Connect with us

SOCIEDAD

Médicos venezolanos advierten sobre la dosis cubana: “La Abdala no es una vacuna: es un producto biológico experimental”

Published

on

CARACAS.- La Federación Médica Venezolana alertó a los ciudadanos que no se pongan “la supuesta vacuna” cubana Abdala por considerar que es un “producto biológico experimental” no autorizado.

Muy poco se sabe sobre la supuesta vacuna cubana Abdala por lo que se recomienda a la población a no inyectarse con ese producto”, advirtió el médico Douglas León Natera, presidente de la organización gremial.

Estado Islámico consolida su fuerza en África y Boko Haram le jura lealtad

La Abdala no es una vacuna”, sino “un producto biológico experimental que no ha sido autorizado por el Centro de Control de Medicamentos cubanos ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, advirtió Natera.

Además, insistió en que “los ciudadanos venezolanos no somos conejillos de India y la Federación Médica alerta a la población a no dejarse inyectar con esa supuesta vacuna, que no es ninguna vacuna”.

Para el experto, el anuncio de la llegada de la vacuna de origen cubano no es más que “otro negocio del gobierno venezolano con la administración Castro comunista”, por lo que “la salud no puede ser objeto de políticas partidistas ni de acciones oscuras como pretende hacer el gobierno desde Miraflores”.

En este sentido, explicó que el tema de las vacunas es tratado entre los científicos de forma abierta por especialista en virología, epidemiología, infectología y sanitaristas entre otros profesionales.

La denuncia de corrupción que sacude a Brasil: un dólar de coima por cada vacuna comprada

Los gobernantes “pretenden imponer un control político-social y en nada le importa jugar con la vida de los venezolanos”, fustigó.

La llegada de Abdala ha sido criticada también por la Academia Nacional de Medicina, la ONG Médicos Unidos de Venezuela, el gremio de enfermería y dirigentes de la oposición, que han pedido al gobierno de Nicolás Maduro que revise su decisión de incluirla “como mecanismo de prevención” contra el coronavirus, ya que no está “certificada” y podría suponer “un peligro” para la población.

Un hombre recibe una inyección de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 en un consultorio médico en Alamar, en las afueras de La Habana, Cuba

Un hombre recibe una inyección de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 en un consultorio médico en Alamar, en las afueras de La Habana, Cuba

La salud en Venezuela “es una caja negra manejada desde Miraflores”, confesó Natera.

La Argentina espera recibir la vacuna cubana, según confirmó el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui a principio de mes. “Cuando en Cuba hayan vacunado al 70% de su población, que será en agosto, la vacuna cubana seguramente llegará a la Argentina”, sostuvo el diplomático en diálogo con Radio con Vos.

EE.UU. encuentra mayores casos de afecciones cardíacas de lo esperado entre los soldados vacunados

Venezuela recibió la semana pasada un primer lote de la Abdala, de los 12 millones de dosis que adquirió a Cuba. Las autoridades precisaron que sería incorporada de inmediato en la vacunación masiva que adelanta desde el 29 de mayo.

La campaña se inició con 3.230.000 dosis en febrero con los fármacos de la rusa Sputnik V y la china Sinopharm que ha recibido hasta el momento el país, que registra un crecimiento de los contagios y la presencia de tres variantes de Covid-19, según expertos.

Según cifras de la Comisión Presidencial para el seguimiento y prevención de la pandemia, desde que se desató el virus el país registró un total de 271.679 casos confirmados y 3.101 muertos.

Agencia ANSA

SOCIEDAD

Gobierno y oposición venezolana concluyen ronda de diálogos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los delegados del gobierno y la oposición venezolana concluyeron el lunes una accidentada ronda de diálogos que se vio afectada por un impasse entre el gobierno de Nicolás Maduro y Noruega, que está actuando como mediador en el proceso, a raíz de unas controvertidas declaraciones de la primera ministra noruega sobre los derechos humanos en Venezuela.

Al final del encuentro las partes acordaron iniciar los contactos con actores políticos y sociales nacionales y extranjeros para constituir un mecanismo de consulta y participación dentro del proceso, dijo el jefe del equipo facilitador de Noruega, Dag Nylander, al leer el texto del comunicado conjunto.

