Connect with us

SOCIEDAD

Mercados: acciones y bonos argentinos caen tras los cambios en Ley Ómnibus

El S&P Merval cae 2,3% y los ADR argentinos en Wall Street ceden hasta 6% en dólares, encabezados por el sector cambiario. También restan 1,2% los bonos en dólares y el riesgo país vuelve a superar los 1.900 puntos

Published

on

Bolsa de Comercio Buenos Aires - Merval
Los precios del mercado tratan de asimilar los cambios propuestos en la Ley Ómnibus.

Los activos bursátiles de Argentina operaban en rojo este lunes, al tiempo que el dólar en las plazas alternativas de cambio operaba en alza, luego de que el Gobierno anunció la eliminación de un duro ajuste fiscal para ser aprobado en el Congreso.

El viernes tras el cierre de los mercados el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se eliminará de la denominada “Ley Ómnibus” el capítulo fiscal, el que generó discrepancias con gobernadores y legisladores de la oposición, para facilitar y acelerar su aprobación en el Congreso.

“Consideramos que con la exclusión del paquete fiscal es más probable que la Ley Ómnibus sea aprobada en el Congreso. Cabe recordar que la oposición dialoguista se encontraba en contra de las retenciones a los productos de economías regionales y la eliminación de la ley de movilidad jubilatoria”, reportó Portfolio Personal Inversiones.

Rava
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“Dado que la Ley Ómnibus corría riesgo de no aprobarse como estaba planteada, creemos que la eliminación del capítulo fiscal tendrá un impacto negativo moderado en los activos locales. Ahora esperaríamos que no haya mayores puntos de conflicto y se logre aprobar rápidamente. De lo contrario, será una muy mala señal para el mercado”, señaló.

El Congreso tratará el martes 30 el paquete de medidas impulsado por el presidente libertario Javier Milei.

En este marco, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía un 2,3%, a 1.225.002 puntos a las 13:10 horas, tras perder un 2,4% el viernes. Hay que recordar que eel panel líder marcó un nivel máximo histórico de 1.297.640 unidades la semana pasada.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Las bajas del mercado accionario eran lideradas por la tendencia impuesta desde títulos de los segmentos energético y financiera con cotización externa.

La caída de las acciones argentinas promediaba el 5% en dólares, dado que también subía la paridad bursátil implícita en los ADR argentinos en Wall Street a los 1.265 pesos. En el exterior las acciones argentinas restaban hasta 6% en dólares, encabezadas por Banco Supervielle.

“La primera reacción en términos financieros no es positiva, porque el Gobierno tiene que dar más precisiones. Los mercados están muy expectantes, con una caída de precios muy marcada”, expresó Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica.

“La atención de la semana se mantendrá en el plano político, con el desarrollo de las sesiones extraordinarias en el Congreso y la expectativa por eventuales anuncios”, pronosticó el agente de liquidación y compensación Puente.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdían en promedio un 1,1% en pesos, mientras que los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- recortaban un 1,2% en Wall Street, consistente con una suba de 68 unidades en el riesgo país de Argentina, hasta los 1.921 puntos básicos.

El Ministerio de Economía realizará el martes una licitación de tres bonos denominados en pesos que ajustarán por inflación con vencimientos en 2026, 2027 y 2028, con cupón cero, al tiempo que el Banco Central realizará la licitación de la Serie 1 de los bonos Bopreal destinados a que los importadores puedan saldar sus deudas.

El BCRA dijo que al 25 de enero, el total de deudas netas de importadores asciende a 42.600 millones de dólares.

En medio de dudas sobre la continuidad de la devaluación controlada del peso argentino –crawling peg– del 2% mensual que mantiene el BCRA, el dólar en la plaza interbancaria avanzaba 1,70 peso a 823,20 pesos.

Milei asumió la Presidencia de la República con la promesa de dolarizar la economía y poner fin a la fuerte escalada inflacionaria que golpea la economía.

“Aguardamos ahora por nuevos anuncios con respecto a cómo pretende el gobierno alcanzar la meta de déficit financiero cero (…) en la antesala de que el Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúna para aprobar el desembolso a Argentina”, reportó el Grupo SBS. El Gobierno negocia con el FMI metas y desembolsos en el marco un programa crediticio por 44.000 millones de dólares.

SOCIEDAD

Video: un hombre se trepó desnudo al monumento a los dos Congresos

Published

on


Desde las 11 de la mañana se trata la Ley Bases en el Senado, pero alrededor de las 14 comenzaron los incidentes en las inmediaciones del Congreso. Piedras, baldozas y hasta palos tiraron los manifestantes a la policía. Una de las imágenes de la jornada fue la de un hombre, sin ropa, trapado en el Monumento a los dos Congresos.

El hombre, quien también se había enfrentado con la policía con los pantalones bajos, se trepó y se quedó unos minutos descansando en lo alto del monumento en las cercanías del Congreso. Minutos después, los bomberos lograron bajarlo.

Leé también: Máxima tensión fuera del Congreso: los manifestantes incendian autos y hay enfrentamientos con la policía

El momento donde el hombre descansó en el monumento. (Foto captura TN)

Video: un manifestante tiró una jabalina casera con la punta prendida fuego fuera del Congreso

En medio de la vorágine, uno de los manifestantes agarró un palo, prendió fuego uno de los extremos y lo arrojó hacia la policía como si fuese una jabalina. Inmediatamente después salió corriendo en lado contrario.

Video Placeholder

Un manifestante tiró una jabalina casera con la punta prendida fuego en el Congreso. (Video: TN)

Ley Bases, Incidentes

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad