiene muchas más herramientas que su compatriota para exhibir en el ring.
¡¿Qué pasará esta vez?! Posiblemente, repitan una gran pelea como lo fue en 2024. Beterbiev deberá acelerar su ataque y no dejar pasar tantos asaltos para preparar sus bombardeos. Y Bivol necesitará tener una firmeza y una concentración perfecta. Casi como la de un robot que mecaniza cada uno de sus movimientos para anular al agresor fortísimo que tiene ante sí.
No hay un favorito definido. El clásico “Beterbiev vs Bivol” estuvo y está a la altura de los grandes clásicos de esta categoría histórica, en la que boxearon Harry Greb, Billy Conn, Archie Moore, Bob Foster, Víctor Galíndez, Michael Spinks, Roy Jones y tantos más. Están forzados a repetir una gran contienda. Bajo la presión que tienen los grandes campeones y con los apremios que viven los rusos boxeando fuera de su tierra en tiempos de guerra.
-
POLITICA3 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof despidió y denunció por sedición a 18 policías tras reclamo salarial en Buenos Aires
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA1 día ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?