“Se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política”, precisó Nylander, sin ofrecer mayores detalles de los puntos discutidos durante la tercera ronda.

Asimismo, las partes coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y negociación, así como en los acuerdos, y se rechazaron los recientes incidentes de violencia en Chile contra migrantes venezolanos.

La lectura del comunicado a los medios se vio alterada por un hombre, cuya identidad se desconoce, que comenzó a gritar insultos en la entrada del hotel Sofitel, en el centro de la capital mexicana, donde estaba hablando Nylander junto a los jefes de las dos delegaciones. De inmediato algunos funcionarios de seguridad se abalanzaron sobre el hombre para detenerlo, una persona le colocó la mano en la boca para callarlo y luego lo introdujo en un vehículo particular que partió en pocos minutos.

Tras la lectura del escrito, el jefe de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, condenó la decisión de un tribunal venezolano que absolvió el lunes a un militar implicado en el asesinato del joven manifestante David Vallenilla, ocurrido en las protestas del 2017 en Venezuela, e indicó en su cuenta de Twitter que “esta es una muestra evidente de las razones por las que necesitamos un sistema de justicia independiente”.

Cerca del mediodía la delegación oficialista arribó al hotel para reunirse con los representantes de la llamada “Plataforma Unitaria de Venezuela” y continuar los diálogos que se iniciaron la víspera. Las conversaciones entre las partes debieron iniciarse el 24 de septiembre, pero a última hora se anunció la suspensión de la sesión luego que los delegados del gobierno de Maduro postergaron para el sábado su arribo a la capital mexicana.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, dijo el sábado a la prensa que el cambio en la fecha de llegada se debió a un impasse que surgió con Noruega a raíz de unas declaraciones que ofreció la primera ministra de ese país, Erna Solberg, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en las que cuestionó la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Rodríguez dio por superado el impasse con el gobierno noruego luego que Nylander ratificó que mantendrían su imparcialidad durante las negociaciones.

“Lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los venezolanos sin ninguna interferencia indebida”, dijo a la prensa el facilitador noruego.

En medio de las tensiones que surgieron en el proceso, el equipo opositor descartó su retiro de los diálogos, y dijo en un comunicado que permanecería en México para avanzar en la conformación de la “Mesa de Atención Social” que se encargue de los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación, entre otros puntos, y para abrir las discusiones sobre la construcción del sistema de justicia.

No fue sino hasta el domingo cuando los dos equipos negociadores iniciaron formalmente la tercera ronda para dialogar sobre el sistema de justicia y el “respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución”, y continuar las conversaciones sobre la “protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional”, según informó Noruega en un comunicado.

Desde México se desconocía si finalmente se incorporó al equipo del gobierno el empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido desde el año pasado en Cabo Verde a la espera de que la justicia de ese país decida si procede o no su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso por presunto lavado de dinero. Rodríguez anunció a mediados de mes que Saab, a quien el gobierno venezolano identifica como un “enviado diplomático” que se encargaba de tramitar en el exterior las compras de alimentos para un programa estatal, se incorporaría a la mesa de diálogos, decisión que generó ruidos en el proceso.

Más tarde, al mencionar los nombres de los delegados de ambos bandos y sin aclarar si tuvo en efecto alguna participación a distancia, Maduro mencionó en un acto partidista transmitido por la televisión estatal que “allí se encuentra… Alex Saab Morán, rehén secuestrado en Cabo Verde”.

Luego de la firma el 13 de agosto de un memorando de entendimiento, los delegados del gobierno y la oposición comenzaron formalmente los diálogos entre el 3 y 6 de septiembre. Durante las primeras deliberaciones se llegó un acuerdo parcial para atender las necesidades sociales de la población, con énfasis en los efectos de la pandemia del coronavirus.

“Yo creo que seguimos avanzando en México, hemos dado otro paso de diálogo, de entendimiento”, dijo Maduro en sus declaraciones transmitidas por televisión. “¿Avanzando hacia dónde? Hacia una paz permanente, estable y profunda de Venezuela; hacia la estabilidad, hacia la reconciliación nacional, hacia el reencuentro entre venezolanos y venezolanas, hacia pasar la página de la conspiración y el llamado a intervención militar, invasiones”.

Al igual que el proceso de 2019, Noruega participa como mediador mientras que Rusia y Holanda se desempeñan de acompañantes de las delegaciones de Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.

El proceso de diálogo que se lleva adelante en México se ha convertido en la última esperanza de la comunidad internacional para avanzar hacia una salida pacífica y negociada de la crisis venezolana, la cual se profundizó en el último año debido a la pandemia. Ésta agravó la paralización económica, la hiperinflación de cuatro dígitos, la pobreza y el colapso del sistema de salud.

————

El periodista Jorge Rueda de la AP en Caracas contribuyó a esta nota.

El diplomático noruego Dan Nylander, al centro, el delegado opositor venezolano Gerardo Blyde Pérez, izquierda, y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, ofrecen una conferencia de prensa, el lunes 27 de septiembre de 2021, en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)
El diplomático noruego Dan Nylander, al centro, el delegado opositor venezolano Gerardo Blyde Pérez, izquierda, y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, ofrecen una conferencia de prensa, el lunes 27 de septiembre de 2021, en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved
Continue Reading

SOCIEDAD

Otra vez “el cuento del tío”: ladrones estafaron a una anciana de 90 años y le quitaron los ahorros de toda su vida

Published

on

El famoso “cuento del tío” pasa por las redacciones como un hecho policial, porque claramente lo es. Pero detrás de cada noticia, hay personas, y esa plata que se llevan es mucho más que eso: es el robo de los sueños, de las ilusiones, del esfuerzo de toda la vida.

Eso le pasó a Mamina, que con sus 90 años a cuestas, fue una víctima más del cuento del tío. Un llamado al azar, los gritos desesperados de alguien y un efecto casi mágico, hipnótico que hace que uno actúe por inercia para satisfacer a sus verdugos.

Mamina recibió el llamado, creyó escuchar el grito de su hija y terminó entregando todos sus ahorros destinados a cumplir el sueño de tener su casa los últimos años que le quedan por vivir.

Otra vez una mujer mayor estafada
Otra vez una mujer mayor estafada

Solita, nerviosa, agarró los 38.000 dólares que tenía guardados, los envolvió tal cual le indicaron y con su rodilla rota caminó bajo la lluvia para dejar los dólares en el lugar exacto que le habían indicado.

Cuando llegó su hija Laura, con quien vive, automáticamente se dio cuenta de lo que había pasado: la habían engañado. Eso que siempre le advertían sus nietas, eso que siempre creyó que no le iba a pasar, le pasó. Y como Mamina, hay miles de víctimas, algunas mayores, otras no tanto, que quedan con ese sabor amargo de sentirse engañados, vulnerados, creyendo que el cuento del tío se lo hacen a otros, que nunca van a caer.

Continue Reading

SOCIEDAD

El presidente de Chile llega a Paraguay, último país de su gira regional

Published

on

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (i), fue registrado este lunes a su llegada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (i), fue registrado este lunes a su llegada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar (EFEI0023/)

Asunción, 27 sep (EFE).-El Presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó la noche de este lunes a la capital paraguaya, donde el martes desarrollará una agenda oficial de un día que incluye una extensa reunión con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.
Piñera aterrizó en el aeropuerto internacional de Asunción procedente de Uruguay, dentro de una gira regional que antes le llevó a Colombia.
El mandatario fue recibido por el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, y por otras altas autoridades, para abandonar el aeropuerto sin dar declaraciones.
El programa de Piñera del martes comienza con una ofrenda en el Panteón de los Héroes, en el centro histórico capitalino, donde se encuentran los restos de los próceres de Paraguay.
Posteriormente acudirá al Palacio de Gobierno para reunirse con Abdo Benítez, a lo que seguirá la firma de una declaración conjunta.
Tras otros actos protocolarios, Piñera tiene previsto visitar la Expo Ganadera 2021, la más importante feria del sector en el país, organizada cada año en la ciudad de Mariano Roque Alonso, afueras de Asunción, por la Asociación Rural del Paraguay.
Directivos de esa asociación, la mayor de productores agropecuarios del país, mantendrán un encuentro con Piñera, cuyo país es el segundo mercado de la carne bovina paraguaya después de Rusia.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento