Connect with us

SOCIEDAD

Microbios encontrados en Argentina revelan pistas sobre la vida en Marte

Vista de la Puna de Atacama desde el espacio, tomada desde la Estación Espacial Mir de Rusia. (Foto: AFP/NASA)Montículos verdes de estromatolitos florecen en el fondo de una laguna en la Puna de Atacama de Argentina. (Foto: Space.com/Brian Hynek)

Published

on

A casi 4.500 metros sobre el nivel del mar se erige la Puna de Atacama, una altiplanicie que comparten Argentina y Chile en la que investigadores encontraron microbios que podrían enseñarnos acerca de la vida primitiva en Marte. Según explica el sitio Space, los científicos encontraron este “mundo perdido” casualmente, luego de detectar una red de extraños estanques de agua en imágenes de satélite en el noroeste de nuestro país.

Microbios en la Puna de Atacama que revelan posibles secretos marcianos

En las lagunas, nunca antes vistas, los investigadores descubrieron montículos rocosos cubiertos de microbios que, en un primer acercamiento, se parecen a algunas de las primeras formas de vida en la Tierra. En aquel entorno hostil, de gran altitud y azotado por el sol abrazador, sobreviven pocas plantas y animales.

Leé también: La NASA habría destruido evidencia de vida en Marte: “Mataron sin querer”

Brian Hynek, profesor de ciencias geológicas en la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, y María Farías, microbióloga y cofundadora de la consultora ambiental PunaBio, caminaron varios kilómetros a través de aquel paisaje árido hasta llegar a las lagunas. “No se parece a nada que haya visto jamás o, en realidad, a nada que haya visto ningún científico (…) Este ha sido mi mayor ‘momento eureka’”, dijo Hynek.

Montículos verdes de estromatolitos florecen en el fondo de una laguna en la Puna de Atacama de Argentina. (Foto: Space.com/Brian Hynek)
Montículos verdes de estromatolitos florecen en el fondo de una laguna en la Puna de Atacama de Argentina. (Foto: Space.com/Brian Hynek)

La región en Puna de Atacama que examinaron los investigadores se extiende por unas 10 hectáreas desérticas y cuenta con una docena de charcos poco profundos, de agua cristalina. En el lecho, encontraron pequeñas “colinas alfombradas” de formaciones microbianas de color verde.

Esos montículos vivientes, con varios metros de alto, ofrecen una ventana a la etapa más temprana de la vida en la Tierra, notó el investigador de la universidad estadounidense. Las observaciones preliminares indican que podría tratarse de estromatolitos, grupos de microbios cuyas excreciones se solidifican en capas de roca. Son similares a los que existieron durante el período Arcaico (entre 4.000 y 2.500 millones de años hacia el pasado), cuando la atmósfera terrestre no contenía oxígeno.

“Es simplemente sorprendente que todavía se puedan encontrar cosas indocumentadas como esas en nuestro planeta”, comentó Hynek.

Pistas marcianas en Puna de Atacama: las investigaciones deberán acelerar

La fuente describe a ese paraje como un “ecosistema alienígena”. En ese orden, el reciente hallazgo también ofrecería pistas sobre la actividad biológica antigua más allá de nuestro planeta. “Si la vida alguna vez evolucionó en Marte hasta el nivel de los fósiles, habría sido así”, mencionó el especialista. “Comprender estas comunidades modernas en la Tierra podría informarnos sobre lo que debemos buscar cuando buscamos características similares en las rocas marcianas”, concluyó.

Leé también: Estudiantes argentinos fueron seleccionados por la NASA para planear una misión a Marte

De acuerdo al informe, los investigadores tendrán que actuar rápido si quieren confirmar estas observaciones iniciales, ya que el sitio ha sido arrendado para extraer litio. “Todo este ecosistema único podría desaparecer en cuestión de años. Esperamos poder proteger algunos de estos sitios, o al menos detallar lo que hay allí antes de que desaparezca o sea perturbado para siempre”, cerró Hyek.

Advertisement

SOCIEDAD

¿Ariel Camacho tuvo un hijo antes de morir? Esto es lo que dijo su familia

El cantante falleció en un accidente vehicular cuando tenía 20 años de edad

Published

on

Ariel Camacho; Hijo; Cantante
Surgió el rumor de que Ariel Camacho tuvo un hijo antes de morir
Crédito: IG/@arielcamacho_oficial

El 25 de febrero de 2015 el espectáculo mexicano se vestía de luto luego de que se informara que el cantante de regional mexicano Ariel Camacho había muerto luego de que se perdiera el control del automóvil en el que viajaba por la carretera Angostura La Reforma, localizada en el estado de Sinaloa. El vehículo, de acuerdo con los informes periciales, derrapó por más de 50 metros.

El intérprete del exitoso tema Te Metiste murió con tan sólo 20 años de edad. El mundo de la música se lamentó al perder a una estrella en ascenso que prometía tener una carrera artística distinguida como parte del grupo Los Plebes del Rancho. Gracias a que era el vocalista de esta banda se ganó el apodo de Rey de Corazones.

El pasado 25 de febrero de 2024, cuando se conmemoraba el aniversario luctuoso número 9 de Ariel Camacho, se convirtió en tema de conversación debido a que se recordó la breve, pero reconocida vida del cantante de regional mexicano. Pero tan sólo días después surgió un rumor: que el joven compositor había tenido un hijo. La familia se encargó de aclararlo todo.

Fue la mamá de Ariel Camacho, que lleva por nombre Reynalda Armida Barraza, quien salió a informar de forma pública que el vocalista de Los Plebes del Rancho, en efecto, tuvo un hijo, pero no reveló más detalles sobre quién era la mamá del menor de edad.

La señora aseguró que sí ha convivido con él, confesando de esta forma que se trata de un niño, que lo conoce y lo procura, pero que se parece más a su mamá que al cantante de regional mexicano. “Dicen que sí hay uno, no más no sé cuándo se revelará, pero sí tengo un nieto”.

Reynalda Armida explicó que la mamá del hijo de Ariel Camacho decidió mantener fuera de la vida pública al menor de edad debido a que desea mantener su identidad dentro de la privacidad que ella busca. Además aseguró que respetará la decisión de la joven de mantener en secreto el nombre y el rostro del hijo del intérprete de Hablemos.

Ariel Camacho (Foto: Instagram)
Así se informaba la muerte de Ariel Camacho. (Archivo)

Hijo de Ariel Camacho podría seguir con su legado dentro de la música

Después de que se diera a conocer que Ariel Camacho tiene un hijo, se cuestionó a la mamá del fallecido cantante sobre si el pequeño está interesado en dedicarse a la música justo como lo hacía el intérprete de El Karma.

La señora respondió ante los medios de comunicación que lo ha escuchado cantar y en efecto heredó gran parte del talento de su papá, y aunque a ella le gustaría que el menor de edad continúe con el legado que dejó Ariel Camacho, y que se integrara a Los Plebes del Rancho.

Sin embargo, por más que ella tenga ese deseo, se respetará tanto la decisión de la mamá como del niño que tiene la total libertad de labrar su propio camino y elegir la ocupación o profesión a la que se va a dedicar una vez que crezca.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad